martes, 6 de marzo de 2007

Artículos Noviembre/06

EverNote 1.5.0.204 (www.evernote.com)

EverNote es una atractiva herramienta que, a modo de agenda personal, te permite almacenar casi cualquier tipo de información: rápidas anotaciones, fragmentos extraídos de páginas web, direcciones de correo electrónico, tareas importantes, citas, esquemas, bocetos, etc.

Incorpora una interfaz de uso muy intuitivo, con el listado de categorías en las que puedes clasificar tus anotaciones a la derecha, una línea del tiempo a la izquierda para saltar de un día a otro y una parte central que desplaza hacia arriba o abajo para poder revisar tus notas como si pasaras las páginas de una agenda.

El programa te permite guardar notas de texto, con soporte para formato (cambio de fuente, diversos colores, posibilidad de poner negrita, cursiva o subrayado), reconocimiento automático de enlaces web, soporte para inserción de imágenes y más. Pero eso no es todo; podrás también insertar notas escritas a mano directamente con el ratón o con el lápiz óptico.

Sin duda una de las agendas más atractivas y prácticas para tu PC.

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Reporte del ClubMacro
Claves de Políticas Industriales Exitosas
Por Dani Rodrik. Octubre 2006

En nuestra entrega anterior (“Lecciones de China”) se presentó una interpretación de las causas del desigual desempeño de los países del sudeste asiático, en particular China, y de América Latina en el último cuarto de siglo. En el presente se señalan, siempre en la visión del Prof. Dani Rodrik de la Universidad de Harvard, las características institucionales del enfoque productivista que sirvió de fundamento a la exitosa política industrial implementada por esos países. El texto ha sido extraído del articulo “Nuevos enfoques en la economía mundial”, Boletín Techint 318 (www.boletintechint.com) al que se han realizado adaptaciones, que son responsabilidad de Clubmacro.

Hay buenas políticas industriales y malas políticas industriales con lo cual la política industrial no difiere de la política monetaria. El hecho de que algunos gobiernos sean malos para implementar política monetaria no justifica no tener política monetaria alguna –o, como descubrió la Argentina a tan alto costo, ponerla en piloto automático. Lo mismo ocurre con la política industrial. Necesitamos engarzar la política industrial dentro de un marco institucional que lleve a buenos resultados. Lamentablemente, los economistas no investigan suficientemente estas cuestiones (en comparación, por ejemplo, con las instituciones y los regímenes de política monetaria). Ofrezco a continuación algunas conjeturas a partir de la experiencia de los países asiáticos.

La necesidad de combinar el palo y la zanahoria

La competencia y la libertad de los mercados eliminan las ganancias y rentas excesivas. Pero sin rentas no hay incentivos para que los empresarios se embarquen en el proceso de identificar nuevas oportunidades de inversión socialmente rentables. Por ello, las políticas de diversificación productiva comprenden algún tipo de incentivo o zanahorias: exenciones impositivas, créditos blandos, subsidios a las exportaciones, infraestructura o insumos más accesibles, acceso preferencial a mercados, exención de tramitaciones legales o burocráticas, y así sucesivamente. Algunos acarrean un costo fiscal; otros se pueden llevar a cabo sin incurrir en un costo fiscal directo.

Pero cuando las empresas disponen de incentivos abiertos, éstos pueden llevar a asignar recursos en actividades improductivas. Además, los incentivos en sí mismos no garantizan modificar la conducta empresaria de la manera deseada. A menos que se diseñe adecuadamente, una inversión sin sentido desde el punto de vista privado no adquiere sentido enriqueciendo la empresa con dádivas públicas. Por lo tanto, los palos son un complemento necesario de las zanahorias.

Los gobiernos deben tener la capacidad de castigar a las empresas incumplidoras (retirando el apoyo, por ejemplo). Los mejores esquemas de incentivos tienen un palo automático. Los subsidios a las exportaciones, por ejemplo, recompensan sólo a aquellas empresas que alcanzan niveles de productividad para competir internacionalmente: para recibir el subsidio las empresas deben demostrar que aguantan la exigencia de los mercados internacionales.

Una implicancia importante es que la política industrial exitosa depende menos de la capacidad de elegir los ganadores como de la capacidad de dejar caer los perdedores. Dada la incertidumbre propia del área, la política necesariamente tendrá fallas aún en el mejor de los mundos. El truco es no evitar todo tipo de equivocación por cuanto llevaría a una política demasiado tímida. Se trata de asegurar que los errores se reconozcan como tales y retirar el apoyo público paulatinamente una vez realizado el error. De manera que no se requiere omnisciencia pero sí voluntad para reconocer los errores.

Esta estrategia de dos caras que incentiva la inversión en áreas no tradicionales y se retira de los proyectos fallidos es la característica más decisiva de las políticas industriales en el Este Asiático. Algún tipo de criterio de desempeño (tradicionalmente basados en desempeño exportador) ha sido el elemento clave de estas políticas.

Por el contrario, en América latina, las políticas de sustitución de importaciones emplearon la zanahoria (a través de protección comercial y créditos subsidiados, entre otros) pero no el palo. Jamás se retiró el apoyo a las empresas y sectores que no lograron un buen desempeño. Por ende, si bien las políticas sustitutivas de importaciones crearon algunas industrias de nivel internacional en América Latina (aviación y siderurgia) también instalaron muchas actividades de baja productividad.

En los noventa la concepción de la política pública latinoamericana se dio vuelta: las empresas enfrentaron de lleno la disciplina del mundo compitiendo en economías abiertas con empresas internacionales y sin zanahorias con forma de apoyo público. El resultado es que en el último período América Latina no desarrolló suficientes actividades nuevas como para generar ganancias de productividad generalizadas.

La colaboración productiva entre gobierno y sector privado

Cuando los economistas piensan en regular suelen tener en mente un modelo de arriba hacia abajo en el cual una agencia pública estipula reglas independientemente del sector privado. Este modelo no sirve para formular políticas productivistas porque no logra brindar a los burócratas la información necesaria para conformar las reglas adecuadas. Esta información se encuentra principalmente en el sector privado: es imposible ubicar los obstáculos a las inversiones en nuevas áreas sin hablar con los empresarios. Por otra parte, cuando es demasiado estrecha la relación entre burócratas y empresarios, aquellos quedan capturados y a merced de los empresarios.

El modelo adecuado se encuentra entre estos dos extremos. Se trata de alcanzar una colaboración y coordinación estratégica entre sector privado y público con el objetivo de descubrir los cuellos de botella más significativos. Burócratas y empresarios necesitan participar conjuntamente del proceso de descubrimiento de oportunidades e instrumentos adecuados. El marco institucional preciso para alcanzar este objetivo depende de cada país. El Este Asiático utilizaba los llamados concejos de deliberación.

El análisis de la política industrial a menudo se estanca en los detalles de los instrumentos de política, en lugar de concentrarse en analizar cómo poner en movimiento una colaboración productiva entre gobierno y empresariado. Antes que analizar la conveniencia de incentivos impositivos, subsidios a la I&D o cualquier otro instrumento resulta prioritario identificar los cuellos de botella implicados. Una política de primer mejor en el marco institucional inadecuado es más perjudicial que una de segundo mejor en el marco adecuado. En otras palabras, debemos concentrarnos en los procesos y no en los resultados de la política pública.

Otra implicancia de este enfoque es que la selección de actividades a promover no debería realizarse ex-ante sino surgir de un proceso de colaboración como el descrito anteriormente. Los gobiernos muy difícilmente tengan suficiente información para elegir adecuadamente por sí solos. Solicitar información sobre las intenciones de invertir del sector privado a cambio de la remoción de obstáculos (o el otorgamiento de incentivos) puede ser un factor esencial para determinar prioridades sectoriales.

Nota de los editores: Complementando al autor es posible señalar que los fundamentos de políticas industriales exitosas pueden resumirse en dos acciones avaladas por el sentido común y la evidencia empírica: consenso y planificación. ¿Es esto tan difícil de entender? ¿Por qué se sigue insistiendo en la confrontación y la improvisación?

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Crecer…como y como hacerlo

Llega un momento en la vida de un exitoso emprendedor en el que hay que hacer una decisión acerca del tamaño de su negocio.
¿Crecer o no crecer? En la gran mayoría de los casos, si el negocio es realmente exitoso, no hay mucho que pensar... crecer es casi obligatorio. La creciente necesidad por nuestros productos o servicios demandan la expansión de la empresa.

Hay muchas teorías acerca del crecimiento de un negocio y, a veces, nos hacen pensar que crecer es muy complejo. Creemos que hay cuatro formas de expandir un negocio.

1. Aumentar el número de clientes

Es posible hacer esto de dos formas.

Con la misma oferta que tenemos actualmente.
Desarrollando una nueva oferta.
Lo mejor seria usar la misma oferta, porque ya conocemos lo que vendemos y sabemos lo que nos cuesta y como hacerlo o donde comprarlo y hasta ahora lo hicimos con éxito... Por eso queremos expandir el negocio.

Hay algunas preguntas claves para contestar:

¿Quién tiene una necesidad real para mis productos/servicios?
¿Los que usan mis productos, están ahorrando dinero o están recibiendo un valor adicional?
¿Cuánto están gastando para satisfacer esa necesidad?
¿Cuantos clientes potenciales hay en el mercado? ¿Cómo les hago llegar mi mensaje?
Para responder estas preguntas vamos a necesitar una investigación del mercado. Esto siempre es necesario antes de poder vender. Usemos la información obtenida para mejorar nuestra actual base de clientes y también para atraer nuevos clientes.

2. Hacer que los clientes aumenten la frecuencia de sus compras

Podríamos brindarles valores adicionales que también van a desarrollar la lealtad de los clientes. Pensemos en algunas cosas sencillas.

Rápidas y amables respuestas a las preguntas, pedidos, llamadas, e-mails de los clientes.
Consistencia en nuestras ofertas (calidad, precio, servicio)
Facturación en tiempo y correcta.
Generalmente, estas cosas son solo de sentido común, pero pensemos cuantas veces hemos cambiado proveedores porque no cumplen con este sentido común.

3. Aumentar la cantidad de unidades de venta

Con más clientes y más frecuencia de compra lógicamente vamos a aumentar el número de unidades que vendemos. Pero también lo podemos hacer cuando agregamos valor a la venta. Por ejemplo, ofreciendo un pequeño descuento por compras de múltiples unidades, algún servicio adicional, entrega a domicilio, combinar ciertas unidades con otras, etcétera.

4. Expandir nuestro local o abrir otro

Si el problema es la capacidad de nuestro local actual, pensemos en agrandarlo o, en algunos casos, abrir una sucursal.
Ya sabemos lo que nos costó y lo que tuvimos que hacer para llegar al punto de tener que crecer. Es para considerar. La inversión puede ser grande, pero si podemos demostrar lo que hicimos hasta ahora, probablemente será mas fácil conseguir financiación o inversores.
Buhonet

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¿Que hacemos cuando falla nuestro Plan de Marketing?

Ya sabemos que no debería pasar... pero los mejores planes, como las mejores intenciones, a veces no funcionan como pensamos.

¿Que hacemos cuando esto pasa? Bueno, al principio podemos tomar cierta distancia del problema y con calma, damos una segunda mirada desde otro punto de vista. Vamos a buscar soluciones y no culpables.

Si bien no es ningún consuelo, no seremos los primeros que se encuentran en esta situación, así que trataremos de responder algunas preguntas:

¿Nuestro mensaje llego al público?
¿Recibió el mensaje equivocado o no lo entendió?
¿Cuando consultamos a los clientes, comprendimos las respuestas que nos dieron?
¿Fue adecuada nuestra investigación del mercado? Lamentablemente, la falta de investigación es la culpa de la mayor parte de las fallas de los planes de marketing.
Cuando damos un paso atrás y miramos a nuestro marketing objetivamente (desde el punto de vista de los clientes en vez del nuestro) es un poco más fácil ver los defectos.

Siempre es mejor hacer esto antes que nuestro marketing falle, pero, seamos sinceros, todos cometemos errores y es mejor tomar esa segunda mirada ahora y aprender de nuestros errores que no aprender nada.

Cuando creamos que hemos encontrado las razones por las cuales fallo, vamos a estar listos para empezar de nuevo, pero con los errores corregidos.
Como lo hicimos la primera vez, pero con mas cuidado y experiencia, probemos nuestro plan de marketing de nuevo.
Buhonet

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Jajah (www.jajah.com)

Jajah es un sistema de VoIP muy similar a Skype, aunque la diferencia es que no necesitamos auriculares, micrófono, ni tampoco instalar ningún software o tener banda ancha, sino que usamos nuestro teléfono de línea.
El sistema permite realizar llamadas telefónicas gratuitas a números fijos y teléfonos móviles (consultar países) de todo el mundo -por tiempo limitado- entre usuarios registrados. O llamadas pagas sin límites a tarifas muy convenientes.

Después de inscribirse gratuitamente y dar hasta tres números de teléfono propios desde los que se podrá llamar a través de Jajah, el usuario entra por una página similar a la de cualquier correo Web en la que debe introducir su correo electrónico y su contraseña.
Una vez dentro, con sólo seleccionar el número desde el que se quiere conectar, introducir el del teléfono de destino y pulsar el botón de llamada 'Call', el teléfono del usuario de Jajah empezará a sonar en menos de 2 segundos. Al descolgar oirá una locución grabada: 'Jajah está conectando su llamada', y tras esas palabras, comenzará a escuchar los típicos tonos de llamada, hasta que la otra persona conteste.
A partir de ese momento, el proceso es idéntico al contacto telefónico de la manera tradicional, con una calidad de sonido similar.

Además, ofrece la posibilidad de programar las llamadas: De este modo, las personas que no disponen de computadoras o se encuentren de viaje, pueden establecer (desde su casa o en un ciber) la fecha y hora en que su teléfono móvil o fijo sonará para comunicarle con la persona que desee. También, permite mandar SMS o conferencias con hasta 10 personas hablando simultáneamente.

Jajah dispone de varias formas de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, Moneybookers o PaySafeCard) y funciona como una cuenta prepago, pudiendo cargar diferentes cantidades, desde 2,50 euros hasta 100, de las que se descuenta el consumo.

Este servicio cuenta con una infraestructura de 200 servidores repartidos por 85 pa íses, que conectan con operadores de telefonía de cada país para llegar a los terminales telefónicos particulares. De esta manera, el principal gasto se reduce al último tramo, el local, mientras el grueso de la comunicación circula por su red IP, gestionada por un software de su invención.

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Cómo manejar el crecimiento

Ahora que decidiste agrandar tu negocio y sabes en que dirección lo vas a realizar, es hora de pensar en hacer los cambios necesarios en tu organización.
Muchas veces en pequeñas compañías no hubo necesidad o voluntad de desarrollar los sistemas internos de gerenciamiento, y cuando el crecimiento empieza, también empiezan los problemas. Problemas con los cuales no tenemos experiencia porque son “nuevos”, pero realmente no son nuevos, sino que son tan viejos como el mundo, pero para nosotros, en el medio de la expansión, son muy serios.

Acordate que ya no sos mas aquel muy pequeño emprendedor que empezó su negocio hace unos años, digamos que ahora estás en camino a ser una PyME y después... quien sabe...
Necesitamos empezar a pensar en una organización, una cierta estructura, departamentos, sistemas y todas esas palabras que hasta ahora no estaban en tu vocabulario.

Algunos de los problemas más comunes de una organización en expansión son:

1) No hay suficientes horas en el día: Los empleados (y el dueño también) empiezan a sentir que podrían trabajar 24 horas, 7 días por semana y no tener suficiente tiempo para hacer todo lo que es necesario. Esto puede producir una frustración que puede llevar a problemas de autoestima en los empleados y tener efecto en todo el negocio. Además los buenos empleados que creen que están perdiendo el tiempo van a empezar a buscar otros trabajos.

2) Como los bomberos, siempre apagando incendios: La falta de planeamiento para la expansión provoca una sensación de que todo lo que pasa (imprevisto!) es una emergencia y socava la idea de tener una organización en la que todo funciona bien. Estudie su plan de operaciones, asegúrese que hay buenas comunicaciones entre departamentos y entre empleados y que las emergencias son realmente emergencias y no porque un empleado no sabia lo que tenia que hacer y uso un procedimiento incorrecto.

3) Los empleados no saben lo que sus compañeros hacen: Muy a menudo en tiempos de expansión el conocimiento de cómo cada trabajo complementa o suplementa otros trabajos se pierde. Lo que era fácil de saber cuando eran pocos empleados, todos se conocían bien y el trabajo era mas personal... todo lo que hacia por un pequeño grupo cooperando juntos en una pequeña empresa ha cambiado. Ahora son mas personas, algunas nuevas, y el trabajo ha cambiado. En vez del jefe revisando todo lo que hacían, tienen que escribir informes y solicitar, por escrito, repuestos e insumos.
Todo ha cambiado y hay que tener un plan de cómo implementar los cambios y las nuevas directivas que la nueva organización necesita.

4) El personal desconoce los futuros planes del negocio: Los empleados que se sentían parte de la empresa empiezan a pensar que la compañía ha perdido su rumbo o, peor, que los dueños no saben cual es el rumbo.
Es imprescindible que haya buenas comunicaciones entre los titulares y los empleados. La moral de los empleados, buena o mala, va a tener una repercusión similar en los clientes y en los beneficios del negocio.

5) Existen pocos gerentes buenos: Hay compañías que tienen muchos empleados con el titulo de gerente pero a lo mejor muy pocos son “buenos” gerentes. Podemos estar seguros que los empleados los conocen y que se conducen de acuerdo a eso.
El problema podría ser que hemos nombrado como gerentes a personas que han sido buenos trabajadores (vendedores, empleados administrativos, etcétera), esperando que sean tan buenos gerentes como eran en sus trabajos anteriores. Pero recordemos que la expansión ha producido cambios y que el buen vendedor no es, necesariamente, un buen gerente. Parte de nuestros planes tienen que contemplar el empleo de gerentes con experiencia o entrenar los mejores de los que tenemos ahora para que hagan la tarea y la supervisión que tu nueva compañía necesita.

6) El pensar “tengo que hacerlo yo si lo quiero bien hecho”: Progresivamente, cuando los empleados se sienten frustrados porque las cosas no pasan como debían pasar, entienden que la falta de organización y de coordinación afecta a toda la compañía y, especialmente, su trabajo. Además, la productividad y la atención al cliente son los primeros que sufren.
Como mencionamos antes, cuando las funciones de los individuos y de los departamentos no esta claramente definida todos tienden a actuar por su cuenta y la compañía deja de ser “una empresa con una meta común” para pasar a ser un grupo de personas desconectadas de la idea principal.

7) Las reuniones son una pérdida de tiempo: Cuando la dirección de la empresa toma conocimiento de lo que esta pasando, la primera reacción es tener reuniones de gerentes o capataces o de miembros de uno o mas departamentos. El problema es que por falta de coordinación y de organización las reuniones son solamente un lugar y un tiempo para que las personas discutan. Generalmente no tienen una agenda planeada y a veces no tienen un líder designado.
Como consecuencia, todos discuten su punto de vista y las soluciones no aparecen y todos piensan que “fue una perdida de tiempo”, lo que aumenta el estrés y la frustración de los participantes.

8) Cuando se formulan planes, no se ejecutan: Uno de los problemas que indican la necesidad de planear y organizar el crecimiento, son los muchos planes que se formulan pero que no tienen un seguimiento, ya que la organización y la coordinación están fallando.
Esa compañía no ha desarrollado un sistema para monitorear sus metas. Por ejemplo, muchas firmas quieren monitorear sus finanzas (una de las cosas mas importantes para saber que la compañía y sus metas están en camino), pero no han desarrollado un sistema de contabilidad que les permite hacerlo.

9) Los empleados no se sienten seguros en su trabajo: Muchas veces los empleados son los primeros en notar que la compañía ha perdido su rumbo, que las esperanzas de que el crecimiento de la empresa fuera bueno para todos, no va ser verdad y empiezan a sentir que su trabajo no esta tan firme como ellos suponían.
El resultado de esto es que los primeros que empiezan a buscar otro trabajo (y lo encuentran) son los buenos empleados porque ellos son los que los competidores u otras empresas están buscando. Como nadie busca a los malos empleados, esos son los que nos quedan a nosotros.

10) El negocio crece en ventas, pero no en ganancias: Si todos estos puntos no se corrigen hay un punto final que puede aparecer. Las ventas continúan, a lo mejor se incrementan, pero las ganancias no crecen o disminuyen. Este es un punto especialmente delicado porque como las ventas aumentan y todos tienen mas trabajo se crea un falso optimismo:”Todo va bien, tenemos más trabajo y más ventas”.
Este no es solo el problema de las pequeñas empresas. Muchas empresas grandes cometieron el mismo error, pero por su tamaño pudieron cambiar el rumbo de la compañía.
Cuando esto le pasa a un nuevo o pequeño emprendedor el resultado puede ser fatal.

Lo malo de todo esto es que podrías llegar a pensar en que la solución a los problemas de crecimiento es “no crecer”. Lamentablemente o afortunadamente (según pensemos en el vaso medio lleno o medio vacío), cuando un emprendimiento empieza, debe crecer o morir.
Vos podes controlar la rapidez de tu crecimiento, pero no es bueno tratar de detenerse en un punto determinado “por intuición”. Esto significa que debemos aprender cómo manejar el crecimiento de la empresa y los cambios que, inevitablemente, van a ocurrir.
Como todo emprendedor tiene que comprender, (y los exitosos lo comprenden pronto) todo depende de vos, así que preparate (estudiá, planeá, entrenate, lee, aprendé de otros, etcétera) para estar listo... el futuro va a golpear en tu puerta... en una forma o la otra, buena o mala, y vas a tener que dejarlo entrar.
Buhonet

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Diego-Comparador 1.1 (http://usuarios.lycos.es/visualdiego/)

Compara el contenido de dos archivos con texto. Diego-Comparador es una sencilla y gratuita aplicación capaz de comparar dos ficheros e indicar sus diferencias de modo NO automático.
Sólo hay que seleccionar los dos archivos y pulsar el botón "Comparar". Funciona de manera tal que, ayudándote con 25 líneas numeradas, te permitirá visualizar rápidamente en qué se diferencian, marcando las diferencias entre ambos y mostrándolos en dos ventanas diferentes siempre activas

Las utilidades prácticas pueden ser muchas, pero quizás los que realizan tareas de traducción o programación, a cualquier nivel, le saquen más provecho. Las opciones son mínimas, debiendo únicamente cargar los dos archivos a comparar y hacer clic en "comparar".
Por su tamaño y utilidad es una buena opción a tener en cuenta.

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Print Studio 2.0 (www.jollytech.com)

Se trata de la más completa herramienta para diseñar tu propio material de oficina con resultados sumamente profesionales.

El Print Studio te permitirá crear de todo para tu oficina, como sobres, hojas membreteadas, tarjetas, etiquetas y toda clase de artículos con resultados profesionales. Este programa de diseño grafico nos ofrece herramientas de dibujo, distintos diseños de plantillas, dos modos de edición, añadir imágenes y muchas mas opciones para trabajar.

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¿Por qué se encuentran las mujeres?
Por Irene Alanis

Cuando las sociedades fueron capaces de producir y almacenar alimentos suficientes para que algunos individuos no necesitaran producirlos para sí mismos, pudieron organizarse dividiendo y especializando los trabajos y asignando a los individuos para diversas actividades. Principalmente los hombres fueron guerreros, sacerdotes o brujos, acumularon y administraron las riquezas, los saberes y el poder, y las sociedades evolucionaron hacia el patriarcado. Las mujeres, en cambio, fuimos asignadas a la maternidad, al cuidado de los niños y del hogar, dentro de la esfera de lo “privado”, y así quedamos excluidas de las decisiones, del poder, relegadas en la periferia del paradigma de la sociedad patriarcal. Y es precisamente esa situación marginal, la que nos permite mirar y cuestionar este paradigma, y luchar para que todos podamos ver “esa otra mitad del cielo que llevamos las mujeres sobre nuestras espaldas” (al decir de Mao Tsé Tung). Muchas cosas hemos conseguido: ya estudiamos, ya votamos, ya podemos elegir nuestras parejas... pero ¡falta tanto! Todavía el salario para la mujer es menor al del hombre por el mismo trabajo; todavía muchos hombres golpean a sus mujeres, todavía hay acosadores y violadores. Discriminación y violencia contra las mujeres, brutal o sutil, no han sido aún erradicadas de la vida social.

El Encuentro Nacional de Mujeres

Desde 1985, año tras año, mujeres de todo el país se reúnen, a través de una modalidad abierta, democrática y participativa, en el Encuentro Nacional de Mujeres, que este año tuvo lugar en Jujuy, entre el 14 y el 16 de octubre pasado, reuniendo 15.000 participantes. Hay particularidades importantes en la organización de estos encuentros, por ejemplo, que no existe una estructura. Cada Encuentro es preparado por un grupo de mujeres del lugar de realización, sea San Juan, Corrientes, Neuquén, Buenos Aires, o donde se elija por aclamación al cierre del anterior; el próximo, que será el Nº 22, tendrá lugar en Córdoba. Otra característica es su funcionamiento bajo la modalidad de talleres horizontales, con la participación de mujeres de diferentes extracciones, religiones y posiciones políticas. Se parte de la experiencia de cada una y desde allí se discuten las ideas y se elaboran las conclusiones. En estos encuentros, las mujeres no debatimos solamente acerca de los temas propios del género, sino también sobre otros que nos preocupan: trabajo, crisis global, educación, medio ambiente y ciencia y tecnología, por ejemplo.
¿Ciencia y Tecnología? En principio podría parecer que las mujeres que trabajamos en este ámbito no tenemos demasiados problemas: hemos podido capacitarnos, nuestras parejas, en general, comparten con nosotras la tarea del hogar y la crianza de los hijos. En el INTI, en particular, nuestros salarios son equivalentes a los de los compañeros varones que realizan la misma actividad, y en el Parque Tecnológico Miguelete, la sede central del Instituto, funciona un jardín maternal de buena calidad que nos facilita las cosas. Sin embargo, no todo es tan “igualitario”: les propongo, por ejemplo, comparar el porcentaje de mujeres que trabaja en los Centros del INTI con el porcentaje de mujeres a nivel gerencial ¿no da el mismo valor verdad? En el caso del CONICET es aún peor, porque hay una gran competencia para ascender en la carrera de investigador y las mujeres deben optar entre ser madres y su carrera profesional.

En los talleres del Encuentro Nacional de Mujeres que tratan sobre Ciencia y Tecnología no participan solamente quienes trabajan en este ámbito, también lo hacen estudiantes, docentes y otras trabajadoras. Algunas de las conclusiones de las ediciones anteriores acordaron en denunciar que el presupuesto para el área es insuficiente y que la Ciencia y la Tecnología son instrumentos indispensables para la construcción de un nuevo país equitativo para todos los hombres y mujeres que lo habitan.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con el asesoramiento de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT), elaboró indicadores de género con el fin de mostrar una perspectiva más completa de la inserción de hombres y mujeres en los distintos ámbitos del organismo.

Algunos resultados señalan que el porcentaje de mujeres disminuye en los cargos de conducción más elevados. Mientras que las Direcciones están a cargo de 7 mujeres (58%) y de 5 varones (42%), el nivel gerencial está representado por 2 mujeres (33%) y 4 varones (67%). La presencia de mujeres disminuye aún más a nivel del Directorio en el cual participa 1 mujer (11%) y 8 varones (89%).
Fuente: www.argenpress.info

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La importancia de ser recordado

Se acuerda cuando atendió un networking, un montón de gente le dio sus tarjetas y cuando las mirò al día siguiente, no se podía acordar de quienes eran... O trata de pensar de alguien con quien hablo, pero no se puede acordar de su nombre o del nombre del negocio.
Bueno, estoy seguro que usted no quiere ser una de esas personas a quien nadie recuerda.

Aquí le vamos a dar unos consejos para que eso no le pase.
Esta bien el dar sus tarjetas a la gente con las que habla, pero si ellos no se acuerdan de quien es usted o cual es su negocio probablemente no lo van a llamar y no van a pensar en usted cuando tengan necesidad de los productos o servicios que usted trata de vender. Así que lea estas 5 formas de que no se olviden de usted:

1) Sea diferente. La forma en que viste, alguna joya poco común, algo insólito que esta usando, puede ayudar a diferenciarse de los demás. No es que quiera ser recordado por esa diferencia, es que necesita que lo separen del resto de la gente. No tiene que ser estrafalario ni ridículo –aunque algunas personas lo hacen con éxito – pero no se mezcle de modo tal que nadie lo pueda diferenciar del resto de los presentes.

2) Esté bien atento. Escuche con atención a la gente con la que habla. Muéstreles que lo que le están diciendo merece su completa atención. Usted puede demostrar esto en formas diferentes: escuche bien, conteste enseguida, mantenga contacto con la mirada, etcétera, pero manténgase “presente”: Mucha gente atiende reuniones físicamente, pero sus mentes están ausentes. Estar 100% en las reuniones, lo ayudara a ser recordado.

3) Haga preguntas provocativas para el pensamiento. Las mejores preguntas son las que son específicamente para la persona con la que usted esta hablando y se le ocurrirán naturalmente en su conversación. Lo importante es que usted tome un interés genuino en su interlocutor.

4) Refuerce sus palabras clave. Piense que no muchos se van a acordar de una larga descripción de lo que usted hace, apenas se van a acordar algunas cosas básicas acerca de usted...


  • Su nombre
  • El nombre de su compañía
  • La industria en la que usted trabaja, en tres palabras... o menos
  • Sus productos o servicios
  • Su dirección

Lo que usted quiere (y debe) hacer es encontrar formas de, sin ser obvio, aumentar el numero de veces que esas cosas básicas entran en la conversación. Por ejemplo: ¿Hay una historia asociada con su nombre? ¿Su compañía tiene un nombre insólito? mencione su dirección al contar un incidente (salía de mi negocio en la calle Maipú cuando...). Cualquier cosa que usted diga mencionando uno de las cinco cosas básicas ayudará a que la gente se acuerde de usted, y si se acuerdan de tres de las cinco lo va a ayudar mucho mas.

5) Contribuya a la conversación del grupo. No diga cualquier cosa, pero si puede decir algo interesante en su mesa o en frente de todo el grupo lo van a recordar mas que si tiene media hora de aburrida conversación. Diga algo importante para los otros y hará algo importante para usted.

Cuando hablamos de “estrategia de marcas” en marketing, uno de los conceptos mas importantes es que una “marca” no es solo un nombre o un logo, es también una experiencia, y aquí estamos hablando de su “marca personal”. Acuérdese que usted es su negocio. La impresión que usted le da a la gente es la impresión que tendrán de su negocio, así que asegúrese que sea buena e inolvidable.

Recuerde que...
Generalmente, durante la mayoría de las conversaciones, las personas prefieren hablar acerca de ellos mismos.
Generalmente, durante la mayoría de las conversaciones, la gente recuerda a la gente que los escucha más que a la gente que habla mas que ellos.
Generalmente, durante la mayoría de las conversaciones, la gente recuerda más a la gente que, después de escucharlos, les hace una pregunta inteligente sobre el tema.
Así que tenga en cuenta.

Escuche con atención...
Haga las preguntas correctas, como por ejemplo, ¿Cómo empezó usted su carrera? ¿Que le gusta mas de lo que usted hace?
El secreto consiste en preguntar cosas que le interesan a la persona con la que esta hablando (y a quien no le interesa hablar de uno mismo) y demostrarle a esa persona que usted está realmente interesado en las respuestas.
Elija las reuniones apropiadas para sus necesidades. Si su meta es vender a empresas multinacionales no vale la pena atender reuniones de dueños de estaciones de servicio (estamos exagerando) o viceversa.
Elija la calidad de los contactos más que la cantidad. Es mejor hablar con una o dos personas en una reunión que tratar de hablar con todas, probablemente las dos personas se acordaran de usted, mientras que todos no lo harán.
Elija causar una buena primera impresión. Hable claramente, si no entendió el nombre de la persona con la que esta hablando pida que se lo repitan, mantenga contacto con su mirada cuando habla con alguien, pregúnteles que hacen antes de decirles lo que usted hace, pídales que le expliquen cualquier detalle que no entendió, cuando salude a alguien estreche su mano firmemente.
Elija lo que va a decir cuando le pregunten que hace. Desarrolle una presentación de 10 segundos y una de 30 segundos. Use la primera cuando se presenta a alguien y la segunda cuando esa persona le pide más información.

Cada una de esas presentaciones debe ser ensayada para poder repetirlas en cualquier ocasión y para que suenen autenticas, genuinas, sinceras.
Muy Importante: haga un seguimiento de cada persona con la que hablo y que le parece interesante para su negocio. Un mail al día siguiente y una llamada telefónica en unos días. En el mail mencione que lo va a llamar para tomar un café o almorzar.
El conocer gente funciona y produce resultados. Cuanta más gente lo conoce y sabe acerca de sus negocios más posibilidades de éxito. El conocerlo personalmente conduce a mas confianza y mas posibilidades que lo van a llamar cuando necesiten sus productos o sus servicios.
Buhonet

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Google Pack 1.4.681.27779 (http://pack.google.com)

Se trata de una suite de programas que incluye una variedad de aplicaciones completamente gratuitas integradas por:

Google Earth - Navegador de la Tierra en 3D.Acerca la imagen desde el espacio a una calle: viaja por el mundo. Encuentra mapas, indicaciones de conducción, hoteles, restaurantes, etc.

Google Desktop - Asistente de escritorio. Encuentra todos tus mensajes electrónicos, archivos, historiales Web, etc.

Picasa - Organizador de imágenes. Encuentra, edita y comparte tus fotos en segundos.

Google Toolbar para Internet Explorer - Barra de búsqueda

Google Talk - La nueva utilidad de mensajería instantánea

Google Pack Screensaver - Salvapantallas de imágenes

Mozilla Firefox con Google Toolbar - Navegador Web de Mozilla Corporation. Navega por Internet de forma rápida y segura. Cambia de página fácilmente mediante la navegación con pestañas.

Ad-Aware SE Personal - Anti-Spyware. Detecta y elimina el software espía de forma segura. Protege tu privacidad con potentes funciones.

Norton Antivirus 2005 Special Edition - Antivirus (seis meses gratis de actualizaciones)

Adobe Reader 7 - Lector de PDF

RealPlayer – Reproductor multimedia. Reproduce los formatos multimedia más populares y permite organizar música y vídeos. Transfiere música a un iPod o a otros reproductores portátiles.

Todos estos programas no se descargan solos, Google Pack es solo un pequeño setup donde podemos descargar los instaladores de los programas que nos parezcan realmente útiles para nuestras actividades. También, incorpora la funcionalidad de actualizar nuevos softwares utilizando Google Updater. Esta opción monitorea el estado de estos programas y permite instalar o actualizar cualquiera de ellos, a través de un icono en la barra de tareas.

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