viernes, 3 de octubre de 2008

El Tablón, por Juan Butvilofsky

En la heladera sólo había seis tapas para empanadas, un paquete de salchichas y cien gramos de paleta, y afuera, un pan duro como el acero y una bolsa llena de papas fritas... Eso era todo lo que tenía aquella noche en mi bulín; con esos ingredientes debía inventar una cena romántica para enamorar a la chica que estaba a unas cuadras, a Pamela... -¿Cómo convertir a estas sobras casi vencidas en una glamorosa oferta?-, me cuestioné aquel día... -¿Sospechará Pamela que el joven Juan Butvilofsky no tiene ni una moneda?-, me lamenté en voz baja... -¿Y si mezclo todo y le pongo un nombre raro?-, exclamé antes de rendirme (esa era la respuesta)... Un minuto más tarde, rescaté a las tapas para empanadas de la nevera, las cubrí con las fetas de paleta, envolví cada salchicha con cada una de ellas, empujé la preparación al horno y san se acabó: serví la obra terminada en dos tablitas de madera, agregué un puñado de papitas al costado de cada porción, y delante de Pamela bauticé al platillo: "Salchichas crocantes en camiseta, con papas fiesta" (risas; verídico: me salieron buenas)... Esa experiencia es mi definición de creatividad. Es una buena historia que explica como hacer algo decoroso con nada... A los dirigentes de la Argentina les está faltando esa gracia. La clase política vernácula se repite en formas prácticamente vencidas. Son miniaturas sociales que al engañar compulsivamente terminan creyéndose sus propias mentiras, líderes impostados que incurren en la más terrible de las torpezas: subestiman... ¿Era necesaria semejante pulseada para definir la sede para la final de la "Copa Davis"? ¿Alguien cree realmente que la foto con el campeón sigue siendo la clave para ganar una elección? Si no tienen la capacidad de desplegar políticas progresistas para cautivar al pueblo que los fiscaliza, ¿no sería bueno que al menos rotaran esa mecánica de propaganda corroída?... Que la historia se defina en Córdoba, y si no se puede en el "Orfeo", que la plaza sea Mar del Plata, pero, por favor, estimados representantes, dejen ya de cacarear, no nos subestimen más, y llenen panzas con originalidad, como alguna vez hice yo, cuando remé con "Salchichas crocantes en camiseta, con papas fiesta"... (te invito a mi "bulo", me salen re buenas)...
Juan Butvilofsky
Deportes
Metro 95.1 "El Parquímetro"
América 1190 "Página Abierta"
El Tablón / www.tablonargentino.com