viernes, 13 de marzo de 2009

El Tablón, por Juan Butvilofsky

-Me salieron tres granos... No lo puedo creer... Yo no puedo ir a bailar así...-, bramé ese sábado, enfurecido, mirando de frente y sin contemplaciones al choclo con jopo que me devolvía el impiadoso espejo... –¡Tuve toda la semana el cutis perfecto, y a dos horas de ir a la matinée me pasa una cosa así!-, rugí histérico... –Juancho, ponete esto-, devolvió mi santa madre, aquella tarde, al escuchar mis lamentos... "Esto" era una especie de base líquida que usaba mi abuela, de color marrón, que tapaba granos, heridas mortales y hasta baches en Cabildo y Juramento... Entusiasmado, revoqué cada una de las imperfecciones, me calcé los chupines, un par de zapatillas azules, mi remera preferida, la de "Los Pericos", y me fui a bailar envalentonado a la Disco... Jamás voy a olvidarme de aquella noche. Todas las miradas fueron para mí, las de las mujeres, las de los hombres y hasta la de un niño: la luz negra del boliche resaltó cada parche del coso marrón líquido, y en vez de un humano me parecí a un dálmata té con leche, más alto, más bobo y menos querido (risas; verídico)... A Diego Armando Maradona también le salió un grano tan grande como inoportuno... Juan Román Riquelme, o la versión del diez de Boca que al "Diez" no le sirve, más precisamente, se bajó del barco celeste y blanco después de padecer al más duro de los desaires que puede sufrir un ídolo del fútbol argentino: ser tratado como cualquier hijo de vecino, y para colmo por televisión, durante un programa en vivo... El parco enlace "xeneize", según trascendió, no pudo soportar el público cuestionamiento que el DT le dedicó en "TyC Sports", leyó entre líneas que ya no era un indiscutido y, como todo divo del balompié criollo, a contramano de lo que está haciendo por estos días, se anticipó al desplante, gambeteó a lo inevitable y definió fríamente su destino... ¿Habría jugado Riquelme ante Venezuela y Bolivia, después del sólido rendimiento de la Argentina contra Francia? ¿Cuánto pierde realmente con esta baja el fútbol vernáculo? ¿El choque de egos de estos dos íconos pondrá en riesgo todo lo bueno que se había construido?... Por ahora es sólo un grano tan grande como inoportuno (les dono la base marrón, la de mi abuela, ese absurdo coso líquido)...
Juan Butvilofsky
Metro95.1 "El Parquímetro"
CIE Argentina - División Medios - Deportes
El Tablón www.tablonargentino.com