domingo, 4 de marzo de 2007

Artículos Agosto/06

Pensamiento Lateral

Edward de Bono, señaló alguna vez que lo más interesante para sus trabajos, fue observar como se desarrollaba aquel tipo de pensamiento que las computadoras no podían hacer, es decir el de la creatividad y la percepción. Este tipo de pensamiento, también denominado pensamiento lateral, hace referencia justamente al hecho de cambiarnos del lugar en donde generalmente nos ubicamos para solucionar algùn problema. Asì, podremos tener un punto de vista diferente, ademàs de otras percepciones y conceptos para abordar aquella dificultad.

Es decir, pensamiento lateral refiere a distintas metodologías para lograr pensar de una forma distinta a la usual, incluyendo ciertas provocaciones que podrían sacarnos de nuestros estándares de pensamiento. Así, es posible cruzar ciertas barreras, generalmente auto-impuestas, logrando desarrollar un sistema de autoorganización, en donde la propia percepción juega una importante funciòn.

El término pensamiento lateral, puede ser utilizado en dos sentidos: En primer lugar, se puede utilizar en un sentido específico, lo cual hace referencia a un conjunto de técnicas sistemáticas que se utilizan para cambiar conceptos y percepciones, siempre con el objetivo de generar nuevos. Por otro lado, se puede utilizar en un sentido general, mediante la exploración de múltiples posibilidades y enfoques, en vez de seguir uno sólo, que suele ser el más habitual.

Seis sombreros para pensar

Una de las técnicas que desarrollò de Bono, fue la que llamò Seis sombreros para pensar. Se trata de un sistema para desarrollar el pensamiento lateral que desafía a las personas a separarse de sus pensamientos habituales.
Estos seis sombreros representan seis modos de pensar y sirven para que las personas desarrollen más de una solución para un determinado problema (entendido como desafío).
Segùn de Bono, para conseguirlo será necesario "separar el ego del desempeño", pues todos pueden ser capaces de realizar una buena exploración sin necesidad de herir sus egos, aunque para ello primero deben animarse a pensar de otro forma y a utilizar los sombreros.

Debemos entender que el sistema de los sombreros está más ligado a mejorar el desempeño que a defender el ego. Cada sombrero es una dirección de pensamiento y no una etiqueta para pensar.

Los objetivos que pretende lograr el sistema de los Seis sombreros, responden a:

- Incentivar el pensamiento paralelo
- Incentivar el pensamiento en toda su amplitud
- Separar el ego del desempeño

Nos probamos los seis sombreros:

El participante puede ponerse o quitarse cualquiera de los seis sombreros imaginarios para indicar que tipo de pensamiento està utilizando. El acto de poner y quitar los sombreros es muy importante, ya que uno de sus fines es tratar de romper las barreras de los individuos. De este modo, los sombreros nunca deben ser utilizados para clasificar a las personas.
Si el ejercicio se realiza en grupo, todos deben llevar el mismo sombrero al mismo tiempo.

Pensando bajo el sombrero blanco

Se deben tener en cuenta los hechos, las cifras, las necesidades y ausencias de información. Bajo este sombrero se busca observar la realidad concreta (datos y cifras), en vez de atender tanto a los argumentos.

Pensando bajo el sombrero rojo

Bajo este sombrero, se presta atenciòn a los sentimientos y emociones. Facilita que el participante se deje llevar por la intuición, sin necesidad de justificarla.
Aquì son claves los sentimientos y la intuición, siempre y cuando tengan un sostèn lógico: Por lo general, el sentimiento es genuino, pero la lógica suele ser falsa.

Pensando bajo el sombrero negro

Aquì se deben tener en cuenta los juicios, los razonamientos y la cautela. Este sombrero es lògico y se utiliza para mostrar por qué una sugerencia no se podrà aplicar en la realidad, a la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo.

Pensando bajo el sombrero amarillo

Bajo este sombrero, se resaltan los aspectos lógicos y positivos por los cuales algo debería funcionar y ofrecer beneficios. Tambièn se utiliza para encontrar algo valioso en otra persona o situación ya ocurrida.

Pensando bajo el sombrero verde

Aquì se atienden los aspectos creativos o alternativos, arriesgados, lo que es interesante, las propuestas, las provocaciones, los cambios y los estímulos.

Pensando bajo el sombrero azul

En este sombrero, se focalizan la visión global y un repaso general del problema o desafìo. Por lo tanto, este sombrero cumple la funciòn de controlar el proceso. No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el pensamiento acerca del asunto. El sombrero azul tiene que ver con el meta-conocimiento.
Buhonet
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Reporte del ClubMacro
Educación, Ciencia Y Tecnología en Argentina

El nivel educativo y científico de una sociedad juega un rol clave en su desarrollo económico y social. Diversos estudios hechos a nivel mundial muestran las ventajas de aquellos países que a lo largo de su historia han puesto énfasis en fomentar la capacitación de su población y la investigación científica.

Educación

Hasta la década de 1960 Argentina poseía un nivel educativo que era notablemente superior al de muchos países desarrollados: naciones como Australia, Nueva Zelanda, Corea, Singapur, Irlanda o Finlandia poseían 3 años de escolaridad menos que la Argentina. Hoy esa relación se ha invertido y todos ellos tienen 3 años más de escolaridad que nuestro país: Argentina posee 8,5 años de escolaridad, levemente superior a los índices del resto de América Latina pero muy por debajo de los 11,4 años en, por ejemplo, Canadá.

En particular, las universidades argentinas desde su creación se han constituido como lugares de circulación en los cuales se formaban profesionales pero no conocimiento, dado que no existía una política pública de investigación que la fomentara e incorporara sus logros al circuito productivo. Sólo se realizaba cierta investigación en algunas áreas muy específicas (física, matemática, química y medicina: no casualmente, las áreas en las cuales Argentina supo destacarse e incluso tener Premios Nóbel), aún sin integración con el sector productivo. Los conocimientos y técnicas de avanzada que se utilizaban en la producción eran generados en el exterior y comprados por las empresas nacionales o por las subsidiarias locales de compañías transnacionales).

Los problemas educativos argentinos se continúan, agravados, en la actualidad. Hoy, Argentina invierte por cada alumno menos de 500 dólares al año, la cuarta parte de lo que gasta Uruguay y 40 veces menos que Estados Unidos.

El desarrollo científico y tecnológico

Un dato preocupante que muestra una clara limitación a las posibilidades de desarrollo del país es la escasez de recursos que se destinan a la investigación científica y tecnológica (CyT). Argentina invierte menos del 0,3% de su PBI en CyT, unas diez veces menos que Japón, EEUU o el promedio de la Unión Europea y un tercio de lo destinado por Brasil. Cabe señalar que la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, con sede en Trieste, estima que para dinamizar su desarrollo un país debe gastar en CyT más del 1% de su PBI.

El problema se agrava al considerar la insignificante participación del sector privado de nuestro país en desarrollo científico y tecnológico. En Argentina el 95% del gasto total en CyT y el empleo del 87% de los investigadores corresponden al Estado, mientras que en la mayoría de los países desarrollados el esfuerzo es llevado a cabo principalmente por el sector privado.

A esta falta de recursos se suman otros dos problemas: en primer término, la ineficacia de las instituciones destinadas a difundir la de por sí escasa tecnología existente; segundo, la falta de inversión en Investigación y Desarrollo (IyD) fuera de los límites de los grandes conglomerados urbanos del país. Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires concentran actualmente el 60% del gasto en IyD, lo cual impide que se generan las condiciones para el desarrollo más allá de estas cuatro áreas centrales.

Estos datos hablan claramente de un importante atraso tecnológico, de investigación y educativo y de una preocupante tendencia a que este retraso con respecto al resto del mundo empeore.

Al decir del sociólogo Enrique Oteiza, los principales problemas que sufre hoy el aparato CyT argentino son “la carencia de recursos que padecen el Complejo CyT y la Universidad, las falencias a nivel de gestión, la desarticulación interna, la falta de eslabonamiento con los sectores de la producción, la ausencia de una estrategia de mediano y largo plazo en materia de CyT como componente de una estrategia de desarrollo nacional, la inexistencia de una estrategia industrial y la falta de una política adecuada de recursos humanos en la Argentina”. También en materia educativa, son principalmente estas mismas causas las que impiden el progreso, destacándose entre ellas la absoluta carencia de una política estatal de largo plazo que la dirija y coordine.

Es inevitable que estas carencias repercutan sobre el perfil productivo y la competitividad internacional de nuestra producción, reflejados en el bajo valor comparado de nuestras exportaciones (350 dólares por tonelada) respecto de las importaciones (1.300 u$s/Tm).

Mirando al futuro

Es impostergable que la Argentina encare estas cuestiones, cambiando de raíz los patrones que la rigieron hasta el presente, como requisito para alcanzar el desarrollo social y económico.

En este sentido, cabe citar al actual Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus: “Hoy en día el valor más importante de la Argentina no es la soja, no son los productos primarios; los países que se destacan en el mundo son los que mejor capacitada tienen a la gente y mejor desarrollo científico tecnológico para crear, innovar y ponerlos al servicio de la producción.”

Sólo recientemente las voces que alertaban sobre estos conflictos han alcanzado masividad y logrado una cierta mejora de la situación de la educación y el complejo CyT. Un primer paso hacia el cambio es la reciente consagración de la Ley de Educación, que prevé aumentar paulatinamente el gasto en educación hasta llegar al 6% del PBI para el 2010. También se ha aumentado considerablemente el gasto público en CyT, aunque en dólares aún se esté en la mitad del presupuesto récord de 1997. Este hecho, si bien aún lejos de lo ideal (especialmente si se considera la cuantía de la inversión que haría falta para zanjar el atraso que aqueja a nuestro país), es único en la historia reciente argentina y merece ser destacado.

Si la Ley de Educación efectivamente se cumple y (por sobre todo) la sociedad argentina se compromete a encarar con soluciones de fondo los problemas de la ciencia y educación nacionales, la Argentina puede estar garantizando con ello su desarrollo económico y social.
Por Martín Kalos. Julio 2006
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Consideraciones sobre el flujo de caja

Todos sabemos que para obtener ganancias, hay que recibir más de lo que gastamos. Pero es muy común no considerar el flujo de caja: Lo que tenemos más lo que recibimos tiene que ser más que nuestros gastos. Una diferencia sutil…
Es lògico que nos alegremos al realizar una venta grande o al cerrar un trato financiero, pero mientras que ese dinero puede parecer bueno en el papel, resulta que no podemos usarlo hasta que realmente lo tengamos.
Algo que los emprendedores deberíamos aprender es que contar con efectivo es muy importante. Obviamente, no hablamos de los billetes, sino del flujo de caja.

Dicho de otra forma: No importa cuánto dinero va a venir en el futuro si no tenemos suficiente dinero para poder esperar. Los empleados no pueden esperar para cobrar sus salarios hasta que los clientes paguen. Al propietario del local que alquilamos no le importa que estemos hablando con los inversionistas y que tengamos el dinero en un par de meses. Los proveedores pueden no estar dispuestos a ampliar su crédito o darnos más tiempo y no podremos comprar mercaderías o materias primas que necesitamos para entregar a los clientes y recibir el pago correspondiente.

En general, los negocios fracasan por falta de efectivo y no por falta de ganancias.

- Los emprendedores tienden a sobreestimar las entradas y subestimar las salidas.

- Los emprendedores suelen fallar en anticipar una escasez de efectivo y se les acaba el dinero, forzándolos a suspender o cesar sus operaciones, aun cuando tengan clientes activos.

Comencemos distinguiendo entre ganancias (rentabilidad) y el flujo de caja:
Ganancias son la diferencia entre la renta y los costos. Se calcula la renta cuando se hace la venta, más bien que cuando se recibe el pago completo. Asimismo, se calculan los costos cuando se hace la compra, más bien que cuando paga la cuenta.
En ninguno de estos dos casos ha habido un intercambio de dinero. Son solamente entradas contables.

El flujo de caja es la diferencia entre los recibos de dinero (efectivo entrante real) y las salidas (efectivo saliente real). En el flujo de caja la renta no se cuenta hasta que se recibe el pago y los costos no se calculan hasta que se hace el pago. El flujo de caja también incluye infusiones de efectivo de inversionistas o del financiamiento a través de añadir deuda.

El flujo de caja es, a menudo, calculado sobre una base mensual, puesto que la mayoría de los ciclos de facturación son mensuales. La mayoría de los proveedores permitirán cerca de treinta días para pagar. Sin embargo, en un negocio efectivo-intensivo, tal como un restaurante o un almacén, puede ser necesario calcularlo semanalmente o aún diariamente.

Cómo proyectar el flujo de caja

1. Comencemos con la cantidad de efectivo en mano (nuestro extracto bancario más la cantidad de efectivo que tengamos en el bolsillo).
2. Hacemos una lista de los recibos anticipados: pagos de clientes, acreencias varias, de intereses e inversiones a recibir. Listamos no sólo la cantidad, sino también cuando será efectivamente recibida.
3. Hacemos una lista de salidas anticipadas: pagos de salarios, gastos indirectos mensuales, pagos en las cuentas a pagar u otras deudas, impuestos que debemos, compras de equipo, costos de comercialización, etcétera.
4. Ponemos todo en una hoja de cálculo en orden cronológico. Si en cualquier momento tenemos un equilibrio negativo, o aun positivo pero muy pequeño, tenemos un problema potencial que puede convertirse en fatal.

Es mejor ser moderados y estimar las entradas más bajo y más pronto y las salidas más alto y más adelante. Si terminamos con un exceso de efectivo, puede ser necesario para cubrir una escasez de efectivo inesperada en el futuro, o podemos invertir en algo para ayudar a crecer al negocio.
Por otra parte, si terminamos con un déficit inesperado de efectivo, podemos dañar nuestro crédito y perder a los proveedores, teniendo que despedir a empleados, o cerrar el negocio definitivamente.

Seguir tus Actividades Actuales

Tengamos a mano una copia de nuestro pronóstico, pero sigamos nuestro flujo de caja actual al mismo tiempo. Compararla con el pronóstico nos ayudará a encontrar donde cometimos algún error o pasamos por alto algo del plan.

Declaraciones del flujo de caja y del flujo de caja futuro serán parte de la información que vamos a necesitar para realizar nuestro plan de negocio para los potenciales inversionistas. Después de continuarlo por algunos meses, se convertirá en una herramienta de gerenciamiento imprescindible.
Buhonet
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DineroMail.com
Mandando dinero por e-mail a cualquier persona


El comercio electrónico es uno de los mas claros ejemplos de como la tecnología de la información y de la comunicación pueden contribuir al crecimiento económico. Ayuda a los países a mejorar la eficiencia del comercio, facilita la integración a la economía global de países en vía de desarrollo, y permite a microempresarios y Pymes aumentar su competitividad y equiparar sus oportunidades frente a jugadores de mayor tamaño.

Una de las variables imprescindibles para el desarrollo del comercio electrónico es la existencia de una plataforma de pagos online, fácil de utilizar y de amplia accesibilidad. A fines de 1998 Peter Thiel y Max Levchin, fundadores de Paypal, desarrollaron en Estados Unidos una simple y brillante idea que permite a cualquier individuo enviar dinero con el solo requisito de poseer un e-mail. Hoy más de 100.000.000 de personas en el mundo utilizan el servicio de envío de dinero por e-mail.

DineroMail.com (www.dineromail.com) adaptó este exitoso modelo a las necesidades y realidades de América Latina generando una plataforma de pagos que democratiza el acceso al comercio electrónico y permite a cualquier individuo o empresa vender sus productos o servicios a través de la red. DineroMail.com satisface una clara necesidad de individuos y microemprendedores, proveyendo una plataforma de pagos online con características diferenciales y de gran valor agregado para sus clientes:

Accesible para todos. No se requiere tener acceso al sistema bancario. Cualquier individuo, microemprendimiento o empresa puede enviar o recibir dinero con el único requisito de tener acceso a un e-mail.

Fácil de implementar. No es necesario que el individuo o empresa que reciba una transferencia o pago tenga acuerdos propios con las tarjetas de crédito ni con otros medios de pago. Se pueden recibir pagos o transferencias de dinero de inmediato, sin necesidad de largos procesos de aprobación, ni costos fijos mensuales o de instalación.

Versátil, provee soluciones para todas las necesidades.
DineroMail.com ofrece soluciones que permiten a cualquier emprendimiento mejorar su sistema de cobranza, permitir pagos desde su sitio Web o a través de envío de e-mails a sus usuarios.

Seguro manejo de la información confidencial. DineroMail.com permite enviar o realizar pagos sin que la contraparte tenga acceso a los datos confidenciales, asegurando la mayor seguridad en las transacciones.
Por Alec Oxenford, Co-Fundador de DineroMail.com (www.alecoxenford.com)
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Tablero de control

El tablero de control es un modelo de gestión y un sistema de información permanente que permite gerenciar la implementación del plan estratégico de la empresa, posibilitando un control adecuado. Al proveer información cuantitativa y cualitativa, puede brindar advertencias sobre los desvíos negativos que deban corregirse. De esta forma, la Dirección es informada sobre los avances y retrocesos en el logro de los objetivos en tiempo real.

Es una herramienta que permite anticipar a futuro y muestra como se creará valor en la empresa para que todos sus integrantes se alineen, mediante un plan estratégico, en el logro de los objetivos y acciones que permitirán alcanzar dicha creación.
Los modelos de gestión anteriores usaban solo indicadores de resultados financieros: Cantidad de ventas, rentabilidad obtenida, etcétera. En cambio, el TC además de los financieros, utiliza diferentes indicadores: Rentabilidad, operación interna, la evolución de los clientes y de los competidores. Los resultados que se obtengan o no de esos indicadores nos mostrarán si la estrategia desarrollada es la correcta.

Diseño de un Tablero

Si bien el TC es un instrumento útil en todas las etapas empresarias, su implementación no es una tarea sencilla. El éxito dependerá de que toda la organización entienda y acepte los cambios del sistema. Incluso, los integrantes deben prepararse para aceptar sus propios cambios de actitudes y además, generar los cambios necesarios en la organización y en los demás integrantes.
Obviamente, el diseño dependerá del tipo de negocio en cuestión y de la inversión que podamos destinar a honorarios profesionales y a software, pero siempre estaremos en mejores condiciones si tenemos una idea aproximada de las particularidades del TC. Además, si no hay otra alternativa, será mejor un TC hecho por nosotros que ninguno.
Para el diseño, es esencial poder pensar acerca de nuestro modelo de negocio y sobre todos los procesos, ya sean internos o externos, involucrados en cada etapa.

Paso a paso…

1- Definimos claramente aquello que sea importante controlar en nuestro negocio. O sea, nos referimos a los factores que pudieran incidir –para bien o para mal- en la marcha del negocio. Se trata, mediante un mapa estratégico, de definir a través de cuales objetivos se trasladara el Plan Estratégico a la acción.

2- Luego, y para cada factor, determinamos los indicadores de gestión que nos permitan controlarlos. El monitoreo de estos indicadores -financieros y no financieros- nos advertirá de los logros o no de los objetivos propuestos.
Por ejemplo, para el factor Satisfacción al cliente, nuestro indicadores podrían ser la Fidelidad de nuestros clientes, la Calidad del servicio brindado, etcétera. En cambio, para el factor Situación financiera, los indicadores útiles serían Margen bruto, Rentabilidad, Solvencia, etcétera.

3- Definimos “disparadores” (alarmas) de acciones a tomar cuando aquellos indicadores de gestión nos señalen que debemos realizar correcciones al sistema para solucionar problemas.
Por ejemplo, si el problema es que no alcanzamos las ventas esperadas, el disparador podría proponer revisar el Plan de marketing o mejorar alguno de los procesos involucrados.

4- Debemos definir cómo se van a recolectar los datos: Tipo de base de datos y si usaremos un Sistema de información gerencial o planillas de cálculo. La decisión implica desde cero a miles de pesos.
Por último, no debemos perder de vista que el TC nos tiene que permitir acceder rápidamente a la información estratégica, así como proporcionar una estructura para transformar la estrategia en acción.

La información a utilizar en el TC debe ser absolutamente relevante.
Los indicadores deben ser precisos y brindar información suficiente para la toma de decisiones.
Los disparadores de acciones deben proponer correcciones específicas.
El uso del TC debe facilitar el control, el planeamiento y la conducción.
Para el caso de organizaciones con cierta envergadura, hay que definir claramente quiénes tendrán acceso al TC y cuales serán sus responsabilidades en la gestión.
Buhonet
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NETPlus v2.21 (www.arrakis.es/~cheloveiga/NETPLUS/)

NETPlus nos permite el control del gasto de nuestras llamadas a Internet mediante el acceso telefónico a redes.
Podremos controlar aspectos como el tiempo en cada tarifa, desconexión por gasto, avisos temporizados, control de días festivos, modificación de las tarifas, emisión de facturas, etcétera.
Todo ello en un entorno muy fácil e intuitivo de modificar.

NetPlus es tan sencillo de utilizar que una vez instalado el programa y configuradas las tarifas basta con reiniciar la máquina para que el programa se mantenga residente en memoria autodetectando cuando se produce el acceso telefónico a redes. Cuando se produce la conexión cambia el icono de la barra de tareas a otro de color verde y la información del tiempo y gasto nos aparece en una barra flotante que puede situarse en la posición de pantalla que nos resulte más cómoda.

NETPlus esta en formato comprimido disponible para descarga desde la red. El tamaño del archivo comprimido es de 1,12 MB.

NETPlus es una aplicación gratuita. El registro del programa te dará derecho a futuras versiones y a soporte técnico del producto, así como a notificación de actualizaciones.
La única diferencia entre la versión registrada y la de evaluación es la desaparición de los mensajes de aviso de la versión de evaluación.
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Análisis FODA
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

Una herramienta muy sencilla para prevenir costosos errores...
Pensemos en un análisis FODA como una herramienta de planificación estratégica usada para poner en foco y clarificar el pensamiento de una persona o una organización antes de tomar una decisión importante.

FODA es un acrónimo por FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS.

Hace varios años, un amigo me comentó sobre la posibilidad que tenía de adquirir pyme establecida con una buena reputación por muchos años y experimentada en su rubro.
Aunque el precio era bastante alto y la empresa no estaba mostrando una ganancia, mi amigo no podía disimular su entusiasmo cuando me describía el gran negocio por el que había estado esperando toda su vida.
Sin embargo, y muy a su pesar, yo tome el papel del “abogado del diablo”, haciendo preguntas y objetando sus argumentos para hacerlo pensar sobre los motivos por los cuales haría esta importante inversión. El no ignoraba los problemas que enfrentaría, pero pensaba que con su equipo de trabajo y supervisión no tendría ninguna dificultad en llevar este, aparentemente, muy buen negocio a buen puerto.

Entonces supe que estaba involucrado en las emociones de una nueva adquisición. En su mente, se veía en la posición del nuevo dueño, exitoso y feliz.
El problema con esa forma de pensar es que, en realidad, dejamos de pensar y empezamos a racionalizar. Le recomendé que hiciéramos un análisis FODA sobre la oportunidad que se le había presentado. Como a muchos emprendedores, el termino FODA era familiar, lo había escuchado en una charla de negocios... o lo había leído en una revista... pero no sabia exactamente que era, que significaba o como lo podía ayudar.

Generalmente hablando, Fortalezas y Debilidades se refieren a factores internos que tienen que ver con las habilidades y recursos que usted controla. Oportunidades y Amenazas se refieren a factores externos sobre los cuales usted no tiene ningún control.

Hemos usado el análisis FODA en muchas cosas diferentes, tomando decisiones importantes, recomendando una estrategia específica a un cliente o simplemente comprendiendo las operaciones de una compañía.
En un clima de negocios a menudo puede ofrecer una visión nueva y diferente de un problema.

Pues bien, nuestro trabajo consiste en realizar un análisis de cada una de estas aéreas.

FORTALEZAS (Internas)
¿Què es lo que esta compañía hace bien?
¿Cuàles son sus activos?
¿Què ventajas tiene sobre sus competidores?

OPORTUNIDADES (Externas)
¿Què no esta haciendo la competencia?
¿Cuàles son las necesidades potenciales de los clientes?
¿Què debía estar haciendo mejor la empresa?

DEBILIDADES (Internas)
¿Por qué están vendiendo la compañía?
¿Què han hecho mal?
¿Por que esta perdiendo dinero?
¿Cómo podría el cambio de dueño afectar a los empleados?

AMENAZAS (externas)
¿Está la competencia haciéndose más fuerte?
¿Tendrá un cambio de dueños una influencia negativa en los proveedores y clientes?
¿Tiene la compañía suficiente dinero para montar un programa de Investigación y Desarrollo de nuevos productos? ¿Será posible retener a los empleados claves después de la compra?

Casi todas las compañías o individuos se pueden beneficiar si utilizan el análisis FODA, y si no, por lo menos, van a terminar con una nueva visión e información muy valiosa que lo va a ayudar en su siguiente paso. En cualquier caso, una mirada detrás de la racionalización lo va a ayudar en su percepción de la situación.
Buhonet
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Agenda Arcadina v1.21 (www.arcadina.com)

Se trata de una completa agenda en la que se podrán controlar todas las citas personales o de una empresa. La agenda permite la creación de categorías para las citas (Reportaje, reuniones, seminarios, exteriores, etcétera).

También, dispone de avisos para que no se nos olvide nada y además funciona en red, entre otras funcionalidades. Mantén registradas todas tus citas con esta completa agenda.

Sus características más importantes son las siguientes:

Dispone de categorías que muestran cada cita con un color identificativo.
Permite configurar avisos para que no se nos olvide nada.
Vistas por día, semana, mes o año para poder consultar la información desde varias perspectivas.
Permite definir el horario laboral.
Sistema de copia de seguridad para no perder ninguna cita importante aunque se averíe el PC.
Funciona en red, lo que es muy práctico para pequeñas empresas o negocios.
Impresión de citas en varios formatos.
Interfaz gráfica muy intuitiva y práctica.
Copias de seguridad integradas en formato ZIP
Y además es gratis y sin ningún tipo de limitación.
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Costos para comenzar un negocio

Una gran idea, un gran proyecto, especialmente si contamos con un gran Plan de Negocios, suena muy bien... Pero incluso un simple emprendimiento va a tener costos relacionados con el principio del negocio.
Vamos a ver lo que va a requerir empezar una empresa.

Hemos decidido empezar un negocio independiente... tomar las decisiones... ser nuestro propio jefe...
La forma más fácil es abrir un negocio unipersonal. Pero, aunque no lo hayamos planeado, necesitamos muchas más cosas que imprimir tarjetas con nuestro nombre y una página Web.

A lo mejor no necesitamos un Plan de Negocios formal, pero esta lista nos ayudara a, por lo menos, pensar en algunas de los problemas que podemos tener cuando ciertos gastos no previstos aparecen y amenazan nuestro presupuesto.

Equipamiento

No importa que cosas, pero todo negocio tiene necesidad de algún equipo. Por ejemplo, es probable que necesitemos comprar una nueva computadora o mejorar la que tenemos. ¿Estamos preparados para pagar por arreglos? ¿Tenemos un plan contingente mientras nuestro equipo esta siendo reparado?

Esto puede incluir desde el celular, el monitor, el auto o cualquier otra cosa.

Espacio físico

Cualquiera sea la actividad que desarrollemos vamos a necesitar un espacio. ¿Será un espacio para construir algo, escribir, guardar o realizar reuniones con los clientes? ¿Cuánto espacio vamos a necesitar?

Frecuentemente se piensa que si usamos nuestra casa, no tendremos gastos . Sin embargo, debemos tener en cuenta los incrementos de los gastos en servicios (electricidad, teléfonos, etcétera), como afectará el espacio que ocupemos a los demás habitantes, así como también, las alteraciones que pudiera provocar nuestra actividad en la convivencia diaria.

Marketing

Esto puede incluir tiempo (y costos) extra en celulares o teléfonos de línea (larga distancia), tarjetas, avisos en los medios locales, volantes (diseñarlos, imprimirlos, repartirlos). No dejes que los costos que no has calculado arruinen tu presupuesto. Por ejemplo, con una impresora a chorro, la tinta es más cara que el papel. ¿Tuviste en cuenta el hosting para el sitio?, ¿Y el dominio? Si este es .ar no tiene costo, en cambio el dominio .com sí lo tiene.

Networking

Aunque el networking es probablemente el marketing mas barato que podamos realizar, es importante en ciertos tipos de negocios atender reuniones. Estas requieren gastos de comidas, viajes, etcétera.

Vestimenta

Es probable que necesitemos cambiar nuestra apariencia... vestirnos un poco mejor o con cierta formalidad para mantener la imagen que requiere el nuevo negocio. Pensemos que imagen es la que deseamos proyectar para este nuevo mercado.

Si hemos estado usando ropa informal, a lo mejor necesitamos comprar un traje, camisas, corbatas, zapatos, etcétera.

Transporte

¿Vamos a cambiar nuestras necesidades de transporte? ¿Necesitamos un auto para poder llegar a todos lados? ¿Con qué frecuencia lo usaremos? ¿Nos arreglamos tomando taxi o remis?

¿Necesitaremos una camioneta para realizar un reparto? ¿Con qué frecuencia?

Aranceles legales y/o fiscales

Un abogado... un contador... AFIP... Vamos a tener que pagar impuestos, obra social, cargas sociales, aportes patronales, honorarios profesionales, contratos, etcètera.

Bancos

Si vas a aceptar cheques y/o tarjetas de crédito probablemente vas a necesitar una cuenta corriente o caja de ahorro en el banco. Las dos tienen un costo, una mas que la otra pero ninguna es gratis.

Tarjetas de Crédito

Si las aceptamos, vamos a tener que pagar las correspondientes comisiones y algún costo inicial y el equipo para procesarlas.

Habilitación

Si vamos a tener algún espacio comercial (además de nuestra casa o el café de la esquina) necesitaremos una habilitación municipal (y cumplimentar todos los requisitos para ese fin).

En este punto es importante, antes de alquilar, conocer si la ubicación del inmueble permite su habilitación posterior. También, para el caso de efectuar reformas, si podremos (y se justifica) hacer frente a esos costos.

Educación / Formación

Vamos a tener que ponernos al día con nuestra profesión. A lo mejor, deberemos aprender técnicas nuevas, realizar un curso, comprar libros. Todo cuesta...

Seguros

Es probable que necesitemos abonar un seguro contra riesgos potenciales. No solo relativos a nuestro negocio, sino también resguardar a los clientes. Si planeamos todas estas cosas -las que nosotros necesitemos- en el presupuesto, tendremos dos ventajas importantísimas: La primera es contar con el dinero para pagarlas cuando hagan falta. La segunda es que vamos a poder trabajar tranquilos, concentrándonos en el negocio, en vez de preocuparnos por lo que pudiera pasar...
Buhonet
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Google Calendar (www.google.com/calendar)

Este nuevo producto gratuito de Google denominado Google Calendar fue lanzado en su versión beta. El servicio está integrado con Gmail , el cual es capaz de enviar notificaciones vía mensajes de texto a teléfonos celulares.

Google Calendar permite anotar los eventos y establecer alarmas de recordatorios. Además entre las opciones encontramos la posibilidad de compartir la agenda con otros usuarios y enviar invitaciones para modificar la información.
Las interfaces de este servicio permiten ingresar fácilmente los datos y además, permite importar los datos ya contenidos en Microsoft Outlook, Yahoo Calendar o incluso desde agendas de otros usuarios de Google Calendar.
Es compatible con IE 6 y con Firefox sobre Windows, Mac y Linux.
También en este espacio personal se pueden crear, gestionar y compartir eventos dentro de las agendas.

Los usuarios pueden crear múltiples calendarios -cada uno de ellos sobre una temática diferente o creados para compartirlos con amigos- y enviar a sus contactos un determinado evento para que lo añadan a sus agendas. De esta forma podemos organizar distintas áreas (personal, trabajo, etcétera) por separado e identificadas cada una con un color diferente
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Rescatan a pequeños artesanos y promueven el comercio justo
La Asociación de Mujeres Microempresarias brinda capacitación y promueve créditos.

Quieren ser las pioneras de una forma diferente de comprar, de vender, de entender el comercio. Las integrantes de la Asociación Mujeres Microempresarias buscan ser la imagen de un grupo de artesanos que trabajan en los rincones más olvidados del país.

Sostienen a pequeños productores que realizan artesanías para vivir. Y por eso hacen hincapié en la necesidad de que reciban un salario justo. "Queremos que las comunidades puedan sustentarse en el tiempo", explica María Cristina Minuet , presidenta de la entidad, que ya reúne a 500 productores.

La asociación quiere mejorar la capacidad gerencial de los pequeños productores, pero también fortalecer su autoestima y acrecentar vínculos de solidaridad. Y aunque empezaron preocupadas por la generación de ingresos y la capacitación, con el correr del tiempo buscaron alternativas de desarrollo cada vez más integrales que comprendieran al ser humano en su totalidad.

Abrieron la primera Tienda de Comercio Justo en el país en el local del primer piso de Rivadavia 781. El espacio es mínimo, pero quieren ampliarse. Todo dependerá, saben, de cómo funcione el local.

Allí ofrecen tapices de mujeres artesanas de Formosa, frascos de miel, canastos, carteras, cremas y jabones. En las etiquetas de todos los productos que se exhiben se podrá ver cuánto del precio de venta llega al productor, cuánto va a la asociación y para qué se usará.

Son las únicas en el país que tienen una membresía de la Asociación Internacional del Comercio Justo (IFAT), una entidad con miembros en 55 países cuya misión es mejorar los sustentos y el bienestar de los pequeños productores.

Todo casero

El Botiquín de Laguna Yema es uno de los emprendimientos que impulsa la asociación. Precisamente en Laguna Yema, una localidad a 386 kilómetros de Formosa, se encuentra un grupo de mujeres que pusieron en marcha la producción de cremas cicatrizantes, antirreumáticas, contra la pediculosis o jabones de aloe vera o de azufre.

Con las plantas que ellas mismas cultivan en sus casas elaboran sus productos. La asociación las capacita en conocimientos empresariales y les brinda asistencia técnica para conseguir una calidad que les permita competir en el mercado local y en el internacional.

"Antes, los artesanos tardaban un mes en hacer un tapiz, y aunque lo vendieran a buen precio no les alcanzaba para vivir todo un mes; por eso tuvieron que buscar actividades productivas que complementaran y aumentaran sus ingresos", explicó María Cristina.

Empezaron a gestionar microcréditos para pequeños emprendedores. Siempre con la ética como premisa: quieren tener socios que sepan a quiénes va su dinero.

"Nuestra idea es empezar a capacitar a pequeños productores para que puedan tener tiendas locales que puedan darles sustento y, además, tener sus mercaderías en una tienda nacional", dijo Minuet.

También están en negociaciones con comercializadores europeos que permitan ofrecer los productos más allá de nuestras fronteras.

Ya tienen convenios con distintos puntos en Alemania y están por cerrar algunos acuerdos en otros países europeos. María Cristina contó que el respaldo de la IFAT es una llave que les abrió las puertas de distintos destinos.

"Tenemos el reconocimiento a nivel internacional, pero necesitamos que las organizaciones y los productores locales se comprometan", contó María Cristina.
Su teléfono es el 4299-7798 y su página Web es www.mujeresmicroempresarias.org y su mail: info@mujeresmicroempresarias.org

El comercio justo tiene reglas claras: no permite el trabajo infantil, busca que los productores no afecten el medio ambiente, que hombres y mujeres perciban los mismos salarios y asegurar el desarrollo humano de los productores.

Tentada por capacitarse en este tema, María Wilhelmssun llegó de Suecia y desembarcó en la asociación. Las conoció por Internet y le pareció una excelente oportunidad para hacer una experiencia en su carrera de trabajadora social. Está más que feliz con la pasantía.

María Cristina era liquidadora de sueldos y jornales y selectora de personal en una empresa. "En 1994, quedé embarazada y me despidieron sin pagarme nada. Hice un curso de gestión de microemprendimientos, pero con la crisis era imposible poner una consultora", recordó.
Por Cynthia Palacios (Fuente: La Nación)

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