jueves, 13 de noviembre de 2008

El Tablón, por Juan Butvilofsky

San Benito está en todos lados, como todo santo, pero atiende en Barrancas de Belgrano. La sucursal divina, su abadía, la de Villanueva y Maure, tiene una estatua suya, de un metro y medio, que mira desde arriba a todos los que pasan por ahí, como todo santo... Ahí estaba yo hace algunos días, en el balconcito que da a la entrada de esa iglesia, obstruyendo, sin saberlo, la comunión panorámica entre el Santo y los transeúntes, que en vez de un mártir veían a un columnista pecando... Sólo me di cuenta de mi torpeza cuando una paloma, evidentemente en problemas, defecó sobre mi hombro derecho con ganas. Fue una señal espesa, aunque clara: Benito me estaba sugiriendo que me corriera (o que me vaya)... Hay mensajes sutiles, casi imperceptibles, y otros brutales, como el que lanzó Benito, el santo que me mandó a una paloma con vientre de águila para que no lo tapara... El que Diego Armando Maradona le envió al fútbol argentino integra la familia de la segunda rama. El nuevo técnico de la selección argentina citó a su grupo de elite a Cristian Villagra y a Emiliano Papa, dos laterales clásicos, de esos que van y vienen por las bandas, y dio así su primer volantazo en materia de gustos: a comparación de otros entrenadores, el "Diez" no utilizará más centrales torpes a los costados de la zaga... Es verdad que ya no abundan jugadores que ocupen esos espacios con excelencia, tan cierto como la verdad que espanta: ver a Gabriel Heinze gambeteando y tirando centros a la tribuna no se parecía a una decisión sabia... Si Maradona profundiza este cambio (y no renuncia), no sólo crecerá el equipo, también progresará el rústico futbolista del Real Madrid, quien tendrá la chance de demostrar su verdadera valía como lo hace en España... ¿Probará el más famosos de los coachs a Villagra y a Papa en el próximo amistoso? ¿Irá a fondo con esta idea, o la revolución del sentido común quedará en la nada? ¿Me habrá perdonado San Benito? (mi chomba blanca, como la pelota, no se mancha...)...

*Estimados lectores, los voy a dejar de torturar hasta el viernes 28 de noviembre. Ustedes descansarán de mí, y yo también, porque a esta altura del año mucho no me banco (risas)... En pocas palabras, en dos para ser más exacto, me caso... Brindo por eso, por la victoria, por el empate y por el fracaso... Gracias por la lectura fiel y, sobre todas las cosas, por el respeto a lo largo de este nuevo año. Besos y abrazos. Juan (recién casado).

Juan Butvilofsky
Deportes
Metro 95.1 "El Parquímetro"
América 1190 "Página Abierta"
El Tablón / www.tablonargentino.com