miércoles, 7 de marzo de 2007

Artículos Enero/07

Creatividad
Entrevista a Edward de Bono

"No hay que sentarse a esperar que llegue la innovación"

De Bono:
En un mundo en el que la competencia, la información y la tecnología tienden a indiferenciarse, hay que aprender a pensar de una manera diferente. Edward de Bono se define como el hombre que mostró que la creatividad era una conducta necesaria en un sistema de información autoorganizado, y considera que su especial contribución ha sido tomar el sujeto místico de la creatividad y, por primera vez en la historia, dotarlo de un fundamento sólido. A partir de "El mecanismo de la mente" (1969), el libro que más valora, desarrolló el concepto y las herramientas del pensamiento lateral, que permite a los individuos encontrar y aprovechar enfoques totalmente inesperados y novedosos.
El impulso de la creatividad y de la innovación es el tema de la presente entrevista y está presente en el trabajo de De Bono desde entonces. Una de sus habituales preocupaciones, las limitaciones del pensamiento tradicional, cobra especial vigencia en estos tiempos de cambio, en los cuales, según afirma, no caben las soluciones estandarizadas que provienen de un modelo mental sólo apto para elaborar análisis, juicios y argumentos, y aplicar soluciones en situaciones normales.

¿Qué puede decirnos sobre la creatividad y la innovación en el mundo de los negocios actual?

De Bono: Siempre hay dos principales usos de la creatividad. Por un lado, la necesitamos para hacer las cosas de una manera más simple, no importa qué estemos haciendo. Eso es procesar creatividad. Por ejemplo, en mi libro Simplicidad, sugerí que el gobierno británico no necesitaba efectuar un control de pasaportes a quienes dejaban el país. Tres meses más tarde, abolieron el control de pasaportes. Entonces, el primer tipo de creatividad es mirar lo que estamos haciendo y preguntarnos si hay una forma mejor de hacerlo. El segundo tipo de creatividad es cómo le brindamos más valor al cliente. Y este mayor valor puede significar nuevos productos, la modificación de un producto existente, una forma diferente de vender el producto, un nuevo servicio, es decir, diferentes valores de cualquier tipo. Estos son los dos principales usos de la creatividad. Porque, sin creatividad, o bien hacemos las cosas rutinariamente, de la manera habitual, o lo que hacemos se convierte en un commodity (producto indiferenciado), que cualquier otro también puede hacer. Y en ese caso estaremos compitiendo sólo por precio.

En el actual ambiente de negocios, caracterizado por el cambio continuo, se necesita creatividad para responder a las presiones y a las amenazas, resolver los problemas y descubrir oportunidades. ¿Cómo se logra, a su juicio, que las empresas incorporen creatividad a sus procesos?

De Bono: Hay tres formas habituales de manejar la creatividad. Primero, hay compañías que se declaran creativas, cuando en realidad no lo son en absoluto. Después están los que creen que alcanza con desinhibirse y hacer, ocasionalmente, un poquito de brainstorming (tormenta de cerebros, discusión abierta de ideas). Y la tercera manera es desarrollar métodos de pensamiento, el estilo de creatividad formal deliberada, que es lo que me concierne.

¿Cuáles son sus sugerencias para estructurar una empresa de modo de obtener lo mejor de los ejecutivos y empleados, en términos de creatividad?

De Bono: Según mi experiencia, primero debe haber un interés por parte del CEO (presidente ejecutivo) y de la alta gerencia. Entonces se convierte en parte de la cultura; la gente espera ser creativa. Si suficientes gerentes seniors vienen a los seminarios o asisten a otro tipo de entrenamiento, entenderán la lógica de la creatividad, y se sensibilizarán con esto. No se trata de ser loco o ser diferente por el solo hecho de serlo, pero hay una lógica detrás de la creatividad. Es cuestión de preparar a la gente de la compañía para que se conviertan en entrenadores y propaguen ese mensaje a través de la compañía. Esos son los tres niveles: el interés del CEO, la sensibilización de la alta gerencia, y entrenar a cada uno en la organización.

Cuando hablamos de creatividad e innovación, habitualmente significa experimentación. ¿Cuál es la mejor forma de llevarla a cabo?

De Bono: Obviamente, las ideas que usted elige dependen de su perfil de aceptación. El propósito de la creatividad es producir ideas, así como el propósito de un cocinero es producir platos de comida. Ahora bien, lo que usted decide usar es como lo que una persona decide comer. Alguien en la organización puede decir: Sólo quiero que produzcan tal tipo de ideas, lo cual tiene bajo riesgo, pero probablemente alta recompensa. Es el propósito de tener un perfil de discernimiento, de ver qué clase de ideas estamos buscando. De modo que, primero, usted puede orientar la creatividad, brindar algunas líneas directrices. Y luego utilizar su criterio para seleccionar entre todo lo que la creatividad ha producido. Pero, si no tiene la energía de la producción, no alcanzará todo el discernimiento del mundo para brindar algo bueno, porque no habrá nada para elegir.

Suele decirse que, en nuestra época, los gerentes necesitan "aprender a olvidar" para encontrar formas nuevas de hacer las cosas. ¿Cuál es su opinión?

De Bono: Las situaciones cambian de diversas maneras. Cambian las tecnologías, cambian las características demográficas, cambia el valor de los individuos, y entonces las cosas que antes servían ya no funcionan tan bien. O puede haber nuevas ideas que saquen mayor ventaja de la tecnología existente. La mayoría de las organizaciones, o muchas de ellas, siguen hablando de lo que llaman mantenimiento y resolución de problemas. Usted se orienta hacia el problema, hasta que lo resuelve. Esto las coloca en una posición muy vulnerable frente a la competencia, porque, si alguien viene con una idea mejor, pueden quedar fuera del negocio. Por lo tanto, no basta con la mera continuidad y la resolución de problemas.

¿Cuál es el vínculo entre los procesos de negocios y la creatividad?

De Bono: Los procesos de negocios son, obviamente, la forma en que las cosas operan, y la creatividad puede estar en cualquier área. El año pasado, el equipo nacional australiano de críquet vino a verme diciendo que necesitaban mejores ideas para practicar ese deporte. De modo que los entrené y desde entonces han sido muy exitosos. Hace algo más de un mes, en Chicago, 14 grandes orquestas de los Estados Unidos me invitaron a examinarlos y enseñarles algo sobre creatividad. Así que la creatividad puede ser aplicada en cualquier área, en productos, en procesos, en lo que sea. Muchos se declaran impulsores de la creatividad, pero luego, cuando las ideas aparecen, no escuchan a quienes las traen. El punto importante respecto de la creatividad es escuchar las ideas; reconocer a la gente que tiene ideas, aun cuando decidamos no utilizarlas. A veces descartamos ideas absurdas, que pueden ser muy buenas. Una vez trabajé con una compañía de telefonía móvil. Calificaron de ridícula la idea de un teléfono celular descartable, que hoy es un nuevo desarrollo muy exitoso en los Estados Unidos. Entonces, tenemos que ser muy cuidadosos cuando descartamos ideas que miran para adelante, no para atrás.

¿Cómo balancear las ideas con los recursos de la compañía?

De Bono: A veces lo que hay que hacer es mejorar el uso de los recursos. Uno tiene que permitir que la compañía mantenga su estilo actual y sus procesos, pero sumándole la posibilidad de nuevas ideas. Es muy raro que una nueva idea involucre un cambio total en la organización; por lo general se trata de un agregado a lo que ésta ya venía haciendo. Si la organización es un canal por el cual las cosas fluyen, habrá nuevas cosas que fluyan, pero es muy raro que alguien pretenda alterar totalmente el canal.

¿Cómo se hace para que los clientes se conviertan en una fuente de innovación?
De Bono: Los clientes son muy buenos para establecer en qué fallan los sistemas existentes y señalar las ineficiencias, pero no son muy buenos sugiriendo nuevas ideas.

¿Cómo manejan las universidades la creatividad?

De Bono: La mayor de las universidades africanas, la de Pretoria, en Sudáfrica, inauguró recientemente un Instituto De Bono, para buscar la innovación. Pero las universidades en general siguen interesadas en el pasado, y deberían involucrarse más en técnicas orientadas a hacer. Además de analizar el pasado, hay que diseñar el futuro. Y las universidades no ponen suficiente énfasis en el pensamiento vinculado al diseño del futuro.

C.K. Prahalad y Clayton Christensen, entre otros pensadores de negocios, se han ocupado del tema del desarrollo de productos y servicios para los consumidores de menores recursos del planeta. A su juicio, ¿pueden las empresas mirar la base de la pirámide socioeconómica como fuente de innovación?

De Bono: Como fuente de negocios, pienso que sí, pero no estoy muy convencido de que constituya una fuente de innovación. Según mi experiencia, es muy difícil para una compañía hacer que la innovación suba desde los niveles más bajos. En cambio, si hablamos de considerar a los clientes pobres como un mercado potencial y de diseñar productos y servicios para ellos, creo que sí, que las compañías podrían hacerlo.

¿Ha evolucionado su concepto de pensamiento lateral? ¿Hay alguna diferencia respecto del pasado?

De Bono: Hay muchas cosas que están sucediendo, por supuesto. Por ejemplo, el pensamiento paralelo, y los seis sombreros para pensar se usan hoy muy ampliamente en muchas grandes organizaciones de todo el mundo. Estas técnicas permiten obtener lo mejor de la gente, y reducir la duración de las reuniones a una quinta parte, e incluso a una décima parte. Entonces, las cosas están avanzando. Más y más gente está interesándose en la creatividad, porque descubre que sin creatividad el mundo es un lugar en el que sólo encontramos commodities. La competencia es un commodity, la información es un commodity, el estado del arte de la tecnología es un commodity. Y lo que adquiere importancia es cómo hacer uso de esos commodities para entregar valor.

¿Cómo crear más valor que el otro, utilizando los mismos ingredientes?

De Bono: Si no entrega más valor, sólo le queda competir por precio, un tema en el cual China e India, con su inteligencia y sus salarios bajos, nos crearán dificultades.

¿Qué tipo de preguntas recibe en estos días? ¿Son muy diferentes de las que le formulaban seis años atrás?

De Bono: No. A veces pienso que el management está demasiado preocupado por los pequeños problemas cotidianos. En otras palabras, que el sentido estratégico parece ser obtener menos. La gente sólo está interesada en sobrevivir, en solucionar los problemas inmediatos. Hay personas más creativas que otras.

¿Las empresas deberían brindarles, a las personas muy creativas, un trato diferente?

De Bono:
No comparto la idea de que la creatividad deba provenir de unos pocos individuos creativos. Pienso que es una habilidad que cualquiera puede aprender a desarrollar. Y hay individuos que poseen creatividad, pero nunca se consideraron creativos. Una vez que reciben cierto entrenamiento, descubren que son, en realidad, muy creativos. Si observamos el actual panorama del desarrollo de innovaciones, ¿cuánto ha cambiado respecto del de los años '90?. En los '90, obviamente, tuvo un gran ímpetu Internet. Pienso que hoy existe la sensación de que hay que crear valor. No basta con moverse alrededor de la tecnología y decir 'esto es nuevo', también hay que demostrar que las nuevas ideas poseen valor.

¿Pueden, los países menos desarrollados, hacer un salto cuántico mediante el uso de la creatividad y el empleo de los métodos que usted impulsa?

De Bono: El cerebro no está limitado a los países desarrollados. Pero la creatividad no es un sustituto de la competencia: si la calidad es pobre y el producto no funciona, la creatividad no podrá acudir en su auxilio. En cambio, si la calidad está presente, sumando creatividad se podría hacer una gran diferencia.

Cuéntenos sobre la relación entre innovación y resultados financieros, en tiempos turbulentos como los actuales.¿Piensa que una empresa tiene alguna posibilidad de concentrar recursos en investigación y desarrollo en el corto plazo, en vez de achicarse, por ejemplo?

De Bono: En épocas de dificultades, la gente dice: 'Tenemos que recortar costos y achicar, y concentrarnos en solucionar problemas; no hay tiempo de pensar en cosas nuevas'. Por supuesto, cometen un grave error. Este es, precisamente, el momento en el que hay que apelar al pensamiento creativo, para salir de las dificultades. Pero muchos ejecutivos creen que, mediante el recorte de costos, mejorarán los resultados. Lo cierto es que, si usted sólo se dedica a recortar, finalmente acaba con la organización.

¿Cuáles son sus compañías preferidas por la forma en que fomentan y administran la creatividad?

De Bono: Es muy difícil hablar con propiedad sin tener una intensa relación con una organización. Pero, obviamente, Microsoft está en una posición fuerte e innova. Algunos años atrás, en su primer encuentro de marketing, me pidieron que les proporcionara una idea básica y general. DuPont hace bastante innovación. También 3M tiene una reputación de creatividad, probablemente merecida, porque hacen de ello parte de su cultura: estiman que la mitad de los productos que venderán dentro de cuatro años, aún no están en uso. Y puede haber muchas otras empresas, que no he examinado, que también la tengan.

¿Y qué ocurre con los gobiernos? ¿Hay algunos gobiernos que hayan sido más creativos?

De Bono: Oh, sí. Por ejemplo, el de Singapur. Cada año hablo con alrededor de 500 servidores públicos. Y eso ha favorecido mucho la cultura del país. Sus escuelas usan mi material. Ellos dicen que el único recurso con el que cuentan es el pensamiento. Y han sido razonablemente exitosos. Los países sin recursos sienten la necesidad de ser creativos. Finlandia es otro caso. Cuando Nokia inició su división de telefonía celular, me pidieron que ofreciera una charla para la alta gerencia. Nokia es el líder indiscutido en telefonía celular. A pesar de haberse originado en un país pequeño, tiene un tercio del mercado mundial porque sus líderes decidieron poner énfasis en la creatividad. La creatividad puede ser muy poderosa si se la toma seriamente. Una vez, uno de mis entrenadores organizó unos talleres para una compañía siderúrgica de Sudáfrica; empleando una de las técnicas laterales, generaron esa tarde 21.000 ideas. La gente debe entender que la creatividad no es un regalo del cielo, sino un talento que cualquiera puede desarrollar. No es muy difícil hacerlo, pero requiere un serio esfuerzo. No es sólo sentarse a esperar que llegue la inspiración.
Fuente: Diario La Nación

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Emprender, siempre

Hoy vamos a hablar sobre la realidad emprendedora que, al contrario de lo que piensan muchos, no es un camino de rosas, pero tampoco un pasadizo de espinas.
Algo fundamental para cualquier emprendedor es saber identificar los obstáculos. Por eso, en este artículo vamos a mostrarte algunos obstáculos que comúnmente debe enfrentar cualquier emprendedor a la hora de poner en marcha su proyecto y, por otra parte, te vamos a contar cuáles son las oportunidades que te abre el "emprendedorismo". Así, vas a poder explotar estas oportunidades y maximizar sus beneficios.

Te proponemos el siguiente ejercicio: enumeraremos algunos obstáculos con los que suelen encontrarse los emprendedores, pero vamos a transformar cada obstáculo en una capacidad a desarrollar para enfrentarlo.

Obstáculo. Inestabilidad: Los emprendedores no tienen un sueldo fijo a fin de mes y el desarrollo del emprendimiento puede ser menor a lo esperado. Capacidad a desarrollar. Planificación e investigación sobre el producto/servicio que voy a vender/prestar y sobre el mercado al que apunto.

Obstáculo. Desorganización: Los emprendimientos suelen trabajar de manera informal y esto puede redundar en inexactitudes e imprevisibilidad. Capacidad a desarrollar. Profesionalización de la forma de trabajo. Recordá siempre que el emprendimiento es un trabajo. Y que para estar siempre a la vanguardia necesitás capacitarte permanentemente.

Obstáculo. Soledad: Muchas veces, los emprendimientos son unipersonales o están integrados por pocas personas. No tienen con quién compartir inquietudes ni de quien recibir apoyo. Capacidad a desarrollar. Contactate con otros emprendedores o con instituciones que fomenten el emprendedorismo. Ser parte de un colectivo más amplio puede ser muy importante para tu persona y para tu emprendimiento.

Obstáculo. Pocos recursos: Los emprendedores suelen contar con pocos recursos para llevar adelante su emprendimiento. Capacidad a desarrollar. Desarrollá tu imaginación y creatividad para maximizar los recursos con los que contás y sustituir aquellos que necesitás.

Obstáculo. Estructura pequeña: La infraestructura de un emprendimiento es mucho más pequeña y limitada que la de una empresa ya constituida. Capacidad a desarrollar. Compensalo reaccionando rápidamente a los cambios. Las estructuras pequeñas son mucho más adaptables. Prestá atención a las modas y tendencias.

Además de estos obstáculos con los que te podés encontrar, al emprendedor se le abren una gran cantidad de oportunidades. Te invitamos a analizarlas para que puedas explotarlas desde el principio en beneficio tuyo y de tu emprendimiento. En este caso te presentamos las oportunidades que te da ser emprendedor y te proponemos una forma de aprovecharlas y sacarles el jugo.

Oportunidad: Siendo emprendedor tenés la posibilidad de ser tu propio jefe, explotando tus capacidades. ¡Aprovechala! para ser muy eficaz en la toma de decisiones. Esto te va a dar flexibilidad ante los cambios y capacidad de reaccionar a tiempo.

Oportunidad: La actividad emprendedora te permite desarrollar tus gustos y habilidades, materializando tus sueños. ¡Aprovechala! para generar un proyecto con el que verdaderamente te identifiques y puedas poner pasión en lo que hacés. Generar tu sustento y desarrollarte como persona a la vez, es invaluable.

Oportunidad: Siendo emprendedor podés realizar tu trabajo en forma mucho más creativa y artesanal. ¡Aprovechala! para que tus productos sean originales e innovadores; y que se distingan de los demás por la calidad con la que están hechos.

Oportunidad: El emprendedor se involucra en todas las partes de su emprendimiento por lo que suele tener más cercanía con el cliente. ¡Aprovechala! para identificar mejor sus gustos y características. Así vas a poder mejorar tu producto o servicio, satisfaciendo mejor sus necesidades.

En tu experiencia como emprendedor vas a descubrir una lista mucho más larga de obstáculos y oportunidades. Estos no son los únicos, aunque sí, quizás, los más comunes y representativos.
A través de este artículo, simplemente queremos dejarte el ejercicio de poder identificar los obstáculos y generar una forma de minimizarlos. Y de poder reconocer las oportunidades emprendedoras maximizando sus resultados. Porque creemos que esto, más que una herramienta, es una ACTITUD ante la vida. Podemos darnos por vencidos ante los problemas o idear soluciones alternativas; podemos conformarnos con lo que tenemos o transformarlo en algo aún mejor.
No queremos despedirnos sin recordarte lo importante que es poder compartir estas experiencias con los demás. Así como nosotros te dimos hoy algunos consejos, vos se los podés dar a otras personas y recibirlos de ellas. Por eso volvemos a invitarte a que te acerques con tus ideas, proyectos, dudas, inquietudes y experiencias. Dicen que dos cabezas siempre piensan más que una. ¡Te esperamos!

Por Jimena Huarte
Licenciada en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires) y actualmente integra el equipo de INICIA, emprender para el futuro y de la Asociación Civil GPS - Gestión de Proyectos de Economía Social. En forma voluntaria colaboró con INICIA en la realización de la investigación de impacto de la asociación, y con la Fundación Cimientos - Para la Igualdad de Oportunidades Educativas. En años anteriores se desempeñó como docente en colegios, y como analista de riesgo en la empresa de venta por Internet MercadoLibre.com.

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Pando 1.2.0.3

Se trata de un servicio de correo que admite enviar documentos de hasta un Gigabyte por Internet sin el menor problema.
Los usuarios que comparten archivos "pesados" lo hacen a través de terceros, por ejemplo, subiendo fotos, vídeos o documentos a un servidor y enviando a los destinatarios el enlace correspondiente.
En cambio, Pando (www.pando.com) permite enviar documentos, CDs o vídeos con la calidad original, sin colapsar el sistema, sin depender de intermediarios, en forma privada y segura.

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Segmentos del mercado

Dividir tu mercado en segmentos es uno de los pasos importantes para definir a tus clientes específicos y te permite decidir que productos o servicios necesita cada segmento.

Una de las mas importantes características en el mercado de hoy esta en encontrar las, a veces, pequeñas diferencias para posicionar a tu empresa respecto de la competencia. Sin duda, aquellos negocios que hacen marketing dirigido a un grupo en especial van a promover sus productos o servicios en una forma mas efectiva.
Las oportunidades en marketing aumentan rápidamente cuando podemos reconocer las necesidades diferentes y particulares de un segmento de nuestra clientela.
El mercado puede ser segmentado basado en diferentes factores como por ejemplo:
  • Base demográfica (edad, familia, ocupación, etc.)
  • Base geográfica (provincias, regiones, países, etc.)
  • Bases de conducta (conocimiento del producto, uso, actitudes, reacciones, etc.)
  • Bases psicográficas (estilo de vida, valores, personalidades, etc.)
Un emprendedor debe analizar las necesidades y deseos de cada segmento diferente antes de determinar su propio nicho en el mercado.
Para ser efectivos en identificar segmentos, pensemos en lo siguiente:
  • Los segmentos deben ser fácilmente accesibles a nuestro negocio.
  • Los segmentos deben ser suficientemente grandes para proveer una sólida base de clientes.
  • Cada segmento necesita un plan de marketing separado.
Las grandes empresas segmentan sus mercados conduciendo investigaciones de mercado extensivas y, también, ¡muy caras!
Este tipo de investigación es muy costoso para pequeños emprendimientos, pero hay formas alternativas que se pueden usar. Podemos obtener conocimientos e información que nos permitan segmentar nuestros mercados haciendo lo siguiente:

. Utilizar data e investigaciones secundarias. Por ejemplo, para información externa, consulte con asociaciones de empresas y publicaciones pertinentes.

. Llevar a cabo análisis informales investigando a nuestros competidores... hablemos con nuestros proveedores y otros compradores acerca de los nuevos productos... consigamos información de individuos y grupos de clientes potenciales.

Hay muchas razones para dividir un mercado en pequeños segmentos. En cuanto notemos que hay diferencias significantes en nuestro mercado, será hora de pensar en segmentarlo. Haciendo esto vamos a hacer nuestro marketing más fácil, vamos a descubrir nichos del mercado y nuestros esfuerzos van a ser mas eficientes.
Buhonet

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Yahoo! OneSearch

Se trata de un servicio de búsqueda que proporciona a los usuarios toda la información que necesiten a través de un dispositivo móvil y de forma instantánea.
OneSearch ya está disponible a través de Yahoo! Go for Mobile 2.0 beta. Para finales de enero, oneSearch estará disponible a través de los servicios de Internet móvil y de SMS de Yahoo! En los próximos meses se presentarán nuevas versiones de Yahoo! oneSearch en otros idiomas y adaptado para otras zonas geográficas.

Yahoo! oneSearch transforma la búsqueda en Internet por medio de importantes mejoras en el acceso y el uso de Internet a través de telefonía móvil. Proporciona una experiencia de búsqueda optimizada para la telefonía móvil que entiende lo que buscan los consumidores y presenta las respuestas de forma directa en los resultados y no sólo una lista de enlaces Web a páginas que sólo están disponibles a través de un ordenador.
Yahoo! oneSearch da la respuesta correcta con una sola búsqueda. Un usuario de Yahoo! oneSearch podrá conocer los resultados de un evento deportivo específico con sólo escribir en el browser el nombre de su equipo. El buscador señalaría en la primera línea, el resultado final del partido más reciente, así como información sobre el próximo evento programado. A continuación, se podrá acceder a contenidos adicionales, por ejemplo el perfil y la configuración del equipo, el enlace a la página Web oficial, fotos deportivas, artículos de prensa relacionados, imágenes Web, resultados locales, entre otros datos. Para analizar los resultados en mayor profundidad, el usuario sólo tiene que pinchar en cualquier elemento o categoría. Por ejemplo, para ver los resultados detallados del partido más reciente, basta con pinchar en el resultado final.

Yahoo! oneSearch también incluye funcionalidades diseñadas para agilizar la búsqueda para los usuarios, como la capacidad de memorizar las últimas consultas, y la función autocompletar para aligerar la introducción de los términos de búsqueda más comunes. Asimismo, el servicio permite una fácil navegación entre otras páginas Web. Los usuarios pueden introducir el nombre de cualquier empresa y el enlace directo aparecerá en la primera línea de resultados.

Los usuarios ya pueden descargar el beta de Yahoo! Go 2.0 en http://go.yahoo.com

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Yahoo! Personal Finance


Se trata de un nuevo sitio Web para ayudar a los usuarios a gestionar sus finanzas personales. Dispone de centros de categorías o recursos para el control de la banca personal, presupuesto, planificación fiscal, gastos educativos, impuestos, jubilación, etcétera.
En la página http://finance.yahoo.com/personal-finance, Yahoo Personal Finance también brinda enlaces e información de compañías como CNNMoney.com, Consumer Reports, the Wall Street Journal, Smart Money.

Además, proporciona consejos en ciertos temas referidos al quehacer cotidiano, como vacaciones, préstamos, bienes inmuebles y planificaciones en general, y herramientas ya incluidas en Yahoo Finance, como por ejemplo un glosario con términos económicos.
También, incluye el conocido buscador, pero relacionado con las finanzas.

La página es de uso libre, y el objetivo es financiarla con los ingresos por publicidad de empresas que busquen llegar a usuarios interesados en asuntos financieros.

Tengan en cuenta que aún no está la versión en castellano. Por ahora, habrá que conformarse sólo con Yahoo Finanzas, y disfrutar de este beneficio de Yahoo Personal Finance si sabemos inglés.

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