sábado, 24 de mayo de 2008

Sociedad

Cuántas veces nos hemos reído de los “bolu-tests” de algunas revistas que nos proponen un examen múltiple choice para que descubramos si nuestra vida sexual es ardiente, nuestro novio nos dejó de amar o somos buenas esposas. La edición digital de la revista Hombre, de la editorial Perfil, tiene colgado en su sección “Happy Hour” uno de esos tests. Lo llaman el “Test Tyson”, en alusión al famoso boxeador. Pero, lejos de ser un bolu-test más, es lisa y llanamente una apología de la violencia contra las mujeres. “¿Madura el KO?”, provoca desde el título y a continuación el sitio web le advierte al lector: “Si ves a una mina golpeada y pensás “algo habrá hecho", esto es para vos”. Leerlo me produjo incomodidad, violencia: rompe con todas las reglas de los consensos tácitos sobre lo que se puede escribir o los chistes que se pueden hacer en un medio de comunicación.
Descuento que no fue hecho en serio, que es una “jodita”, un juego cómplice con los lectores. Pero con este tema no se juega ni se embroma. Lo dije hace algunas semanas cuando me indigné por un spot publicitario que se emitió antes de cada película durante el último Bafici, donde se daba una bofetada en la cara a una señora mayor, haciéndole saltar los anteojos y a continuación se escuchaba una voz en off que decía: “Despertate que viene lo nuevo”. Con este tema no se juega. Es evidente que es necesario insistir.
La violencia contra las mujeres denigra, humilla, desfigura, destruye la autoestima y muchas veces mata. En apenas un mes, enero de 2008, al menos doce mujeres –con nombre y apellido, proyectos, historias, familias– fueron asesinadas en el país por sus parejas, novios u otro hombre cercano, o alguno de ellos está entre los principales sospechosos de matarlas.
¿Qué pasaría si la revista propusiera un test para medir cuán xenófobo o racista es el lector, y la víctima fuera entonces una persona judía, de raza negra o de origen chino? Dudo que alguna editorial se atreviera a publicarlo. Y si lo hiciera, de inmediato le caerían denuncias por discriminación racial o xenofobia. Pero la violencia contra las mujeres está tan naturalizada aún en la sociedad argentina que un “Test Tyson” se difunde y pocos se horrorizan. El Movimiento de Mujeres de Córdoba acaba de presentar una denuncia ante el Inadi contra la revista. Por ellas conocí esta pieza imperdonable.
Michael Foucault escribió que “todo poder es un poder de vida o muerte”. El poder de un medio no puede convalidar la violencia de género. Con algunos temas no se hacen chistes ni se juega. La violencia contra las mujeres mata.
Por Mariana Carbajal (Página/12)


La preocupación por el cliente, la innovación de los productos y la productividad de ventas encabezan las prioridades de negocios de los CEO de América Latina para este año, de acuerdo al estudio “Latin America CEO Priorities 2008”, desarrollado por IDC. El estudio abarcó 187 entrevistas con CEO, vice-presidentes de negocios y Directores TI basados en Argentina, Brasil y México, provenientes de medianas a grandes empresas de un variado espectro de industrias que incluyó servicios, finanzas, comercio, telecomunicaciones y manufactura.
Para este año, la preocupación por el cliente encabeza la agenda de prioridades de negocios de los CEO de América Latina. Mientras, la innovación de los productos se ubicó en el segundo lugar.
En cuanto a los motores que impulsarán las inversiones de TI en 2008, las aplicaciones Back Office encabezan la lista de prioridades de los ejecutivos encuestados, seguidas por las Soluciones de Seguridad y las Soluciones de Relación con Clientes.
La mayoría de los CEO entrevistados cree que el principal foco para su departamento de TI debe ser el desarrollo de nuevas aplicaciones estratégicas para mejorar la competitividad. Más de la mitad de los líderes empresariales que participaron en este estudio consideran que TI es una pieza fundamental para asegurar la eficacia operativa de la organización y lo ven como una ventaja competitiva.


Norcenter LifeStyle Mall presenta su nuevo y exclusivo programa de beneficios para arquitectos, diseñadores y decoradores. A través del mismo, los profesionales podrán ingresar a un microsite que les brindará todas las herramientas para proyectar, comparar y tomar decisiones en su labor cotidiana. Además, accederán a propuestas, descuentos y estarán al tanto de las últimas tendencias.
Más información: www.norcenter.com

Además, Norcenter LifeStyle Mall presenta Norcenter Open Arts 08, la primera edición de un acontecimiento que vinculará diferentes disciplinas artísticas: la pintura, la escultura y la intervención de objetos. Contará con reconocidos artistas plásticos que trabajarán sus obras en vivo.
Los artistas emergentes también tendrán su lugar: presentando sus obras vía mail (openarts@norcenter.com), podrán participar de una selección en la cual los ganadores dispondrán de un sector especial para exponer sus trabajos durante todo el año.
Entrada libre y gratuita.