Un nombre para nuestro negocio
Google, Bumeran, Starbucks, Blockbuster… no son nombres simples o sencillos, incluso algunos se prestan a confusiones, pero no hay dudas de que son inolvidables y que cada uno es distinto y único.
Elegir un nombre para nuestra empresa es una parte importante del mensaje de Marketing con que salimos al mercado. Es todo un desafío elegir un nombre que sea diferente pero, al mismo tiempo, que no resulte extraño, ya que, un nombre raro, aunque sea gracioso, podría dejar una impresión equivocada en los clientes.
Crear un nombre “ganador” para nuestra empresa es una de las tareas más importantes que vamos a hacer en el proceso de crearla.
Ante todo, tengamos en cuenta que el nombre de la empresa es todo y es nada. El nombre apropiado nos ayudará a distinguirnos del montón de competidores, le va a dar a los clientes una razón para comprarnos a nosotros, y será una ayuda para que nuestra marca sea conocida.
Al mismo tiempo, el nombre elegido no va a ayudarnos para nada si tenemos una organización deficiente o un mal producto.
Por otro lado, debemos estar seguros de que el nombre no se encuentre ya registrado.
Algunas pautas para decidir
1- Un asunto importante. Nombrar nuestro negocio o producto es algo muy serio. El nombre que elijamos va a ser una parte integral del marketing. El nombre proyectará nuestra imagen, nuestra marca y nuestra posición en el mercado.
2- Evitar los juegos de palabras. Puede añadir una mayor dificultad para recordar el nombre. Y ser gracioso puede ser inconveniente.
3- No tratemos de ser IBM. Abreviar el nombre para hacerlo mas fácil puede ser una tentación para creernos originales, pero si no tenemos los recursos y el marketing para concienciar a los clientes sobre lo que las iniciales significan, nos habremos metido en un buen lío...
4- Mantengamos el foco. Evitemos el uso de términos como Global o Internacional. Todos cuando empezamos tenemos grandes planes y visiones. Un día podremos diversificar nuestros mercados y, entonces, ser “Global” e “Internacional”. Pero mientras tanto necesitamos tener éxito en nuestro mundo y para eso es importante que mantengamos nuestro foco en un área limitada. Las pymes son especializadas y eso hace la diferencia en la preferencia de los clientes hacia ellas.
5- Evitemos usar, “tomar prestado” o modificar una marca conocida. Además de ser por si misma una conducta reprobable, es muy posible que recibamos intimaciones judiciales. No perdamos de vista que nuestro objetivo son los negocios comerciales, no los problemas legales.
6- No pensemos en nuestra ciudad. La mayoría de los emprendedores desarrollan actividades en forma local. Pero usar el nombre de la ciudad para la empresa nos va a asegurar que en las guías estaremos dentro de una larga lista de comerciantes, pymes y emprendedores que pensaron lo mismo…
7- Evitemos el “Yo y Cía.”. – Es una tendencia habitual utilizar el nombre del fundador para la empresa, pero si algún día tenemos que vender el negocio, nuestro nombre en el logo no va a hacer la venta tan atractiva. Por otro lado, no me gustaría que mi nombre lo usen otras personas, especialmente si les va mejor que a mì.
8- Que sea fácil. Podemos pedirles a otras personas que lo deletreen. Debería ser sencillo para ellos y, más importante, para los clientes.
9- Pensemos en Internet. Tratemos de conseguir el mismo nombre (dominio) en Internet (página Web y e-mail) que el que elegimos para el negocio.
No perdemos de vista que muchas de estas observaciones pueden parecer muy relativas, ya que existen numerosos ejemplos de empresas exitosas que no las tuvieron en cuenta.
Podemos suponer que sabían perfectamente lo que estaban haciendo, esto es, decidieron correr un “riesgo calculado”. En otros casos, podría ser pura suerte.
Creemos que no importa el camino que elijamos para decidir un nombre, siempre que nuestra decisión sea conciente y razonada.
Buhonet
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LookDisk 2.96 (www.fxsearch.com)
LookDisk es una herramienta para el disco gratuita destinada a localizar cualquier tipo de archivo en el sistema que cuenta con las siguientes funciones:
RAR, LZH, & CAB
Busca texto en cualquier archivo
Busca archivos duplicados por nombre o contenido
Muestra una vista general del contenido del disco
A través de una interfaz de uso sencillo, el programa destaca por su velocidad, y permite personalizar los colores y la fuente, además de la posibilidad de guardar o imprimir la lista de archivos encontrados.
Similar a la utilidad de búsqueda de Windows, permite encontrar archivos de acuerdo con ciertos parámetros, pero que incluye además una serie de funciones extra.
Windows incluye por defecto una herramienta de búsqueda con la que podemos localizar rápidamente cualquier tipo de fichero en nuestro sistema pero, ¿por qué no usar un programa que nos ofrezca más funciones?
Este es el caso de LookDisk, una utilidad de búsqueda similar a la de Windows, que nos permite encontrar ficheros de acuerdo con ciertos parámetros (uso de comodines, selección de unidades o directorios concretos donde mirar, diversos filtros de exclusión, etc.) pero que incluye además una serie de funciones extra.
Éstas son una utilidad que te permite localizar ficheros de texto que contengan una determinada cadena de caracteres (con posibilidad de analizar también el contenido de archivos ZIP) y una herramienta que localiza ficheros repetidos, ya sea por nombre o por contenido aproximado.
El programa es bastante rápido, incorpora una interfaz de uso sencillo que puedes personalizar con tus colores y fuentes favoritas y permite guardar o imprimir la lista de ficheros encontrados.
LookDisk es una herramienta multifuncional para el disco duro, que también permite obtener una imagen global de tus unidades de disco y del espacio libre y usado en ellas. LookDisk es capaz de manejar un enorme número de archivos simultáneamente, sin consumir una gran cantidad de recursos del sistema.
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Un corte y una quebrada
En los últimos tres años se crearon 153 mil nuevas empresas en el país, un 108 por ciento más que en el peor momento de la crisis (2000-2002) e incluso un 37 por ciento por encima de lo registrado en el período de expansión previo al estallido (1996-1998). En su mayoría son emprendimientos pequeños de 3 o 4 empleados, financiados con ahorros familiares e incentivados por las oportunidades que ofrece la reactivación económica y el dólar alto. Un informe del Ministerio de Trabajo, al que accedió Cash, revela que cerca del 80 por ciento de los nacimientos se concentraron en apenas ocho ramas productivas.
La consecuencia es un aumento del número de empresas en sectores donde históricamente se venía produciendo, pero no un cambio en el perfil productivo. “El efecto de los nuevos precios relativos no alcanzó a modificar de manera sustantiva la estructura tradicional de los nacimientos”, se reconoce en el informe, elaborado por los investigadores Victoria Castillo, Sebastián Rotondo y Sofía Rojo. Eso se debe a que los fundadores privilegian negocios que requieren una baja inversión inicial para comenzar a operar, en áreas donde tienen experiencia previa y una red de contactos que les ayuda a dar los primeros pasos. Sin embargo, para muchos emprendedores el sueño de la empresa propia suele terminar en frustración. Sólo el 54 por ciento de las firmas sobrevive luego de transcurridos cinco años desde su fundación.
La creación de empresas es más dinámica en las actividades de comercio porque las barreras de entrada son menores que las existentes en gran parte de las industrias. Por ejemplo, la inversión que se requiere para poner un almacén o una remisería es mucho menor, evidentemente, a la necesaria para montar una petroquímica o un ingenio azucarero. Por ese motivo, la rama “comercio al por menor” lidera el ranking al haber concentrado el 22,1 por ciento de los nacimientos promedio entre el 2003 y el 2005. En los servicios la situación es similar. La inversión necesaria para comenzar a ofrecer servicios informáticos o de diseño es relativamente baja. Allí las tasas de natalidad son muy altas, aunque sobre un universo claramente más acotado que el del comercio porque el nivel educativo que se requiere para ofrecer algunos de esos servicios es mayor.
No obstante, cuando se analiza la evolución al interior de los distintos sectores se puede ver que las industrias fueron las que más crecieron. Entre 1995 y el 2001 se incrementaban a una tasa anual cercana al 6 por ciento y luego de la devaluación se elevaron por encima del 10 por ciento, debido a la permanencia de un tipo de cambio real que indujo un aumento en la producción de bienes transables. Esa dinámica permitió que en el 2003 y en el 2004 convergieran las tasas de nacimiento de firmas industriales y de servicios, pese a que en el período previo a la devaluación el nacimiento de las compañías de servicios había sido un 50 por ciento mayor que las industrias. Las ramas manufactureras que más crecieron en los últimos tres años fueron fabricación de artículos de cuero (6,9 puntos), elaboración de productos de tabaco (6,9), reciclamiento de desperdicios y desechos (6,8), fabricación de equipos de radio y televisión (6,2) y fabricación de confecciones (5,8 puntos).
El crecimiento de empresas en los sectores tradicionales se debe a que, por lo general, los fundadores se orientan a las actividades que ya conocen, por haber tenido otra compañía o por haber sido trabajadores en alguno de esos sectores antes de lanzarse al emprendimiento propio. José Borello, investigador de la Universidad de General Sarmiento, afirmó a Cash que “otro elemento que tiene incidencia es el efecto imitación, ya que muchos empresarios invierten en las actividades donde ven que a otros les ha ido bien”. Esa lógica explica, por ejemplo, que en el sur de Santa Fe se concentren fabricantes de maquinaria agrícola y la localidad cordobesa de Bell Ville, fabricantes de pelotas de fútbol.
Andrés Hatum, profesor de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, afirmó a Cash que el nacimiento de nuevas empresas se debe a una combinación de factores: “A nivel macroeconómico, se destaca la modificación de los precios relativos que restringió las importaciones, generando una mayor demanda doméstica e incluso del exterior. Mientras que a nivel micro sobresale el espíritu emprendedor de los argentinos, que siempre tienen ideas para aprovechar ese contexto”.
El empleo creado por las nuevas firmas en el año de su puesta en marcha representa apenas el 4 por ciento del total a raíz de su reducido tamaño inicial, pero si se considera al conjunto de las empresas con menos de 6 años de antigüedad (el 42 por ciento de las firmas en actividad) la participación en el empleo total registrado asciende al 20 por ciento. Mucho mayor es la incidencia cuando se calcula la participación que tienen en la creación bruta anual de empleos. Entre el 2003 y el 2005, las compañías de menos de 6 años generaron el 48 por ciento de los nuevos puestos de trabajo, aunque el porcentaje real debe ser más alto porque el informe del Ministerio de Trabajo contempla sólo el trabajo registrado y la mayoría de los trabajadores “en negro” se concentra en las pymes.
Con la misma rapidez que crean empleo, las empresas recién nacidas también tienen una fuerte incidencia en su destrucción. En los últimos tres años, la participación de las compañías de menos de 6 años en la destrucción bruta de puestos de trabajo fue del 31 por ciento. Eso se debe a la alta tasa de mortalidad que tienen debido a la vulnerabilidad que supone su juventud. Eso ha llevado a algunos especialistas a decir que las nuevas empresas que ingresan al tejido productivo son “más turistas que inmigrantes”.
Hatum señala que cuando la empresa nace el fundador interviene en todos los asuntos, pero cuando se comienza a crecer la complejidad es mayor y es importante que el empresario sepa identificar ese punto de quiebre para avanzar en la profesionalización de la organización y empezar a delegar tareas. “En muchas empresas que se funden, el dueño actúa como si todo siguiera siendo igual que al principio”, advierte. Luego agrega que, si bien los cambios macroeconómicos bruscos suelen sellar la suerte de la mayoría de las nuevas empresas, “hay algunas que perduran luego de las crisis porque tienen una organización flexible y, por lo tanto, fácilmente adaptable”. José Borello señaló, en cambio, que “aquellas visiones que sostienen que ‘si uno quiere, puede’, están equivocadas. Los cursos de emprendedores brindan algunas herramientas, pero no alcanzan para crear una empresa exitosa. El ciclo económico, la región en la que se inserta la empresa y los saberes previos tienen mucha mayor incidencia sobre el destino final de la compañía”. Más allá de la polémica, lo cierto es que, si bien el contexto macroeconómico incentiva el nacimiento de empresas, no es suficiente para garantizar su supervivencia. Las políticas públicas terminan siendo fundamentales para respaldar el espíritu emprendedor y la capacidad de adaptación.
Por Fernando Krakowiak (Fuente: Página/12)
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¿Qué significa ser emprendedora hoy?
En primer lugar, una emprendedora hoy tiene que sentirse muy segura de lo que quiere hace, lo que le gusta y lo que puede. No es fácil. Todo emprendimiento, negocio o actividad autogestionada requiere de un gran esfuerzo, inversión en tiempo, trabajo, iniciativa, manejo financiero y ¡dinero!
En segundo lugar, debe conciliar los intereses familiares y vinculares y los hijos –si los tiene- con sus proyectos personales en cualquier ámbito que se desempeñe. No es poca cosa: la pareja o ámbito familiar es un soporte necesario para que una mujer pueda tener continuidad y perseverancia. Se requieren responsabilidades compartidas, apoyo emocional, confianza y valoración.
En tercer lugar, se precisa autonomía de criterio, espacio de experimentación propia. Autoestima.
La mujer emprendedora en general tiene mayor presión de su entorno para tener aprobación. Le cuesta delegar tareas, teme equivocarse, lucha con su propia exigencia y debe hacer “todo” bien. Todos opinan, le hacen cuentas de su inversión en tiempo, de lo que “debe” ganar y como encara su actividad. Y tiene que responder a cuestionamientos internos y externos permanentemente.
Por otro lado, el acceso a créditos, financiamiento o asistencia en sus proyectos son escasos, porque no son pensados para la mujer. Los programas existentes generalmente resultan frustrantes porque se le exigen respaldos o condiciones que no siempre tiene. Invariablemente. Por esto mismo, cuando encara emprendimientos propios es mas por necesidad que por real vocación. Ocurre entonces que parece necesitar justificar en la “necesidad” su abandono de los roles clásicos asignados. Invierte tiempo, empuje, creatividad, capacidad con mayor énfasis en otros que en sí misma. Por esto suele decir “mi marido me necesita” cuando no insiste con un proyecto personal y relega para otro momento su negocio o idea.
Lic. Inés Arribillaga (Psicóloga. Presidenta de EMPRENDEDORAS EN RED)
www.emprendedorasenred.com.ar
Fuente: Revista Fortuna
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Marketing a un costo bajo
La verdad es que la mayoría de los métodos de marketing cuestan dinero... y a veces mucho dinero, pero existen algunas maneras de hacerlo que nos van a permitir difundir nuestro nombre y los productos o servicios con muy poco dinero. Claro que, como nada es gratis, habrá que invertir mucho en tiempo y esfuerzo.
Estas son algunas ideas para una empresa que recién empieza. La clave consiste en elegir una o dos y ponerlas a funcionar hoy mismo. Si vemos que estas ideas promociónales pueden ayudarnos a incrementar las ventas, elegiremos otras dos. Luego nos queda realizar el seguimiento de los beneficios.
Network en reuniones.
Concurrir a todas las reuniones que podamos (Cámaras, Institutos, Asociaciones, y cualquier otra que nos parezca).
Entregamos, dejamos y recibimos todas las tarjetas de negocios.
Llamamos por teléfono, enviamos e-mails y seguimos todos los contactos posibles. El truco es hacerlo pronto, cuando todavía estamos frescos en la cabeza de la gente que conocimos en las reuniones.
Y, si no necesitan nuestros productos o servicios, les preguntamos por sus contactos que sí podrían estar interesados.
Contenidos
Si disponemos de un sitio Web podemos atraer visitantes (y generar ventas) con el simple recurso de dar alguna información gratuita que sea útil para los posibles clientes.
También son eficaces los intercambios de banners publicitarios con otros sitios y posicionar nuestro sitio en los principales buscadores.
Desarrollemos algo informativo y útil para entregar a la gente con la que nos encontremos y asegurémonos que nuestros datos estén claramente identificados.
Alianzas
Busquemos colegas y/o emprendedores cuyos negocios sean complementarios del nuestro y ofrezcamos promociones compartidas.
Como todo en los negocios, continuidad y perseverancia son las claves para todo lo que hagamos...
Buhonet
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KABLOG (www.kablog.org)
Se trata de una aplicación gratuita que permite actualizar los contenidos de nuestro weblog. Con Kablog no necesitamos la compu, ya que se utiliza desde el teléfono móvil. A esta actividad se la denomina moblogging (contracción de mobile blogging).
KABLOG es un software basado en Java (J2ME) disponible para cualquier dispositivo de mano que pueda ejecutar archivos JAR o JAD, y también para móviles Nokia serie 60 (.SIS) y dispositivos basados en Palm OS (.PRC).
La configuración de KABLOG depende del tipo de weblog en el que publiquemos. Por el momento, soporta los sistemas más conocidos de publicación online: Blogger (del cual dimos el paso a paso para crear un blog), Movable Type, TypePad o WordPress entre otros. Estos sistemas permiten acceder directamente a los contenidos del weblog (con la correspondiente identificación de usuario y contraseña) sin tener que pasar por su página Web.
Existe una versión simplificada del programa y otra más completa (permite publicar fotos).
También existen otras soluciones para moblogging, aunque no son gratuitas.
Por ejemplo, BlogPhotoDiary. Este programa permite no solo enviar textos y fotos a nuestro weblog, además lo hace con audio y vídeo. Esto permite actualizar, además de weblogs, Podcasts o Videoblogs desde cualquier parte del mundo (siempre y cuando exista cobertura). www.teazel.com/productsBlogPhotoDiary.jsp
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Para los que tenemos la oficina en casa, ¿Dónde nos reunimos?
En un artículo de la revista INC. indicaban que hay cinco lugares donde uno no se debía reunir con clientes.
Cafés donde tienen equipo Wi-Fi.
Librerías donde tienen servicio de café.
Bibliotecas públicas
Vestíbulos de hoteles
McDonald’s u otros restaurantes de comida rápida.
Creo que todos tenemos diferentes opiniones y, en mi caso, no estoy de acuerdo con algunas de las elecciones del artículo. Yo he usado las opciones 1, 2 y 4 muy a menudo con éxito. Tiendo a estar de acuerdo con el artículo en los sitios 3 y 5.
Entiendo que es importante ofrecer una buena impresión a mis clientes, pero tampoco estoy tratando de esconder que solo soy un emprendedor.
¿Una oficina propia da una mejor impresión?...no hay duda... pero, es mucho dinero al mes. No es para mí.
Es importante que elijamos los tiempos para algunos de los lugares, por ejemplo un café bien conocido puede estar muy ocupado (con mucho ruido y movimiento) en las mañanas temprano. Pero a media mañana o a la siesta, seguramente van a estar más tranquilos y serán mejor aprovechados para una reunión de negocios.
Si la opción es el vestíbulo de un hotel, habría que estar seguro que el dìa elegido no habrá allí alguna reunión con mucha gente.
La idea de que tener la oficina en casa indica que no tenemos un peso y no podemos pagar una oficina “de verdad”, si bien todavía esta en la mente de alguna gente, ha cambiado mucho en la ultima década.
Si necesitamos una oficina fuera de casa porque queremos tener un ambiente cómodo, reducir las distracciones, separar el trabajo de la familia, etcétera, tendremos que alquilar una. Pero si vamos a sacrificarnos económicamente para eliminar los prejuicios en contra de una oficina en casa, es mejor no hacerlo.
Un lugar para el negocio
Si bien el costo es muy importante, hay que considerar otros factores.
Uno de los conceptos básicos que se enseñan en casi todos los cursos de marketing es el de las 4P´S (Precio, Producto, Promoción y Posición). Posición se refiere generalmente al lugar donde los clientes evalúan nuestros productos/servicios y donde, finalmente los reciben. Aunque en algunos negocios el lugar no es tan importante, es crítico para los minoristas, mayoristas, restaurantes y también para muchos proveedores de servicios.
El lugar donde vamos a instalar nuestro negocio es mucho mas que elegir un edificio o un local o una oficina.
Algunas consideraciones
Impositivas, ¿dentro de la Capital Federal o en la Provincia?, precio de compra o alquiler, acceso (para nosotros, los clientes y empleados), ciudad grande o pueblo chico, que parte de la ciudad (ayuda a nuestra imagen o la detracta), visibilidad (necesita ser visible para los clientes), vecinos (conveniencia o no de estar cerca de negocios del mismo o similar rubro o si se trata de artículos deportivos, estar cerca de un gimnasio), ¿necesitamos un local? (generalmente los locales son mas caros).
Pensemos en quienes van a usar el lugar
Nosotros. Vamos a trabajar en este lugar todos los días, tiene que ser bueno para nosotros.
Clientes. También tiene que ser bueno para los clientes (no clientes = no negocio)
Empleados. Al principio, sin empleados no va a ser importante. Pero cuando tengamos que empezar a atraer y mantener buenos colaboradores, su ubicación va a ser importante.
Asociados estratégicos. Va ser más fácil establecer alianzas estratégicas con empresas que están cerca del negocio.
Inversores potenciales. En este momento no lo estamos pensando, pero inversores que miran el futuro a largo plazo siempre consideran la ubicación como un factor importante.
Cada uno de esos grupos tiene diferentes intereses acerca del lugar.
Costo. Tenemos que pensar si lo vamos a poder pagar. También considerar si los clientes y empleados pueden pagar la diferencia entre un lugar y otro. Por ejemplo, hay lugares para estacionar gratis o el que hay es muy caro. Si el alquiler es muy alto, vamos a tener que cobrar mas, ¿nuestros precios seguirán siendo competitivos?
Conveniencia. ¿Es fácil de encontrar? ¿Es conveniente? Pensemos en los clientes, si son ancianos o madres embarazadas, el término conveniente será diferente para ellos.
Seguridad. Últimamente, este es un punto muy importante para todos. ¿Si vienen de noche, hay suficiente iluminación para que los clientes y empleados se sientan seguros?
Prestigio. Posiblemente, una dirección en un barrio de alta clase nos traerá clientes con mayor poder adquisitivo.
Requerimientos especiales. Evaluar la necesidad de un lugar para reuniones o un lugar privado, zona habilitable según nuestro rubro, electricidad trifásica para maquinas o equipos, ventilación apropiada si es un local gastronòmico, entrada independiente, etcétera.
Una decisión bien informada involucra muchos factores. Se trata de determinar nuestras prioridades, mantener la mente abierta acerca de posibles alternativas, averiguar, preguntar y estar listos para tomar una de las más importantes decisiones sobre nuestro emprendimiento.
Buhonet
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Eudora v6.2 (www.soft-net.org/sp/eudora/index.htm)
Popular cliente de correo electrónico, gratuito, innovador y fácil de utilizar. Eudora te ofrece poderosas herramientas para tu trabajo diario con el correo electrónico.
Entre otras muchas funciones clásicas para un cliente de correo electrónico, encontrarás algunas realmente novedosas, en todo momento estarás seguro de que el programa detecta las URL falsas con la utilidad ScamWatch, así podrás protegerte del Phishing (envío de correos electrónicos falsos), ese procedimiento fraudulento que intenta obtener información confidencial, usurpando la identidad de un organismo conocido por el usuario.
Podrás utilizar WebWords para efectuar búsquedas por Internet con Google y tienes disponible un sistema de clasificación contextual avanzada: subrayando una palabra en el correo y haciendo click, podrás guardarlo en una carpeta o en un buzón del mismo nombre o que contenga esa palabra.
Eudora ofrece compatibilidad mejorada de Secure Sockets Layer (SSL) con OpenSSL, que es frecuentemente utilizada en ambientes empresariales. Asimismo, el programa incluye mejoras IMAP para obtener una mejor sincronización de correos electrónicos entre múltiples computadoras y locaciones, así como 24 originales íconos gestuales para agregar color y personalidad a los correos electrónicos de los usuarios.
Además cuentas con una gran variedad de filtros para tus correos electrónicos y a menos que lo autorices, Eudora no te permitirá ejecutar ningún archivo desde un correo electrónico, evitando así virus y caballos de Troya.
Adicionalmente el programa utiliza una función de corrección automática, y es posible consultar, omitir o añadir las palabras al diccionario.
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Creando un negocio
¿Con qué tipo de negocio soñamos? ¿Cuál es la empresa ideal para nosotros? ¿Con qué tipo de emprendimiento podemos ganar dinero? Estas preguntas pueden tener una respuesta única y positiva o pueden provocarnos dubitaciones interminables y negativas.
Pensemos un poco más... Todo emprendedor sabe de un negocio que le encantaría tener y en el cual podría trabajar las 24 horas del día y disfrutar cada uno de esos minutos.
Muchas veces no es el negocio que tenemos, sino en el que trabajamos por que no tenemos otra opción.
Creemos que es bueno empezar un negocio que realmente va a satisfacer tu “sueño”, haciendo lo que a vos te gusta. También, es cierto que muchos se han fundido siguiendo el dicho “Haga lo que a usted le gusta hacer y, sin duda, las ganancias van a venir”. No hay nada malo con el dicho en cuestión, pero puede ser peligroso.
Al mismo tiempo, el tradicional enfoque de descubrir una necesidad y crear un negocio para satisfacerla puede no ser lo que usted quiera hacer con su vida.
Tampoco tiene que ser una decisión de una cosa o la otra. Pensamos que hay una forma de abordar el problema de modo tal que puedan combinarse los dos mejores aspectos de cada situación: hacer algo que te gusta y, también, ganar dinero haciéndolo.
Sigamos este proceso...
Decidiste empezar un negocio. A lo mejor tenes una idea brillante y estas tratando de ver si es posible comercializarlo o no. O a lo mejor perdiste tu empleo (o el que tenes ya te resulta insoportable) y estas buscando una alternativa.
Surge la pregunta, ¿tener mi propio negocio es, realmente, lo que necesito? No todos estamos hechos para tener un negocio. Si bien los beneficios (de todo tipo) pueden ser importantes, los riesgos también. Además, te va a cambiar la vida como nunca lo esperaste.
Otra pregunta, ¿qué tipo de negocio quiero/puedo emprender? Hay miles de negocios diferentes, aunque algunos estarán, probablemente, fuera de tus posibilidades (por el capital necesario o los conocimientos, etcétera) ¿Como lo vas a decidir?
La forma tradicional es: Investigar el mercado, identificar una necesidad y crear el negocio para cubrirla.
Paso a paso
Elegimos el rubro en la que estamos interesados.
Investigamos los tipos de negocios dentro de ese rubro.
Averiguamos si existe una necesidad que no este cubierta, o que este parcialmente cubierta.
Analizamos a la competencia.
Desarrollamos un Plan de Negocios (preliminar) para un emprendimiento que cubra esa necesidad descubierta.
Llevemos a cabo una investigación para determinar el mercado potencial real del negocio.
Revisamos el Plan de Negocios y determinamos cuanto capital vamos a necesitar.
Si es necesario, buscamos financiación o inversores o socios.
Empezamos con el negocio.
No hace falta decir que esto no se hace en un fin de semana. Este es un trabajo intensivo y, potencialmente, costoso, para solamente decidir si vale la pena hacerlo o no. Por otro lado, este tiempo y estos gastos, van a reducir las posibilidades de fracasar mas tarde.
El otro problema es que, a lo mejor, concluís en que esto no es lo que querías hacer. Bueno es mucho mejor hacerlo antes de abrir las puertas que un año mas tarde...
Al principio dijimos, “Haga lo que a usted le gusta hacer y, sin duda, las ganancias van a venir”. Esta es una filosofía recomendada por algunos.
Pero, también hay otro refrán, “Haga lo que a Usted le guste hacer hasta que se funda y después no lo va a poder hacer mas”.
Algunos de las posibilidades -muy negativas- son estas:
Nadie quiere comprar lo que nosotros queremos vender. Nosotros creemos con pasión que es lo mejor del mundo, pero somos los únicos que lo creemos: No podemos vender algo a la gente que no lo quiera.
Alguien pensó -y desarrolló- nuestra idea antes que nosotros. Vos tenes una gran idea, pero resulta que es uno de esos nichos en el mercado que alguien lo lleno primero.
Mucha gente pensó hacerlo. Aquellos mercados que son muy competitivos, son también mercados muy difíciles para entrar. Aunque tengas una muy buena idea y muchísimo entusiasmo: Si hay que pelear a muerte por cada venta, es difícil no perder aquel entusiasmo.
Los números no cierran. Era mas de lo que pensaba, los presupuestos no eran suficientes, el tiempo hasta las primeras ventas fueron mas de lo que pensaba o la energía necesaria o lo que le esta haciendo a tu vida personal...
Es bueno satisfacer tus deseos de hacer “lo que te gusta”, pero no cuando excluye toda razón y responsabilidad. Si tu familia depende de tus ingresos, también tenes que reflexionar acerca de eso.
Buhonet
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Google Translator Interface 2.2 (http://mcrenox.com.ar/gtrans/)
Google Translator Interface se presenta como una nueva herramienta destinada a traducir palabras y frases dentro de una interfaz multilenguaje que incluye inglés-español y español-inglés, entre otros idiomas, utilizando el motor traductor de Google.
Solo requiere estar conectado a Internet, y a través de un potente y no invasivo asistente de fácil uso podrás satisfacer tus necesidades de traducción sin tener necesidad de ingresar a google constantemente.
Especialmente indicado para la traducción de palabras sueltas, posibilita copiar directamente al portapapeles la traducción lograda y te permite conocer el significado de cualquier palabra extranjera en pocos segundos y en tu mismo escritorio.
Por tratarse de una utilidad gratuita, resulta absolutamente cómoda para acceder de manera directa a un programa con una interfaz agradable para traducir de manera online.
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Elegir un nombre para nuestra empresa es una parte importante del mensaje de Marketing con que salimos al mercado. Es todo un desafío elegir un nombre que sea diferente pero, al mismo tiempo, que no resulte extraño, ya que, un nombre raro, aunque sea gracioso, podría dejar una impresión equivocada en los clientes.
Crear un nombre “ganador” para nuestra empresa es una de las tareas más importantes que vamos a hacer en el proceso de crearla.
Ante todo, tengamos en cuenta que el nombre de la empresa es todo y es nada. El nombre apropiado nos ayudará a distinguirnos del montón de competidores, le va a dar a los clientes una razón para comprarnos a nosotros, y será una ayuda para que nuestra marca sea conocida.
Al mismo tiempo, el nombre elegido no va a ayudarnos para nada si tenemos una organización deficiente o un mal producto.
Por otro lado, debemos estar seguros de que el nombre no se encuentre ya registrado.
Algunas pautas para decidir
1- Un asunto importante. Nombrar nuestro negocio o producto es algo muy serio. El nombre que elijamos va a ser una parte integral del marketing. El nombre proyectará nuestra imagen, nuestra marca y nuestra posición en el mercado.
2- Evitar los juegos de palabras. Puede añadir una mayor dificultad para recordar el nombre. Y ser gracioso puede ser inconveniente.
3- No tratemos de ser IBM. Abreviar el nombre para hacerlo mas fácil puede ser una tentación para creernos originales, pero si no tenemos los recursos y el marketing para concienciar a los clientes sobre lo que las iniciales significan, nos habremos metido en un buen lío...
4- Mantengamos el foco. Evitemos el uso de términos como Global o Internacional. Todos cuando empezamos tenemos grandes planes y visiones. Un día podremos diversificar nuestros mercados y, entonces, ser “Global” e “Internacional”. Pero mientras tanto necesitamos tener éxito en nuestro mundo y para eso es importante que mantengamos nuestro foco en un área limitada. Las pymes son especializadas y eso hace la diferencia en la preferencia de los clientes hacia ellas.
5- Evitemos usar, “tomar prestado” o modificar una marca conocida. Además de ser por si misma una conducta reprobable, es muy posible que recibamos intimaciones judiciales. No perdamos de vista que nuestro objetivo son los negocios comerciales, no los problemas legales.
6- No pensemos en nuestra ciudad. La mayoría de los emprendedores desarrollan actividades en forma local. Pero usar el nombre de la ciudad para la empresa nos va a asegurar que en las guías estaremos dentro de una larga lista de comerciantes, pymes y emprendedores que pensaron lo mismo…
7- Evitemos el “Yo y Cía.”. – Es una tendencia habitual utilizar el nombre del fundador para la empresa, pero si algún día tenemos que vender el negocio, nuestro nombre en el logo no va a hacer la venta tan atractiva. Por otro lado, no me gustaría que mi nombre lo usen otras personas, especialmente si les va mejor que a mì.
8- Que sea fácil. Podemos pedirles a otras personas que lo deletreen. Debería ser sencillo para ellos y, más importante, para los clientes.
9- Pensemos en Internet. Tratemos de conseguir el mismo nombre (dominio) en Internet (página Web y e-mail) que el que elegimos para el negocio.
No perdemos de vista que muchas de estas observaciones pueden parecer muy relativas, ya que existen numerosos ejemplos de empresas exitosas que no las tuvieron en cuenta.
Podemos suponer que sabían perfectamente lo que estaban haciendo, esto es, decidieron correr un “riesgo calculado”. En otros casos, podría ser pura suerte.
Creemos que no importa el camino que elijamos para decidir un nombre, siempre que nuestra decisión sea conciente y razonada.
Buhonet
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LookDisk 2.96 (www.fxsearch.com)
LookDisk es una herramienta para el disco gratuita destinada a localizar cualquier tipo de archivo en el sistema que cuenta con las siguientes funciones:
RAR, LZH, & CAB
Busca texto en cualquier archivo
Busca archivos duplicados por nombre o contenido
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A través de una interfaz de uso sencillo, el programa destaca por su velocidad, y permite personalizar los colores y la fuente, además de la posibilidad de guardar o imprimir la lista de archivos encontrados.
Similar a la utilidad de búsqueda de Windows, permite encontrar archivos de acuerdo con ciertos parámetros, pero que incluye además una serie de funciones extra.
Windows incluye por defecto una herramienta de búsqueda con la que podemos localizar rápidamente cualquier tipo de fichero en nuestro sistema pero, ¿por qué no usar un programa que nos ofrezca más funciones?
Este es el caso de LookDisk, una utilidad de búsqueda similar a la de Windows, que nos permite encontrar ficheros de acuerdo con ciertos parámetros (uso de comodines, selección de unidades o directorios concretos donde mirar, diversos filtros de exclusión, etc.) pero que incluye además una serie de funciones extra.
Éstas son una utilidad que te permite localizar ficheros de texto que contengan una determinada cadena de caracteres (con posibilidad de analizar también el contenido de archivos ZIP) y una herramienta que localiza ficheros repetidos, ya sea por nombre o por contenido aproximado.
El programa es bastante rápido, incorpora una interfaz de uso sencillo que puedes personalizar con tus colores y fuentes favoritas y permite guardar o imprimir la lista de ficheros encontrados.
LookDisk es una herramienta multifuncional para el disco duro, que también permite obtener una imagen global de tus unidades de disco y del espacio libre y usado en ellas. LookDisk es capaz de manejar un enorme número de archivos simultáneamente, sin consumir una gran cantidad de recursos del sistema.
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Un corte y una quebrada
En los últimos tres años se crearon 153 mil nuevas empresas en el país, un 108 por ciento más que en el peor momento de la crisis (2000-2002) e incluso un 37 por ciento por encima de lo registrado en el período de expansión previo al estallido (1996-1998). En su mayoría son emprendimientos pequeños de 3 o 4 empleados, financiados con ahorros familiares e incentivados por las oportunidades que ofrece la reactivación económica y el dólar alto. Un informe del Ministerio de Trabajo, al que accedió Cash, revela que cerca del 80 por ciento de los nacimientos se concentraron en apenas ocho ramas productivas.
La consecuencia es un aumento del número de empresas en sectores donde históricamente se venía produciendo, pero no un cambio en el perfil productivo. “El efecto de los nuevos precios relativos no alcanzó a modificar de manera sustantiva la estructura tradicional de los nacimientos”, se reconoce en el informe, elaborado por los investigadores Victoria Castillo, Sebastián Rotondo y Sofía Rojo. Eso se debe a que los fundadores privilegian negocios que requieren una baja inversión inicial para comenzar a operar, en áreas donde tienen experiencia previa y una red de contactos que les ayuda a dar los primeros pasos. Sin embargo, para muchos emprendedores el sueño de la empresa propia suele terminar en frustración. Sólo el 54 por ciento de las firmas sobrevive luego de transcurridos cinco años desde su fundación.
La creación de empresas es más dinámica en las actividades de comercio porque las barreras de entrada son menores que las existentes en gran parte de las industrias. Por ejemplo, la inversión que se requiere para poner un almacén o una remisería es mucho menor, evidentemente, a la necesaria para montar una petroquímica o un ingenio azucarero. Por ese motivo, la rama “comercio al por menor” lidera el ranking al haber concentrado el 22,1 por ciento de los nacimientos promedio entre el 2003 y el 2005. En los servicios la situación es similar. La inversión necesaria para comenzar a ofrecer servicios informáticos o de diseño es relativamente baja. Allí las tasas de natalidad son muy altas, aunque sobre un universo claramente más acotado que el del comercio porque el nivel educativo que se requiere para ofrecer algunos de esos servicios es mayor.
No obstante, cuando se analiza la evolución al interior de los distintos sectores se puede ver que las industrias fueron las que más crecieron. Entre 1995 y el 2001 se incrementaban a una tasa anual cercana al 6 por ciento y luego de la devaluación se elevaron por encima del 10 por ciento, debido a la permanencia de un tipo de cambio real que indujo un aumento en la producción de bienes transables. Esa dinámica permitió que en el 2003 y en el 2004 convergieran las tasas de nacimiento de firmas industriales y de servicios, pese a que en el período previo a la devaluación el nacimiento de las compañías de servicios había sido un 50 por ciento mayor que las industrias. Las ramas manufactureras que más crecieron en los últimos tres años fueron fabricación de artículos de cuero (6,9 puntos), elaboración de productos de tabaco (6,9), reciclamiento de desperdicios y desechos (6,8), fabricación de equipos de radio y televisión (6,2) y fabricación de confecciones (5,8 puntos).
El crecimiento de empresas en los sectores tradicionales se debe a que, por lo general, los fundadores se orientan a las actividades que ya conocen, por haber tenido otra compañía o por haber sido trabajadores en alguno de esos sectores antes de lanzarse al emprendimiento propio. José Borello, investigador de la Universidad de General Sarmiento, afirmó a Cash que “otro elemento que tiene incidencia es el efecto imitación, ya que muchos empresarios invierten en las actividades donde ven que a otros les ha ido bien”. Esa lógica explica, por ejemplo, que en el sur de Santa Fe se concentren fabricantes de maquinaria agrícola y la localidad cordobesa de Bell Ville, fabricantes de pelotas de fútbol.
Andrés Hatum, profesor de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, afirmó a Cash que el nacimiento de nuevas empresas se debe a una combinación de factores: “A nivel macroeconómico, se destaca la modificación de los precios relativos que restringió las importaciones, generando una mayor demanda doméstica e incluso del exterior. Mientras que a nivel micro sobresale el espíritu emprendedor de los argentinos, que siempre tienen ideas para aprovechar ese contexto”.
El empleo creado por las nuevas firmas en el año de su puesta en marcha representa apenas el 4 por ciento del total a raíz de su reducido tamaño inicial, pero si se considera al conjunto de las empresas con menos de 6 años de antigüedad (el 42 por ciento de las firmas en actividad) la participación en el empleo total registrado asciende al 20 por ciento. Mucho mayor es la incidencia cuando se calcula la participación que tienen en la creación bruta anual de empleos. Entre el 2003 y el 2005, las compañías de menos de 6 años generaron el 48 por ciento de los nuevos puestos de trabajo, aunque el porcentaje real debe ser más alto porque el informe del Ministerio de Trabajo contempla sólo el trabajo registrado y la mayoría de los trabajadores “en negro” se concentra en las pymes.
Con la misma rapidez que crean empleo, las empresas recién nacidas también tienen una fuerte incidencia en su destrucción. En los últimos tres años, la participación de las compañías de menos de 6 años en la destrucción bruta de puestos de trabajo fue del 31 por ciento. Eso se debe a la alta tasa de mortalidad que tienen debido a la vulnerabilidad que supone su juventud. Eso ha llevado a algunos especialistas a decir que las nuevas empresas que ingresan al tejido productivo son “más turistas que inmigrantes”.
Hatum señala que cuando la empresa nace el fundador interviene en todos los asuntos, pero cuando se comienza a crecer la complejidad es mayor y es importante que el empresario sepa identificar ese punto de quiebre para avanzar en la profesionalización de la organización y empezar a delegar tareas. “En muchas empresas que se funden, el dueño actúa como si todo siguiera siendo igual que al principio”, advierte. Luego agrega que, si bien los cambios macroeconómicos bruscos suelen sellar la suerte de la mayoría de las nuevas empresas, “hay algunas que perduran luego de las crisis porque tienen una organización flexible y, por lo tanto, fácilmente adaptable”. José Borello señaló, en cambio, que “aquellas visiones que sostienen que ‘si uno quiere, puede’, están equivocadas. Los cursos de emprendedores brindan algunas herramientas, pero no alcanzan para crear una empresa exitosa. El ciclo económico, la región en la que se inserta la empresa y los saberes previos tienen mucha mayor incidencia sobre el destino final de la compañía”. Más allá de la polémica, lo cierto es que, si bien el contexto macroeconómico incentiva el nacimiento de empresas, no es suficiente para garantizar su supervivencia. Las políticas públicas terminan siendo fundamentales para respaldar el espíritu emprendedor y la capacidad de adaptación.
Por Fernando Krakowiak (Fuente: Página/12)
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¿Qué significa ser emprendedora hoy?
En primer lugar, una emprendedora hoy tiene que sentirse muy segura de lo que quiere hace, lo que le gusta y lo que puede. No es fácil. Todo emprendimiento, negocio o actividad autogestionada requiere de un gran esfuerzo, inversión en tiempo, trabajo, iniciativa, manejo financiero y ¡dinero!
En segundo lugar, debe conciliar los intereses familiares y vinculares y los hijos –si los tiene- con sus proyectos personales en cualquier ámbito que se desempeñe. No es poca cosa: la pareja o ámbito familiar es un soporte necesario para que una mujer pueda tener continuidad y perseverancia. Se requieren responsabilidades compartidas, apoyo emocional, confianza y valoración.
En tercer lugar, se precisa autonomía de criterio, espacio de experimentación propia. Autoestima.
La mujer emprendedora en general tiene mayor presión de su entorno para tener aprobación. Le cuesta delegar tareas, teme equivocarse, lucha con su propia exigencia y debe hacer “todo” bien. Todos opinan, le hacen cuentas de su inversión en tiempo, de lo que “debe” ganar y como encara su actividad. Y tiene que responder a cuestionamientos internos y externos permanentemente.
Por otro lado, el acceso a créditos, financiamiento o asistencia en sus proyectos son escasos, porque no son pensados para la mujer. Los programas existentes generalmente resultan frustrantes porque se le exigen respaldos o condiciones que no siempre tiene. Invariablemente. Por esto mismo, cuando encara emprendimientos propios es mas por necesidad que por real vocación. Ocurre entonces que parece necesitar justificar en la “necesidad” su abandono de los roles clásicos asignados. Invierte tiempo, empuje, creatividad, capacidad con mayor énfasis en otros que en sí misma. Por esto suele decir “mi marido me necesita” cuando no insiste con un proyecto personal y relega para otro momento su negocio o idea.
Lic. Inés Arribillaga (Psicóloga. Presidenta de EMPRENDEDORAS EN RED)
www.emprendedorasenred.com.ar
Fuente: Revista Fortuna
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Marketing a un costo bajo
La verdad es que la mayoría de los métodos de marketing cuestan dinero... y a veces mucho dinero, pero existen algunas maneras de hacerlo que nos van a permitir difundir nuestro nombre y los productos o servicios con muy poco dinero. Claro que, como nada es gratis, habrá que invertir mucho en tiempo y esfuerzo.
Estas son algunas ideas para una empresa que recién empieza. La clave consiste en elegir una o dos y ponerlas a funcionar hoy mismo. Si vemos que estas ideas promociónales pueden ayudarnos a incrementar las ventas, elegiremos otras dos. Luego nos queda realizar el seguimiento de los beneficios.
Network en reuniones.
Concurrir a todas las reuniones que podamos (Cámaras, Institutos, Asociaciones, y cualquier otra que nos parezca).
Entregamos, dejamos y recibimos todas las tarjetas de negocios.
Llamamos por teléfono, enviamos e-mails y seguimos todos los contactos posibles. El truco es hacerlo pronto, cuando todavía estamos frescos en la cabeza de la gente que conocimos en las reuniones.
Y, si no necesitan nuestros productos o servicios, les preguntamos por sus contactos que sí podrían estar interesados.
Contenidos
Si disponemos de un sitio Web podemos atraer visitantes (y generar ventas) con el simple recurso de dar alguna información gratuita que sea útil para los posibles clientes.
También son eficaces los intercambios de banners publicitarios con otros sitios y posicionar nuestro sitio en los principales buscadores.
Desarrollemos algo informativo y útil para entregar a la gente con la que nos encontremos y asegurémonos que nuestros datos estén claramente identificados.
Alianzas
Busquemos colegas y/o emprendedores cuyos negocios sean complementarios del nuestro y ofrezcamos promociones compartidas.
Como todo en los negocios, continuidad y perseverancia son las claves para todo lo que hagamos...
Buhonet
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KABLOG (www.kablog.org)
Se trata de una aplicación gratuita que permite actualizar los contenidos de nuestro weblog. Con Kablog no necesitamos la compu, ya que se utiliza desde el teléfono móvil. A esta actividad se la denomina moblogging (contracción de mobile blogging).
KABLOG es un software basado en Java (J2ME) disponible para cualquier dispositivo de mano que pueda ejecutar archivos JAR o JAD, y también para móviles Nokia serie 60 (.SIS) y dispositivos basados en Palm OS (.PRC).
La configuración de KABLOG depende del tipo de weblog en el que publiquemos. Por el momento, soporta los sistemas más conocidos de publicación online: Blogger (del cual dimos el paso a paso para crear un blog), Movable Type, TypePad o WordPress entre otros. Estos sistemas permiten acceder directamente a los contenidos del weblog (con la correspondiente identificación de usuario y contraseña) sin tener que pasar por su página Web.
Existe una versión simplificada del programa y otra más completa (permite publicar fotos).
También existen otras soluciones para moblogging, aunque no son gratuitas.
Por ejemplo, BlogPhotoDiary. Este programa permite no solo enviar textos y fotos a nuestro weblog, además lo hace con audio y vídeo. Esto permite actualizar, además de weblogs, Podcasts o Videoblogs desde cualquier parte del mundo (siempre y cuando exista cobertura). www.teazel.com/productsBlogPhotoDiary.jsp
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Para los que tenemos la oficina en casa, ¿Dónde nos reunimos?
En un artículo de la revista INC. indicaban que hay cinco lugares donde uno no se debía reunir con clientes.
Cafés donde tienen equipo Wi-Fi.
Librerías donde tienen servicio de café.
Bibliotecas públicas
Vestíbulos de hoteles
McDonald’s u otros restaurantes de comida rápida.
Creo que todos tenemos diferentes opiniones y, en mi caso, no estoy de acuerdo con algunas de las elecciones del artículo. Yo he usado las opciones 1, 2 y 4 muy a menudo con éxito. Tiendo a estar de acuerdo con el artículo en los sitios 3 y 5.
Entiendo que es importante ofrecer una buena impresión a mis clientes, pero tampoco estoy tratando de esconder que solo soy un emprendedor.
¿Una oficina propia da una mejor impresión?...no hay duda... pero, es mucho dinero al mes. No es para mí.
Es importante que elijamos los tiempos para algunos de los lugares, por ejemplo un café bien conocido puede estar muy ocupado (con mucho ruido y movimiento) en las mañanas temprano. Pero a media mañana o a la siesta, seguramente van a estar más tranquilos y serán mejor aprovechados para una reunión de negocios.
Si la opción es el vestíbulo de un hotel, habría que estar seguro que el dìa elegido no habrá allí alguna reunión con mucha gente.
La idea de que tener la oficina en casa indica que no tenemos un peso y no podemos pagar una oficina “de verdad”, si bien todavía esta en la mente de alguna gente, ha cambiado mucho en la ultima década.
Si necesitamos una oficina fuera de casa porque queremos tener un ambiente cómodo, reducir las distracciones, separar el trabajo de la familia, etcétera, tendremos que alquilar una. Pero si vamos a sacrificarnos económicamente para eliminar los prejuicios en contra de una oficina en casa, es mejor no hacerlo.
Un lugar para el negocio
Si bien el costo es muy importante, hay que considerar otros factores.
Uno de los conceptos básicos que se enseñan en casi todos los cursos de marketing es el de las 4P´S (Precio, Producto, Promoción y Posición). Posición se refiere generalmente al lugar donde los clientes evalúan nuestros productos/servicios y donde, finalmente los reciben. Aunque en algunos negocios el lugar no es tan importante, es crítico para los minoristas, mayoristas, restaurantes y también para muchos proveedores de servicios.
El lugar donde vamos a instalar nuestro negocio es mucho mas que elegir un edificio o un local o una oficina.
Algunas consideraciones
Impositivas, ¿dentro de la Capital Federal o en la Provincia?, precio de compra o alquiler, acceso (para nosotros, los clientes y empleados), ciudad grande o pueblo chico, que parte de la ciudad (ayuda a nuestra imagen o la detracta), visibilidad (necesita ser visible para los clientes), vecinos (conveniencia o no de estar cerca de negocios del mismo o similar rubro o si se trata de artículos deportivos, estar cerca de un gimnasio), ¿necesitamos un local? (generalmente los locales son mas caros).
Pensemos en quienes van a usar el lugar
Nosotros. Vamos a trabajar en este lugar todos los días, tiene que ser bueno para nosotros.
Clientes. También tiene que ser bueno para los clientes (no clientes = no negocio)
Empleados. Al principio, sin empleados no va a ser importante. Pero cuando tengamos que empezar a atraer y mantener buenos colaboradores, su ubicación va a ser importante.
Asociados estratégicos. Va ser más fácil establecer alianzas estratégicas con empresas que están cerca del negocio.
Inversores potenciales. En este momento no lo estamos pensando, pero inversores que miran el futuro a largo plazo siempre consideran la ubicación como un factor importante.
Cada uno de esos grupos tiene diferentes intereses acerca del lugar.
Costo. Tenemos que pensar si lo vamos a poder pagar. También considerar si los clientes y empleados pueden pagar la diferencia entre un lugar y otro. Por ejemplo, hay lugares para estacionar gratis o el que hay es muy caro. Si el alquiler es muy alto, vamos a tener que cobrar mas, ¿nuestros precios seguirán siendo competitivos?
Conveniencia. ¿Es fácil de encontrar? ¿Es conveniente? Pensemos en los clientes, si son ancianos o madres embarazadas, el término conveniente será diferente para ellos.
Seguridad. Últimamente, este es un punto muy importante para todos. ¿Si vienen de noche, hay suficiente iluminación para que los clientes y empleados se sientan seguros?
Prestigio. Posiblemente, una dirección en un barrio de alta clase nos traerá clientes con mayor poder adquisitivo.
Requerimientos especiales. Evaluar la necesidad de un lugar para reuniones o un lugar privado, zona habilitable según nuestro rubro, electricidad trifásica para maquinas o equipos, ventilación apropiada si es un local gastronòmico, entrada independiente, etcétera.
Una decisión bien informada involucra muchos factores. Se trata de determinar nuestras prioridades, mantener la mente abierta acerca de posibles alternativas, averiguar, preguntar y estar listos para tomar una de las más importantes decisiones sobre nuestro emprendimiento.
Buhonet
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Eudora v6.2 (www.soft-net.org/sp/eudora/index.htm)
Popular cliente de correo electrónico, gratuito, innovador y fácil de utilizar. Eudora te ofrece poderosas herramientas para tu trabajo diario con el correo electrónico.
Entre otras muchas funciones clásicas para un cliente de correo electrónico, encontrarás algunas realmente novedosas, en todo momento estarás seguro de que el programa detecta las URL falsas con la utilidad ScamWatch, así podrás protegerte del Phishing (envío de correos electrónicos falsos), ese procedimiento fraudulento que intenta obtener información confidencial, usurpando la identidad de un organismo conocido por el usuario.
Podrás utilizar WebWords para efectuar búsquedas por Internet con Google y tienes disponible un sistema de clasificación contextual avanzada: subrayando una palabra en el correo y haciendo click, podrás guardarlo en una carpeta o en un buzón del mismo nombre o que contenga esa palabra.
Eudora ofrece compatibilidad mejorada de Secure Sockets Layer (SSL) con OpenSSL, que es frecuentemente utilizada en ambientes empresariales. Asimismo, el programa incluye mejoras IMAP para obtener una mejor sincronización de correos electrónicos entre múltiples computadoras y locaciones, así como 24 originales íconos gestuales para agregar color y personalidad a los correos electrónicos de los usuarios.
Además cuentas con una gran variedad de filtros para tus correos electrónicos y a menos que lo autorices, Eudora no te permitirá ejecutar ningún archivo desde un correo electrónico, evitando así virus y caballos de Troya.
Adicionalmente el programa utiliza una función de corrección automática, y es posible consultar, omitir o añadir las palabras al diccionario.
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Creando un negocio
¿Con qué tipo de negocio soñamos? ¿Cuál es la empresa ideal para nosotros? ¿Con qué tipo de emprendimiento podemos ganar dinero? Estas preguntas pueden tener una respuesta única y positiva o pueden provocarnos dubitaciones interminables y negativas.
Pensemos un poco más... Todo emprendedor sabe de un negocio que le encantaría tener y en el cual podría trabajar las 24 horas del día y disfrutar cada uno de esos minutos.
Muchas veces no es el negocio que tenemos, sino en el que trabajamos por que no tenemos otra opción.
Creemos que es bueno empezar un negocio que realmente va a satisfacer tu “sueño”, haciendo lo que a vos te gusta. También, es cierto que muchos se han fundido siguiendo el dicho “Haga lo que a usted le gusta hacer y, sin duda, las ganancias van a venir”. No hay nada malo con el dicho en cuestión, pero puede ser peligroso.
Al mismo tiempo, el tradicional enfoque de descubrir una necesidad y crear un negocio para satisfacerla puede no ser lo que usted quiera hacer con su vida.
Tampoco tiene que ser una decisión de una cosa o la otra. Pensamos que hay una forma de abordar el problema de modo tal que puedan combinarse los dos mejores aspectos de cada situación: hacer algo que te gusta y, también, ganar dinero haciéndolo.
Sigamos este proceso...
Decidiste empezar un negocio. A lo mejor tenes una idea brillante y estas tratando de ver si es posible comercializarlo o no. O a lo mejor perdiste tu empleo (o el que tenes ya te resulta insoportable) y estas buscando una alternativa.
Surge la pregunta, ¿tener mi propio negocio es, realmente, lo que necesito? No todos estamos hechos para tener un negocio. Si bien los beneficios (de todo tipo) pueden ser importantes, los riesgos también. Además, te va a cambiar la vida como nunca lo esperaste.
Otra pregunta, ¿qué tipo de negocio quiero/puedo emprender? Hay miles de negocios diferentes, aunque algunos estarán, probablemente, fuera de tus posibilidades (por el capital necesario o los conocimientos, etcétera) ¿Como lo vas a decidir?
La forma tradicional es: Investigar el mercado, identificar una necesidad y crear el negocio para cubrirla.
Paso a paso
Elegimos el rubro en la que estamos interesados.
Investigamos los tipos de negocios dentro de ese rubro.
Averiguamos si existe una necesidad que no este cubierta, o que este parcialmente cubierta.
Analizamos a la competencia.
Desarrollamos un Plan de Negocios (preliminar) para un emprendimiento que cubra esa necesidad descubierta.
Llevemos a cabo una investigación para determinar el mercado potencial real del negocio.
Revisamos el Plan de Negocios y determinamos cuanto capital vamos a necesitar.
Si es necesario, buscamos financiación o inversores o socios.
Empezamos con el negocio.
No hace falta decir que esto no se hace en un fin de semana. Este es un trabajo intensivo y, potencialmente, costoso, para solamente decidir si vale la pena hacerlo o no. Por otro lado, este tiempo y estos gastos, van a reducir las posibilidades de fracasar mas tarde.
El otro problema es que, a lo mejor, concluís en que esto no es lo que querías hacer. Bueno es mucho mejor hacerlo antes de abrir las puertas que un año mas tarde...
Al principio dijimos, “Haga lo que a usted le gusta hacer y, sin duda, las ganancias van a venir”. Esta es una filosofía recomendada por algunos.
Pero, también hay otro refrán, “Haga lo que a Usted le guste hacer hasta que se funda y después no lo va a poder hacer mas”.
Algunos de las posibilidades -muy negativas- son estas:
Nadie quiere comprar lo que nosotros queremos vender. Nosotros creemos con pasión que es lo mejor del mundo, pero somos los únicos que lo creemos: No podemos vender algo a la gente que no lo quiera.
Alguien pensó -y desarrolló- nuestra idea antes que nosotros. Vos tenes una gran idea, pero resulta que es uno de esos nichos en el mercado que alguien lo lleno primero.
Mucha gente pensó hacerlo. Aquellos mercados que son muy competitivos, son también mercados muy difíciles para entrar. Aunque tengas una muy buena idea y muchísimo entusiasmo: Si hay que pelear a muerte por cada venta, es difícil no perder aquel entusiasmo.
Los números no cierran. Era mas de lo que pensaba, los presupuestos no eran suficientes, el tiempo hasta las primeras ventas fueron mas de lo que pensaba o la energía necesaria o lo que le esta haciendo a tu vida personal...
Es bueno satisfacer tus deseos de hacer “lo que te gusta”, pero no cuando excluye toda razón y responsabilidad. Si tu familia depende de tus ingresos, también tenes que reflexionar acerca de eso.
Buhonet
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Google Translator Interface 2.2 (http://mcrenox.com.ar/gtrans/)
Google Translator Interface se presenta como una nueva herramienta destinada a traducir palabras y frases dentro de una interfaz multilenguaje que incluye inglés-español y español-inglés, entre otros idiomas, utilizando el motor traductor de Google.
Solo requiere estar conectado a Internet, y a través de un potente y no invasivo asistente de fácil uso podrás satisfacer tus necesidades de traducción sin tener necesidad de ingresar a google constantemente.
Especialmente indicado para la traducción de palabras sueltas, posibilita copiar directamente al portapapeles la traducción lograda y te permite conocer el significado de cualquier palabra extranjera en pocos segundos y en tu mismo escritorio.
Por tratarse de una utilidad gratuita, resulta absolutamente cómoda para acceder de manera directa a un programa con una interfaz agradable para traducir de manera online.
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