domingo, 4 de marzo de 2007

Artículos Junio/06

¿Qué es un Plan de Marketing?

Podemos definir al marketing como el arte de comercializar nuestros productos y servicios de manera rentable para la empresa, a través de la satisfacción de mis clientes. Algunos clientes prefieren un buen precio para efectuar la compra, otros priorizan la calidad del producto, o la reputación que obtienen a través del mismo. En base a estas necesidades, las empresas buscan maneras diferentes de comercialización para los mismos productos. Es importante tener en cuenta que cuando alguien adquiere un producto, su razón principal de adquisición está en el servicio que este presta, no el producto en sí.

Mediante el Plan de Marketing estableceremos nuestra conducta comercial durante un periodo de tiempo. Algunas características:

- Es periódico, generalmente se desarrolla en un año. Según la actividad de la empresa puede ser por 3 o 6 meses.
- Su diseño seguirá un orden de aplicación.
- Debe ser realista, aplicable, flexible y con objetivos claros.
- El Plan será una guía para comercializar los productos/servicios y, al mismo tiempo crear una imagen empresarial. Estas particularidades se pondrán en práctica en todo tipo y tamaño de empresa y cualquiera sean sus productos/servicios.

Estructura del Plan de Marketing

Ya se trate de una empresa nueva o para empresas consolidadas, el Plan debe considerar:

- Planificarlo cuidadosamente.
- Seguir un orden para la redacción del mismo.
- Debe permitir ir de lo general a las particularidades del proceso de comercialización.
- Según el diseñador puede variar su forma, pero no el contenido.

Un Plan debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Estudio de mercado
El estudio de mercado es útil para tomar decisiones comerciales. Es prácticamente imposible tomar decisiones para comercializar nuestros productos si no tenemos datos objetivos del mercado donde pretendemos ubicarnos. De esta manera, nos resulta imprescindible un buen estudio de mercado que lo refleje lo mejor posible, así como también a nuestra potencial clientela.
Buscamos determinar que tipo de producto se ajusta en el mercado que queremos comercializar y no tenemos otro camino, para decidir correctamente que realizar este estudio.

2. Posicionamiento de productos y empresa en el mercado
Habiendo determinado nuestro mercado y cual será nuestro publico objetivo, debemos determinar nuestro posicionamiento. Este refiere a la imagen mental que poseen los clientes de nuestros productos y de nuestra empresa. En el caso de un emprendimiento nuevo, está referido a la imagen mental que pretendemos crear.
Para analizar el posicionamiento es necesario realizar encuestas y reuniones con clientes (reales o potenciales) para indagar sobre aquellas impresiones que les provoque nuestra marca y su comparación con respecto a la competencia.
Nos interesa determinar:

Cual es nuestro posicionamiento actual
Establecer si aquel posicionamiento es adecuado o debemos modificarlo. Para el caso de un nuevo emprendimiento, nos interesa como deseamos ser vistos por los clientes en el futuro.
El posicionamiento no tiene que ver sólo con campañas de publicidad o promociones, sino que se logra con buenas prácticas de toda la organización. Es esta actitud integral la que constantemente le envía mensajes al cliente. Dichos mensajes deben estar orientados según la posición que deseamos tener en la mente del cliente. Todo el trabajo de planificación tiene como meta posicionarnos de manera adecuada si queremos un negocio rentable, ya que la compra de un producto se producirá cuando el cliente le otorgue confianza al producto y a la empresa. Así, la venta es el medio para mantener la confianza de los clientes.

3. Objetivos de ventas (estimados según el plan)
La fijación de los objetivos de ventas, consiste en determinar cuanto es posible vender en función al mercado al que nos dirigimos y en relación a la estructura de nuestra empresa y recursos. O sea, vamos a determinar cuanto podemos vender a ese mercado con nuestro posicionamiento.
Los objetivos a fijar deben ser:

Definido con claridad
Ambicioso
Realista
Comunicado a todos los involucrados de la empresa
Los objetivos se pueden fijar en función de las ventas en años anteriores: Si vendimos X, este año venderemos XX. También, pueden fijarse teniendo como base el plan estratégico de la empresa. Cualquiera sea el método elegido, tiene que ser lo mas objetivo posible para establecer el volumen de ventas al mercado y que porcentaje de ese mercado vamos a conseguir
La previsión de ventas se establece en función de:
- Volumen de ventas
- Rentabilidad de ese volumen de ventas
- Cuota de mercado a conseguir
- Ventas durante el año

La previsión de ventas así determinada, van a guiar todas las acciones y estrategias comerciales para lograr los resultados económicos.
En todo este proceso hay que tener en cuenta a los clientes, ya que el éxito de nuestras acciones siempre será a través de ellos: Sin clientes nada funcionará.

4. Marketing Mix
En este punto vamos a determinar las estrategias referidas a:

Productos/Servicios
Precios
Distribución
Publicidad
La denominación mix, refiere a que cualquier estrategia que apliquemos sobre alguno de los puntos mencionados, incidirá en los otros. Por esta razón, debemos tener en cuenta todos los análisis realizados hasta ahora.

Producto/Servicio: Debe ajustarse a las necesidades y preferencias de nuestro publico objetivo. A tal fin, desarrollamos un catálogo de productos teniendo en cuenta las razones por las que les interesan a los clientes (precio, marca, prestigio, moda, etcétera.).
Si se trata de servicios hay que describirlos y establecer claramente en que van a consistir y como se brindarán por parte de la empresa. Es muy importante establecer alguna ventaja competitiva de los productos/servicios que ofreceremos: algo valorado por los clientes y que nos diferencie de la competencia.

Precios: Este será el valor que estableceremos para cada producto/servicio a comercializar. Hay que tener en cuenta que ante productos de idéntico precio y características, los consumidores se decidirán por aquellos que impliquen un esfuerzo menor para conseguirlos.
El precio se establece teniendo en cuenta:

Los costos variables del producto/servicio
La demanda
La competencia
Prioridades de los clientes
El precio debe crear un margen de ganancia para el negocio y debe ser tal como para cubrir los costos fijos y los beneficios para los accionistas.

Distribución: Es mediante la cual haremos llegar los productos al cliente, teniendo en cuenta nuestra capacidad económica y el control que establezcamos para la comercialización de nuestros productos. En este proceso debemos tener en cuenta la rentabilidad de la empresa y conocer aquellos puntos de ventas en los que nos interesa estar presentes con nuestros productos y en lo que no deseamos estar.
Además, debemos determinar las condiciones para almacenar y transportar los productos.

Publicidad: Mediante la cual daremos a conocer nuestros productos y a nuestra empresa. Aquí lo más importante es decidir que tipo de instrumento publicitario vamos a utilizar y cuando en función de la rentabilidad, objetivos, mercados, etcétera.
Algunos de los más utilizados:

- Publicidad
- Promoción de Ventas
- Las fuerzas de ventas
- Marketing directo
- Sitio Web
- Relaciones publicas
- Patrocinios
- Mecenazgo
- Optimización del punto de venta

5. Control y seguimiento
Periódicamente deberemos llevar a cabo un control sobre la marcha y los resultados del Plan de Marketing en función de los objetivos fijados. Vamos a registrar toda la actividad comercial y analizaremos dichos registros para determinar si existen desviaciones que debamos corregir. Se trata de realizar el seguimiento de los resultados económicos esperados y los niveles de satisfacción de los clientes.
Fin
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Star Downloader Free (www.star-downloader.uptodown.com)

Si bajar contenidos de Internet nos complica la vida o nos hace perder tiempo, la solución es Star Downloader. Un programa ideal para organizar y optimizar todo lo que bajas de Internet. La ventaja de utilizar un administrador de descargas es que este realiza su trabajo silenciosamente, mientras nosotros continuamos con nuestras tareas habituales y sin estar pendientes del proceso.

Este potente gestor funciona descargando los archivos por partes. Podemos configurar diferentes opciones para que Star Downloader clasifique nuestras descargas, así como también, utilizar el programador de tareas para iniciar las descargas a una determinada hora.
Aunque tu conexión se haya cortado o tu PC se haya reiniciado, el Star... retomará la descarga exactamente en el punto correcto. Además, incluye una opción para combinar nuestro antivirus con el gestor de descarga, de forma tal que todos los archivos que se completen sean escaneados para evitar infecciones.

Como si todo esto fuera poco, no instala espías, es gratis y en español.
Fin
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Incorporación de Personal

Por lo genera, no se toma en cuenta una importantísima regla: "Nunca empleemos a quien no podamos echar" (como parientes, amigos, etc.)

Por otro lado, algunas personas creen que valen más cuando buscan empleo y suelen exagerar sus antecedentes. Y si el emprendedor no está atento a esta característica, podría pagar más que lo que el empleado realmente se merece. No queda otro remedio que descubrir y corregir este problema.

Verificación de antecedentes

Sin importar el tamaño de tu negocio la verificación de los antecedentes y referencias de cada empleado son obligatorias: Debemos proteger a nuestro negocio de los posibles juicios y costos extras de emplear a la persona equivocada.

Algunos consejos

Verificar las certificados académicos.
Verificar empleos anteriores, incluyendo la posición, la duración, el salario y el nivel de satisfacción con su trabajo.
Discutir con referentes personales, profesionales o de negocios y verificar cartas de recomendación.
Completos exámenes físicos.
Pruebas de habilidades y conocimientos.
Investigar en Internet.
Verificar antecedentes judiciales
Dichas verificaciones dependerán de la naturaleza del trabajo, pero los antecedentes y las referencias generales son obligatorios.
Si por razones de fuerza mayor se realiza la incorporación antes de terminar con las verificaciones y luego se comprueba que el empleado mintió, se le debe despedir inmediatamente.

Emplear con horario reducido
El emprendedor tiene (o debería tener) la habilidad de ser flexible y creativo. Esto le posibilita contar con empleados part time o tercerizar ciertos trabajos. De esta manera, contratar a estudiantes, jubilados, personas con capacidades diferentes, etcétera, podría ser de gran utilidad para el emprendedor.

Costo de emplear nuevas personas
Es importante que el Emprendedor sepa como calcular el costo de los cambios para saber cuanto esfuerzo y gastos puede y necesita dedicar a la elección de nuevos empleados.
Generalmente el cambio de un empleado cuesta a la empresa entre 50% y 200% del salario de ese empleado.
Otra variante podría ser.
Total costo de los cambios = Costo de emplear nuevo empleado + Costo de entrenar nuevo empleado

Variables a considerar:

Anuncios
Incentivo para emplear
Costo de mudanza
Tiempo para entrevistas
Gastos de viaje
Investigación previa
El constante cambio de empleados es desconcertante y consume recursos económicos. Tal situación solo podría evitarse tratando de elegir, con mucho cuidado, a las personas que se van a emplear.
Fin
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Marketing para el éxito

Para conseguir que un negocio sea exitoso, debemos contar con un buen desarrollo de marketing. Lograremos esto si nos involucramos en todos los aspectos del negocio, además de contar con buenos productos/servicios para ofrecer a nuestros clientes.
En primer lugar, necesitamos conocer nuestro mercado para dirigirnos al mismo.
¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué necesitan?

Razones por las que la gente realiza sus compras.

- Para satisfacer necesidades básicas.
- Para resolver problemas
- Para sentirse bien

Información necesaria

Nivel socio-económico
Educación
Estilos de vida, pasatiempos.
Edad y género
Ocupación

Podemos obtener esta información de diarios, revistas especializadas, estadísticas del INDEC, realizando encuestas a nuestros conocidos y en la calle, etcétera.
Si disponemos de un sitio Web, también podemos implementar una encuesta.
Conociendo estos datos, sabremos que necesidades o deseos de los clientes podremos satisfacer con nuestro producto/servicio.

¿Quién es y qué hace nuestra competencia?
Debemos conocerla y observar sus fortalezas y debilidades.
Trataremos de diferenciarnos y de promover ese plus a nuestro favor.

Con estos elementos estaremos en condiciones de promocionar nuestra actividad. Si bien hay formas de hacerlo más efectivas que otras, esto tiene mucho de ensayo y error. A tal fin, conviene llevar un detallado registro de los métodos usados: carteles en la calle, boca a boca, avisos gráficos, buscadores de Internet, etcétera, y los resultados obtenidos en cada caso.
En ventas es fundamental atraer la atención de las personas. Existen muchas y originales maneras de hacerlo, pero la más exitosa suele ser: Una promesa de beneficio: “Si instala esto, sus costos bajarán en un 50%” o “Leyendo esto podrá duplicar sus ventas”.

Estas nociones de marketing no aseguran el éxito total del negocio, pero nos brindan una guía para tomar mejores decisiones.
Fin
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Como crear PDFs

Los PDF son archivos que conservan todos los atributos del documento original. Para leerlos necesitamos un programa específico y el más conocido es el Acrobat Reader (es muy probable que lo tengas instalado en tu máquina), pero no nos permite crearlos.

Los documentos en PDF no pueden ser modificados y son livianos. Debido a estos motivos, se comprende su enorme aceptación en el ámbito empresario y su distribución por Internet.

Utilidad práctica

Supongamos que deseamos: Armar un catálogo de productos, listas de precios para nuestros vendedores, presupuestos para los clientes o cualquier otro documento. Incluso conteniendo imágenes o gráficos. La manera profesional de llevar a cabo estas tareas es creando un archivo PDF.
Existen muchos programas –gratuitos como pagos- en Internet. A modo indicativo, vamos a mencionar Nova PDF Printer Professional v3.2 y pdf 995. Con cualquiera de ellos podremos crear PDFs muy fácilmente.

Paso a paso...

Descargamos el programa elegido de Internet
Lo instalamos. Al hacer esto se creará una impresora (si ya tenemos una, aparecerá otra) “virtual” que tendrá el nombre del programa.
Podemos convertir documentos de Word, Excel, PowerPoint, Access, dibujos o gráficos, correos electrónicos o páginas Web.
Suponiendo que trabajemos con Word, escribiremos nuestro documento como siempre, pondremos la tipografía con el tamaño elegido, los colores, imágenes, números y todo lo relativo al documento que estamos preparando. Y una vez terminado, lo mandamos a imprimir (esto será virtual).
Del menú desplegable de la impresora, elegimos nuestro convertidor de PDF y aceptamos. Luego elegimos un nombre para guardar el documento y una ubicación para guardarlo, aceptamos y listo.

Para ver nuestra obra, vamos a donde guardamos el archivo y le damos doble clic. Al ser un archivo PDF, se abrirá el Acrobat Reader para permitir visualizarlo. Luego podremos darle el destino para el fuera creado.

Estos programas son muy completos y algunas de sus funciones pueden resultar muy útiles, como por ejemplo, proteger tus PDF usando contraseñas y permisos restringidos. Esto evitará que los documentos sean impresos, modificados o copiados por otras personas.
Pueden se usados por cualquier PC dentro de la misma red sin necesidad de ser instalado en cada uno de ellas.
Otra interesante función es que pueden detectar hiperenlaces y convertirlos en links cliqueables en el archivo PDF resultante. Esto es muy útil si deseamos que los enlaces incluidos en el documento original sean accesibles también a los demás usuarios.
Fin
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Motivación de Empleados

Alcanzar con nuestra pequeña empresa altos niveles de desempeño y de rentabilidad requerirá, entre otros factores, de la motivación que tengan tus empleados. Si consideramos que el lugar de trabajo debería desarrollarse para crear un equipo de trabajo motivado, comencemos por aceptar nuestra responsabilidad por la atmósfera de nuestro lugar de trabajo.

En cualquier mercado y en cualquier economía, los emprendedores y pequeños empresarios tenemos las mejores oportunidades para crear un ambiente que alimente y motive a nuestros colaboradores.

El sistema de gerenciamiento tipo mando y controlo no resulta eficaz para crear un ambiente propicio para que los empleados estén motivados y pongan su esfuerzo en realizar un mejor trabajo.

En cambio, resultan efectivas tanto la motivación intrínseca como la extrínseca .

La primera tiene que ver con la forma de motivación que uno tiene dentro de sí mismo que nace del interés en hacer un trabajo lo mejor que se puede.

La segunda es la motivación que viene del mundo exterior y generalmente depende de los reconocimientos y recompensas.

Muchas pequeñas empresas no aciertan en estos tipos de motivaciones cuando diseñan programas o carreras para sus colaboradores. Por el contrario, si nos dedicáramos el tiempo necesario para desarrollar dichas motivaciones, aumentaría el desempeño del personal.

Desarrollando la motivación Intrínseca

Propósito : Debemos crear una cultura de nuestra empresa (no importa lo pequeña que sea), poniendo el acento en la misión de la misma. La gente quiere ser parte de algo importante, más grande y mejor. ¿Alguien desea trabajar donde no hay futuro?

Creencia : Hay que creer en lo que hacemos o vendemos y ayudar a que los colaboradores también lo crean. Una manera de reforzar esta creencia sería que todo el personal tenga la oportunidad de probar/adquirir nuestros servicios/productos.

Pasión : Se trata de emplear a la gente adecuada para el puesto. O sea, la descripción de la tarea debería complementarse con la pasión del candidato por realizarla. Si uno realiza aquello que lo apasiona, el trabajo le proveerá al empleado toda la motivación intrínseca que necesita para satisfacer su pasión.

Desarrollando la motivación Extrínseca

Recompensas : Establecer las recompensas según las necesidades de los empleados. Para esto hay que determinar lo que es importante para ellos. Al contrario de lo que mucha gente opina, el dinero no es todo. A veces se aprecia más la libertad de horarios, la posibilidad de viajar, cobertura médica para la familia, etcétera.

Reconocimiento : Se trata de reconocer lo que nuestro colaboradores hacen bien. Una palabra amable o un gracias en el momento oportuno, es más importante que un discurso a fin de año.

Crecimiento : Un lugar de trabajo con oportunidades para crecer, desarrollarse y ampliar los conocimientos es un importante factor de motivación. Los beneficios aumentarán si ponemos dentro de las prioridades el crecimiento de los empleados.

Beneficios de contar con empleados motivados

• Crea un lugar de trabajo con una cultura de alto desempeño.

• Mejora los negocios y la productividad.

• Reduce los cambios de personal. Esto es muy importante para atraer personal talentoso a nuestra empresa, así como también para conservarlo.

• Reduce el ausentismo y los días por enfermedad.
Fin
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Evaluación de Proyectos

Generalmente, a los emprendedores nos resulta complicado tomar decisiones respecto a utilizar o no nuestros recursos o solicitarlos a terceros con el fin de comenzar una actividad productiva o de servicios. Los riesgos y el temor a fracasar, estarán en nuestra contra.

¿Por dónde comenzamos? En primer término, generalmente contamos con una idea, la cual tendrá alguna relación con nuestra experiencia, conocimientos, aptitudes y actitudes personales, red de contactos, capacidad económica, etcétera. En segundo lugar, debemos convertir a dicha idea en un proyecto. Para lograr esto, lo más indicado será dedicar el tiempo suficiente a evaluar la viabilidad del proyecto para descartarlo o implementarlo.

A tal fin, nuestro primer análisis consistirá en evaluar la existencia o no de un mercado para nuestro producto/servicio.

Necesidades humanas

Las necesidades son sensaciones de obtener una determinada cosa, y tienen en su origen un carácter biológico o psicológico.

• Necesidades primarias: Son aquellas imprescindibles para la vida de las personas en tanto forman parte de una sociedad: alimentación, vestimenta, educación, vivienda, etcétera.

• Necesidades secundarias: Obviamente no son imprescindibles (pero a todos nos gustan): ir al cine, escuchar música, leer un libro, etcétera.

• Necesidades suntuarias: También llamadas de lujo y se relacionan con el ego de las personas: adquirir joyas, tener autos de alta gama, viajar en cruceros, etcétera.

La satisfacción de todas estas necesidades consumen una serie de recursos de todo tipo, los cuales deben ser ofertados por alguien y abren un infinito campo de posibilidades. En base a satisfacer las necesidades humanas, se trata de identificar oportunidades para aprovechar.

Si tenemos la visión para detectar estas oportunidades, podremos pensar en otros proyectos para ofrecer nuestros productos o servicios.

Estudio de mercado

El mercado es aquel lugar donde se llevan a cabo las transacciones económicas mediante la oferta y la demanda. El estudio de mercado debería proporcionarnos una idea clara del número de consumidores que adquirirán los productos/servicios que ofreceremos, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio estarán dispuestos a obtenerlo. Además, nos indicará si las características y especificaciones del producto/servicio se corresponden con las que desearía adquirir el cliente. Además, deberá señalarnos qué tipo de clientes son los interesados en nuestra oferta y nos brindará información respecto del precio adecuado para nuestros productos/servicios, con el fin de competir en el mercado o de entrar al mismo con un precio absolutamente disímil por determinadas razones.

Como en este caso, cuando el estudio se hace como paso inicial para implementar un proyecto, nos ayuda a conocer el tamaño indicado para el mismo y los canales de distribución para nuestra oferta.

Segmentación de los mercados

Es el proceso por el cual se divide el mercado en grupos de consumidores que se parecen más entre sí en relación con algunos o algún criterio razonable. Es posible segmentar a los mercados según ciertos criterios.

• Demográficos: El mercado se divide en grupos de acuerdo a: sexo, edad, ingresos, educación, religión y nacionalidad. Es muy común segmentar el mercado combinando dos o más variables demográficas.

• Geográficos: Los mercados pueden dividirse en unidades geográficas: países, regiones, municipios, ciudades, barrios.

• Psicográficos: El mercado se divide en grupos en base a determinadas características de los compradores: clase social, estilo de vida, personalidad, actitudes de la persona hacia si misma, hacia su trabajo, la familia, creencias y valores.

Todos estos criterios de segmentación están orientados hacia los mercados de consumo.

Recopilación de la información

Existe la necesidad de recopilar información sobre lo que piensan las personas (público objetivo) acerca del producto/servicio que les vamos a ofrecer. Un grave error sería pensar que todos pueden tener el mismo pensamiento de nosotros frente al producto o servicio que pensamos ofrecer al mercado. Por este motivo, la recopilación de información tanto cuantitativa como cualitativa nos permitirá tomar decisiones relacionadas con el producto o servicio a ofrecer: establecer una política de precios, canales de distribución, etcétera.

Fuentes de la información:

1. Primarias: Son aquellas brindadas por el usuario o consumidor del producto o servicio, y pueden ser:

• Método de observación. Consiste en observar la conducta del usuario.

• Método de experimentación. Consiste en observar los cambios de conducta.

• Acercamiento y conversación directa del usuario.

2. Secundarias: Son aquellas que reúnen la información escrita sobre el tema.

• Externas a la empresa: estadísticas oficiales, las Cámaras de comercio, las revistas especializadas, etcétera.

• Provenientes de la propia empresa: las informaciones que se reciben a diario por el solo funcionamiento de la empresa.

En general, la técnica utilizada para recopilar información son las encuestas (fuente primaria). Estas consisten en la confección de un cuestionario que se aplicará a una muestra representativa mediante la cual podremos conocer la actitud del público objetivo frente a nuestro producto/servicio y determinar si comercialmente es factible nuestro proyecto.

Universo o población

Los datos pueden provenir de personas, situaciones o hechos observables de manera directa, o materiales escritos de diverso origen. A estos conjuntos, los denominamos unidades de datos y la sumatoria de los conjuntos recibe el nombre de universo o población . Podemos definir al universo como el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una determinada serie de especificaciones. En general, los universos son muy amplios para el emprendedor, ya que carece de tiempo y de recursos necesarios. La solución consiste en extraer una muestra del universo.

Muestra

La muestra es una porción del total de unidades, la cual representará la conducta del universo en su conjunto. Lo que estamos buscando al emplear una muestra, es llegar a conclusiones semejantes a aquellas que lograríamos si analizaríamos el universo total. Si la muestra cumple con esta condición, se denomina muestra representativa .

Análisis de la demanda

Definimos a la demanda como aquella cantidad que están dispuestos a comprar los consumidores de un determinado producto/servicio, considerando un cierto precio y durante un determinado periodo de tiempo.

Es de una enorme importancia para el éxito del proyecto, que nuestro producto o servicio tenga mercado. Por este motivo, es importante encontrar una demanda insatisfecha y potencial : la primera nos permitirá ingresar en el mercado y la segunda crecer.

Diferentes tipos de demanda:

• Demanda efectiva: También conocida como demanda real : es la cantidad de productos y/o servicios que realmente compran las personas. Por ejemplo, si en el año 2005 se vendieron 50.000 computadoras, esa sería la demanda real de ese artículo.

• Demanda satisfecha: Se denomina así a aquella en la cual los consumidores accedieron al producto o servicio y además están satisfechos con éste.

• Demanda insatisfecha: Es aquella en la cual el público no accedió al producto y/o servicio y en todo caso si accedió no está satisfecho con el mismo.

• Demanda aparente: Es la que se genera según el número de personas. Por ejemplo, si en un lugar hay 100 personas, pensamos que es posible vender 100 productos.

• Demanda potencial: Es la demanda de cara al futuro, no es efectiva en el presente pero que en algunas semanas, meses o años será real.

La realización del estudio de mercado tiene por finalidad demostrar la existencia de una demanda que justificaría la implementación del proyecto basado en aquella idea que teníamos en mente. Además, teniendo en cuenta los ítems que vimos, estaríamos más atentos para percibir alguna necesidad que está allí lista para ser atendida.

La decisión final depende de cada uno de nosotros, porque aquellos que hacen empresas no son diferentes a nosotros ni superdotados.
Fin
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MDG Etiquetas (www.mdgsoft.com)

Se trata de una aplicación pensada para imprimir todo tipo de documentos: etiquetas, sobres, cartas personalizadas, etcétera, a partir de los datos almacenados en tu propia base de datos de MS Access. Al utilizar el entorno MDG de gestión de datos , aparte de imprimir cualquier tipo de documento relacionado con los datos que maneja, también ofrece una infinidad de características:

Para imprimir las etiquetas los datos se guardan en tablas de MS Access , permitiendo una gran facilidad en la introducción y modificación rápida de cualquier dato.
Está optimizado para trabajar con el ratón y/o con el teclado .
Permite buscar rápidamente por cualquier campo de las tablas .
Es posible ordenar los datos por cualquier campo y con ello imprimir los documentos en el orden que se quiera.
Filtrar los datos por cualquier criterio , pudiendo el usuario crear sus propios filtros. Esto permite hacer una selección rápida e imprimir solamente los documentos que cumplan estas condiciones.
Vista parcial de los datos utilizando vistas y permitiendo al usuario crear las suyas propias. Esto permite definir rápidamente todo tipo de listados.
Completo generador de informes con posibilidad de que el usuario cree los suyos propios (etiquetas, sobres, listados, cartas personalizadas...). El programa incluye algunos informes de muestra que el propio usuario puede ajustar a su formato o crear los suyos propios partiendo de cero.
Posibilidad de crear e imprimir todo tipo de gráficos a partir de consultas sobre los datos de las tablas.
Permite imprimir etiquetas con códigos de barras .
Es posible exportar todos los datos introducidos a MS Excel .
Personalizar el aspecto del formulario principal, pudiendo entre otras cosas seleccionar una imagen como fondo . Dará la impresión de que se trata de un programa hecho a medida para usted.
Es posible instalar el programa en una memoria USB y trabajar directamente con ella, sin necesidad de instalar nada en el ordenador . Esto permite llevar siempre los datos en el bolsillo y utilizar el programa donde lo necesite sin necesidad de instalarlo.
Permite trabajar en red . El programa está preparado para trabajar con bases de datos ubicadas en cualquier ordenador de la red local.
Es multiusuario .
Permite realizar copias de seguridad comprimidas y restaurarlas creando automáticamente nuevas bases de datos.
Toda esta maravilla es gratis y en español.
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Análisis del mercado

El estudio del mercado es una tarea absolutamente necesaria para el éxito. Ya sea si pensamos comenzar con un nuevo negocio o ampliar nuestra oferta de productos/servicios.
Como todos sabemos -o aprendemos rápidamente- los riesgos son una parte intrínseca de un negocio. Con más razón, si nuestros recursos son limitados, aquellos riesgos hay que calcularlos cuidadosamente. Un estudio del mercado puede ayudarnos a limitarlos.

El beneficio del mejor estudio de mercado que podamos hacer va desde encontrar un nicho desconocido y no desperdiciar nuestro capital, hasta formas de desarrollar la lealtad de los clientes e identificar nuevas oportunidades.

Algunos errores para evitar en un estudio de mercado

1- Pensar que es costoso. En general, estudios de mercado hechos por profesionales son caros. Entonces, ¿empleamos un profesional o lo hacemos en forma casera? Si tenemos el tiempo y el interés de aprender esta tarea, lo podremos hacer solos. Si no, a lo mejor tendremos que pagarle a un profesional. Pero siempre llevar a cabo el estudio.

2- Usar solamente tácticas de investigaciones Secundarias. Las investigaciones pueden ser primarias o secundarias. Primarios son los conocimientos obtenidos directamente de la gente y generalmente, se usan técnicas de grupos y encuestas. Secundarios son los estudios publicados en Internet, alojados en bibliotecas, publicados en revistas, etcétera, que aportan conocimientos generales del mercado. Aprender acerca de nuestro negocio y rubro a través de este tipo de investigaciones es un buen principio, pero la investigación Primaria es fundamental.

3- No usar la Web para nuestra investigación. Internet ha abierto las puertas a un torrente de información para negocios que antes estaba solamente a disposición de las empresas grandes o a los que tenían mucho dinero para pagar por ella. No hay ninguna duda que una investigación de mercado usando buscadores como Yahoo o Google ahorra tiempo y dinero al emprendedor, pero incluso estos servicios solamente llegan a una pequeña parte de la inmensa cantidad de información que se puede encontrar en la Web.
Podemos visitar las bibliotecas, páginas de organismos del Estado, o Universidades (facultades de negocios, empresas, etcétera.).

4- No ser perseverante. Cualquier proyecto de investigación tiende a ser largo y lento y es fácil perder el entusiasmo. El interés y la motivación suelen ser altos al principio pero con el tiempo tienden a perderse. A medida que se acumula más información, el estudio tiende a ser mucho más complejo. Los que persisten son los que ganan; al final juntan todo en una forma satisfactoria

5- Depender de la familia y/o de conocidos. Familiares y amigos son la peor selección que podemos hacer para pedir opiniones. Para no herirnos o porque no tienen la menor idea de lo que estamos hablando, nos dirán cualquier cosa. En realidad, necesitamos hablar con clientes potenciales para acumular información y tener a los amigos y familiares como fuentes de apoyo.

6- Actuar como las grandes empresas. Hay que dejar a un lado las ideas y nociones preconcebidas de las necesidades y requerimientos de los clientes. Evaluemos nuestros conocimientos en el mercado, hablando con clientes potenciales para tener un panorama real de las actitudes y comportamiento de los clientes.

Generalmente, los emprendedores no le dan la debida y necesaria importancia a la investigación de mercado. Es absurdo cuantos negocios se empiezan sin siquiera hablar con un cliente potencial. Evitemos los errores comunes y usemos nuestra investigación de mercado sabiamente para posicionar el negocio y hacerlo redituable.

Investigación de mercado es el estudio de un grupo de gente a la cual nos gustaría ofrecer nuestros productos o servicios. El tiempo usado en la investigación de mercado reduce el riesgo y, a menudo, mejora las posibilidades de tener una ganancia. Investigar el mercado que hemos definido como nuestro nos dará información sólida y objetiva. El problema es que la investigación de mercado puede ser muy costosa…

Investigación de mercado con bajo presupuesto

Primero consideremos lo que tenemos que hacer cuando iniciamos una investigación de mercado. El mercado que definimos tiene que tener, por lo menos, cuatro características comunes, y son:

Para determinar estas características comunes debemos poner el tiempo necesario investigando y preguntándonos los siguientes puntos:

Mi mercado tiene una necesidad particular.
Mi mercado tiene suficiente dinero para comprar mis productos o servicios.

Mi mercado tiene el poder de hacer la decisión de comprar.

Mi mercado puede acceder a mis productos o servicios.
Para determinar estas características comunes debemos poner el tiempo necesario investigando y preguntándonos los siguientes puntos:

Mis clientes tienen una necesidad particular. ¿Cual es esa necesidad?

Mis clientes tienen suficiente dinero para comprar lo que yo vendo. ¿Quiénes tienen el dinero para comprar lo que ofrezco?

Mis clientes tienen el poder de hacer la decisión de comprar. ¿Quién tiene la autoridad de decir “si” cuando les ofrezco algo?

Mis clientes tienen acceso a lo que vendo. ¿Qué tan fácil es para ellos acceder a lo que vendo?
Investigando paso a paso…

1. Investigación Secundaria: El mejor lugar para empezar a buscar es Internet. Se impone visitar la página Web de asociaciones conectadas con nuestro rubro, la del INDEC y otros organismos estatales.
La investigación secundaria no esta preparada para nuestro uso personal, sino que tendremos que seleccionar lo que realmente nos sea útil.

2. Nuestros clientes: Preparemos un cuestionario y pidamos a los clientes potenciales o actuales y a los vendedores de insumos o materias primas, que los contesten.
Algunas preguntas podrían ser:

¿Le gustan nuestros productos o servicios?
¿Que estamos haciendo bien?
¿Que podríamos hacer mejor?

Este método de investigación podemos aplicarlo si visitamos exposiciones especializadas en nuestro rubro: Caminar alrededor de los stands, escuchar las conversaciones de la gente y realizar preguntas. Esto será de gran ayuda para saber lo que están haciendo nuestros competidores y que tendremos que hacer mejor que ellos.

Además, podemos llevar a cabo:

Entrevistas con los clientes (potenciales, presentes o pasados).
Encuestas a la salida de un centro comercial que venda productos de nuestro rubro.
Formemos un grupo de gente (imparcial, no amigos o parientes) y hagamos una encuesta informal.

3. Mercados Comparables: Busquemos otros mercados comparables y compartamos los gastos de un estudio de mercado. Aquí nos referimos a rubros comparables pero que no sean competidores. Por ejemplo, si armamos computadoras, tratemos de encontrar alguien interesado en distribuirlas o vinculado al rubro informático.
Fin
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Creación de Blogs

Un blog es una página cuyo contenido aparece estructurado cronológicamente con la fecha y hora de su publicación. Por lo general están referidos a temas concretos: personales, políticos, culturales, etcétera. Desde hace un tiempo, también se utilizan en el ámbito empresario: para compartir información, comunicación de novedades, foros de discusión o trabajar en equipo.

Crear y mantener un blog es muy fácil y absolutamente gratis. No son necesarios conocimientos especiales para realizarlo, aunque existen alternativas más complejas en las que deberemos pagar por los servicios adicionales.
Vamos a utilizar el servicio de Blogger (www.blogger.com). Paso a paso…

1. Creamos nuestra cuenta de usuario en la página www.blogger.com : pulsamos sobre el botón Crear su blog ahora. En la nueva pantalla escribimos el nombre de usuario para darnos de alta (ese usuario también nos servirá para acceder a Blogger si deseamos modificar las opciones de nuestra cuenta en el futuro). Luego nuestras Contraseñas. En el campo Nombre mostrado, se trata del nombre con el que deseamos aparecer firmando los textos de nuestro blog. Solo nos queda introducir nuestra Dirección de correo. Esta no se publicará en el Blog a menos que lo especifiquemos. Por este correo recibiremos la confirmación nuestra cuenta y cualquier notificación de Blogger. Antes del paso siguiente, no olvidemos leer y aceptar las Condiciones de servicio. Clic en Continuar...

2. Asignamos un nombre al blog: En Título de blog colocamos el nombre elegido. Si luego no nos gusta podremos modificarlo. En Dirección del blog (URL) escribimos la dirección para que los interesados en él puedan acceder al mismo. Por ejemplo, si se trata del blog de Juan Carlos, los interesados accederán mediante el enlace: http://juancarlos.blogspot.com/ Al igual que el nombre, si la dirección no nos gusta más, podremos modificarla en el futuro. Clic en Continuar...

3. Elegimos una plantilla: Hay doce diseños para elegir la apariencia del blog. Luego de elegir alguno, clic en Continuar...

4. Blogger nos indica que se está creando nuestro blog y luego que ya está creado. Clic en Empezar a publicar...

5. Opciones: Realizamos los cambios que nos parezcan necesarios. Por ejemplo, el campo Descripción se refiere a la descripción que aparecerá siempre en nuestro Blog, a fin de ofrecer una idea de los temas que trataremos. Si deseamos cambiar nuestra dirección, vamos a la pestaña Publicación y realizamos el cambio. Al realizar cualquier cambio, hay que pulsar en Guardar valores para que los mismos tengan efecto.

6. Publicar una nota: Vamos a Creación de entradas, Crear y en el formulario escribiremos nuestra nota. Aquí también podemos utilizar instrucciones de HTML, escribir en negrita y/o en cursiva, insertar imágenes, etcétera. Sobre la derecha de esta ventana podemos tener una vista previa de nuestra nota con Preview. Debajo de la ventana tenemos las Opciones... para modificar la fecha y hora de publicación (si no las modificamos al publicar la nota, aparecerá la fecha actual del servidor). Solo nos queda Guardar la nota como borrador o directamente pulsar en Publicar entrada.

7. Editar entradas: Desde aquí podemos acceder a las notas que tenemos publicadas en nuestro Blog para modificarlas o eliminarlas en cualquier momento. Veremos una lista con la fecha y el título de las notas que han sido publicadas.

8. Ver blog: Con esta opción, podemos acceder desde la ventana de Blogger a una vista previa de los cambios que vamos realizando sobre el blog.
Blogger es una herramienta muy poderosa y con muchas más opciones. Creemos que con estos ocho pasos vas a estar en condiciones de crear y mantener tu blog muy fácilmente.

Algunos servicios gratuitos:

Blogger: www.blogger.com
Diariogratis: www.diariogratis.com
Bloglines: www.bloglines.com
MSN: spaces.msn.com
ModBlog: www.modblog.com (En inglés)
BlogCity: www.blogcity.com (En inglés)
Buscador de blogs en español: www.seekport.es
Fin
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