martes, 13 de marzo de 2007

Los contrastes económicos

Por *Juana Marcó

En USA y en Europa se evalúa a cada candidato en instancias eleccionarias, esencialmente por su política exterior Prueba de ello la reciente renuncia del primer ministro de Italia, Romano Prodi, después de perder una votación clave en el Senado justamente por esa razón. También cabe mencionar la fuerte caída de imagen del primer ministro ingles, quien ha debido reducir recientemente las tropas en Irak Asimismo recordemos la derrota del Partido Popular Español a fines del 2006 por iguales motivos.
Respecto de USA sorprendió la derrota electoral que sufrió el presidente norteamericano en las últimas elecciones legislativas. Todos factores vinculados a su política exterior. Aunque a la vez el que se haga tanto hincapié en estas medidas internacionales denota por otra parte que la situación económica interna de cada uno de estos países es de cierto bienestar general

Distinta es la situación de América Latina ya que los índices económicos, debido a la coyuntura externa, resultan favorables Aunque esto no se traduce en sus economías locales.
Cabe considerar que el éxito de los indicadores macroeconómicos no es suficiente para brindar prosperidad para todos Ya que aun existen factores negativos comunes como la corrupción, la inseguridad, la falta de Instituciones sólidas y la pobreza.

Lo paradójico es que mientras Sudamérica se ve beneficiada por la apertura de la economía de China, comunista, y su crecimiento industrial, el que va privatizando cada vez mas su industria y sumando valor agregado a su producción Latinoamérica, democrática, va haciendo justamente lo contrario.

Ahora bien, cabe preguntarse como se pueden conjugar ambas variantes para lograr la prosperidad de la región Hoy pareciera que lo mas relevante fuera la confianza, el restablecimiento de la Instituciones y la posibilidad de atraer fuertes inversiones que conduzcan a una mayor demanda laboral. Factores que la mayoría de estos países no parecen estar fomentando, ya que el ingreso de capital producto de sus exportaciones no esta recayendo en beneficio de una mayor calidad de vida, ni en inversiones de infraestructura sino en un fortalecimiento del poder político. El que hace uso de esos recursos distribuyendo planes sociales, subsidios, etcétera, condicionados a sus beneficiarios. Es así como se hace difícil la posibilidad de un crecimiento económico interno y en expansión.
Para lograr obtener resultados favorables serian necesario aliento a la producción y confianza a las inversiones, como también sanear los factores negativos que no permiten un crecimiento sostenido y una economía estable.

Recientemente, Venezuela anunció la necesidad de modificar su moneda intentando prevenir una fuerte inflación Asimismo existen otros países de la región que mantienen una economía ficticia con controles de precio en algunos de sus productos para evitar un escalada inflacionaria.
Tarde o temprano estas medidas recaerán directamente sobre el consumo y los salarios lo por ende terminan produciendo un empobrecimiento interno inevitable Son modelos que ya han dado resultados negativos en el pasado y que por lo tanto se puede estimar las consecuencias a futuro
La estatización de las empresas, las limitaciones a las exportaciones de la materia prima y la falta de valor agregado provocara un estancamiento económico cada vez mayor
Ahora bien, si se lograra entender que los aciertos económicos y la estabilidad inducen a una mayor confianza y apoyo al poder político quizás alentaría a algunos a reencausar la situación política -económica interna de su país

.Este fenómeno de cambio y crecimiento pareciera estar percibiéndose solo en algunos países Aunque lo importante es lograr un crecimiento en conjunto en toda la región Ya que daría por resultado un bloque económico fuerte para competir con las economías de los países desarrollados
O sea una unidad regional no solo asentada en lo económico sino que también en un intercambio de recursos naturales Constituyendo a la vez una conjunción política para luchar contra los flagelos que amenazan a la región como: la inseguridad, la droga, el terrorismo continental, etcétera.
Tengamos presente que no obstante las buenas cifras macroeconómicas, aun sigue afectando a la región y ha quedado postergado, por ahora, temas prioritarios como los que hemos destacado anteriormente tales como: el desempleo, la corrupción, la pobreza, la inseguridad y la alta migración. Estos son problemas de gran importancia para la estabilidad y el crecimiento.
Cabe mencionar que según la Organización Internacional de Trabajo (OIT): "Latinoamérica está entre las primeras del mundo con mayor índice de corrupción y que uno de cada 25, viven fuera de su país. Y que sólo gracias a las remesas que envían estos inmigrantes se ha podido amortiguar la pobreza y las necesidades básicas de millones de personas en la región."
Debemos considerar también que el Bco. Mundial pronostica una desaceleración de la economía y por ende una menor demanda de USA de las materias primas que importan desde América Latina.
Según organismos internacionales: "la región deberá sacar provecho de la coyuntura favorable externa para formar una "base o colchón" que sirva para poner en práctica reformas profundas y que tengan impacto en el largo plazo." Entre esas reformas está la inversión suficiente en educación, capacitación y un incremento de la productividad y la diversificación de la estructura productiva".
Por supuesto que para ello hace falta bajar los costos de producción para hacer posible la inversión.

Pareciera, de acuerdo a los pronósticos, que hoy asemejarse al modelo de China sería lo más acertado ya que la globalización es lo que le está permitiendo a la potencia Oriental salir de la pobreza y crecer al 9% anual. Lo que le da como resultado una economía en expansión, competitiva y de mayor calidad en capital humano y académico.

Por ende, ante este panorama de gran parte de los países Latinoamericanos cabría preguntarse: si hay voluntad política para alcanzar estos logros o si existen proyectos individuales que persiguen otros propósitos que en nada benefician al conjunto de la poblaciones locales ni a la región en su conjunto.
*Durante cuatro años fue conductora del programa "Cortando Clavos", al que asistieron personalidades del mundo empresario y profesional. Trabajó como asesora de PRENSA en el Congreso de la Nación. Columnista de Actualidad Internacional en el programa de TV "Lugar Común " durante el 2006. Escribe notas para algunos Diarios del interior y sus editoriales son publicadas en ocasiones (Dependiendo el tema ) en medios de Ecuador y Chile.