sábado, 26 de abril de 2008

Sociedad

Canal (á) estrenó los martes a las 22.00 hs, un ciclo de documentales con el objetivo de dar lugar a aquellas películas de autor de realizadores latinoamericanos que permiten un acercamiento distinto al mundo del arte. El ciclo, además, contará con entrevistas a los diferentes realizadores y productores latinoamericanos responsables de las películas.
Algunos documentales que se podrán ver en el ciclo son El siglo del viento, del director argentino Fernando Birri, Espejo para cuando me pruebe el smoking y Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, de Alejandro Fernández Mouján, y Yo no sé qué me han hecho tus ojos, de Sergio Wolf y Lorena Muñoz

Además, Canal (á) estrena “Teatro Colón, el Centenario”, un ciclo que traza un paralelo entre la historia argentina y la de una de las salas líricas más importantes del mundo, con la conducción de Víctor Hugo Morales. El ciclo estará dividido en cuatro episodios que marcan cuatro etapas bien diferenciadas de la historia del teatro y del país.
-Viernes 9 de mayo: 1908-1930
- Viernes 16 de mayo: 1930-1955
- Viernes 23 de mayo: 1956-1983
- Viernes 30 de mayo: 1983-2008


Radio Mitre presenta su programación 2008.
La radio que “Informa Primero” renueva su propuesta, acercando al oyente la mejor información con rigurosidad periodística, desde múltiples miradas.
Primera Mañana: Lunes a viernes 6 hs, con la conducción de Ernesto Tenembaum.
Según cómo se Mire: magazine informativo conducido por Débora Pérez Volpin. Lunes a viernes 13 hs.
La otra Pata: conducido por Marcelo Zlotogwiazda, con toda la información al regresar a casa. Lunes a viernes 16 hs.


ALBA presenta Alba Dulux Esmalte al Agua, el nuevo esmalte que permite realizar trabajos de pintado en menos tiempo y con bajos niveles de olor. ALBA innovó con un nuevo producto para madera, hierro, galvanizado, aluminio, mampostería, yeso y revoque; brindando un secado rápido y excelente terminación en interiores y exteriores en el menor tiempo posible.


Nissan Argentina anuncia la llegada del nuevo X-Trail al mercado argentino. Apoyado en el gran éxito de su primera generación, esta versión exalta las cualidades 4x4 de la familia Nissan. El consumidor destaca y valora las características de X-Trail, como son su practicidad y su fuerte rendimiento “off-road”. Para este nuevo modelo se mantuvieron las raíces de la primera generación, pero acentuando su perfil aventurero, potenciando su robustez y mejorando todo el vehículo.


Según Infobae, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires identificará proyectos de innovación y modernización tecnológica de micro, pequeñas y medianas empresas de reciente formación para otorgarles crédito blando de hasta 60 y 40 mil pesos, a tasa fija y en pesos al 6% anual. Es una línea crediticia diseñada por el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción que destina 800 mil pesos específicamente para esos casos y para grupos asociativos con un proyecto en común. Se trata del Programa BAInnova creado por la cartera a cargo de Débora Giorgi, en cuyo marco se abre la segunda convocatoria a Concurso para la Presentación de Proyectos de Innovación en Productos, Modernización Tecnológica, Procesos y Gestión, Capacitación y Asistencia Técnica.
La condición es que tengan entre 6 meses y no más de 4 años de trayectoria en el mercado y que, debido a esto, encuentran dificultades para ser considerados sujeto de crédito por parte de la plaza bancaria o financiera.
El Concurso comprende dos etapas claramente diferenciadas: en la primera se llamará a la presentación de Ideas Proyecto para una pre-selección. Quienes la superen ingresarán a la segunda etapa en la que presentarán el proyecto completo para su evaluación final. Las ideas-proyectos deben presentarse hasta el 19 de Mayo en la Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Microempresa, calle 51 Nº 735 1°, La Plata.


Con el auspicio de la Fundación Bunge y Born se llevaron a cabo las “Jornadas de actualización en Enfermedad de Chagas”, que organizó el Instituto de Medicina Regional, de la Universidad Nacional del Nordeste, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.
Si bien la enfermedad de Chagas está presente en toda la extensión provincial con diferentes niveles de incidencia, algunas regiones están en situación de emergencia por cuanto la infección supera en más de siete veces la tasa general del país.
Los expertos -de reconocidas instituciones científicas y de la salud de Argentina- que participaron del encuentro y que comunicaron experiencias realizadas en otras regiones endémicas del país, elaboraron un documento en el que sintetizan las opiniones vertidas sobre las acciones más urgentes que se deberían encarar y los lineamientos que éstas deberían incluir. También formularon recomendaciones para ser transmitidas a las autoridades provinciales y nacionales de todos los estamentos correspondientes a los sectores de Salud, Educación y Desarrollo Humano.

Tecnología

IDC hizo una revisión del impacto que tendrán en Argentina las predicciones que realizó a inicios de año para el mercado Latinoamericano de IT y Telecomunicaciones.
Tendencias 2008:
1. Crecimiento de la demanda de dispositivos de hardware en los hogares
2. Aumenta la demanda de movilidad en las empresas
3. Continúa la fase de actualización de las aplicaciones ERP en las empresas medianas-grandes
4. Instalación definitiva del SMB como el foco principal del mercado
5. Continúa el crecimiento de la banda ancha
6. Continúa la modernización de la infraestructura de IT
7. Tendencia a la externalización de los servicios de IT
8. Crece la oferta de Offshore Outsourcing desde Argentina
9. Crisis de recursos humanos de IT
10. Políticas de desarrollo de la industria de software y servicios IT


SanDisk presentó el Cruzer® Enterprise FIPS Edition, una unidad flash USB con seguridad certificada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos.
Cruzer Enterprise FIPS Edition ha recibido la certificación FIPS 140-2 Level 2 y también ha recibido una certificación equivalente de CSEC (Communications Security Establishment Canada) de Canadá. La certificación acredita que Cruzer Enterprise FIPS Edition ha cumplido con los estándares del NIST para el diseño del módulo criptográfico, para la fortaleza de los algoritmos de encripción y por su resistencia a la intrusión física.

Además, SanDisk anunció la versión 3.0 de su software CMC (Central Management & Control) para administrar unidades flash USB Cruzer® Enterprise.


Motorola presenta el nuevo MOTOROKR T505, el primer accesorio de la familia MOTOROKR para el auto. El T505 se conecta al teléfono móvil a través de la tecnología Bluetooth y el accesorio, a su vez, se sincroniza con el estéreo vía FM, para que los usuarios puedan disfrutar de la música almacenada en el celular con el mejor sonido de los parlantes del auto.


Sybase iAnywhere anunció la disponibilidad del soporte para Apple iPhone dentro de la suite Information Anywhere, la cual permite a las organizaciones de TI proporcionar seguridad en la entrega de correo electrónico corporativo Lotus Domino y Microsoft Exchange para los usuarios de iPhone, además de una amplia gama de otros dispositivos móviles. Sybase iAnywhere es el único acercamiento para proveer soporte de email corporativo para el iPhone que reduce posibles problemas de seguridad mientras continúa brindando una experiencia rica al usuario utilizando las aplicaciones nativas del iPhone.


Pinnacle PCTV HD Pro Stick es la primer sintonizadora ultra compacta USB 2.0 que ofrece la estupenda calidad de imagen del HDTV vía ATSC. Ese nuevo estándar de TV digital es transmitido por el aire tanto en alta como en definición estándar. En nuestro país aun no se han definido los stándares para TV digital es por ello que cabe destacar que el producto también ofrece soporte para TV analógica (NTSC) vía cable o antena.
El PCTV HD Pro Stick incorpora el software Pinnacle TVCenter Pro, con el que podrá convertir su laptop en una TV controlada por control remoto, con funciones de reproductor de vídeo.


Brother Internacional Corporation de Argentina anuncia el lanzamiento de sus equipos láser color de tecnología propia, la impresora HL 4050CDN y el multifunción DCP 9045CDN.
Estos nuevos equipos de Brother son compatibles tanto con Windows como con Mac y Linux, y utilizan cartuchos de tinta individuales, uno para cada color, reduciendo costos de impresión.

viernes, 25 de abril de 2008

El Tablón, por Juan Butvilofsky

No había sido una noche más. En la pieza de mi hermano, extenuada por un turbulento maratón de placer, se reponía mi conquista, una dulce señorita, menor de edad, tan verde e inocente como este columnista, un adonis de diecisiete años que por aquel entonces portaba acné, pelusa en vez de bigote y la peluca de “He-Man”. Me recuerdo victorioso; habían sido siete minutos intensísimos (risas; verídico). Necesitaba beber soda; es que aún no podía recobrar el aliento. Bajé por las escaleras de mi entrañable casa de hijo, invadí la cocina en cueros, saludé a mi hermano y a sus dos amigos mediante un bamboleo (finísimo), tiré un –los dejo que me están esperando arriba, chiquitos...-, y, como un trueno, se vino el estallido: “¡Haaay uuunaaa seeeñoraaa desnuuudaaa en la piezaaa de Juan Manueeel”... Al grito de mi madre le siguieron una cadena de escenas dantescas: la chica, arriba, sentada en el piso a un costado del catre, aullaba, o algo así, mientras se tapaba la cara con mis medias; mi hermano y sus amigos, abajo, también lloraban cerca del piso, pero de risa; mi mamá, en el medio, también lloraba; era como un concierto de ruidos... Y ahí estaba yo, flotando, estoico, aún con el vaso de soda en la mano, “Tarzán” en comercial de “Ivess”, guiando a lo que quedaba de la dama hasta el colectivo... Si usted relee varias veces esta experiencia disfrazada de columna podrá entender por qué Boca logró clasificarse para disputar los octavos de final de la Copa cuando, según se decía, todo estaba perdido. Ni siquiera la desesperación (el grito de la madre), las presiones externas (el hermano y sus amigos) ni las limitaciones propias (la falta de dinero para invitar a la señorita a un hotel de alojamiento) le hicieron perder el Norte (o sea, el recorrido hasta la parada del “78” cartel amarillo)... ¿Podrán detener a la formación de Carlos Ischia en el Continente después de semejante muestra de temple?, ¿habrá sido este el renacimiento del desmejorado equipo?, ¿saludó alguna vez desnudo a su hermano y a sus amigos mediante un bamboleo? (yo sí; finísimo)...
Juan Butvilofsky
Deportes
Metro 95.1 "El Parquímetro"
América 1190 "Página Abierta"
El Tablón / www.tablonargentino.com

sábado, 19 de abril de 2008

Sociedad

Mujeres Came, un espacio de desarrollo y participación para empresarias y emprendedoras dentro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa avanza a paso firme y sumando mas voluntades
Mujeres CAME, un nuevo espacio para la mujer empresaria y emprendedora lanzado el 9 de diciembre del 2007 viene realizando mensualmente sus reuniones con un número cada vez mayor de asistentes, destacándose la variedad de las actividades (Cámaras de comerciantes, microemprendedoras, fabricantes de artesanías, turismo, catering, medios, publicidad, belleza, indumentaria, accesorios, profesionales, organizadoras de eventos, consultoras de marketing, diseñadoras, entre otras actividades).
Ya se han conformado comisiones de trabajo en temas como crédito, responsabilidad social empresaria, maltrato y discriminación, cultura y turismo, educación, legales, difusión y publicidad, comercio e industria, salud y calidad de vida, tecnología y comunicación.
Su presidenta la Dra Elina Stewart enfatiza en cada reunión la idea de la creación de redes de contactos con las que las mujeres puedan gestar alianzas y operaciones comerciales, siempre con valores como la camaradería, la colaboración y el respeto. También se prevee la organización de encuentros de capacitación, rondas de negocio, seminarios y charlas con una mirada de género.
“Con mujeres Came todo cuesta un poquito menos” enfatizó la Dra Stewart en un reportaje radial y esto ya se viene demostrando desde diciembre dado la cantidad de alianzas y contactos que hasta el momento se han realizado entre las participantes.
Mujeres CAME convoca para el viernes 25 de abril a las 16.30 hs a su quinta reunión abierta y pública a todas aquellas mujeres empresarias y emprendedoras que deseen sumarse a esta iniciativa
Informes: 5556-5556 / Florida 15 3º Capital Federal
elina@came.org.ar / mujeres@came.org.ar
Elba Rosa Torrado
CEO SHCAA - Multimedio motivacional publicitario para emprendedores
155-781-2819 / info@sehacecaminoalandar.com.ar


Lo invitamos a participar del curso de manejo Audi driving experience el próximo 20 de Mayo en el Audi Driving Center.
Dirigido especialmente a quienes ya saben conducir, pero quieren adquirir mayores conocimientos, experiencia y seguridad de manejo frente al volante, el
Audi driving experience forma parte de la búsqueda de la marca de los cuatro anillos de una fluida relación entre los conductores y los continuos avances tecnológicos introducidos en sus automóviles.
A través del Programa Progressive, los participantes tendrán una perfecta introducción al mundo de la conducción dinámica y segura. Aprenderán a sobrellevar situaciones peligrosas en condiciones reales y bajo la guía profesional de nuestros instructores. Paso a paso y en pequeños grupos, serán llevados hacia el límite de las físicas de la conducción. Sin riesgos, pero con mucha diversión, podrán obtener el máximo control de sus vehículos.
Informes: driving.center@audi.com.ar


CIDAL implementó la venta de preservativos a través de la Web. Así, los usuarios de Camaleón podrán comprar todas las líneas de productos y disfrutar de promociones exclusivas a través de su sitio.
El principal grupo consumidor de la marca se ubica entre los 15 y 59 años. EL 54% de este mercado lo constituyen jóvenes entre 15 y 29 años. Este mismo grupo, representa el 29% de los usuarios que se conectan a Internet más de cuatro horas por día.


Mar del Plata tiene ahora un nuevo centro dedicado al arte y los artistas, un local en la zona comercial Güemes: NORLAND, regalos con firma de autor. Aquí se
pueden encontrar obras de arte, joyería contemporánea, vidrio horneado, batik, esculturas y otros atractivos de las artes plásticas.
Un lugar lleno de encanto, elegancia, aromas y buenos regalos.


La marca Premium de los fiambres LARIO, presenta su nueva línea de jamones cocidos naturales. En seis formatos diferentes pensando en los consumidores, las familias y los comercios, se consiguió un producto genuino y saludable, que cumple con todas las exigencias de la legislación actual.
- Jamón Cocido Horneado Línea Rafaela
- Jamón Cocido Línea Rafaela con capa de grasa
- Jamón Cocido Línea Rafaela sin capa de grasa


Museo de Arte popular José Hernández
La Subsecretaría de Patrimonio Cultural presenta la exposición “Guardianas. Arte en cuero” de la artista plástica Marisa Mansilla.
Hasta el 27 de abril en Av. del Libertador 2373, Capital.


Babasónicos lanza su nuevo trabajo discográfico "Mucho" a través de celulares Personal Motorola. Los usuarios podrán comenzar a disfrutar de “Mucho” un mes antes del lanzamiento en formato CD desde sus celulares. Quienes adquieran los equipos de la línea MOTOROKR, como el Z6, el W5 y otros teléfonos Motorola, con línea Personal, podrán descargar el disco gratuitamente.


Canal (á) estrenó Visita guiada, un ciclo en el que artistas plásticos consagrados muestran sus obras clásicas preferidas, aquellas que los emocionan e inspiran.
Visita guiada redescubre las obras de los artistas clásicos a partir de la mirada de los contemporáneos: Guillermo Roux, Renata Schussheim, Luis Felipe Noé serán algunos de los “guías” que visitarán las creaciones de Rodin, Goya, entre otros.
Cada capítulo muestra un cruce en el que se ponen de manifiesto las influencias, los gustos y los modos en que ciertos trabajos pueden llegar a modificar, a veces de manera decisiva, la producción de los artistas contemporáneos.


Contacto Solidario, programa conducido por Paula Torres, llegó a la pantalla de C5N. En esta nueva temporada, sigue difundiendo el compromiso social de las ONG, empresas, fundaciones, instituciones, asociaciones y emprendedores. Con una temática que estimula y fortalece el crecimiento del sector social, Contacto Solidario es un espacio dedicado a dar a conocer las acciones de Responsabilidad Social y las buenas prácticas de quienes se comprometen con la sociedad, asumiendo un rol protagónico.


Si, desde que se fue a San Marco Sierra, extrañas a Quique Pesoa en la radio, ahora vas a poder escucharlo todos los sábados a las 21 hs en El desconcierto del domingo por La voz de las Madres (AM 530)


Festival Telecom 2008 Arte Contemporáneo en vivo
Un ciclo que reúne música, cine, teatro y fotografía. Este año se realizarán dos ediciones en Auditorio Buenos Aires y el Centro Cultural Recoleta durante el sábado 26 y el domingo 27 y en el mes de diciembre y además se presentará, por primera vez, el festival en junio en Rosario y en septiembre en la ciudad de Córdoba.
Artistas nacionales e internacionales presentarán sus shows y musicalizarán el festival en el que, además, se presentará una muestra de cine integrada por documentales de música nacionales y del exterior.

Tecnología

ATICMA - Asociación de Tecnología de la Información y la Comunicación de Mar del Plata, organizó el Segundo Foro Nacional de Experiencias en el Sector TIC, Agregando Valor a la Producción Nacional.
El evento estuvo orientado principalmente al análisis de la tecnología que pueda ser aplicada a la producción de bienes y servicios, como un factor clave para agregar valor a los mismos. El Foro contó con la presencia y participación de los máximos representantes del sector TIC, y de los actores claves de diversos sectores productivos del país. Convocó además a relevantes figuras del ámbito nacional y provincial pertenecientes a organismos e instituciones del sistema de la ciencia y tecnología.
Más de 200 asistentes provenientes de 15 provincias argentinas, debatieron durante el desarrollo del FORO, sobre la demanda y la oferta de tecnología para sectores específicos como el Agropecuario, el de Salud y el Estado.
El sector agropecuario tuvo un importante espacio para las diferentes ponencias, las cuales se abordaron desde un marco general referido al desarrollo de TICs para el mismo, pasando luego a las demandas y aplicaciones realizadas para actividades específicas como agricultura de precisión, trazabilidad lechera o creación de un registro nacional de datos meteorológicos, por ejemplo.


SanDisk anunció la capacidad de desplegar, almacenar y usar tokens de software RSA SecurID® de RSA en las unidades flash USB SanDisk Cruzer® Enterprise. Esta solución ofrece a los usuarios un solo dispositivo para el almacenamiento seguro de datos y la autenticación de doble factor.


Motorola anunció la incorporación de múltiples canales de codificación MPEG-4 AVC de alta definición en el centro de transmisión digital del Grupo HBO Latinoamérica. Provistos por la división Home and Networks Mobility de Motorola, los nuevos canales se integrarán con el sistema modular MPEG-2 de Motorola con el que cuenta actualmente HBO-LAG.


IBM anunció que se encuentra desarrollando un nuevo chip capaz de expandir 100 veces la capacidad de almacenamiento existente en la actualidad. Si bien recién en dos o tres años podrá fabricarse el primer prototipo, sus alcances son muy poderosos: permitiría que reproductores de música almacenen medio millón de canciones (hoy el máximo es de 40.000) y dispositivos como iPod podrían guardar hasta 3.500 películas. Además funcionaría varias semanas con una sola carga de batería.


HP lanzó una línea de soluciones de impresión para las pequeñas empresas. La línea de inyección de tinta HP Officejet ofrece un costo por página hasta 50% en comparación con otras soluciones de la competencia.
La oferta incluye tanto impresoras a color HP LaserJet, consumibles y accesorios como impresoras multifuncionales monocromáticas HP LaserJet. Entre las funcionalidades que ofrecen las nuevas soluciones se destacan mayor variedad de colores, mayor brillo y resolución fotográfica mejorada y recursos de mercadotecnia como el software HP Print View, para ver los trabajos por adelantado y estimar los costos de los documentos.

viernes, 18 de abril de 2008

El Tablón, por Juan Butvilofsky

Navidad de 1997, 00.17 AM. San Martín, provincia de Buenos Aires. Unos segundos después de la medianoche, un jovencísimo columnista de deportes alza su copa junto con sus padres y tíos, brinda con entusiasmo, desgarra al envoltorio de un paquete que escondía a un desodorante (no había pedido eso), y con la copa llena de sidra “Rama Caída” aún fusionada a la mano, corre hacia la vereda con destino al bar de siempre al encuentro de su púber novia, Marianita... Zulema, viuda, setenta y seis años, emblema, vecina, descubre al periodista, lo llama desde el umbral de un pasillo, sacude un vaso con tinto, reclama un saludo fraternal y, cuando el muchacho se apresta a besar su mejilla, la Doña, completamente borracha, le cachetea el mentón y se lo chapa (verídico; risas)... 00.56 AM. San Andrés, provincia de Buenos Aires. –¿De dónde venís? Tardaste mucho-, se queja en el bar la púber novia. –De chaparme a Zulema-, sentencia el columnista, y la niña, incrédula, estalla en risas... A veces, decir la verdad es la mejor manera de descolocar al interlocutor de turno, casi siempre inquisidor, que espera como respuesta una mentira para jugar a su mejor juego. El “Cholo” Simeone acepta frontalmente que su River no brilla pero es combativo abajo y contundente arriba. Juan Román Riquelme, el estandarte de la causa “xeneize”, reconoce que el líder es merecedor de la cima porque está haciendo las cosas mejor que el resto. Diego Maradona, desde algún lugar del planeta, resume al andar de Boca con un lacónico “es lo que hay”... Señoras y señores, como nunca, la mesa está servida. Palabras más, palabras menos, los grandes protagonistas han asumido abiertamente sus virtudes, limitaciones y ambiciones; ya nadie los podrá “chumbar” por falta de autocrítica. A propósito, de cara al futuro, tres preguntas tres: ¿se impondrá finalmente el utilitarismo colectivo de River o el individualismo y la mística de la formación de Carlos Ischia?, ¿será el vistoso Estudiantes, el ascendente San Lorenzo o el recuperado Lanús el que postergue a los clásicos rivales del escenario continental y vernáculo?, –¿De dónde venís? Tardaste mucho-, se queja en el bar la púber novia. –De chaparme a Zulema-, sentencia el columnista, y la niña, incrédula, estalla en risas...

Otoño de 2008, 09.52 AM: “A la memoria de Zulema, y, nobleza obliga, mil disculpas, no tuve la culpa, fue la señora, Marianita...”.

* La hsitoria es verso y los personajes son de ficción (otra vez risas)
Juan Butvilofsky
Deportes
Metro 95.1 "El Parquímetro"
América 1190 "Página Abierta"
El Tablón / www.tablonargentino.com

lunes, 14 de abril de 2008

Sociedad

Las Armas de la Pintura en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Todos los sábados de abril se proyectarán los documentales argentinos Cándido López. Los campos de batalla y Hamaca paraguaya. A las 16:30hs, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
La entrada es gratis.


Rochester Hotels propone 3 programas de servicios válidos desde el mes de abril: Media Pensión en Rochester Classic, CeroEsTrés en Rochester Concept, y un programa Premium para los newlyweds: Noche de bodas en RH Classic + Luna de miel en Serena Buzios Resort, primer emprendimiento de RH en el exterior.
Esta promoción tendrá vigencia para todas las reservas que se concreten hasta el 30 de abril, durante todos los días de la semana.
Informes: www.rochester-hotel.com.ar


Samsonite presentó su nueva colección de portalaptos Unity.
Esta nueva colección, perteneciente a Samsonite Classic, está conformada por portafolios y mochilas apropiadas para uso cotidiano y viajes de negocios. Se presenta en dos líneas, Unity Formal y Unity Casual.


De acuerdo con el informe que elabora mensualmente el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, en febrero pasado fueron colocados 13 fideicomisos financieros por un monto de 708 millones de pesos. De este modo, el stock de fideicomisos financieros totalizó, a fines de febrero, 13.958 millones de pesos.
Según destacó el director del CENE, Víctor A. Beker, esto equivale a una suba del 19,7% con respecto al stock que existía en igual mes del año pasado. El flujo neto en febrero último fue de 84 millones, fruto de las nuevas emisiones por los mencionados 708 millones, menos amortizaciones por 624 millones.
La mayor parte del financiamiento a través de este mecanismo estuvo destinado a tarjetas de crédito y créditos para consumo, el sector del comercio minorista fue el principal fiduciante. En cambio, en lo que va de 2008 se observa una menor participación de los bancos como fiduciantes. Las tasas de interés mostraron un descenso en febrero, en consonancia con la baja de tasas registrada en el mercado monetario. Las colocaciones se hicieron con una tasa de corte de entre el 10 y el 11%. La totalidad de las colocaciones de febrero se hicieron en pesos, concluyó Beker.


Canal (á) estrena el jueves 10 de abril a las 21.00 hs. una nueva temporada de (á)ctual con la conducción de Cecilia Dopazo. (á)ctual realiza un recorrido por los eventos y acontecimientos más destacados de la agenda artística nacional e internacional, estrenos teatrales y cinematográficos, recitales, conciertos, literatura, artes plásticas, fotografía, danza y las expresiones de vanguardia.


El Banco Ciudad y la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunciaron la implementaron de una línea de préstamos destinados a mejorar el desempeño ambiental de las pymes. La línea, denominada "créditos verdes", está pensada para firmas que impulsen un recambio de equipos y maquinarias que permitan reducir la contaminación, la generación de residuos o el consumo de agua y energía. Los préstamos se dan por un monto máximo de $ 800.000, con una tasa nominal anual del 9% y un plazo de 5 años.


Según La Nación, el crédito para el sector productivo en la Argentina no sólo no abunda, sino que su costo presenta altas disparidades: un productor llega a pagar tasas hasta siete veces más costosas, según la provincia donde se solicite el préstamo, aunque, en rigor, lleven adelante la misma actividad.
El dato surge de un relevamiento realizado por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader), realizado sobre datos del Banco Central (BCRA).
El informe concluye que "la brecha en el costo para una misma actividad llega a 60%, dependiendo la provincia donde se lo solicite". Y aclara que no se trata de un fenómeno nuevo, "pero sí una característica que persiste en la Argentina a pesar de la mayor integración regional que dejó el tipo de cambio alto y los elevados precios internacionales de las commodities".
Las condiciones de financiamiento suelen ser más ventajosas en la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Entre Ríos. En cambio, se encarecen de manera marcada en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Formosa y Santiago del Estero.


A partir del 21 de abril Radio Mitre incorporará dos nuevos programas a su grilla con el objetivo de reforzar el carácter periodístico de su propuesta.
De 13 a 16 hs. Débora Pérez Volpin conducirá un magazine periodístico y de 16 a 19 hs. Marcelo Zlotogwiazda acompañará a los oyentes en el regreso a sus hogares con un resumen de los acontecimientos más relevantes del día.


MEP Medicina Estética Preventiva celebra su primer aniversario con una promo: con la contratación de dos sesiones de masajes ($100), de regalo un peeling con punta de diamantes (MDA). La microdermoabrasión con puntas de diamantes (MDA) consiste en la remoción mecánica y controlada de los estratos más superficiales
de la piel. Esta exfoliación es rápida y no utiliza agentes químicos sino diamantes naturales, por eso es suave, segura, uniforme, precisa, completamente indolora y agradable.
Más información: www.medicinaesteticamep.com


Según Clarín, rigen nuevas normas que favorecen a los consumidores. Condenan las prácticas abusivas con multas de hasta 5 millones de pesos. Incorpora el derecho a rescindir los contratos de servicios de la misma manera en que se tomaron, telefónicamente o por Internet. Protege a los consumidores extranjeros de la "avivada" argentina de poner un precio para los compradores locales y otro para turistas. Establece una garantía obligatoria de seis meses para los bienes nuevos. Estas modificaciones a la ley de Defensa del Consumidor ya fueron publicadas en el Boletín Oficial.
La ley 26.361, que modificó a la 24.240, especificó que en caso de verificada la infracción, las sanciones pueden ser multas de entre 100 pesos y cinco millones de pesos, decomiso de la mercadería objeto de la infracción, clausura o suspensión del servicio por 30 días, suspensión de hasta 5 años en los registros de proveedores del Estado y perdida de privilegios impositivos, si los tuviere.
Además, le quita a los entes reguladores de los servicios la potestad de ser los únicos que recibían denuncias. Y le da a las áreas de Defensa al Consumidor de las provincias la posibilidad de atender al usuario, decidir si tienen razón o no y obligar a la empresa a pagar en efectivo al consumidor perjudicado. Es decir, "federaliza" el control, vigilancia y juzgamiento en esta temática.
El artículo 8 es una novedad, en tanto que los servicios contratados de forma telefónica o electrónica podrán ser rescindidos de la misma manera. Y la empresa deberá enviar en 72 horas una constatación de la recepción del pedido. Hoy, cualquier usuario sabe que al contratar algo por Internet se puede encontrar con la "trampa" de tener que rescindir de manera personal en una oficina física.
Obliga también (artículo 11) a tener "atención personalizada" sobre los reclamos, que podrán hacerse por diversas vías (notas, fax, correo, email). "Las empresas prestadoras de servicios públicos deberán garantizar la atención personalizada a los usuarios".
Es un intento por terminar con las largas y muchas veces inútiles comunicaciones telefónicas que llevan al usuario a "pasear" de opción en opción, sin dar nunca con un empleado.
Otra novedad es que introduce el concepto de "daño punitivo": le permite el juez aplicar una multa civil a favor del consumidor, "independientemente de otras indemnizaciones que correspondan".
En cuanto a operaciones financieras, señala que el Banco Central deberá adoptar medidas para que datos como precios, tasas de interés, gastos extras, etc., queden claros a la hora de comprar.


Según La Nación, la industria cosmética cerró 2007 con exportaciones por US$ 321 millones y completó así un período de seis años consecutivos con un crecimiento interanual del 20%, según un informe de la Fundación Export.Ar, que sirvió de base para delinear el plan de acción de promoción del sector. "Las exportaciones de tinturas capilares, desodorantes, champú, cremas de belleza, lociones para antes y después de afeitar, aguas de tocador, maquillaje, jabones y toallitas desmaquillantes y para bebes pasaron de US$ 149 millones en 2003 a 321 millones en 2007, logrando además un incremento récord respecto de 2006 del 23%", manifestó Marcelo Elizondo, director ejecutivo de Export.Ar. La entidad destacó que las lociones de afeitar y los desodorantes argentinos representan el 60% de lo que exportó la industria.

Tecnología

Apple presentó Aperture 2.1 que estrena una arquitectura plug-in abierta que facilita a los fotógrafos el uso, dentro del propio Aperture, de software de edición de imágenes de terceros. Ya disponible como actualización gratuita, Aperture 2.1 incluye el plug-in Dodge & Burn desarrollado por Apple que añade herramientas de tipo pincel para iluminar (dodge), oscurecer (burn), contraste, saturación y difuminar. En los próximos meses se agregarán otras funciones.


Las soluciones de banda ancha inalámbrica de Motorola convertirán a las ciudades de Veracruz y Boca del Río, en el Estado de Veracruz, en las ciudades más digitales de América Latina. El 80% de estas ciudades tendrá cobertura de acceso libre a Internet en forma completamente inalámbrica lo que posibilitará grandes progresos para toda la población.


Según el último estudio de IDC sobre el mercado de almacenamiento para 2008, se espera que el mercado retome la senda positiva, con un crecimiento de 11% en valor y 48% en capacidad instalada respecto de 2007. Entre los factores que impulsarán la recuperación está el negocio creciente de servicios de "data center" y asociado a estos, el auge de los esquemas de virtualización. Ambos requieren una mayor sofisticación en el diseño de la infraestructura, hecho que redundará en más inversiones en almacenamiento. También influirá la tendencia creciente de adoptar librerías virtuales en disco (VTL son las siglas en inglés) como un intermediario entre los equipos de almacenamiento en disco tradicionales y las cintas de recuperación.


La Organización Europea para la Inverstigación Nuclear (CERN) anunció un descubrimiento que permitirá aumentar 10.000 veces la velocidad de una típica conexión de banda ancha, marcando el nacimiento de una nueva internet. La nueva red, bautizada como “The grid”, será capaz –por ejemplo- de descargar películas en segundos y enviar una discografía completa desde Londres a Japón en menos de dos segundos, gracias a un novedoso acelerador de partículas denominado Large Hadron Collider (LHC). The grid tendrá también la capacidad para transmitir imágenes holográficas, permitir juegos en línea a centenares de usuarios simultáneos y ofrecer videollamadas telefónicas al precio de una llamada local.

viernes, 11 de abril de 2008

El Tablón, por Juan Butvilofsky

-Mamita, un señor se hizo daño contra una ola; sangra-, cuchicheó un nene, con voz de pito, tipo graznido, y señaló hacia la orilla... El chiquilín no había mentido. Mi amigo “Larry”, el tipo en cuestión, era el muchachote que había intentado surfear sin tabla una tromba marina en la ventosa Gesell para hacerse el banana de frente a una señorita, aunque sin suerte: tras dos violentos giros, el muñeco de “metegol” de ciento ochenta y dos centímetros con bermuda de color amarillo patito había impactado su boca contra el piso de arena (y caracolitos). –Fiera, cuidado con la sombrilla-, fue la advertencia que mi camarada escuchó al otro día -sí, al otro día-, aunque algo tarde: cuando viró para entender de qué se trataba el alerta, la sombrilla lejana ya no era sombrilla, sino una mezcla de paraguas y jabalina que, a lo daga con masa de “Falcon”, viajaba sin freno hacia lo que quedaba de su cara. “Larry” no la pasó “bomba” aquel verano. A pesar de todo, “Larry”, quien había llegado a la Costa como “Larry” y a las cuarenta y ocho horas portaba la boca de Raquel Mancini, un pómulo de Gary Coleman y otro de Dany De Vitto, no se dejó caer, barrenó la vida, se fue de milonga igual y para colmo dio un pico (risas; verídico). No siempre las desgracias en cadena terminan mal; Boca debe fijarse en la moral de “Larry”. El papelón ante el Atlas en Guadalajara por la “Santander Libertadores”, que incluyó autogoles, desatenciones defensivas de formación amateur y rendimientos individuales rayanos con lo grotesco, debe hacer las veces de trampolín y no de fosa; peor no se puede jugar. Si Carlos Ischia asume su rol de entrenador y posterga el papel de tío bueno de los pesos pesados del grupo, quienes hasta el momento parecen haber sido los dueños de las decisiones macro, habrá salida. Si el paraguayo Julio César Cáceres, quien arribó como salvador de la zaga pero mutó a enemigo, se sacude la timidez y aturde con su voz de mando, será distinto. Si Rodrigo Palacio posterga espectacularidad y trabaja sin broncas acumuladas para ser más efectivo, definitivamente habrá equipo. Todavía tienen una chance; depende de ellos tomarla de la mano para seguir en el baile o abandonar Gesell, derrotados, sin pico (y en micro)...
Juan Butvilofsky
Deportes
Metro 95.1 "El Parquímetro"
América 1190 "Página Abierta"
El Tablón / www.tablonargentino.com

sábado, 5 de abril de 2008

Negocios

Agenda de los Nro.1: La programación del tiempo para un Liderazgo equilibrado.

Por Lic. Mariano Vinocur, Lic. María Eugenia Martínez (*)

Los Gerentes Generales argentinos tienen un desafío vital en su gestión: articular los mandatos de los libros de Management en donde claramente se los invita a ser los visionarios estrategas que marquen el norte y la realidad de la Organización en el tiempo y lugar que les ha tocado vivir y desarrollarse.

Durante nuestras intervenciones profesionales con Números. 1 de organizaciones, tanto multinacionales como nacionales, hemos escuchado repetidas veces este precepto: "El Nro.1 debe ocuparse de la estrategia", planificando acciones a largo plazo y de fuerte impacto; hemos escuchado también que el Gerente General "no debe ocuparse de los asuntos locales u operativos, como señal de que sabe, puede y quiere delegar de modo eficaz a la línea de altos ejecutivos el resto de las tareas. Este supuesto sobre cómo agrega valor a la organización el número uno se encuentra arraigado tanto en empresas familiares como de capitales nacionales e internacionales. El status quo dice que ser un buen Nro.1 es ocuparse fundamentalmente de la estrategia.

Sobre este paradigma nos encontramos que el mundo de los CEOs (su agenda) se puebla de cócteles, reuniones, viajes internacionales, largas reuniones con accionistas, etc., bajo la condición de delegar en su capa Gerencial ó de Jefaturas lo táctico operativo para la consecución de los objetivos de negocio que se proponen.
Como una consecuencia de esta agenda se reservan pequeños espacios horarios para reuniones de Coaching o de planificación de acciones con Consultoras Externas asumiendo una debilidad en la organización de su rol, debido a que "el día a día los come". Asimismo, ciertas investigaciones de prestigiosas instituciones del país alegan que los ejecutivos argentinos son más "bomberos que estrategas", definición
tendenciosa que responde al mismo paradigma: si se ocupan del día a día, algo están haciendo mal.

Nuestra experiencia en procesos de consultoría y coaching para Gerentes Generales nos permite asumir una perspectiva radicalmente diferente: los líderes que logran éxitos sustentables en el tiempo, favoreciendo el crecimiento del negocio y la gobernabilidad de la empresa, son aquellos que dedican un importante porcentaje de su agenda en acciones táctico operativas. Otra de las claves detectadas es que se registran en su agenda de trabajo de corto, mediano y largo plazo acciones que buscan generar impacto replicador teniendo en cuenta los stakeholders de modo equilibrado.

Aquella mirada diferente que logramos fortalecer en líderes exitosos surge de asumir su responsabilidad social y económica hacia fuera y hacia dentro de la organización, de modo de articular sus acciones para el logro del "efecto dominó", entendiendo que todo lo que pasa por su día a día debe influir directa o indirectamente en el negocio de la Organización y es a la vez Operativo, Táctico y Estratégico.

El marco de trabajo que planteamos incluye diferentes perspectivas que se articulan y modifican simultáneamente a partir de las cuales el Gerente General da cumplimiento a la misión de la empresa, y que deben estar presentes sistemáticamente en su agenda de trabajo.

Perspectiva del negocio
Su foco de trabajo es sostener y propiciar una subsistencia de crecimiento y desarrollo, asegurando los resultados a largo plazo.
Las variables desde esta perspectiva son:
- Definición de los negocios actuales
- Imaginación de futuros escenarios e impulso de nuevos negocios
- Activa construcción de nuevos escenarios

Perspectiva Estratégica
Su foco de trabajo es generar el plan global de la organización para el logro de los objetivos del negocio.
Las variables desde esta perspectiva son:
- La misión y las implicancias del negocio.
- La visión y los valores de la organización para el logro de los objetivos
- Visualizar y operar sobre las capacidades organizacionales existentes y requeridas

Perspectiva Política
Su foco es el sistema de encuadre en el entorno.
Las variables desde esta perspectiva son:
- La empresa y la sociedad en un ámbito de orientación a resultados
- Comprensión de la relación entorno, estructura y misión y operar sobre esos ejes en la comunidad.

Perspectiva táctica operativa
Su foco es lograr acciones con los altos ejecutivos en la búsqueda de influencia indirecta.

Las variables desde esta perspectiva son:
- Asegurar la lectura de las acciones requeridas para el logro de objetivos
- Gestionar las personas en el marco de valores organizacionales
- Propiciar cuadros de reemplazo sólidos y flexibles
- Liderar desde el ejemplo

Realizada esta distinción, podemos comprender que el trabajo sobre la perspectiva estratégica en un marco teórico equilibrado da respuesta a aproximadamente el 25% del tiempo de un número 1, teniendo que completar su agenda con el trabajo basado en el Negocio, la Política y lo Táctico-Operativo.

Por último, una óptima utilización del tiempo radica en entender al nro. 1 como el que crea su agenda focalizado en la renovación permanente de la empresa a partir de acciones coordinadas y articuladas, en búsqueda de réplicas efectivas desde los diferentes actores implicados (sus Directores y Gerentes a cargo).

Como hemos sostenido desde hace algunos años, no alcanza con destronar la frase que "todos los Números 1 deben estar en la estrategia", sino que además, podemos completar nuestra idea argumentando que parte importante de su agenda debe estar compuesta por los problemas del día a día (táctico-operativos), el Negocio y el contexto ó mapa político y lo que los libros llaman estrategia también, pero en su justa medida.

(*) Expertos de la División Consultoría en RR.HH. de BDO Becher.

Sociedad

En el Centro Cultural Recoleta se presentó la 10º edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, BAFICI, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Del 8 al 20 de abril se podrá disfrutar en Buenos Aire del mejor cine independiente local e internacional.
La programación, sedes, venta de entradas y actividades especiales, se pueden consultar en: www.bafici.gov.ar


Las conexiones a internet de alta velocidad por banda ancha crecieron 61% en Argentina, el índice más alto de Sudamérica, según un estudio elaborado por la consultora IDC. Argentina tiene 2.557.413 conexiones al servicio de internet de banda ancha, 1.620413 más que en el segundo semestre de 2007.
Con estos datos, la población de Argentina con acceso a internet de banda ancha se ubicó en 7%, al superar a Brasil con 4% y sólo detrás de Chile con 8,8%.
La mayoría de estas conexiones (93%) corresponden al segmento residencial, mientras que el resto a pequeñas y medianas empresas.
El aumento del uso de banda ancha va en detrimento de la navegación por internet vía “dial up” (marcación telefónica), la cual bajó 28,1% en 2007 según datos del Indec. A diferencia de años anteriores el aumento de conexiones por banda ancha no sólo se da en los centros urbanos más importantes, sino también en otros puntos de Argentina donde antes el servicio de internet era escaso. Con base en esta tendencia, los especialistas pronostican que en 2010 el número de conexiones a internet de banda ancha en el país superará la barrera de los cuatro millones de usuarios.


Según Infobae, el acceso al Wi-Fi creció un 21% en la Ciudad de Buenos Aires en comparación con el año anterior y tiene muchos años por delante para seguir triunfando y expandirse. Según un estudio realizado por Marco Marketing Consultings para Clarín, las zonas donde se registró un mayor crecimiento de los hotspots (puntos donde se ofrece este servicio) fue en el centro, Almagro, Las Cañitas y Boedo.
Según la consultora Marco, el fenómeno "se está expandiendo a barrios alejados de las zonas de oficinas". También señala que cambió el perfil de quien usan el servicio: mientras antes eran ejecutivos "hoy también lo demandan usuarios que no son corporativos, estudiantes, trabajadores independientes o Pymes". Esto obedece a la gran cantidad de notebooks que se están adquiriendo y a que existe una sensación de mayor seguridad en las calles.
En nuestro país, el Wi-Fi se suele ofrecer gratis, pero en los Estados Unidos, por ejemplo, el 98% de los hotspots son pagos.

Tecnología

Kaspersky Lab presenta su nuevo informe analítico anual sobre el desarrollo de los programas nocivos y el spam en 2007. La reseña de las actividades virales contiene datos sobre los mayores incidentes ocurridos en el 2007, el análisis de expertos sobre las tendencias en el campo de la creación y propagación de virus y los pronósticos de la empresa sobre el desarrollo posterior de la situación.
En primer lugar, el informe destaca que 2007 ha sido el año más “viral” de toda la historia. La cantidad total de amenazas se duplicó durante este año y la compañía agregó a su base de datos antivirus casi la misma cantidad de “identikits” de programas nocivos que en todos los 15 años anteriores. En 2007, los ataques DoS (Denegación de Servicio) fueron uno de los temas clave en la seguridad informática. Este año hicieron su regreso, y no sólo como instrumento de extorsión, sino también como un medio de lucha política y contra la competencia.
Los expertos de Kaspersky Lab pronostican que en 2008 los programas nocivos seguirán evolucionando desde aplicaciones solitarias hasta complejos proyectos que interactúan entre sí.
Una importante tendencia del desarrollo del spam es la aparición de “envíos masivos rápidos”. Estos mensajes llegan a millones de usuarios en 15-30 minutos. Entre los sucesos más curiosos de 2007 resalta el nuevo formato de spam descubierto en octubre: mensajes con mp3 adjuntos.
Los analistas de spam de Kaspersky Lab pronostican que la cantidad de spam en el correo en 2008 seguirá al mismo (alto) nivel que en el último trimestre de 2007 y es posible que aumente un poco. Además, los spammers aumentarán la velocidad de los envíos masivos y la cantidad de cartas en cada envío.
Versión completa del informe anual: www.viruslist.com


Adobe anunció el beta público de Adobe® Photoshop® Express, una aplicación rica de Internet (RIA) gratuita disponible para todo aquel que desee almacenar, organizar y compartir fotos digitales con efectos atractivos. Durante el período de vida del beta público, Adobe solicitará a los usuarios de Photoshop Express sus comentarios acerca de las funciones y características del producto, que continuarán evolucionando con el tiempo. Photoshop Express permite a los usuarios almacenar hasta 2 gigabytes de imágenes online sin costo, realizar ediciones a sus fotos y compartirlas online de maneras creativas, incluyendo la descarga y carga de fotos a sitios de redes sociales como Facebook.


Consist anuncia la nueva versión de su producto PrintBOS, una solución para el manejo, diseño y distribución de las salidas de impresiones de las empresas, cuya principal ventaja es el aumento de la eficacia y la reducción de costos en insumos.
Permite controlar y mejorar los procesos de gestión de documentos, como formularios, facturas y cheques, utilizándolos como canal de marketing.


Toshiba en América Latina presentó su nueva Portégé M700, una portátil ultraliviana, de alto rendimiento, con procesador Intel® Centrino® vPro y convertible a función de Tablet PC. El sistema de Tablet PC ofrece al usuario beneficios como tomar notas, introducir texto, navegar o interactuar con la pantalla mediante el uso de un lápiz digital o por medio del tacto. Permite también girarla para facilitar la presentación en reuniones, utilizar el equipo estando de pie y eliminar la barrera de la pantalla facilitando la comunicación.
Gracias a su avanzada tecnología de sensores táctiles, el usuario puede por medio del uso de un lápiz digitalizador y un lápiz normal, incluso sin tener a mano su lápiz digital, seguir interactuando con la pantalla y utilizar el Tablet PC solo con su dedo como si fuera un mouse virtual.

viernes, 4 de abril de 2008

El Tablón, por Juan Butvilofsky

De los creadores del documental “Liberen a Sily”, la alocada aventura de seis vecinos de Floresta que deciden encadenar a “Coco” en la puerta de “Rond Point” para que no conduzca más actos del “Kirchnerismo” ni programas en “Canal 7”, llega a las mejores salas otra película para pensar en voz alta: la increíble historia de Marta, una campesina comunista natural de Praga, que se convierte en icono popular al sumergir su cara en una cacerola con tuco caliente a modo de protesta contra los insensatos capitalistas que regentean al agro. El cortometraje se llamará “Una checa al rojo vivo” (risas)... Si ese guión le pareció grotesco, chúpese esta mandarina: según el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el cacheo que se les efectuó a los barras del Club Atlético River Plate que animaron la sangrienta batalla dentro del estadio del Club Atlético Vélez Sársfield, y que se pudo ver en vivo sin codificar, “se hizo a un extremo superlativo”. Que se haya filmado y fotografiado a más de un delincuente con faca en mano no parece ser un tema de mayor trascendencia para jefe de la Policía que no reprime para evitar “matarlos a palos a todos”. Pedirle a Aníbal Fernández que acabe de un plumazo con este flagelo parece demasiado; apenas lleva un puñado de días en la función pública (otras vez risas), pero sí corresponde rogarle que a los periodistas deportivos que sospechamos que las fuerzas de seguridad, a veces, liberan zonas para que delincuentes hagan caja no nos llame “gansos”. Al fin y al cabo, tal como rogó la Presidenta, más allá de las diferencias de criterios hoy impera respetarnos. Señor Ministro, no le voy a escribir una carta, le estaría plagiando la idea a Fernando Peña, sólo le pido que no pisotee la inteligencia de los que, al denunciar a los que extorsionan y matan, estamos arriesgando el pellejo para ayudarlo.
Juan Butvilofsky
Deportes
Metro 95.1 "El Parquímetro"
América 1190 "Página Abierta"
El Tablón