La democracia, literalmente gobierno del pueblo. En el sentido estricto, la democracia es un sistema político que permite el funcionamiento del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales conforme los seguidores de Russeau o insitos en la naturaleza del hombre según el Derecho Natural para los seguidores de la doctrina escolástica.
En esta oportunidad podremos referirnos al conflicto en Ecuador entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, pero no es más que un suceso que ya se ha repetido en distintos países de la región en los cuales el ejecutivo busca poderes especiales por sobre las otras Instituciones para gobernar unilateralmente, por lo que el Congreso solo permanece en un rol meramente figurativo ante las determinaciones más trascendentes del quehacer político y económico de la Nación.
Cito la frase de una artículo periodístico para hacer referencia a la situación mencionada: "El conflicto se había desencadenado a partir de una pugna entre el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que terminó con la destitución de 57 diputados que se oponían a la intención de Correa de realizar una consulta popular sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente".
Cabría preguntarse ante estas reiteradas situaciones: ¿cuál es el rol que ejercen estas nuevas democracias?, ya que no parecen buscar interpretar el verdadero sentido de ese sistema de gobierno sino más bien pareciera que no existe diferencia con gobiernos autoritarios que toman decisiones unilaterales.
Justamente me trae a la memoria esa frase de un escritor norteamericano que reza "La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes".
A qué se debe que en estos nuevos procesos eleccionarios los mandatarios elegidos por sus pares hayan tomado esta actitud que tanto han criticado en el pasado. El autoritarismo fue condenado y hasta muy mal visto ya que no aceptaba el disenso y condenaba a quien opinara en lo contrario. Lo más destacable de esos regímenes era que coartaban las libertades individuales y no daban paso a otras expresiones políticas.
Sin embargo estas nuevas formas de gobernar en muchos países de la región mas se parecen a esos esquemas de gobierno del pasado tan condenables que a un camino de consenso y participación amplia de todos los sectores.
Si los países que abren su economía y reagrupan a los más notables para conducir las distintas áreas de gobierno, son justamente los que se denominan del "primer mundo" por ser los más prósperos, entonces si tanto se pretende independizarse de estas Naciones porqué no se considera que la única vía para lograrlo es a través del crecimiento económico y el intercambio comercial ya que es así como se generan divisas que contribuyen para poder sostener políticas sociales y también lograr cumplir cabalmente con las obligaciones que le confieren al estado, como: la educación, la salud, la seguridad, los servicios públicos, logrando emanciparnos de la contribución de otros países.
Con lo cual no quedan muy en claro estas aspiraciones de algunos países de cerrar sus economías, de no alentar y favorecer a la producción de sus recursos y solo valerse de los ingresos de una coyuntura internacional favorable ya que hay que considerar que estos ingresos pueden agotarse, ya que son circunstanciales y temporales. En esta instancia histórica, en la que la potencia Oriental, China comunista, comienza a aplicar una economía de mercado para lograr seguir creciendo progresivamente, como lo viene haciendo desde hace ya un tiempo por lo que hace falta tener en cuenta que en el futuro pueden ser sustituidas sus demandas comerciales de importación por otros mercados de distintas latitudes del mundo.
También hay que considerar que si una persona de bajos recursos en un país evolucionado puede adquirir bienes superfluos para alcanzar su bienestar y las políticas sociales contribuyen a un amplio espectro de la población en situación de pobreza, entonces esa debería ser la receta de quienes promueven alcanzar el bienestar, por sobre todo, para los más necesitados.
Solo un desarrollo genuino, producto de los recursos propios alcanzará un crecimiento sostenido que quizás pueda en algún momento equiparase a las economías de mayor crecimiento lo que permitiría no tener que depender de contribuciones monetarias externas con altos costos de financiación a largo plazo.
Tampoco se comprende esa interferencia del ejecutivo sobre las otras Instituciones del estado. Una situación de cierta anarquía donde no impera ni el orden, ni la seguridad, ni la prosperidad, ni la economía, no reduce la pobreza (mas allá de lo que puedan indicar los índices convenientemente calculados) y el progreso tecnológico e industrial se detiene.
Entonces cabe preguntarse: ¿qué es lo que promueven algunas de estas aparentes democracias regionales? ¿Solo un poder autócrata que alcance a unos pocos?
Por último, para destacar la importancia de una integración regional con un proyecto común de todos los países que la conforman destaco la frase de Merkel, Alemania, en una entrevista con el periódico Rheinische Post, "Europa se debilita en su fuerza y en su capacidad de imponerse si no se mantiene unida".
Por Juana Marcó
En esta oportunidad podremos referirnos al conflicto en Ecuador entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, pero no es más que un suceso que ya se ha repetido en distintos países de la región en los cuales el ejecutivo busca poderes especiales por sobre las otras Instituciones para gobernar unilateralmente, por lo que el Congreso solo permanece en un rol meramente figurativo ante las determinaciones más trascendentes del quehacer político y económico de la Nación.
Cito la frase de una artículo periodístico para hacer referencia a la situación mencionada: "El conflicto se había desencadenado a partir de una pugna entre el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que terminó con la destitución de 57 diputados que se oponían a la intención de Correa de realizar una consulta popular sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente".
Cabría preguntarse ante estas reiteradas situaciones: ¿cuál es el rol que ejercen estas nuevas democracias?, ya que no parecen buscar interpretar el verdadero sentido de ese sistema de gobierno sino más bien pareciera que no existe diferencia con gobiernos autoritarios que toman decisiones unilaterales.
Justamente me trae a la memoria esa frase de un escritor norteamericano que reza "La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes".
A qué se debe que en estos nuevos procesos eleccionarios los mandatarios elegidos por sus pares hayan tomado esta actitud que tanto han criticado en el pasado. El autoritarismo fue condenado y hasta muy mal visto ya que no aceptaba el disenso y condenaba a quien opinara en lo contrario. Lo más destacable de esos regímenes era que coartaban las libertades individuales y no daban paso a otras expresiones políticas.
Sin embargo estas nuevas formas de gobernar en muchos países de la región mas se parecen a esos esquemas de gobierno del pasado tan condenables que a un camino de consenso y participación amplia de todos los sectores.
Si los países que abren su economía y reagrupan a los más notables para conducir las distintas áreas de gobierno, son justamente los que se denominan del "primer mundo" por ser los más prósperos, entonces si tanto se pretende independizarse de estas Naciones porqué no se considera que la única vía para lograrlo es a través del crecimiento económico y el intercambio comercial ya que es así como se generan divisas que contribuyen para poder sostener políticas sociales y también lograr cumplir cabalmente con las obligaciones que le confieren al estado, como: la educación, la salud, la seguridad, los servicios públicos, logrando emanciparnos de la contribución de otros países.
Con lo cual no quedan muy en claro estas aspiraciones de algunos países de cerrar sus economías, de no alentar y favorecer a la producción de sus recursos y solo valerse de los ingresos de una coyuntura internacional favorable ya que hay que considerar que estos ingresos pueden agotarse, ya que son circunstanciales y temporales. En esta instancia histórica, en la que la potencia Oriental, China comunista, comienza a aplicar una economía de mercado para lograr seguir creciendo progresivamente, como lo viene haciendo desde hace ya un tiempo por lo que hace falta tener en cuenta que en el futuro pueden ser sustituidas sus demandas comerciales de importación por otros mercados de distintas latitudes del mundo.
También hay que considerar que si una persona de bajos recursos en un país evolucionado puede adquirir bienes superfluos para alcanzar su bienestar y las políticas sociales contribuyen a un amplio espectro de la población en situación de pobreza, entonces esa debería ser la receta de quienes promueven alcanzar el bienestar, por sobre todo, para los más necesitados.
Solo un desarrollo genuino, producto de los recursos propios alcanzará un crecimiento sostenido que quizás pueda en algún momento equiparase a las economías de mayor crecimiento lo que permitiría no tener que depender de contribuciones monetarias externas con altos costos de financiación a largo plazo.
Tampoco se comprende esa interferencia del ejecutivo sobre las otras Instituciones del estado. Una situación de cierta anarquía donde no impera ni el orden, ni la seguridad, ni la prosperidad, ni la economía, no reduce la pobreza (mas allá de lo que puedan indicar los índices convenientemente calculados) y el progreso tecnológico e industrial se detiene.
Entonces cabe preguntarse: ¿qué es lo que promueven algunas de estas aparentes democracias regionales? ¿Solo un poder autócrata que alcance a unos pocos?
Por último, para destacar la importancia de una integración regional con un proyecto común de todos los países que la conforman destaco la frase de Merkel, Alemania, en una entrevista con el periódico Rheinische Post, "Europa se debilita en su fuerza y en su capacidad de imponerse si no se mantiene unida".
Por Juana Marcó