sábado, 26 de julio de 2008

Sociedad

El Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano dio a conocer su Índice de Confianza en el Sistema Financiero (ICSF), que experimentó una caída del 2,1% en mayo. Se ubicó un 1,3% por debajo del guarismo registrado en igual mes de 2007. Este índice se construye dividiendo el monto de depósitos a plazo fijo del sector privado por el de la base monetaria. Se adoptó como valor 100 el que este índice tuvo en el año 1996, considerando el total de plazos fijos en pesos y en dólares. El director del CENE, Víctor Beker, explicó que la merma en el índice refleja fundamentalmente el hecho de que los depósitos a plazo fijo en pesos, si bien se recuperaron de la caída registrada en mayo, crecieron en menor proporción que la base monetaria. A su vez, los depósitos en dólares, si bien tuvieron una pequeña expansión, experimentaron una declinación en su valor en pesos por la caída en la cotización del dólar en el mes de junio. Por último, el aumento verificado en la base monetaria en junio implicó que, por primera vez, su monto superara los 100000 millones de pesos, concluyó Beker.



Acompañar en vivo los Juegos Olímpicos de Pequín no será tarea fácil. Una solución será grabar los juegos transmitidos por TV en un dispositivo móvil y llevar para mirar mientras viaja o mismo en su escritorio. El Video Transfer, de Pinnacle, transmite el contenido de la TV directo para cualquier dispositivo móvil, ya sea un pen drive, un HD, iPod Video, iPhone u otros modelos de mp4 player. Así es posible, por ejemplo, llevar los juegos y disputas en un pen drive y llevarlo para la PC de escritorio o mirar directo desde el mp4 player. La principal característica del producto está en el hecho de que no se necesita de la PC para realizar la transferencia, motivo por el cual el proceso se torna bastante simple, incluso para los usuarios principiantes.



El Índice de Capacidad de Pago de Argentina (ICPA), que elabora el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, experimentó en mayo un incremento del 48,7% con relación a las cifras de abril. Con respecto a igual mes de 2007, la variación fue del 33,7%.
Recordemos que el ICPA se elabora en base a un promedio ponderado de cuatro indicadores: resultado fiscal primario medido en dólares, tipo de cambio real, reservas del Banco Central y saldo de la balanza comercial.
En cambio, hubo una caída en las reservas del Banco Central debido a las ventas realizadas por la entidad para hacer frente a la creciente demanda de divisas registrada en el mercado cambiario.