domingo, 13 de enero de 2008

Tecnología

Continuará creciendo el mercado de servidores a lo largo del 2008.
Según IDC se espera que durante el 2008, el mercado de servidores tenga un crecimiento anual del 8% en valor y de un 16% en unidades. Los buenos resultados del segmento x86 en el tercer trimestre han incrementado las expectativas en las estimaciones de crecimiento para 2007, de esta forma IDC espera un crecimiento de 8.6% en valor y 19.5% en unidades para el mercado en su conjunto este año. En cuanto a 2008 IDC espera un ritmo sostenido de crecimiento de 7.9% en valor y un poco menos que en 2007 en unidades con 11.5% de crecimiento.
Entre los impulsores del crecimiento en 2008 estará el segmento de Gobierno que durante 2007 ha reducido considerablemente su ritmo de inversión en tecnología muy posiblemente por tratarse de un año electoral. En 2008 se espera un fuerte repunte de las inversiones y la liberación de varias licitaciones muy importantes que estuvieron siendo pospuestas. Podría constituir un empuje adicional para el mercado la creación del nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología.
También IDC espera que las empresas de Telecomunicaciones y Medios continúen sosteniendo el ritmo de inversión y sigan siendo impulsores del crecimiento al igual que en Comercio, aunque de menos peso de gran empuje dado los anuncios de desembarcos de nuevas cadenas.
Entre las incógnitas más relevantes sobre el futuro se encuentra el tema financiero. Si bien la crisis que está afectando al sector a nivel global no ha tenido tanta repercusión a nivel local, sí se está sintiendo un poco su efecto en el segmento de volumen donde los problemas de crédito impactan en la rotación de los inventarios. Adicionalmente el elevado precio del petróleo está provocando un incremento en los costos de importación. De agravarse este cuadro internacional, necesariamente repercutirá en el rumbo del mercado, impactando primero en el segmento de volumen, el cual es más sensible al día a día que las plataformas más robustas.
Adrián De Donato / IMS Argentina


Según la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA), las notebooks nacionales que en el 2006 participaban con el 4,5% del mercado, en el 2007 alcanzaron el 15,6%. Así, de 3000 equipos en 2005 se pasó a 49000 en 2007.


Lenovo lanzó las notebooks IdeaPad Y510 e Y710. Entre las características de estos equipos, se destaca un programa que reconoce los rostros de los usuarios, que les permite registrarse en sus computadoras y en varios otros programas sin necesidad de una clave de acceso. Además, los equipos permiten disfrutar de las aplicaciones multimedia.



Según La Nación, luego de alcanzar tasas de crecimiento del 100%, el comercio electrónico mostrará signos de madurez en el año que comienza y los principales jugadores del mercado apostarán a los servicios de valor agregado para continuar captando consumidores. El comercio electrónico movió unos $ 20.000 millones en 2007 y este año crecerá un 40%, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que mide el volumen de los negocios que se pactan en Internet, por celular o por cajero automático. La expansión se explicará nuevamente por la mayor presencia de la banda ancha con precios accesibles, los mejores servicios y contenidos en la Red y la transformación de Internet y los celulares en los principales medios de contacto entre las empresas y los consumidores.
¿Qué comprarán los argentinos este año en la Red? Principalmente, productos de electrónica como reproductores de MP3, celulares, computadoras o equipos de música. Este rubro ocupó históricamente el primer puesto del ranking de los más vendidos. Sin embargo, otros sectores registraron las mayores tasas de crecimiento el año pasado: turismo, electrodomésticos e indumentaria.


La División de Sistemas de Cómputo de Toshiba anunció que sus modelos Qosmio®, Satellite® X205 y modelos selectos de la serie Satellite U305 de computadoras portátiles contarán con la nueva línea de procesadores móviles Intel Core 2 Duo (Penryn), diseñada para ofrecer mayor potencia para las aplicaciones más demandantes.

Además, Toshiba anunció que incorporó la primera computadora portátil con unidad óptica HD DVD en la Qosmio G45, y mejoró en potencia y funcionalidad toda su línea de computadoras portátiles con unidad HD DVD.
Déborah Rosanó / IMS Argentina