viernes, 23 de mayo de 2008

El Tablón, por Juan Butvilofsky

Se llamaba Olga. Y era horrible, pero mis diecisiete compañeros y yo no estábamos en condiciones de elegir: esa caliente noche de enero, con Olga o con quien fuera, había que debutar. A mi me había tocado el papelito con el número “quince”. La espera ansiosa, de a poco, mutó a sufrimiento, después fue calvario, y cuando salió mi amigo “Didi”, sonriente, aún con el bollito que decía “catorce” dentro de su puño derecho, la parálisis fue total... Y ahí estaba Olga, omnipotente, vestida aunque en bombacha, desparramada sobre el catre, ostentando sus noventa (y pico) kilos, toda tatuada, y bien custodiada por un ovejero alemán viejo que me mostraba los dientes (intimidatorio; risas; verídico). Juro que lo intenté todo durante doce minutos. Dejé el alma. Pero no pasó nada... –Si me das diez pesos más, nene, podés tocarme un pecho-, ayudó la señora. –Tengo cinco, Olga-, llorisqueé. –Bueno, dame esa platita y tocame, pibe, pero con la camiseta puesta-, propuso a los gritos, mientras el joven Juan Butvilofsky, destrozado, partía virgen en busca de un tranvía llamado tristeza... Boca, como Olga, también te liquida con la camiseta. Sus víctimas, de tan sólo verla, se desmoronan, levantan lo bártulos y dan media vuelta. Es irrefutable que los rendimientos de Sebastián Battaglia, Juan Román Riquelme y Martín Palermo en el estadio “Jalisco” de Guadalajara fueron superlativos, tan cierto como la otra verdad, tal vez el mayor logro del campeón de América en la última década: sus rivales ven la azul y oro, rememoran su historia reciente y se achican, como yo con Olga, aquella noche en la pieza (risas). Si de entregar el alma hablamos, vale un reconocimiento para la versión 2008 de San Lorenzo. A casi tres mil metros sobre el nivel del mar, con un hombre de menos durante la mayor parte del encuentro, arañó otra proeza, pero en los penales, malditos penales, se le esfumó el sueño. Sus hinchas jamás olvidarán a esta edición de la Copa, que incluyó al inmortal “Monumentalazo”, pero el “Ciclón” sigue en deuda, sin la esquiva “Santander Libertadores”, tan virgen en este rubro como yo, cuando me quedé inmóvil, salté a doña Olga y pegué la media vuelta...
Juan Butvilofsky
Deportes
Metro 95.1 "El Parquímetro"
América 1190 "Página Abierta"
El Tablón / www.tablonargentino.com