viernes, 1 de agosto de 2008

El Tablón, por Juan Butvilofsky

-Tengo salchichón primavera, salame tipo Milán y bondiola, ¿Qué hago?-, le consulté sigilosamente a mi pareja... –Cantá Juan... ¡Cantá falta envido y truco, querido!-, me exigió mi compañero, envalentonado, a los gritos... Ese fue el amanecer del ocaso... El mecanismo que habíamos aceitado, en la previa, nos había parecido maravilloso. En vez de señas, mi buen amigo y yo habíamos acordado reemplazar a los distintos naipes y a sus respectivas combinaciones por fiambres. De esa manera, de acuerdo a nuestro inédito plan, desconcertaríamos y derrotaríamos a todas las duplas que se nos cruzaran por el camino. Por primera vez, la chance de ganar el campeonato de truco del colegio era viable, gracias a la "operación embutido"... –¡Falta envido!-, me animé (tenía 32, o salchichón primavera, como usted prefiera). -¡Quiero 33!-, me cacheteó el enemigo, y así, vencido, como paleta sanguchera de súper mercado chino, mis ilusiones y las de mi compinche fueron a parar al más allá, a una imaginaria aunque gélida heladera, como consecuencia de esos 33 (o jamón crudo, como usted prefiera)... Hay veces que la sobredosis de creatividad es tan nociva como la falta de ideas. Es algo así como pasarse de vivo... Los entrenadores del variopinto mundo del fútbol que acumulan "mágicos", portadores de luminosos nombres y rutilantes apellidos, suelen incurrir en el mismo error que alguna vez me valió un torneo de truco, aquel que despilfarré por el salchichón primavera (o falta envido)... La esperada llegada de Lionel Messi al plantel de la selección argentina no debe marear al DT. Sergio Batista debe conformar un equipo que potencie al chico maravilla, y no acumular fenómenos para que resuelvan problemas sólo con inventiva... ¿Podrá el "Checho" gambetear al qué dirán, y así priorizar al conjunto por encima de las figuritas? ¿Será Messi la brillante pieza del engranaje o un vanidoso solista? ¿Usted habría cantando falta envido con salchichón primavera? (jamón crudo son mejores, en San Martín y en la China)...

*ÚLTIMO MOMENTO: se viene un nuevo programa en FM Metro95.1, con profesionales de elite, y Juan Butvilofsky en su versión "aventurero". AMPLIAREMOS (jamón del medio)...

Juan Butvilofsky
Deportes
Metro 95.1 "El Parquímetro"
América 1190 "Página Abierta"
El Tablón / www.tablonargentino.com