lunes, 26 de marzo de 2007

La Democracia en Latinoamérica : ¿Imperialismo vs. Autoritarismo?

Quizás la gira de ambos presidentes a América del Sur, Chávez y Bush, en si misma no represente mas que banderas políticas. Aunque tarde o temprano se reflejarán las consecuencias en el territorio, donde la integración se hace inminente.
Hay que tener en cuenta que los propios congresistas norteamericanos apoyaron la idea de este viaje porque consideran que el "vacío" que dejó la administración Bush, que se ha abocado a otras regiones como el Medio Oriente e Irak, sea ocupado por el presidente venezolano.

En resumen cada mandatario ha pretendido averiguar con qué apoyos cuenta en la región. Por un lado, el presidente norteamericano ha sentado la posición de su gobierno respecto de los temas que conciernen a cada país que ha visitado. Asimismo ha entablado conversaciones para definir convenios comerciales con su país. Mientras el presidente de Venezuela ha efectuado una recorrida como si fuera un seguimiento paralelo a la vista de Bush logrando contrarrestar protagonismo y alentando en alguna medida la iniciativa a las marchas en su contra. De manera tal que el repudio hacia las políticas de USA quedara marcado en la región más que los posibles acercamientos y/o convenios que el presidente norteamericano hubiera logrado.

En definitiva: la visita de Bush Jr al sur del continente también fue un intento por recuperar imagen y protagonismo, procurando conocer los apoyos reales con los que cuenta, desestimando las contramarchas o cualquier manifestación que hubo en su contra. Su interés también fue dejar delineada su posición y sus respaldos.
En esta gira trazó estrategias para desarrollos comerciales con USA. Tal el caso del etanol principalmente en Brasil mas que en Colombia. Por ser un recurso alternativo de los bicombustibles que puede contribuir al consumo de nafta de automotores de su país. Ya que,según estadísticas, USA consume 21 millones de petróleo al día de los que 9 son de nafta Por lo que, tiene que empezar a depender de otros países para el petróleo y es por eso que le interesa la producción de etanol aunque mas no sea para suplir parte del consumo a los coches. Ya han dispuesto ambos países seguir desarrollando el tema el 31 de marzo próximo en la residencia presidencial de Camp David, en Maryland.
Claro esta que también es un mensaje al presidente venezolano, ya que el petróleo es su principal fuente de financiaciamiento y el fundamento económico de sus alianzas continentales.

Chávez por su parte mantuvo una estrategia de expresiones verbales negativas y constantes hacia USA, sin mencionar directamente al actual mandatario, a pesar de que comercializa sus productos a gran escala con ese país. Es una batalla semántica unipersonal ya que no es respondida, a modo de indeferencia, por su par norteamericano. Solo importa al imperio occidental si la expansión del poder de Chávez pueda afectar en alguna medida los intereses de su país y de la región. Por lo demás ignora totalmente su retórica.

Hay que considerar que USA tampoco se ve preocupada por la compra de armamento de ese país a Rusia y otros países de oriente. Ya que considera que no posee ni la estructura necesaria, ni la capacitación como para constituir un factor de riesgo en el continente.

Con lo cual en esta visita regional centralmente se han fijado los lineamientos de las políticas de las dos líneas de izquierda imperantes en la región (Una tendencia hacia un proceso de integración abierta y otra de nacionalización cerrada) y sus afinidades políticas con uno u otro mandatario. Mas allá del repudio manifestado por algunos grupos opositores al presidente de USA, en cada país que ha visitado.
Es cierto que la falta de atención hacia esta región durante su mandato no ha favorecido en nada la situación general del sur continental, por lo que ahora paga las consecuencias de esa actitud de indiferencia, aunque no es mucho lo que pueda hacer por la región en lo que le resta de su mandato, limitado por un congreso opositor.
Por lo que es de esperar que mantenga su mirada a la región y contribuya a que el congreso acentúe también su atención hacia Latinoamérica para que en el futuro ese país tenga verdaderamente en cuenta a la región con políticas que contribuyan a su desarrollo y expansión.

Temas tratados :
USA: inmigración, narcotráfico, biocombustibles, fronteras, intercambio comercial.
Venezuela : acuerdos para crear Banco del Sur y futura organización de países productores y exportadores de gas de América del Sur.

Por Juana Marcó

Scanner 2.8

Gracias a Scanner podrás conocer hasta el último dato de tus unidades de disco. Este sencillo pero interesante programa nos muestra, en forma de gráfico, el contenido de nuestro equipo, en una unidad de CD, en un ZIP o cualquier otro dispositivo que almacene datos, en ficheros y carpetas.
En un principio, Scanner analiza la unidad de disco seleccionada (discos duros, discos extraíbles, unidades de CD/DVD...) para mostrarnos un gráfico primario de ésta. El gráfico, que tiene la clásica forma del queso, está estructurado en niveles a través de los cuales podemos avanzar todo lo que deseemos con un simple click.
Esta utilidad nos ayuda a conocer qué porcentaje de disco tenemos escrito o cuánto nos queda por ocupar, así como el tamaño de cada carpeta que haya creada en la unidad analizada y el número de ficheros que contenga.
Scanner incluye también un par de accesos directos que nos permiten, desde el mismo programa, Agregar o Quitar Programas y vaciar la Papelera de Reciclaje de Windows.
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Trend Micro, alerta respecto de una nueva amenaza que recibe el nombre de splog y que ataca sólo a los blogs.
Los splogs, muy comunes en “redes sociales” como Youtube y MySpace, son blogs usados por spammers para promover sitios web 100% comerciales. Los sploggers logran sus fines utilizando un software que rastrea por Internet palabras o frases claves que ellos creen que los usuarios escribirán en sus motores de búsqueda. El software pega estas frases clave en el sitio real y de mucha concurrencia. Por ejemplo, entrando a un blog real uno se puede encontrar, al pie de cada artículo, con textos posteados (publicados) haciendo referencia a un sitio web e invitando al lector a que lo visite. Así, los internautas desprevenidos se ven atraídos por la invitación y son dirigidos a estos splogs o falsos blogs en los que predominan los avisos comerciales. Por cada clic que se da sobre el anuncio, los sploggers reciben dinero del anunciante.
Información adicional: www.trendmicro.com

jueves, 22 de marzo de 2007

Emprendedores

Aquellas personas que se embarcan en la aventura emprendedora en la Argentina, se topan con una gran cantidad de dificultades. Las barreras de entrada al mercado son altas para aquellos que no cuentan con cierta estructura. A pesar de este panorama, que podría parecer desalentador para algunos, los datos del Global Entrepreneurship Monitor para el año 2006 dicen que sólo el 26% de los emprendimientos que se encontraban en su etapa inicial, habían emprendido por necesidad. Esto refleja un cambio grande con respecto al año 2002, cuando esta cifra ascendía al 50%. Es decir, que ha aumentado significativamente la cantidad de personas que eligen el camino emprendedor como una opción, en lugar de verlo como un "salvavidas" para pasar la crisis. Éste cambio podría reflejar una nueva voluntad en la sociedad civil argentina de generar fuentes de trabajo más ligadas con sus gustos, aspiraciones y sueños, tomando un rol participativo.

Pero esta participación, no se limita a la búsqueda de beneficios para la persona individual sino que se extiende hacia la transformación de la comunidad en general. Es muy significativo el aumento del tercer sector en nuestro país en los últimos años. Según el "Indice de desarrollo de la Sociedad Civil de Argentina" realizado por el PNUD, el BID y GADIS:
"En la Argentina sumida en una profunda crisis, donde casi el 60% de la población está por debajo de la línea de la pobreza y la clase media ha sido casi destruida, podría esperarse que los comportamientos individualistas asuman su máximo nivel, que imperen el "sálvese quien pueda" y la "ley de la jungla”. Sin embargo, los datos dan cuenta de una realidad muy diferente. Ha surgido un potente movimiento de solidaridad que recorre todos los estratos sociales y todas las edades. Según la Encuesta Gallup, el número de personas que realizan trabajos voluntarios pasó del 20% de la población en 1997 al 26% en el 2000, al 32% en el 2001 y ha seguido ascendiendo. (…) Cabe preguntarse: ¿Y cómo se explica este fenomenal aumento de la solidaridad en medio del incremento acelerado de la pobreza, que pasó del 32,6% en octubre de 1998 a 51,4% en mayo de 2002? ¿Reemplazó el comportamiento del "no te metas" cultivado por la dictadura militar y las visiones puramente economicistas, por esta actitud de "hay que ayudar al otro y dar la cara?"

(PNUD-BID-GADIS (2004) "Indice de desarrollo de la Sociedad Civil de Argentina", Edilab Editora, Argentina. http://www.confinesociales.org/pdfs/IDSC%20de%20Arg.pdf)

El hecho de que la sociedad civil tome un rol activo y creativo en la solución de los problemas que la asolan podría ser el primer paso para la generación de un contexto más abierto y amigable hacia los emprendimientos comerciales, sociales y públicos que se vienen gestando. La tarea de promover estas iniciativas cobra una importancia fundamental a la hora de crear un escenario más fértil para su desarrollo.

Ser emprendedor no significa "hago la mía, trabajo solo y para mí"; nada más lejos de lo que transmitimos desde INICIA. Lo que incentivamos en los emprendedores es el contacto entre sí, la comunicación, el trabajo conjunto y el encuentro con el otro para buscar el crecimiento general, no el particular. La premisa de Adam Smith de que persiguiendo el bienestar individual en forma egoísta, se genera un crecimiento de la sociedad en su conjunto mostró ser falaz hace tiempo. ¿Será que la sociedad civil argentina busca fundar el crecimiento social sobre nuevas bases? Desde INICIA y muchas otras organizaciones trabajamos para que así sea.
Por *Jimena Huarte
*La autora es Licenciada en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires) y actualmente integra el equipo de INICIA, emprender para el futuro y de la Asociación Civil GPS - Gestión de Proyectos de Economía Social. En forma voluntaria colaboró con INICIA en la realización de la investigación de impacto de la asociación, y con la Fundación Cimientos - Para la Igualdad de Oportunidades Educativas. En años anteriores se desempeñó como docente en colegios, y como analista de riesgo en la empresa de venta por internet Mercado Libre.com.

Bush y Chávez visitando la región

El anuncio de la visita del presidente Bush a cinco países de la región fue recibido con cierta sorpresa, ya que el territorio no fue una prioridad durante los seis años de su gobierno. Desde el atentado del 11 de Septiembre y la posterior intervención de ese país a Irak.

USA solo ha mantenido su interés en las relaciones comerciales con "su vecindario", como suele decir el presidente norteamericano. Aunque hay que tener presente que es la visita mas prolongada de un mandatario de ese país a la región. Su breve recorrida ha comenzado en: Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala y México, desde el 8 y culminó el 14 de marzo.

Sin embargo cabe destacar que en las ultimas horas, el presidente Bush ha señalado que:"La libertad, la prosperidad y la justicia social son su objetivo, aunque remarcó que la contribución de su administración de gobierno no es muy valorada y reconocida por muchos de estos países".

El presidente norteamericano asegura haber incrementado su presupuesto para la asistencia social en el territorio. Ya ha anunciado medidas de ayuda de más de u$s1,7 mil millones ya presupuestadas. También ofrecerán becas a escolares de menores recursos para que estudien en USA, asimismo se hará una contribución para programas de viviendas. Además quiere demostrar los beneficios de la democracia en salud, educación y la oportunidad económica del sistema.

En realidad no se considera que esta visita modifique en mucho la situación regional. Las dos tendencias políticas de izquierda seguirán su curso sin mayores modificaciones en sus políticas nacionales. Más bien se cree que a USA solo le interesa continuar forjando convenios comerciales bilaterales con los países a los que está visitando.
Brasil es el principal a nivel comercial por la implicancia que va a significar a futuro si se llega a poner en marcha el proyecto con USA. Con Lula ya han conversado cuestiones referidas a los combustibles alternativos, ya que ese país carioca es un importante productor de etanol. Asimismo han fijado un encuentro en Camp Davis con ambos gabinetes para seguir avanzando en esta alternativa del petróleo. Además para USA era relevante establecer un dialogo sobre la economía global con uno de los países mas grandes e importantes de la región.

La Argentina, que es un importante productor de trigo, quedo fuera de estas posibilidades comerciales a pesar de que pueden ser de gran relevancia a futuro.

Por otro lado, Bush Jr, quiere asegurase los tratados de libre comercio que ya han sido firmados con Perú, Colombia y Panamá pero que aun deben ser ratificados por el congreso norteamericano.

Los países que visitó tienen cierta afinidad con USA y se tratarán temas específicos. Como por ejemplo: en Uruguay existe un interés de establecer relaciones para acercar posiciones, en Guatemala donde apenas estuvo unas horas hubo un propósito de fortalecer las relaciones bilaterales, en Colombia se referirán a la lucha contra el narcotráfico como también aspectos comerciales, con México se tratará el problema inmigratorio, la construcción del muro y destacará su apoyo a los esfuerzos del presidente Mejicano para disminuir la pobreza y la desigualdad económica e intentará contribuir en un diseño de política para evitar que los mejicanos se vean en la necesidad de buscar otros horizontes.
Recordemos que tanto Chile como los países con los que firmó los TLC no están programados en esta recorrida. Por lo que no hay que suponer razones adversas hacia aquellos a los que no viste.
Mientras el presidente Venezolano también se destacó con su presencia visitando la Argentina, e hizo extensiva la invitación al presidente de Bolivia, como si fuera anfitrión. Según The Washington Post "Chávez pagó muy bien por su tribuna improvisada: usó los petrodólares venezolanos para comprar u$s1,5 mil millones de deuda Argentina, permitiéndole así al presidente de ese país independizarse del FMI"

Hubo actos en los que se manifestó en contra de USA, destacando el rechazo de algunos países hacia la potencia occidental. Pero el presidente norteamericano pareciera hacer caso omiso a esas manifestaciones en su contra. Justamente, según fuentes, para no darle mayor protagonismo y relevancia a sus opositores regionales, hasta evito responder las preguntas que se le hacían al respecto.

Mas allá de esta controversia, esencialmente semántica, entre ambos países, USA y Venezuela (que no quieren perder su predominio sobre la región), cabe destacar que, según muestran las encuestas, la popularidad de Chávez en América latina es tan baja como la de Bush.

Por un lado el presidente Venezolano intenta armar un frente anti imperialista y por otro Bush, que no va a refutar la retórica de Chávez, procura demostrar la recuperación de su interés hacia el territorio. A pesar de que durante su primer gobierno se había comprometido a hacer de la región una prioridad de su Presidencia. Habrá que ver si verdaderamente intenta modificar su imagen poniendo el acento en acciones concretas y beneficiosas que contribuyan a un cambio regional de fondo o si solo llevará adelante las negociaciones bilaterales y de combustibles alternativos. Por lo que de ser así, quizás pueda entonces continuar el rechazo que cosechó con su descuido.
Por *Juana Marcó
*La autora durante cuatro años fue conductora del programa "Cortando Clavos", al que asistieron personalidades del mundo empresario y profesional. Trabajó como asesora de PRENSA en el Congreso de la Nación. Columnista de Actualidad Internacional en el programa de TV “Lugar Común " durante el 2006. Escribe notas para algunos Diarios del interior y sus editoriales son publicadas en ocasiones (Dependiendo el tema) en medios de Ecuador y Chile.

martes, 13 de marzo de 2007

Retención de clientes, la herramienta de marketing más desaprovechada

Por Tom Wise

Retener clientes debería ser un acto tan natural como el de respirar. Sin embargo, si así fuera, la mayoría de los gerentes de empresas hubieran muerto por asfixia, teniendo en cuenta que por una sucesión de errores tácticos se le presta mayor atención, tiempo y dinero a la atracción de clientes que a su retención. ¿Qué es lo que realmente corresponde hacer? Trabajar en ambas actividades aplicando la misma cantidad de inteligencia, energía, y recursos humanos y económicos.

Cuando tomé la decisión de incluir en mi nuevo libro ¡ÉXITO! estrategias, tácticas e ideas de marketing y ventas que funcionan (Aguilar) un capítulo entero dedicado a este tema lo hice sabiendo que su lectura y sobre todo la implementación de lo leído iba a hacer un aporte significativo a la productividad comercial de las empresas, con los consiguientes efectos positivos sobre sus ventas, ingresos y utilidades. Durante la preparación de éste capítulo del libro uno de los primeros pensamientos que me asaltó fue: ¿cual es mi experiencia personal con este tema? Acto seguido apelé a un eficaz ayuda memoria: analicé los extractos de mis tarjetas de compra y crédito correspondientes a los últimos meses, de donde surgió una larga lista de empresas y sus respectivas actividades: telefonía móvil, computación, bancos, indumentaria, hotelería, electrodomésticos, cines y teatros, sonido e imágenes, restaurantes, gimnasios, medicina pre-paga, universidades, artículos deportivos, seguros, concesionarias de vehículos, líneas aéreas, mantenimiento de vehículos, casa de cambio, correos, shoppings, remisses, supermercados, bares, alquiler de vehículos, perfumerías, etcétera. Con esta información en mano, me dediqué a pensar en cuáles de estos establecimientos la atención integral recibida había sido de un nivel tal que no sólo me hubiera permitido vivenciar una experiencia memorable, sino que además me dispondría para volver a comprar sus productos o servicios, y - más aún - llegar a recomendarlos a mi círculo familiar, profesional, social, etc.
La conclusión no fue para nada alentadora: sólo pude localizar a través de mi investigación a un establecimiento dedicado a la indumentaria (Alfredo Marino), dos restaurantes (Lizzie’s y La Cátedra), una organización dedicada al mantenimiento de vehículos (WERT), y una empresa de remisses (Best Drivers). Si la situación y la evaluación de la mayoría coincide con la mía, se llega rápidamente a la conclusión que las empresas - en su vastísima mayoría - no sólo pierden como mínimo un 35% de sus ventas potenciales, dinero este que va a parar a los bolsillos de sus competidores, sino que están equivocando groseramente sus estrategias y tácticas destinadas a atraer y retener clientes, que son la base de su crecimiento y continuidad, además de hacer un mal uso del tiempo al destinar mayores esfuerzos a la adquisición de clientes que a su retención, teniendo en cuenta que cuesta 6 veces mas atraer un cliente que retenerlo.

Uno de los problemas básicos de la creación de tácticas de ventas y marketing radica en la confusión existente entre la definición de un cliente satisfecho y un cliente leal. Mientras que la satisfacción de los clientes es absolutamente indispensable para cualquier tipo de emprendimiento que persigue como meta final el éxito, ahora sabemos que la satisfacción en sí no es suficiente para construir una sólida base de clientes leales cuya retención cuenta con altas dosis de probabilidad. En nuestro país una distinguida minoría de empresas ha hecho y continuarán haciendo grandes inversiones en recursos tangibles e intangibles con el objetivo de no sólo satisfacer las demandas, expectativas, necesidades, apetencias y preferencias de sus clientes, sino también superarlas. La creencia que puso y mantiene en marcha estas actividades es que si los clientes están satisfechos, comprarán más y con mayor frecuencia. Palabras como atención garantizada, calidad total del servicio, excelencia, etc. que aparecen en seminarios, libros y artículos en revistas han recibido en estas organizaciones muy altos niveles de consideración, por cuanto la creencia general ha sido que la superación de las exigencias y expectativas de los clientes produce resultados económicos y financieros positivos, y provee la materia prima para asegurar la repetición de los ciclos de compra.
Lamentablemente son muchos los directivos y gerentes que asumen - erróneamente - que existe una correlación positiva entre un cliente satisfecho y sus hábitos de compra y consumo. El factor que no tienen en cuenta es que los clientes están sumamente alertas a los movimientos de sus competidores en materia de nuevos productos, modificaciones en los planes de financiación, extensión de los períodos de garantía, mejoras en el servicio posventa, mayor valor agregado, estímulos para la formulación de observaciones, quejas y reclamos, etc. En forma permanente los clientes comparan el desempeño de sus ocasionales proveedores con el de sus competidores.
En estos casos, una de los mejores remedios preventivos no es aplicado por haber caído en desuso o, - peor aún - por nunca haberse puesto en práctica, que es una constante comunicación entre la gerencia y los componentes de la llamada “línea de fuego”, las personas que por sus responsabilidades mantienen un contacto permanente con los clientes, y que por esta razón conocen con llamativa precisión sus sentimientos, alegrías, frustraciones y futuros planes en materia de elección de productos, servicios y proveedores. Mi experiencia personal en este sentido es que un gran número de miembros del staff gerencial no asignan importancia a estas actividades al no alcanzar a entender sus beneficios. El resultado de este aislamiento entre la gerencia y los clientes - cuyo puente de oro es la línea de fuego - los hace incurrir en viejos errores de marketing tales como enfatizar la adquisición de clientes en lugar de su retención, ofrecer productos o servicios antes de identificar las verdaderas expectativas y necesidades de los clientes, y fijar objetivos de crecimiento de ventas en lugar de crecimiento de rentabilidad.

Para contactar al autor: tomwise@tomwise.com.ar / www.tomwise.com.ar

Uno de los grandes problemas del correo electrónico es que cuando se envía un mensaje se pierde el control del mismo. Si su contenido tenía errores, escribió mal la dirección del destinatario o el documento no era el correcto, ya no hay vuelta atrás. Sólo puede resignarse y volver a mandar un nuevo mensaje. Pero el servicio Bigstring cambia todo esto. Con él se puede editar, pedir de vuelta o borrar un email, incluso después de haber sido visto por la otra persona. Y no es todo. También puede borrar mensajes que hayan sido reenviados a un tercero, hacer que se autodestruyan o que una foto enviada se borre después de haber sido cargada un número determinado de veces. Usted decide. El servicio es gratuito, admite videoemail y entrega un 1 GB de almacenamiento.
Fuente: www.americaeconomia.com

Los contrastes económicos

Por *Juana Marcó

En USA y en Europa se evalúa a cada candidato en instancias eleccionarias, esencialmente por su política exterior Prueba de ello la reciente renuncia del primer ministro de Italia, Romano Prodi, después de perder una votación clave en el Senado justamente por esa razón. También cabe mencionar la fuerte caída de imagen del primer ministro ingles, quien ha debido reducir recientemente las tropas en Irak Asimismo recordemos la derrota del Partido Popular Español a fines del 2006 por iguales motivos.
Respecto de USA sorprendió la derrota electoral que sufrió el presidente norteamericano en las últimas elecciones legislativas. Todos factores vinculados a su política exterior. Aunque a la vez el que se haga tanto hincapié en estas medidas internacionales denota por otra parte que la situación económica interna de cada uno de estos países es de cierto bienestar general

Distinta es la situación de América Latina ya que los índices económicos, debido a la coyuntura externa, resultan favorables Aunque esto no se traduce en sus economías locales.
Cabe considerar que el éxito de los indicadores macroeconómicos no es suficiente para brindar prosperidad para todos Ya que aun existen factores negativos comunes como la corrupción, la inseguridad, la falta de Instituciones sólidas y la pobreza.

Lo paradójico es que mientras Sudamérica se ve beneficiada por la apertura de la economía de China, comunista, y su crecimiento industrial, el que va privatizando cada vez mas su industria y sumando valor agregado a su producción Latinoamérica, democrática, va haciendo justamente lo contrario.

Ahora bien, cabe preguntarse como se pueden conjugar ambas variantes para lograr la prosperidad de la región Hoy pareciera que lo mas relevante fuera la confianza, el restablecimiento de la Instituciones y la posibilidad de atraer fuertes inversiones que conduzcan a una mayor demanda laboral. Factores que la mayoría de estos países no parecen estar fomentando, ya que el ingreso de capital producto de sus exportaciones no esta recayendo en beneficio de una mayor calidad de vida, ni en inversiones de infraestructura sino en un fortalecimiento del poder político. El que hace uso de esos recursos distribuyendo planes sociales, subsidios, etcétera, condicionados a sus beneficiarios. Es así como se hace difícil la posibilidad de un crecimiento económico interno y en expansión.
Para lograr obtener resultados favorables serian necesario aliento a la producción y confianza a las inversiones, como también sanear los factores negativos que no permiten un crecimiento sostenido y una economía estable.

Recientemente, Venezuela anunció la necesidad de modificar su moneda intentando prevenir una fuerte inflación Asimismo existen otros países de la región que mantienen una economía ficticia con controles de precio en algunos de sus productos para evitar un escalada inflacionaria.
Tarde o temprano estas medidas recaerán directamente sobre el consumo y los salarios lo por ende terminan produciendo un empobrecimiento interno inevitable Son modelos que ya han dado resultados negativos en el pasado y que por lo tanto se puede estimar las consecuencias a futuro
La estatización de las empresas, las limitaciones a las exportaciones de la materia prima y la falta de valor agregado provocara un estancamiento económico cada vez mayor
Ahora bien, si se lograra entender que los aciertos económicos y la estabilidad inducen a una mayor confianza y apoyo al poder político quizás alentaría a algunos a reencausar la situación política -económica interna de su país

.Este fenómeno de cambio y crecimiento pareciera estar percibiéndose solo en algunos países Aunque lo importante es lograr un crecimiento en conjunto en toda la región Ya que daría por resultado un bloque económico fuerte para competir con las economías de los países desarrollados
O sea una unidad regional no solo asentada en lo económico sino que también en un intercambio de recursos naturales Constituyendo a la vez una conjunción política para luchar contra los flagelos que amenazan a la región como: la inseguridad, la droga, el terrorismo continental, etcétera.
Tengamos presente que no obstante las buenas cifras macroeconómicas, aun sigue afectando a la región y ha quedado postergado, por ahora, temas prioritarios como los que hemos destacado anteriormente tales como: el desempleo, la corrupción, la pobreza, la inseguridad y la alta migración. Estos son problemas de gran importancia para la estabilidad y el crecimiento.
Cabe mencionar que según la Organización Internacional de Trabajo (OIT): "Latinoamérica está entre las primeras del mundo con mayor índice de corrupción y que uno de cada 25, viven fuera de su país. Y que sólo gracias a las remesas que envían estos inmigrantes se ha podido amortiguar la pobreza y las necesidades básicas de millones de personas en la región."
Debemos considerar también que el Bco. Mundial pronostica una desaceleración de la economía y por ende una menor demanda de USA de las materias primas que importan desde América Latina.
Según organismos internacionales: "la región deberá sacar provecho de la coyuntura favorable externa para formar una "base o colchón" que sirva para poner en práctica reformas profundas y que tengan impacto en el largo plazo." Entre esas reformas está la inversión suficiente en educación, capacitación y un incremento de la productividad y la diversificación de la estructura productiva".
Por supuesto que para ello hace falta bajar los costos de producción para hacer posible la inversión.

Pareciera, de acuerdo a los pronósticos, que hoy asemejarse al modelo de China sería lo más acertado ya que la globalización es lo que le está permitiendo a la potencia Oriental salir de la pobreza y crecer al 9% anual. Lo que le da como resultado una economía en expansión, competitiva y de mayor calidad en capital humano y académico.

Por ende, ante este panorama de gran parte de los países Latinoamericanos cabría preguntarse: si hay voluntad política para alcanzar estos logros o si existen proyectos individuales que persiguen otros propósitos que en nada benefician al conjunto de la poblaciones locales ni a la región en su conjunto.
*Durante cuatro años fue conductora del programa "Cortando Clavos", al que asistieron personalidades del mundo empresario y profesional. Trabajó como asesora de PRENSA en el Congreso de la Nación. Columnista de Actualidad Internacional en el programa de TV "Lugar Común " durante el 2006. Escribe notas para algunos Diarios del interior y sus editoriales son publicadas en ocasiones (Dependiendo el tema ) en medios de Ecuador y Chile.

Microsoft Malicious Software Removal Tool 1.26

Es una utilidad que chequea tu computadora en busca de una infección específica, cualquier software malicioso corriente y te ayuda a remover la infección si ella es encontrada.
Aún infectadas, las computadoras a veces pueden aparecer como si funcionarán normalmente, para ello Microsoft recomienda ejecutar esta herramienta aunque tu sistema parezca que funciona sin problemas. Además de usar esta herramienta, es recomendable que uses un antivirus actualizado que ayude a proteger tu computadora de otros softwares malignos.
Esta herramienta busca infecciones en su equipo causadas por software malintencionado específico que actualmente existe, como Blaster, Sasser y Mydoom, y ayuda a eliminarlas si encuentra alguna.Cuando el proceso de detección y eliminación ha concluido, la herramienta muestra un informe en el que se describe el resultado y especifica, si lo hubiera, el software malicioso que se ha detectado y eliminado. La herramienta crea un archivo de registro denominado mrt.log en la carpeta %WINDIR%debug.
Microsoft lanzará una versión actualizada de esta herramienta el segundo martes de cada mes.
Se baja gratis de http://www.microsoft.com

miércoles, 7 de marzo de 2007

Artículos Febrero/07

Como tener más clientes

Si estuviste en negocios más de cinco minutos, ya sabes que la mejor forma para que un profesional independiente consiga clientes, es por recomendación personal. Al mismo tiempo, los únicos que te van a recomendar son los clientes con los que contas ahora, tus amigos y familiares que conocen tu dedicación y capacidad. El problema es que no son tantos como los que necesitamos.

¿Cómo hacer para salir de este circulo de gente que nos conoce y empezar a recibir recomendaciones de otra gente? o ¿Cómo ampliar nuestro circulo en forma acelerada?

Una de mis clientes se dedico a hacer exactamente eso. Primero identifico una lista de personas en su ciudad que podrían referir clientes a su establecimiento (de diseño grafico y publicidad). Después se dedicó, metódicamente, a conocerlos y a tener la oportunidad de hablar con ellos. No una oportunidad para venderles sus servicios, solamente una oportunidad para que la conocieran y vieran que era una persona profesional.

En poco tiempo empezó a recibir clientes referidos a ella de sus nuevos amigos/conocidos y como venían a ella necesitaba muy poco esfuerzo de ventas.
Para que esto funciones no solamente tenemos que conocer gente, también es necesario que esa gente pueda ayudarnos.

Para empezar, elaboremos una lista de las diez ocupaciones que pueden tener los tipos de clientes que necesitamos. Por ejemplo, un diseñador grafico que se especializa en pequeños negocios o en negocios que recién empiezan, podría elegir a contadores, abogados, banqueros, consultores, instructores de negocios, centros de pymes, vendedores de artículos para oficinas, imprentas, servicios de secretarias, etcétera.
Empecemos por buscarlos, conocerlos y cultivarlos, haciendo que se familiaricen con nuestra capacidad y actitud profesional. Averigüemos que tipo de clientes están buscando y que nosotros pudiéramos referir a ellos.
Cuando estemos cómodos con una persona de esta lista, no la abandonemos pero pasemos a la siguiente.
Cada una de esas personas debería funcionar como un "socio" que nos enviará clientes y esos clientes, si están contentos con nuestros servicios, nos van a mandar mas clientes.
No importa cual sea nuestro rubro. Si podemos definir nuestro nicho, podemos identificar a la gente capaz de ayudarnos.
Un masajista puede buscar a kinesiólogos, acupunturistas e instructores de yoga. Si tenemos problemas formando nuestra lista, preguntemos a nuestros clientes a quienes compran los productos y servicios. Esta es la gente que nos puede ayudar.

Cuando tenemos un plan y un sistema, nuestro networking puede ser más definido. Cuando conocemos a alguien y vemos su tarjeta sabremos inmediatamente si encontramos un posible "socio" que pueda referirnos clientes y nosotros a él.
Compartamos nuestra lista con otros y pidámosles que compartan la de ellos con nosotros.

Después de un tiempo encontraremos que algunas de las personas en nuestra lista no nos han recomendado a nadie... bueno esto pasa... sigamos buscando y recordemos que necesitamos una lista con muchos nombres porque algunos van a ayudar y otros no. Pero también recordemos que si conseguimos algunos buenos y consistentes, van a ser los que necesitemos para estar ocupados.
Buhonet

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Gmail Space 0.3.3

Se trata de una interesante extensión para Firefox, que nos permite emplear el espacio de una cuenta en Gmail (unos 2GB) como si se tratara de un disco duro Web.
Después de instalarlo dispondremos de una opción "GSpace" en nuestro menú de herramientas desde donde obtendremos una ventana para transferir los ficheros y/o carpetas. La interfaz es sencilla e intuitiva mediante el uso del clásico sistema de directorios remotos (típico de las aplicaciones de FTP), lo que nos permite tener nuestros ficheros perfectamente organizados, pero en la red.
A la izquierda observamos el contenido de la computadora, a la derecha el contenido de Gmail y en la parte inferior un log de los ficheros que vas subiendo/bajando.

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Su personalidad explica su éxito o su fracaso en ventas

Las características de su personalidad pueden determinar su aptitud para alcanzar el éxito en la profesión de las ventas, y en cualquier disciplina que
requiera de las interacciones humanas.
No existen negocios exitosos. Existen "personas" que hacen negocios exitosos.

A continuación analizaremos las condiciones que hacen que una persona no pueda alcanzar el éxito que pretende, los aspectos de la personalidad que pueden impedir o inhabilitar el logro de objetivos altos y ambiciosos.

Soberbia
La soberbia es el peor enemigo del vendedor. Sus manifestaciones. el engreimiento, el creer que se sabe todo y nada puede aprender de sus clientes ni de sus compañeros. La actitud de mirar por encima de los hombros al resto, la altanería de considerarse mejor que los demás. La incapacidad de plantearse objetivos por miedo a no cumplirlos. La imposibilidad de esforzarse un poco más porque se cree que ya se dio todo. El tratar de "caer" bien, de ser simpático, para lograr los objetivos. La manipulación de las personas, normalmente emparentada con un tono alto de voz, para lograr imponerse. La imposibilidad de controlar su impulsividad. El capricho de no querer escuchar a los demás. En definitiva. la falta total de carácter.
Una persona con alto grado de soberbia no puede tener éxito, es una persona inferior. Necesita del reconocimiento de los demás y cuando no lo recibe (eso es lo normal) se siente mal, se desanima, baja los brazos, deja de esforzarse, deja de tener buenos resultados, deja de vender y, deja de ser respetado por sus clientes, compañeros y amigos (muy pocos, por cierto).
"Lo peor de un miserable es serlo y ni siquiera sospecharlo"

Es imposible para alguien con un alto grado de soberbia poder desarrollar la empatía, esa capacidad que deben tener los vendedores para interpretar las necesidades de los clientes, para establecer una relación con los demás, tener y demostrar verdadero interés por sus clientes y la percepción por parte de ellos, de esta realidad, es lo que los hace sentirse seguros en manos del vendedor.
"El soberbio no se interesa más que por sí mismo"

El soberbio repele a los demás, incomoda, disgusta. La gente tratará de evitarlo.
La soberbia hace que la culpa de la falta de éxito (no habla de sus fracasos) la tengan los clientes o los factores externos que él no maneja.
No tiene la humildad de encontrar las respuestas a sus fracasos en su actitud, en "cómo" está haciendo su trabajo.

Egoísmo
Si el vendedor no puede salirse de sus propios intereses para introducirse en las necesidades de su cliente, en sus preocupaciones, en su bolsillo, en su cabeza y en sus sentimientos, es un egoísta. Difícilmente logrará establecer una buena relación con su cliente, que percibirá en el vendedor "su" necesidad "mezquina" de vender. Tratará de escucharlo por respeto, pero mientras el vendedor esté desarrollando una esmerada exposición de su propuesta, él estará pensando qué decirle para poder "sacárselo" de encima.
Si a lo largo de todo el día (y de todos los días) el vendedor genera "actos" de egoísmo terminará adquiriendo el "hábito" de un egoísta, forjará un "carácter" mezquino y culminará adquiriendo una "personalidad" minada por el egoísmo. En su cabeza y en sus sentimientos no hará lugar para otros. Alguien así está demasiado ocupado con sus intereses personales como para ocuparse de los demás (clientes, hijos, amigos.)
Con frecuencia una persona egoísta es soberbia y viceversa. Esto le impide entender que.
La única manera de conseguir nuestros objetivos es. ayudando a otros a conseguir los suyos. Zig Ziglar

Pesimismo
Una persona pesimista no puede alcanzar objetivos. Antes de empezar ya sabe que perdió. No se va a esforzar porque no vale la pena. Es aquél que "sabe" que no se vende los días lunes porque recién comienza la semana, ni los viernes porque está terminando, ni los días de lluvia porque se mojan los zapatos, ni los de calor porque transpira y no se siente a gusto. Abandona a un cliente que está de mal humor porque "con ese no se puede hacer negocios". Abandona a su cliente ante la primer objeción porque "este no me va a comprar"... No, no y más no. Nunca encuentra las condiciones propicias para hacer negocios.

Negatividad
Una persona es negativa cuando a lo largo del día sus únicos comentarios los son de ese tono. Se queja de la situación del país, de los políticos, de los competidores, de sus compañeros, de sus clientes, de su producto y su precio. Nada lo conforma: no está conforme con lo que gana, no está conforme con su trabajo, no está conforme con el país ni con la época que le tocó vivir.
Sabe que no va a vender porque no sabe si está haciendo lo que debería estar haciendo. En su personalidad está viviendo el fracaso. Sus resultados son el fruto de la suerte y la improvisación.

Ser desagradable
A nadie le interesa estar con alguien con quien no se siente a gusto. Mucho menos establecer una relación con alguien que no sea digno de su confianza.
El proceso de la venta tiene dos etapas bien marcadas: En la primera, el cliente toma la decisión sobre el vendedor, determina si es o no la persona con la cual va a hacer el negocio. En la segunda, decide si compra o no el producto que se le ofrece.
Para que lo segundo tenga lugar, incluso para que el cliente esté en condiciones de entenderlo o mínimamente "escuchar" lo que el vendedor dice, debe ocurrir lo primero.
No importa cuán bien el vendedor conozca el producto, o cuán bueno, o conveniente sea el negocio que propone... Si su cliente no lo compró a él, la venta del producto será extremadamente difícil.
Nótese que no hablamos de la Empresa ni de su prestigio en el mercado. El cliente necesita comprar los servicios profesionales del vendedor y luego evaluará la compra del producto. La marca, el prestigio, la Empresa, su seriedad y confiabilidad son valores que un mal vendedor puede arrojar a la basura. En realidad, el vendedor es la Empresa, y si el cliente tiene una mala percepción a través de una relación mal establecida por el vendedor, todos esos atributos no tienen valor favorable. La percepción del cliente de los aspectos negativos de la personalidad del vendedor hace que tenga la sensación de que su producto y el servicio que brinda su empresa son de baja calidad (o de mala personalidad).

Cómo forjar una Personalidad de Éxito
Los seres humanos somos una mezcla de virtudes y defectos. No existen los extremos en sus grados puros. Sí existen personas que se esfuerzan por inclinarse hacia alguno de ellos.
Lo importante es que el cliente se sienta a gusto, que no dude en depositar su confianza, que perciba en el vendedor un verdadero interés por sus intereses. Así logrará iniciar una relación que le permitirá estar en condiciones de empezar a hablar del producto. Si el vendedor no logra venderse no podrá vender su producto.

En frase de Dale Carnegie, extraída de su libro "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas": "Se puede ganar más amigos en dos meses interesándonos por los demás que en dos años tratando que los demás se interesen por nosotros"

Trasladando este comentario al ámbito de las ventas: "Podemos conseguir más clientes en dos meses interesándonos realmente por ellos, que en dos años esforzándonos por que ellos se interesen por nuestros productos"

Como el ser humano es la misma persona en las distintas situaciones de su vida, mejorar su personalidad será una tarea permanente en todos los ámbitos: con su familia, hijos, amigos, compañeros de trabajo y clientes.
A lo largo del día existen muchas ocasiones de ser soberbio, egoísta, pesimista negativo y desagradable. Cuesta lo mismo y rinde mejores frutos, en la vida del Vendedor Profesional, hacer cada instante el pequeño esfuerzo en ser más:

Humilde, Generoso, Positivo, Optimista y Agradable

En otras palabras, convertirse en un ser humano con quien a los demás les dé gusto estar.
Es probable que las causas de la falta de éxito de un vendedor tengan raíces en su personalidad. No se trata de hacer grandes cambios. Pueden hacerse pequeñas y profundas mejorías a lo largo del día practicando estos principios y mejorando las aptitudes para alcanzar el éxito merecido.

La prueba de fuego para un vendedor es evaluar su grado de satisfacción al estar en contacto con la gente. Si para un vendedor es un sacrificio el contacto con los clientes, el comunicarse con los demás, tiene serios inconvenientes en su personalidad que le van a impedir alcanzar resultados.
No puede tener éxito en ventas quien no disfruta en su relación con los clientes.

Dos aspectos conforman la personalidad del individuo: Temperamento y Carácter.
El Temperamento es como los cimientos de una casa, el Carácter como sus paredes, aberturas, decoración. Entre ambos conforman la Personalidad (la Casa).

Temperamento + Carácter = Personalidad

Otra analogía: El Temperamento es a la personalidad lo que la contextura física es al cuerpo; y el Carácter, lo que la fuerza de voluntad para hacer ejercicio físico es al cuerpo.

Los rasgos del temperamento son los más estables y difíciles de modificar. Manifiestan una inclinación natural a comportarnos de una manera u otra. Sus raíces se encuentran en cuestiones genéticas y en la historia personal.
En cambio el carácter es la manifestación de los Valores personales provenientes de Hábitos de conducta que decidimos forjar con total "libertad". En la libertad del ser humano radica su capacidad de discernir (inteligencia) y generar actos (voluntad).

Ahora bien, entre la tendencia a comportarnos "temperamentalmente" y el autocontrol y dominio del "carácter" personal vamos generando Actos (comportamientos) que se van transformando en hábitos, que si son buenos nos ayudan a adquirir virtudes y si son malos nos llenan de defectos.

No hay mucha diferencia entre un Mediocre y un profesional: El vendedor Profesional es aquel que se esforzó, más que el mediocre, por dominar su temperamento y generar ACTOS Virtuosos que lo llevaron a adquirir HÁBITOS de Excelencia.

Por Rodolfo Ganim
Director de ProActiva, Consultoría y Capacitación en Ventas. Especialista en Dirección de Ventas. Contador, Universidad Nacional de Tucumán y Master en Dirección de Empresas (MBA), Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), Buenos Aires, Argentina. Es Conferencista internacional, Asesor de empresas y Docente Universitario de "Dirección de Ventas" en cuatro Universidades de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Autor de diversos artículos e investigaciones sobre Ventas. Para contactar al autor: rodolfo.ganim@proactivaplus.com.ar / www.ProActivaPlus.com.ar

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Los errores más frecuentes al comenzar un negocio

Siempre admiré a una institución norteamericana que se llama Internacional Executive Service Corp, integrada por empresarios y ejecutivos retirados, quienes dedican su tiempo libre a asistir gratuitamente a las pymes de su país y a las del exterior que lo solicitan, aportando su invalorable experiencia para ayudar a que estas empresas no sólo optimicen sus negocios, sino que además puedan evitar, en la medida de lo posible, errores que todos los que hemos emprendido negocios conocemos bien de cerca. Y fue leyendo un artículo sobre el tema de los errores habituales, sumado a una presentación que tengo hecha para mis clases sobre emprendimientos, que me inspiré a repasar una vez más el tema. Porque es increíble ver cómo los empresarios pymes agradecen que se les ponga en blanco y negro aquellos temas que tienen frente a sus narices sin advertir que les atañen, o, lo que también es frecuente, que lo que les está ocurriendo sea algo habitual y nada extraordinario para una empresa. Veamos entonces aquellos escollos habituales y algunos consejos para que puedan ser evitados:

No escoger el negocio correcto. Cuando en nuestra Fundación Ideapyme hacemos algún trabajo sobre transformación de empresas, nos encontramos frecuentemente con que el empresario pyme se ha olvidado de examinar detenidamente cuáles ventajas comparativas o qué valor puede agregar a su servicio o producto que ya existe en el mercado, para que valga la pena salir a competir con el resto. Quizás la pregunta a responder sea: ¿estoy en condiciones de satisfacer de manera novedosa la demanda de los consumidores? Cuidado con creer a priori que nuestro proyecto es original o único.

Mostrar su negocio exclusivamente sobre dinero ajeno. Las pymes se quejan con frecuencia, y con razón, por la falta de financiamiento adecuado para sus emprendimientos. Pero también es frecuente ver que orientan sus excedentes financieros en una dirección distinta a la reinversión en el propio negocio. Y esto, a los ojos de los terceros que se recurre, es una pésima señal, porque parecería que uno no confía en su propio negocio.

Dejar un empleo seguro que cubre sus gastos fijos personales, sin haber todavía generado en su negocio los ingresos necesarios para satisfacerlos, a la vez que su negocio personal no requiere de su tiempo al 100%. Quizás lo mejor es ir trabajando en paralelo hasta que las condiciones permitan desvincularse de los ingresos que se generan en una relación de dependencia.

No dejarse aconsejar. Benjamín Franklin decía que "la experiencia es una escuela muy cara, pero la única en la que aprenden los necios" ¿Para qué ir por la vida de los negocios trabajando a prueba y error, si otros nos pueden ayudar señalando los caminos a evitar o a utilizar para avanzar más rápido y seguro en la dirección propuesta? Es muy frecuente suponer que nadie puede haberse dado cuenta antes de algo que no se me ocurrió.

No asesorarse adecuadamente desde el punto de vista jurídico y contable. Es posible que el mejor producto o servicio no fuera una prueba ácida impositiva. Por lo cual, cuando ya es tarde para volver atrás, o después de haber gastado demasiado dinero, advertimos que los costos de trabajar dentro de la formalidad tornan inviable nuestra propuesta de negocio. Los que no entendemos de temas contables tendemos a delegar el 100% de esos temas en nuestro contador. Hay una suerte de preferencia en el emprendedor o empresario pyme por concentrarse en lo que le gusta, que generalmente tiene que ver con la parte productiva. Pero los números son los que mandan en cualquier negocio comercial e impactan de manera total en su plan de negocios. Y el plan de negocios es, en definitiva, el rumbo elegido. Delegar en el contador la elección del rumbo para nuestro negocio, y que él sea exclusivamente quien nos señale la oportunidad de corregirlo y en qué sentido hacerlo, es capitanear un barco con los ojos vendados, algo que jamás haría nadie en su sano juicio. Siéntese con el contador periódicamente y analice con él las variables que se van produciendo. Pero recuerde: anticiparse a los problemas, permite conducirlos; aguardarlos, hace que uno se someta a ellos.

Retenga en sus manos las decisiones de compras y de gastos. Aún cuando delegue esta función a medida que la empresa crece, retenga la tarea de la firma de los cheques. No se arrepentirá.

No abrir más frentes de combate que coroneles se tengan para dirigirlos. Quienes saben de temas militares suelen citarla como una regla de oro. Esto quiere decir que hay que ser cuidadoso a la hora de expandir la empresa. Expandir la empresa significa expandir los gastos y esto, en un mercado cambiante como el argentino, merece un análisis cuidadoso. Desde ya que si uno no está dispuesto a aceptar los riesgos de un negocio, mejor no empezarlo. Pero la expansión implica incluso una decisión de vida y es bueno considerar todo esto a la hora de avanzar sobre el mercado.

No decepcionarse ni asustarse en los períodos recesivos. El mercado no avanza de forma lineal siempre hacia arriba, Ud. y su competencia habrán de pasar por estas aguas turbulentas con mayor o menor frecuencia. Es allí donde su empresa lo está esperando para ver verdaderas habilidades.

No abandonar el espíritu emprendedor. Recuerde: ser empresario no es sinónimo de ser emprendedor. A veces los negocios caen en nuestras manos por herencia, o lo que es peor, caemos en la rutina y no nos permitimos pensar la forma de hacer mejor lo que venimos haciendo. Se emprende cotidianamente, observando atentamente al mercado que elegimos para desenvolvernos. Hay que observar a los no clientes.

Evite rendir culto a los altos beneficios y poner un precio que el mercado no soportará.

Fijar los precios en función de los costos. Eludir este error fue lo que le aseguró a Japón el éxito sobre los Estados Unidos a la hora de lanzarse al mercado de los productos electrónicos. Los japoneses observaron atentamente lo que la gente estaba dispuesta a pagar por un producto, y luego se abocaron a producirlo a ese precio. Así de sencillo.

Creer que el producto o servicio se venderá solo. En general, elaborar un producto o brindar un servicio es más o menos fácil. El gran problema, la causa eficiente del éxito o el fracaso. ¡está en venderlo!. Es sorprendente cuán reiterado es el error de no tener esto en cuenta.

Constituir una empresa familiar con más de familia que de empresa, y no a la inversa. En fin, el listado de errores frecuentes que se puede enumerar es casi infinito. Pero, estimado lector, si Ud. es empresario pyme, relea atentamente el artículo y señale con un tilde los puntos que más le interesaron y recuerde aquel soneto de Almafuerte que termina: ".todos los incurables tienen cura hasta cinco segundos antes de la muerte.".
Por Alejandro Maglione (Consejero y Director Ejecutivo de la Fundación IDEAPYME)
Fuente: www.mentat.com.ar

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SyncBack Freeware V3.2.14

Se trata de una aplicación para realizar copias de seguridad y sincronización de archivos. Es una herramienta muy flexible y potente que te permitirá mantener copias de seguridad de todos tus ficheros y carpetas, y también de sincronizarlos para que tengas el mismo contenido en ambos sitios.
Con BackSync podés elegir cómo tratar a los archivos más viejos o más recientes, cuáles deseas dejar fuera del proceso, etcétera.
Otras posibilidades que ofrece BackSync son la comparación de archivos basada en el tamaño, la fecha, FTP, compresión ZIP de las copias, y muchísimo más.
Puede ser utilizada con discos rígidos, compactos y DVD regrabables, medios removibles, como por ejemplo, tarjetas CompactFlash, servidores FTP, archivos ZIP, y entornos de red.
Es muy fácil de usar, pero aún así, incluye muchas opciones que pueden ser utilizadas por usuarios expertos.
El programa es gratuito y está en español.
Su página oficial es: www.2brightsparks.com

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Foxit PDF Reader 2.0.1409

Este programa se presenta como la alternativa ideal para decirle adiós al Acrobat Reader, este visualizador de archivos PDF tiene la ventaja de ser gratuito, ultrarápido y ultraliviano, resultando en consecuencia mucho más cómodo de utilizar.

Las ventajas principales con que cuenta Foxit PDF Reader 2.0.1409 son:

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Con el beneficio de consumir menos recursos y poseer una velocidad de ejecución mayor, este visualizador de documentos PDF es la herramienta idónea ya que no pesa nada, anda rapidísimo, y además es gratis.
El sitio oficial es: http://us01.foxitsoftware.com/foxitreader/foxitr...

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Artículos Enero/07

Creatividad
Entrevista a Edward de Bono

"No hay que sentarse a esperar que llegue la innovación"

De Bono:
En un mundo en el que la competencia, la información y la tecnología tienden a indiferenciarse, hay que aprender a pensar de una manera diferente. Edward de Bono se define como el hombre que mostró que la creatividad era una conducta necesaria en un sistema de información autoorganizado, y considera que su especial contribución ha sido tomar el sujeto místico de la creatividad y, por primera vez en la historia, dotarlo de un fundamento sólido. A partir de "El mecanismo de la mente" (1969), el libro que más valora, desarrolló el concepto y las herramientas del pensamiento lateral, que permite a los individuos encontrar y aprovechar enfoques totalmente inesperados y novedosos.
El impulso de la creatividad y de la innovación es el tema de la presente entrevista y está presente en el trabajo de De Bono desde entonces. Una de sus habituales preocupaciones, las limitaciones del pensamiento tradicional, cobra especial vigencia en estos tiempos de cambio, en los cuales, según afirma, no caben las soluciones estandarizadas que provienen de un modelo mental sólo apto para elaborar análisis, juicios y argumentos, y aplicar soluciones en situaciones normales.

¿Qué puede decirnos sobre la creatividad y la innovación en el mundo de los negocios actual?

De Bono: Siempre hay dos principales usos de la creatividad. Por un lado, la necesitamos para hacer las cosas de una manera más simple, no importa qué estemos haciendo. Eso es procesar creatividad. Por ejemplo, en mi libro Simplicidad, sugerí que el gobierno británico no necesitaba efectuar un control de pasaportes a quienes dejaban el país. Tres meses más tarde, abolieron el control de pasaportes. Entonces, el primer tipo de creatividad es mirar lo que estamos haciendo y preguntarnos si hay una forma mejor de hacerlo. El segundo tipo de creatividad es cómo le brindamos más valor al cliente. Y este mayor valor puede significar nuevos productos, la modificación de un producto existente, una forma diferente de vender el producto, un nuevo servicio, es decir, diferentes valores de cualquier tipo. Estos son los dos principales usos de la creatividad. Porque, sin creatividad, o bien hacemos las cosas rutinariamente, de la manera habitual, o lo que hacemos se convierte en un commodity (producto indiferenciado), que cualquier otro también puede hacer. Y en ese caso estaremos compitiendo sólo por precio.

En el actual ambiente de negocios, caracterizado por el cambio continuo, se necesita creatividad para responder a las presiones y a las amenazas, resolver los problemas y descubrir oportunidades. ¿Cómo se logra, a su juicio, que las empresas incorporen creatividad a sus procesos?

De Bono: Hay tres formas habituales de manejar la creatividad. Primero, hay compañías que se declaran creativas, cuando en realidad no lo son en absoluto. Después están los que creen que alcanza con desinhibirse y hacer, ocasionalmente, un poquito de brainstorming (tormenta de cerebros, discusión abierta de ideas). Y la tercera manera es desarrollar métodos de pensamiento, el estilo de creatividad formal deliberada, que es lo que me concierne.

¿Cuáles son sus sugerencias para estructurar una empresa de modo de obtener lo mejor de los ejecutivos y empleados, en términos de creatividad?

De Bono: Según mi experiencia, primero debe haber un interés por parte del CEO (presidente ejecutivo) y de la alta gerencia. Entonces se convierte en parte de la cultura; la gente espera ser creativa. Si suficientes gerentes seniors vienen a los seminarios o asisten a otro tipo de entrenamiento, entenderán la lógica de la creatividad, y se sensibilizarán con esto. No se trata de ser loco o ser diferente por el solo hecho de serlo, pero hay una lógica detrás de la creatividad. Es cuestión de preparar a la gente de la compañía para que se conviertan en entrenadores y propaguen ese mensaje a través de la compañía. Esos son los tres niveles: el interés del CEO, la sensibilización de la alta gerencia, y entrenar a cada uno en la organización.

Cuando hablamos de creatividad e innovación, habitualmente significa experimentación. ¿Cuál es la mejor forma de llevarla a cabo?

De Bono: Obviamente, las ideas que usted elige dependen de su perfil de aceptación. El propósito de la creatividad es producir ideas, así como el propósito de un cocinero es producir platos de comida. Ahora bien, lo que usted decide usar es como lo que una persona decide comer. Alguien en la organización puede decir: Sólo quiero que produzcan tal tipo de ideas, lo cual tiene bajo riesgo, pero probablemente alta recompensa. Es el propósito de tener un perfil de discernimiento, de ver qué clase de ideas estamos buscando. De modo que, primero, usted puede orientar la creatividad, brindar algunas líneas directrices. Y luego utilizar su criterio para seleccionar entre todo lo que la creatividad ha producido. Pero, si no tiene la energía de la producción, no alcanzará todo el discernimiento del mundo para brindar algo bueno, porque no habrá nada para elegir.

Suele decirse que, en nuestra época, los gerentes necesitan "aprender a olvidar" para encontrar formas nuevas de hacer las cosas. ¿Cuál es su opinión?

De Bono: Las situaciones cambian de diversas maneras. Cambian las tecnologías, cambian las características demográficas, cambia el valor de los individuos, y entonces las cosas que antes servían ya no funcionan tan bien. O puede haber nuevas ideas que saquen mayor ventaja de la tecnología existente. La mayoría de las organizaciones, o muchas de ellas, siguen hablando de lo que llaman mantenimiento y resolución de problemas. Usted se orienta hacia el problema, hasta que lo resuelve. Esto las coloca en una posición muy vulnerable frente a la competencia, porque, si alguien viene con una idea mejor, pueden quedar fuera del negocio. Por lo tanto, no basta con la mera continuidad y la resolución de problemas.

¿Cuál es el vínculo entre los procesos de negocios y la creatividad?

De Bono: Los procesos de negocios son, obviamente, la forma en que las cosas operan, y la creatividad puede estar en cualquier área. El año pasado, el equipo nacional australiano de críquet vino a verme diciendo que necesitaban mejores ideas para practicar ese deporte. De modo que los entrené y desde entonces han sido muy exitosos. Hace algo más de un mes, en Chicago, 14 grandes orquestas de los Estados Unidos me invitaron a examinarlos y enseñarles algo sobre creatividad. Así que la creatividad puede ser aplicada en cualquier área, en productos, en procesos, en lo que sea. Muchos se declaran impulsores de la creatividad, pero luego, cuando las ideas aparecen, no escuchan a quienes las traen. El punto importante respecto de la creatividad es escuchar las ideas; reconocer a la gente que tiene ideas, aun cuando decidamos no utilizarlas. A veces descartamos ideas absurdas, que pueden ser muy buenas. Una vez trabajé con una compañía de telefonía móvil. Calificaron de ridícula la idea de un teléfono celular descartable, que hoy es un nuevo desarrollo muy exitoso en los Estados Unidos. Entonces, tenemos que ser muy cuidadosos cuando descartamos ideas que miran para adelante, no para atrás.

¿Cómo balancear las ideas con los recursos de la compañía?

De Bono: A veces lo que hay que hacer es mejorar el uso de los recursos. Uno tiene que permitir que la compañía mantenga su estilo actual y sus procesos, pero sumándole la posibilidad de nuevas ideas. Es muy raro que una nueva idea involucre un cambio total en la organización; por lo general se trata de un agregado a lo que ésta ya venía haciendo. Si la organización es un canal por el cual las cosas fluyen, habrá nuevas cosas que fluyan, pero es muy raro que alguien pretenda alterar totalmente el canal.

¿Cómo se hace para que los clientes se conviertan en una fuente de innovación?
De Bono: Los clientes son muy buenos para establecer en qué fallan los sistemas existentes y señalar las ineficiencias, pero no son muy buenos sugiriendo nuevas ideas.

¿Cómo manejan las universidades la creatividad?

De Bono: La mayor de las universidades africanas, la de Pretoria, en Sudáfrica, inauguró recientemente un Instituto De Bono, para buscar la innovación. Pero las universidades en general siguen interesadas en el pasado, y deberían involucrarse más en técnicas orientadas a hacer. Además de analizar el pasado, hay que diseñar el futuro. Y las universidades no ponen suficiente énfasis en el pensamiento vinculado al diseño del futuro.

C.K. Prahalad y Clayton Christensen, entre otros pensadores de negocios, se han ocupado del tema del desarrollo de productos y servicios para los consumidores de menores recursos del planeta. A su juicio, ¿pueden las empresas mirar la base de la pirámide socioeconómica como fuente de innovación?

De Bono: Como fuente de negocios, pienso que sí, pero no estoy muy convencido de que constituya una fuente de innovación. Según mi experiencia, es muy difícil para una compañía hacer que la innovación suba desde los niveles más bajos. En cambio, si hablamos de considerar a los clientes pobres como un mercado potencial y de diseñar productos y servicios para ellos, creo que sí, que las compañías podrían hacerlo.

¿Ha evolucionado su concepto de pensamiento lateral? ¿Hay alguna diferencia respecto del pasado?

De Bono: Hay muchas cosas que están sucediendo, por supuesto. Por ejemplo, el pensamiento paralelo, y los seis sombreros para pensar se usan hoy muy ampliamente en muchas grandes organizaciones de todo el mundo. Estas técnicas permiten obtener lo mejor de la gente, y reducir la duración de las reuniones a una quinta parte, e incluso a una décima parte. Entonces, las cosas están avanzando. Más y más gente está interesándose en la creatividad, porque descubre que sin creatividad el mundo es un lugar en el que sólo encontramos commodities. La competencia es un commodity, la información es un commodity, el estado del arte de la tecnología es un commodity. Y lo que adquiere importancia es cómo hacer uso de esos commodities para entregar valor.

¿Cómo crear más valor que el otro, utilizando los mismos ingredientes?

De Bono: Si no entrega más valor, sólo le queda competir por precio, un tema en el cual China e India, con su inteligencia y sus salarios bajos, nos crearán dificultades.

¿Qué tipo de preguntas recibe en estos días? ¿Son muy diferentes de las que le formulaban seis años atrás?

De Bono: No. A veces pienso que el management está demasiado preocupado por los pequeños problemas cotidianos. En otras palabras, que el sentido estratégico parece ser obtener menos. La gente sólo está interesada en sobrevivir, en solucionar los problemas inmediatos. Hay personas más creativas que otras.

¿Las empresas deberían brindarles, a las personas muy creativas, un trato diferente?

De Bono:
No comparto la idea de que la creatividad deba provenir de unos pocos individuos creativos. Pienso que es una habilidad que cualquiera puede aprender a desarrollar. Y hay individuos que poseen creatividad, pero nunca se consideraron creativos. Una vez que reciben cierto entrenamiento, descubren que son, en realidad, muy creativos. Si observamos el actual panorama del desarrollo de innovaciones, ¿cuánto ha cambiado respecto del de los años '90?. En los '90, obviamente, tuvo un gran ímpetu Internet. Pienso que hoy existe la sensación de que hay que crear valor. No basta con moverse alrededor de la tecnología y decir 'esto es nuevo', también hay que demostrar que las nuevas ideas poseen valor.

¿Pueden, los países menos desarrollados, hacer un salto cuántico mediante el uso de la creatividad y el empleo de los métodos que usted impulsa?

De Bono: El cerebro no está limitado a los países desarrollados. Pero la creatividad no es un sustituto de la competencia: si la calidad es pobre y el producto no funciona, la creatividad no podrá acudir en su auxilio. En cambio, si la calidad está presente, sumando creatividad se podría hacer una gran diferencia.

Cuéntenos sobre la relación entre innovación y resultados financieros, en tiempos turbulentos como los actuales.¿Piensa que una empresa tiene alguna posibilidad de concentrar recursos en investigación y desarrollo en el corto plazo, en vez de achicarse, por ejemplo?

De Bono: En épocas de dificultades, la gente dice: 'Tenemos que recortar costos y achicar, y concentrarnos en solucionar problemas; no hay tiempo de pensar en cosas nuevas'. Por supuesto, cometen un grave error. Este es, precisamente, el momento en el que hay que apelar al pensamiento creativo, para salir de las dificultades. Pero muchos ejecutivos creen que, mediante el recorte de costos, mejorarán los resultados. Lo cierto es que, si usted sólo se dedica a recortar, finalmente acaba con la organización.

¿Cuáles son sus compañías preferidas por la forma en que fomentan y administran la creatividad?

De Bono: Es muy difícil hablar con propiedad sin tener una intensa relación con una organización. Pero, obviamente, Microsoft está en una posición fuerte e innova. Algunos años atrás, en su primer encuentro de marketing, me pidieron que les proporcionara una idea básica y general. DuPont hace bastante innovación. También 3M tiene una reputación de creatividad, probablemente merecida, porque hacen de ello parte de su cultura: estiman que la mitad de los productos que venderán dentro de cuatro años, aún no están en uso. Y puede haber muchas otras empresas, que no he examinado, que también la tengan.

¿Y qué ocurre con los gobiernos? ¿Hay algunos gobiernos que hayan sido más creativos?

De Bono: Oh, sí. Por ejemplo, el de Singapur. Cada año hablo con alrededor de 500 servidores públicos. Y eso ha favorecido mucho la cultura del país. Sus escuelas usan mi material. Ellos dicen que el único recurso con el que cuentan es el pensamiento. Y han sido razonablemente exitosos. Los países sin recursos sienten la necesidad de ser creativos. Finlandia es otro caso. Cuando Nokia inició su división de telefonía celular, me pidieron que ofreciera una charla para la alta gerencia. Nokia es el líder indiscutido en telefonía celular. A pesar de haberse originado en un país pequeño, tiene un tercio del mercado mundial porque sus líderes decidieron poner énfasis en la creatividad. La creatividad puede ser muy poderosa si se la toma seriamente. Una vez, uno de mis entrenadores organizó unos talleres para una compañía siderúrgica de Sudáfrica; empleando una de las técnicas laterales, generaron esa tarde 21.000 ideas. La gente debe entender que la creatividad no es un regalo del cielo, sino un talento que cualquiera puede desarrollar. No es muy difícil hacerlo, pero requiere un serio esfuerzo. No es sólo sentarse a esperar que llegue la inspiración.
Fuente: Diario La Nación

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Emprender, siempre

Hoy vamos a hablar sobre la realidad emprendedora que, al contrario de lo que piensan muchos, no es un camino de rosas, pero tampoco un pasadizo de espinas.
Algo fundamental para cualquier emprendedor es saber identificar los obstáculos. Por eso, en este artículo vamos a mostrarte algunos obstáculos que comúnmente debe enfrentar cualquier emprendedor a la hora de poner en marcha su proyecto y, por otra parte, te vamos a contar cuáles son las oportunidades que te abre el "emprendedorismo". Así, vas a poder explotar estas oportunidades y maximizar sus beneficios.

Te proponemos el siguiente ejercicio: enumeraremos algunos obstáculos con los que suelen encontrarse los emprendedores, pero vamos a transformar cada obstáculo en una capacidad a desarrollar para enfrentarlo.

Obstáculo. Inestabilidad: Los emprendedores no tienen un sueldo fijo a fin de mes y el desarrollo del emprendimiento puede ser menor a lo esperado. Capacidad a desarrollar. Planificación e investigación sobre el producto/servicio que voy a vender/prestar y sobre el mercado al que apunto.

Obstáculo. Desorganización: Los emprendimientos suelen trabajar de manera informal y esto puede redundar en inexactitudes e imprevisibilidad. Capacidad a desarrollar. Profesionalización de la forma de trabajo. Recordá siempre que el emprendimiento es un trabajo. Y que para estar siempre a la vanguardia necesitás capacitarte permanentemente.

Obstáculo. Soledad: Muchas veces, los emprendimientos son unipersonales o están integrados por pocas personas. No tienen con quién compartir inquietudes ni de quien recibir apoyo. Capacidad a desarrollar. Contactate con otros emprendedores o con instituciones que fomenten el emprendedorismo. Ser parte de un colectivo más amplio puede ser muy importante para tu persona y para tu emprendimiento.

Obstáculo. Pocos recursos: Los emprendedores suelen contar con pocos recursos para llevar adelante su emprendimiento. Capacidad a desarrollar. Desarrollá tu imaginación y creatividad para maximizar los recursos con los que contás y sustituir aquellos que necesitás.

Obstáculo. Estructura pequeña: La infraestructura de un emprendimiento es mucho más pequeña y limitada que la de una empresa ya constituida. Capacidad a desarrollar. Compensalo reaccionando rápidamente a los cambios. Las estructuras pequeñas son mucho más adaptables. Prestá atención a las modas y tendencias.

Además de estos obstáculos con los que te podés encontrar, al emprendedor se le abren una gran cantidad de oportunidades. Te invitamos a analizarlas para que puedas explotarlas desde el principio en beneficio tuyo y de tu emprendimiento. En este caso te presentamos las oportunidades que te da ser emprendedor y te proponemos una forma de aprovecharlas y sacarles el jugo.

Oportunidad: Siendo emprendedor tenés la posibilidad de ser tu propio jefe, explotando tus capacidades. ¡Aprovechala! para ser muy eficaz en la toma de decisiones. Esto te va a dar flexibilidad ante los cambios y capacidad de reaccionar a tiempo.

Oportunidad: La actividad emprendedora te permite desarrollar tus gustos y habilidades, materializando tus sueños. ¡Aprovechala! para generar un proyecto con el que verdaderamente te identifiques y puedas poner pasión en lo que hacés. Generar tu sustento y desarrollarte como persona a la vez, es invaluable.

Oportunidad: Siendo emprendedor podés realizar tu trabajo en forma mucho más creativa y artesanal. ¡Aprovechala! para que tus productos sean originales e innovadores; y que se distingan de los demás por la calidad con la que están hechos.

Oportunidad: El emprendedor se involucra en todas las partes de su emprendimiento por lo que suele tener más cercanía con el cliente. ¡Aprovechala! para identificar mejor sus gustos y características. Así vas a poder mejorar tu producto o servicio, satisfaciendo mejor sus necesidades.

En tu experiencia como emprendedor vas a descubrir una lista mucho más larga de obstáculos y oportunidades. Estos no son los únicos, aunque sí, quizás, los más comunes y representativos.
A través de este artículo, simplemente queremos dejarte el ejercicio de poder identificar los obstáculos y generar una forma de minimizarlos. Y de poder reconocer las oportunidades emprendedoras maximizando sus resultados. Porque creemos que esto, más que una herramienta, es una ACTITUD ante la vida. Podemos darnos por vencidos ante los problemas o idear soluciones alternativas; podemos conformarnos con lo que tenemos o transformarlo en algo aún mejor.
No queremos despedirnos sin recordarte lo importante que es poder compartir estas experiencias con los demás. Así como nosotros te dimos hoy algunos consejos, vos se los podés dar a otras personas y recibirlos de ellas. Por eso volvemos a invitarte a que te acerques con tus ideas, proyectos, dudas, inquietudes y experiencias. Dicen que dos cabezas siempre piensan más que una. ¡Te esperamos!

Por Jimena Huarte
Licenciada en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires) y actualmente integra el equipo de INICIA, emprender para el futuro y de la Asociación Civil GPS - Gestión de Proyectos de Economía Social. En forma voluntaria colaboró con INICIA en la realización de la investigación de impacto de la asociación, y con la Fundación Cimientos - Para la Igualdad de Oportunidades Educativas. En años anteriores se desempeñó como docente en colegios, y como analista de riesgo en la empresa de venta por Internet MercadoLibre.com.

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Pando 1.2.0.3

Se trata de un servicio de correo que admite enviar documentos de hasta un Gigabyte por Internet sin el menor problema.
Los usuarios que comparten archivos "pesados" lo hacen a través de terceros, por ejemplo, subiendo fotos, vídeos o documentos a un servidor y enviando a los destinatarios el enlace correspondiente.
En cambio, Pando (www.pando.com) permite enviar documentos, CDs o vídeos con la calidad original, sin colapsar el sistema, sin depender de intermediarios, en forma privada y segura.

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Segmentos del mercado

Dividir tu mercado en segmentos es uno de los pasos importantes para definir a tus clientes específicos y te permite decidir que productos o servicios necesita cada segmento.

Una de las mas importantes características en el mercado de hoy esta en encontrar las, a veces, pequeñas diferencias para posicionar a tu empresa respecto de la competencia. Sin duda, aquellos negocios que hacen marketing dirigido a un grupo en especial van a promover sus productos o servicios en una forma mas efectiva.
Las oportunidades en marketing aumentan rápidamente cuando podemos reconocer las necesidades diferentes y particulares de un segmento de nuestra clientela.
El mercado puede ser segmentado basado en diferentes factores como por ejemplo:
  • Base demográfica (edad, familia, ocupación, etc.)
  • Base geográfica (provincias, regiones, países, etc.)
  • Bases de conducta (conocimiento del producto, uso, actitudes, reacciones, etc.)
  • Bases psicográficas (estilo de vida, valores, personalidades, etc.)
Un emprendedor debe analizar las necesidades y deseos de cada segmento diferente antes de determinar su propio nicho en el mercado.
Para ser efectivos en identificar segmentos, pensemos en lo siguiente:
  • Los segmentos deben ser fácilmente accesibles a nuestro negocio.
  • Los segmentos deben ser suficientemente grandes para proveer una sólida base de clientes.
  • Cada segmento necesita un plan de marketing separado.
Las grandes empresas segmentan sus mercados conduciendo investigaciones de mercado extensivas y, también, ¡muy caras!
Este tipo de investigación es muy costoso para pequeños emprendimientos, pero hay formas alternativas que se pueden usar. Podemos obtener conocimientos e información que nos permitan segmentar nuestros mercados haciendo lo siguiente:

. Utilizar data e investigaciones secundarias. Por ejemplo, para información externa, consulte con asociaciones de empresas y publicaciones pertinentes.

. Llevar a cabo análisis informales investigando a nuestros competidores... hablemos con nuestros proveedores y otros compradores acerca de los nuevos productos... consigamos información de individuos y grupos de clientes potenciales.

Hay muchas razones para dividir un mercado en pequeños segmentos. En cuanto notemos que hay diferencias significantes en nuestro mercado, será hora de pensar en segmentarlo. Haciendo esto vamos a hacer nuestro marketing más fácil, vamos a descubrir nichos del mercado y nuestros esfuerzos van a ser mas eficientes.
Buhonet

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Yahoo! OneSearch

Se trata de un servicio de búsqueda que proporciona a los usuarios toda la información que necesiten a través de un dispositivo móvil y de forma instantánea.
OneSearch ya está disponible a través de Yahoo! Go for Mobile 2.0 beta. Para finales de enero, oneSearch estará disponible a través de los servicios de Internet móvil y de SMS de Yahoo! En los próximos meses se presentarán nuevas versiones de Yahoo! oneSearch en otros idiomas y adaptado para otras zonas geográficas.

Yahoo! oneSearch transforma la búsqueda en Internet por medio de importantes mejoras en el acceso y el uso de Internet a través de telefonía móvil. Proporciona una experiencia de búsqueda optimizada para la telefonía móvil que entiende lo que buscan los consumidores y presenta las respuestas de forma directa en los resultados y no sólo una lista de enlaces Web a páginas que sólo están disponibles a través de un ordenador.
Yahoo! oneSearch da la respuesta correcta con una sola búsqueda. Un usuario de Yahoo! oneSearch podrá conocer los resultados de un evento deportivo específico con sólo escribir en el browser el nombre de su equipo. El buscador señalaría en la primera línea, el resultado final del partido más reciente, así como información sobre el próximo evento programado. A continuación, se podrá acceder a contenidos adicionales, por ejemplo el perfil y la configuración del equipo, el enlace a la página Web oficial, fotos deportivas, artículos de prensa relacionados, imágenes Web, resultados locales, entre otros datos. Para analizar los resultados en mayor profundidad, el usuario sólo tiene que pinchar en cualquier elemento o categoría. Por ejemplo, para ver los resultados detallados del partido más reciente, basta con pinchar en el resultado final.

Yahoo! oneSearch también incluye funcionalidades diseñadas para agilizar la búsqueda para los usuarios, como la capacidad de memorizar las últimas consultas, y la función autocompletar para aligerar la introducción de los términos de búsqueda más comunes. Asimismo, el servicio permite una fácil navegación entre otras páginas Web. Los usuarios pueden introducir el nombre de cualquier empresa y el enlace directo aparecerá en la primera línea de resultados.

Los usuarios ya pueden descargar el beta de Yahoo! Go 2.0 en http://go.yahoo.com

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Yahoo! Personal Finance


Se trata de un nuevo sitio Web para ayudar a los usuarios a gestionar sus finanzas personales. Dispone de centros de categorías o recursos para el control de la banca personal, presupuesto, planificación fiscal, gastos educativos, impuestos, jubilación, etcétera.
En la página http://finance.yahoo.com/personal-finance, Yahoo Personal Finance también brinda enlaces e información de compañías como CNNMoney.com, Consumer Reports, the Wall Street Journal, Smart Money.

Además, proporciona consejos en ciertos temas referidos al quehacer cotidiano, como vacaciones, préstamos, bienes inmuebles y planificaciones en general, y herramientas ya incluidas en Yahoo Finance, como por ejemplo un glosario con términos económicos.
También, incluye el conocido buscador, pero relacionado con las finanzas.

La página es de uso libre, y el objetivo es financiarla con los ingresos por publicidad de empresas que busquen llegar a usuarios interesados en asuntos financieros.

Tengan en cuenta que aún no está la versión en castellano. Por ahora, habrá que conformarse sólo con Yahoo Finanzas, y disfrutar de este beneficio de Yahoo Personal Finance si sabemos inglés.

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martes, 6 de marzo de 2007

Artículos Diciembre/06

FreeMind 0.8.0 (http://freemind.uptodown.com/)

FreeMind es una excelente herramienta diseñada para crear mapas conceptuales que puede resultarte de gran utilidad a la hora de diseñar proyectos, estructurar apuntes o, simplemente, para ayudarte a plasmar de alguna manera alguna idea interesante que ronde por tu cabeza.

El programa, de código abierto, está desarrollado en Java, y funciona mediante la inserción de nodos expandibles que pueden alcanzar tantos niveles como sean necesarios.

Partiendo de un punto central, gracias a FreeMind podrás ir añadiendo y desarrollando cada guión pertinente en un nodo distinto, manteniéndolos separados en la estructura pero siendo perfectamente localizables.

Con FreeMind puedes relacionar temas con extrema sencillez, enlazar contenidos a páginas Web o adaptar el aspecto visual a tu gusto, añadiendo iconos, colores, enlaces gráficos, etc. Todo lo que necesitas para plasmar y desarrollar tus proyectos personales o profesionales.
Es muy útil para realizar “tormenta de ideas”, ayudando a organizar los pensamientos rápidamente. Es posible resumir y comprender ideas extraídas de la información obtenida.
Es una utilidad gratuita que te permitirá "liberar tu mente" de proyectos, ideas, y tareas de cualquier índole plasmándolas en un bonito y claro mapa conceptual. Permite usar colores, iconos, diferentes bordes y líneas, etcétera. Además cuenta con marcaciones predeterminadas para diferentes estados y tipos tales como: abierto, preguntas abiertas, detalles, carpetas, requiere acción, requiere código, etcétera.

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Opera 9.02 (www.opera.com)

Opera es posiblemente el navegador Web más optimizado y con más rendimiento del mercado. Este navegador apuesta por la eficiencia para funcionar en las mejores condiciones en equipos de bajo rendimiento.
Si tienes un equipo algo anticuado o eres muy exigente con la velocidad y el rendimiento de tus aplicaciones, este es tu navegador.

El programa pese a apostar por la sencillez es muy potente e incorpora muchas de las opciones de grandes navegadores, soporte de pestañas con autonomía de cierre, navegación completa por teclado y Keyboard shortcuts, múltiples ventanas, soporte de SSL 2.0, 3.0, y TLS 1.0, selección de plug-ins, skins...
Opera es un navegador que poco a poco va dejando de ser una alternativa más para convertirse en un excelente navegador de Internet. Esta nueva versión, Opera 9, nos lo demuestra.
Añade a lo que ya conocíamos por sus versiones anteriores, como puede ser su sistema de pestañas muy completo, guardado de sesiones, recuperación de páginas cerradas, o su completo lector de correo electrónico, noticias y chat integrado, algunas nuevas características muy interesantes.
Una de ellas es que permite descargar como si se tratara de una descarga más archivos desde el protocolo bittorrent, permitiendo configurar el puerto de escucha y limitar su ancho de banda al valor que deseemos.

En cuanto a cambios a nivel estético cabe destacar la aparición de los famosos "Widgets", o pequeños añadidos, que se colocan por la pantalla y que pueden ser por ejemplo un reloj, un calendario o un visor de fotografías. Se instalan y desinstalan desde el propio navegador cómodamente aunque de momento no hay demasiados disponibles.

También son reseñables algunos cambios en lo que es la seguridad, pues ahora con tan sólo hacer clic derecho en una página Web, se puede bloquear todo su contenido (scripts, imágenes, plug-ins...), además de poder también elegir con todo lujo de detalles una configuración personalizada cada sitio Web: desde el manejo de las ventanas emergentes hasta las cookies, pasando por el bloqueo de imágenes o la identificación del navegador.

En definitiva y a modo de resumen, si ya usabas las versiones anteriores de Opera, ésta te apasionará, y si no era así, merece bien la pena darle una oportunidad a este ágil y versátil navegador que gusta a todo el mundo.

Cambios recientes en Opera:
  • Cambios de seguridad y correcciones
  • Mejorada la representación de algunas páginas
  • Diversas mejoras internas
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El comercio electrónico en la Argentina

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) ha presentado los resultados del Estudio eCommerce Argentina 2006. Dicho Estudio comenzó el pasado 6 de noviembre, contando con la participación de 90 distintos potenciadores (empresas, asociaciones, y entes gubernamentales que han difundido la misma a nivel nacional), 598 empresas, 912 personas participantes en sus diversos capítulos y 677 que la han finalizado en su totalidad. Los capítulos contenían temáticas como Sitio Web, Legales, Infraestructura, Marketing, Facturación, y Vacaciones Fiestas e Internet entre otras.

Resultados más relevantes del estudio:

  • El 71% de los encuestados vende por Internet donde para el 26% significa mas del 50% de su facturación.
  • El 83% usa Internet como un canal generador de clientes y el 13% indica que el 100% de sus clientes han sido logrados por este medio.
  • El 47% de los encuestados realiza parte de su cobranza por Internet.
  • El 62% de las empresas encuestadas utiliza Internet como un canal de pagos.
  • El 89% de las empresas encuestadas utiliza Internet como un canal para hacer sus trámites.
  • El 93% de las empresas encuestas indica que Internet es utilizado como un canal importante de contacto y atención de dientes y el 15% indica que es el principal canal.
  • El medio de pago mas utilizado es el depósito o transferencia con el 37% siguiéndolo la tarjeta de crédito con el 20%.
  • El medio logístico mas utilizado es el retiro en persona con el 25% siguiéndole los operadores logísticos con el 20%.
Fuente: www.cace.org.ar

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