jueves, 22 de marzo de 2007

Bush y Chávez visitando la región

El anuncio de la visita del presidente Bush a cinco países de la región fue recibido con cierta sorpresa, ya que el territorio no fue una prioridad durante los seis años de su gobierno. Desde el atentado del 11 de Septiembre y la posterior intervención de ese país a Irak.

USA solo ha mantenido su interés en las relaciones comerciales con "su vecindario", como suele decir el presidente norteamericano. Aunque hay que tener presente que es la visita mas prolongada de un mandatario de ese país a la región. Su breve recorrida ha comenzado en: Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala y México, desde el 8 y culminó el 14 de marzo.

Sin embargo cabe destacar que en las ultimas horas, el presidente Bush ha señalado que:"La libertad, la prosperidad y la justicia social son su objetivo, aunque remarcó que la contribución de su administración de gobierno no es muy valorada y reconocida por muchos de estos países".

El presidente norteamericano asegura haber incrementado su presupuesto para la asistencia social en el territorio. Ya ha anunciado medidas de ayuda de más de u$s1,7 mil millones ya presupuestadas. También ofrecerán becas a escolares de menores recursos para que estudien en USA, asimismo se hará una contribución para programas de viviendas. Además quiere demostrar los beneficios de la democracia en salud, educación y la oportunidad económica del sistema.

En realidad no se considera que esta visita modifique en mucho la situación regional. Las dos tendencias políticas de izquierda seguirán su curso sin mayores modificaciones en sus políticas nacionales. Más bien se cree que a USA solo le interesa continuar forjando convenios comerciales bilaterales con los países a los que está visitando.
Brasil es el principal a nivel comercial por la implicancia que va a significar a futuro si se llega a poner en marcha el proyecto con USA. Con Lula ya han conversado cuestiones referidas a los combustibles alternativos, ya que ese país carioca es un importante productor de etanol. Asimismo han fijado un encuentro en Camp Davis con ambos gabinetes para seguir avanzando en esta alternativa del petróleo. Además para USA era relevante establecer un dialogo sobre la economía global con uno de los países mas grandes e importantes de la región.

La Argentina, que es un importante productor de trigo, quedo fuera de estas posibilidades comerciales a pesar de que pueden ser de gran relevancia a futuro.

Por otro lado, Bush Jr, quiere asegurase los tratados de libre comercio que ya han sido firmados con Perú, Colombia y Panamá pero que aun deben ser ratificados por el congreso norteamericano.

Los países que visitó tienen cierta afinidad con USA y se tratarán temas específicos. Como por ejemplo: en Uruguay existe un interés de establecer relaciones para acercar posiciones, en Guatemala donde apenas estuvo unas horas hubo un propósito de fortalecer las relaciones bilaterales, en Colombia se referirán a la lucha contra el narcotráfico como también aspectos comerciales, con México se tratará el problema inmigratorio, la construcción del muro y destacará su apoyo a los esfuerzos del presidente Mejicano para disminuir la pobreza y la desigualdad económica e intentará contribuir en un diseño de política para evitar que los mejicanos se vean en la necesidad de buscar otros horizontes.
Recordemos que tanto Chile como los países con los que firmó los TLC no están programados en esta recorrida. Por lo que no hay que suponer razones adversas hacia aquellos a los que no viste.
Mientras el presidente Venezolano también se destacó con su presencia visitando la Argentina, e hizo extensiva la invitación al presidente de Bolivia, como si fuera anfitrión. Según The Washington Post "Chávez pagó muy bien por su tribuna improvisada: usó los petrodólares venezolanos para comprar u$s1,5 mil millones de deuda Argentina, permitiéndole así al presidente de ese país independizarse del FMI"

Hubo actos en los que se manifestó en contra de USA, destacando el rechazo de algunos países hacia la potencia occidental. Pero el presidente norteamericano pareciera hacer caso omiso a esas manifestaciones en su contra. Justamente, según fuentes, para no darle mayor protagonismo y relevancia a sus opositores regionales, hasta evito responder las preguntas que se le hacían al respecto.

Mas allá de esta controversia, esencialmente semántica, entre ambos países, USA y Venezuela (que no quieren perder su predominio sobre la región), cabe destacar que, según muestran las encuestas, la popularidad de Chávez en América latina es tan baja como la de Bush.

Por un lado el presidente Venezolano intenta armar un frente anti imperialista y por otro Bush, que no va a refutar la retórica de Chávez, procura demostrar la recuperación de su interés hacia el territorio. A pesar de que durante su primer gobierno se había comprometido a hacer de la región una prioridad de su Presidencia. Habrá que ver si verdaderamente intenta modificar su imagen poniendo el acento en acciones concretas y beneficiosas que contribuyan a un cambio regional de fondo o si solo llevará adelante las negociaciones bilaterales y de combustibles alternativos. Por lo que de ser así, quizás pueda entonces continuar el rechazo que cosechó con su descuido.
Por *Juana Marcó
*La autora durante cuatro años fue conductora del programa "Cortando Clavos", al que asistieron personalidades del mundo empresario y profesional. Trabajó como asesora de PRENSA en el Congreso de la Nación. Columnista de Actualidad Internacional en el programa de TV “Lugar Común " durante el 2006. Escribe notas para algunos Diarios del interior y sus editoriales son publicadas en ocasiones (Dependiendo el tema) en medios de Ecuador y Chile.