viernes, 27 de junio de 2008

Negocios

Claves para lograr el éxito de una implementación de IT

Por Damián Szulman, socio de Crystalis Consulting.

Como consultores en el área de informática, muchas veces ingresamos a la empresa para implementar un proyecto y vemos que van surgiendo una cantidad de factores en la tarea cotidiana, que conspiran contra un buen resultado. Por ejemplo:

1. El compromiso de la Dirección en todas las etapas del proyecto.
Habitualmente la Dirección participa en la definición general del modelo a seguir, y en elección del proveedor, pero luego “deposita” el trabajo en el consultor. Y muchas veces, la implementación del proyecto se ve entorpecida cuando, al ir bajando en el organigrama, surgen temas puntuales para los que no hay indicaciones claras sobre cómo avanzar. O por el contrario, se avanza en un sentido que no es el deseado por la Dirección, que se entera tarde de la decisión tomada.
Por eso es necesario que los más altos niveles de la empresa se involucren más profundamente, y no solo para señalar cuál es el camino que desean recorrer ante cada encrucijada sino además para lograr agilidad en la toma de decisiones; motivar y comprometer al equipo de trabajo; señalar la dirección del proyecto y la empresa y cumplir su rol de “agente de cambio”.

2. El armado del equipo de proyecto.
Para avanzar lo más rápidamente posible, por parte de la empresa deben participar los “mejores” y no “los que no tienen otra cosa para hacer”.
Este es un aspecto fundamental. Entendemos que “los mejores” son realmente necesarios en las tareas que están llevando a cabo, pero justamente por eso, son ellos – y no algún asistente que recién comienza – quienes deben trabajar codo a codo con los consultores, explicando cómo se realizan los procesos, y señalando las particularidades y los posibles conflictos de cada sección y tarea, etc. Por el mismo motivo, deben participar aquellos que puedan tomar decisiones por sí mismos de una manera apropiada, o tener el suficiente criterio para discernir cuando deben elevar la toma de la decisión.
También es importante que participen quienes tienen espíritu crítico y voluntad de cambio, de modo que puedan señalar cuáles son las mejoras necesarias en los procedimientos.

3. La comunicación.
El proyecto debe ser debidamente comunicado a “toda” la empresa, para despejar dudas y temores, y confirmar de qué manera afectará a las tareas de todo el personal.
Es importante que haya información frecuente. Lo ideal es que se produzcan informes de avance operativo semanales, de integración de procesos en forma quincenal, y de Dirección en forma mensual.
Es útil implementar estrategias de comunicación visual de las etapas del proyecto, y comunicar desde el área de RRHH en cuanto a lo que se espera de cada persona que forma parte del equipo de proyecto.

4. La capacitación y entrenamiento
En primer lugar, se debe entrenar al equipo de proyecto en la funcionalidad del sistema, pero además, la capacitación debe
impartirse lo antes posible a los usuarios finales en la funcionalidad que ocuparán, en forma práctica y teórica (es decir, con material impreso). En la medida en que el personal esté informado de la marcha del proyecto y de los cambios en la forma de realizar sus tareas, se sentirá más seguro.

5. La clarificación del alcance.
La Dirección debe establecer claramente el alcance del proyecto y transmitirlo a toda la empresa. Para ello, en primer lugar debe quedar claro cuáles son los procesos que NO están incluidos en el alcance del proyecto, y cómo quedarán integrados (interfases). Es importante informar a cada sector del personal, de qué manera se verá afectado.

6. “Analysis Paralysis”
Hay una etapa en la cual se debe evitar el excesivo análisis de cada definición, porque esto lleva a la parálisis y a NO tomar ninguna decisión. Para esto, lo mejor es presentar los problemas de la forma más simple y resumida posible, de forma que todos los involucrados entiendan la decisión que se está tomando y determinar previamente cuál será el tiempo máximo para tomar decisiones. En general, la etapa de análisis y recopilación de información sobre los procesos no debe llevar más del 30 por ciento del tiempo total que va a llevar la implementación. Si es necesario, más adelante se podrán hacer algunos ajustes.

7. La “Limpieza de Datos”.
En general, se determina que un viernes se concluirá el trabajo con una modalidad y el lunes siguiente se comenzará a aplicar el nuevo sistema. Por este motivo, el traspaso de la información debe hacerse en ese fin de semana.
La etapa de migración de datos desde los sistemas anteriores es una tarea ardua y de máximo detalle, que requiere de tiempo y definiciones acertadas: hay información contable, de producción, de logística, que hasta el último minuto va variando.
Es cierto que hay un cúmulo de datos que no son “de último momento” y que se pueden comenzar a migrar antes (por ejemplo, información histórica sobre distintos sectores). Sin embargo, aún en estos casos surgen modificaciones o cuestiones de último momento, por lo que debe nombrarse a un responsable de los datos de cada área, que asegure que la información se encuentre disponible en tiempo y forma cuando el avance del proyecto así lo requiera.

Observando estos siete puntos, nuestra experiencia nos indica que la empresa estará correctamente encaminada para lograr una implementación exitosa.

Sociedad

Avanza la organización del Primer Festival de Cine de Humor “Maipú Cortos 2008”, una iniciativa de vecinos de esta ciudad bonaerense, que, viviendo allí y en diferentes regiones, decidieron sumar esfuerzos y creatividad para llevar adelante la iniciativa. Esta semana se confirmó la constitución del jurado de la competencia, integrado por Antonio Gasalla (actor), Parana Sendros (periodista, crítico de cine), Juan Sasturain (escritor), Juan Taratuto (director de cine) y Pablo Pérez (director).
También se informó que, dentro de las actividades, se realizará una clínica de realización a cargo de los responsables del fenómeno “Cine con vecinos” gestado en Saladillo (y que ya tiene proyección internacional): Fabio Junco y Julio Midu. La intención es que los vecinos de Maipú puedan intentar por su cuenta una experiencia similar.
Más información: maipucortos@yahoo.com.ar



Norcenter LifeStyle Mall
participará en el desfile a beneficio de la Fundación Cruzada Patagónica, que se llevará a cabo el sábado 28 de junio a las 18.30 hs., en el Colegio Carmen Arriola de Marín - Av. del Libertador 17.115, Becar.
La 9° Edición del Desfile Otoño-Invierno, es organizada por los alumnos del 3er año Polimodal, quienes destinarán parte de los fondos recaudados a la Fundación Cruzada Patagónica, organización social civil que acompaña el desarrollo integral de los pobladores de las comunidades rurales más necesitadas del oeste de la Patagonia. Se presentarán alrededor de 300 modelos en pasarela y también habrá shows y artistas en vivo.



Para los apasionados por la música y la tecnología, Motorola lanzó el sitio MOTOROKR® (www.rokrmusic.com), una plataforma web totalmente interactiva, que facilita el acceso de los consumidores a un contenido privilegiado sobre música. Lanzado primeramente en Brasil, Argentina, Colombia, México, Perú y Venezuela, el portal muestra información exclusiva y diferenciada sobre los principales productos de música de Motorola, brindando a los visitantes una experiencia innovadora.




Congreso de Educación Vial
En el marco del Programa Escuela Segura, se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza, el primer Congreso Provincial de Educación Vial para Docentes de Nivel Inicial y Primario.
Resumen: www.escuelaseguraisev.com.ar/ampliada.php?noti=37



Según la encuesta que el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano lleva a cabo en el sitio www.elsalario.com.ar, un 24,5% de los trabajadores cumple una jornada de más de 48 horas semanales. De ellos, sólo el 22,2% cobra como horas extras el exceso de horas trabajadas. En efecto, destacó el director del Centro, Víctor A. Beker, el 7,9% declaró que las horas extras le son abonadas como horas normales, un 7,6% que le son compensadas con horas no trabajadas, un 3,7% que se le retribuye parcialmente con dinero y parte con tiempo no trabajado y una inmensa mayoría -58,6%- que no recibe compensación alguna por las horas extraordinarias trabajadas. Esto contraviene, en principio, lo dispuesto por la Ley de Contrato de Trabajo. Con respecto a las actividades donde se concentra la mayor parte de los trabajadores que realizan horas extras no retribuidas, un 22% corresponde a la actividad inmobiliaria, un 17% al comercio y un 16% a la industria manufacturera. En comparación con los países europeos donde se llevó a cabo un relevamiento similar, se observa que el porcentaje de horas extras no pagadas es significativamente mayor en el caso argentino.

Tecnología

NVIDIA lanzó su nueva familia de procesadores de gráficos (GPUs) GeForce® GTX 200 – que incluye los GPUs GeForce GTX 280 y GeForce GTX 260 – con lo que lleva los gráficos más allá de los juegos y los juegos más allá de cualquier cosa que haya sido posible antes en una plataforma de cómputo de consumo.


Adobe anunció la disponibilidad de Acrobat® 9, la cual ofrece importantes innovaciones que pueden permitir a las organizaciones y los individuos comunicarse de manera atractiva y profesional. Ahora se incluyen el soporte nativo para tecnología Adobe Flash®, la habilidad de unificar una amplia gama de contenido en PDF Portfolios ricos y el acceso a capacidades en tiempo real para navegación conjunta de un documento PDF con colegas.

El Tablón, por Juan Butvilofsky

Uno nace con una cara. Eso, creo, debe ser la genética. Y uno también nace con una esencia. Eso, creo, debe ser Dios. Después, la vida te contamina, te confunde y te marea, hasta que uno, lógicamente, a contramano de su espíritu, empieza a tropezar. Todos esos tropiezos, que son caídas, son la revancha que da la existencia para burlar a los prejuicios, a toda la sarta de información errada. Son, básicamente, los pasos en falso que hay que dar para volver al nido, para reencontrarse con la esencia postergada, con uno mismo. Eso, creo, es la plenitud... En el fútbol, como en la vida, obviamente pasa algo parecido. Racing nació “grande”. Tiene esencia de campeón. Ahora está torcido; está buscando reencontrarse con su verdadero destino. Está lejos, casi en el otro extremo, pero todavía está a tiro. Contra Belgrano, en Córdoba, jugó como nunca, pero empató como siempre. Incluso batió otro récord: desperdició tres veces seguidas una chance de gol a dos metros de un arco sin arquero, casi vacío. Es cierto que la formación de Juan Manuel Llop debió ganar el duelo de ida por una buena diferencia de goles, tan real como la otra verdad, la que los hinchas miran de costado, espantados: este equipo no es garantía de nada, la serie quedó abierta y el temido descenso sigue ahí, al acecho, a la vuelta de la esquina... A la “Academia” le queda una chance. Al fin y al cabo, la esperanza es lo último que se pierde, incluso cuando se pierden tantos goles y tantos partidos... Y ahí estará su gente este domingo, fiel, desesperada, colmando al “Cilindro”. “Una Pasión inexplicable”, reza la más famosas de sus banderas. Eso, creo, eso es Racing Club de Avellaneda.
Juan Butvilofsky
Deportes
Metro 95.1 "El Parquímetro"
América 1190 "Página Abierta"
El Tablón / www.tablonargentino.com

sábado, 21 de junio de 2008

Sociedad

El Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano dio a conocer su Índice de Confianza en el Sistema Financiero (ICSF). Éste experimentó una caída del 1,6% en abril y se ubicó un 2,2% por debajo de lo registrado en igual mes de 2007. El ICSF se construye dividiendo el monto de depósitos a plazo fijo del sector privado por el de la base monetaria. Se adoptó como valor 100 el que dicho índice tuvo en el año 1996, considerando el total de plazos fijos, esto es en pesos y en dólares.


El pasado 10 de junio -Día de la Seguridad Vial en Argentina- fue inaugurado el Programa de Movilidad del Peatón del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el ciclo de jornadas dictadas por especialistas del ISEV "Los Vecinos y el tránsito".
Estas jornadas destinadas a la seguridad vial barrial, organizadas por las Subsecretarias de Transporte y de Atención Ciudadana, centran su objetivo en una verdadera concientización vial de la ciudadanía en ciclos de cuatro días distribuidos a lo largo de un mes, donde asimismo la comunidad barrial a través de sus vecinos y organizaciones locales pueden canalizar en forma directa sus inquietudes respecto a la seguridad vial de la comunidad.
La próxima reunión es el jueves 26 de junio.
Fotos y comentarios en www.isev.com.ar/uploads/CGPCNro4.pdf


Canal (á) acompaña el estreno de "Miami", la obra teatral dirigida por Pompeyo Audivert y Andrés Mangone y protagonizada por Luis Ziembrowski, Gabriela Izcovich, Violeta Urtizberea, Agustín Labiaguerre y Ricardo Pellizza.


Se presentó el libro “Las manos en la data”, Usos y abusos de la información pública. La apertura estuvo a cargo de Christoph Korneli, representante en Argentina de la Fundación Konrad Adenauer, la cual apoyó la edición del libro.
En representación de los tres autores que realizaron la investigación Martín Dinatale expresó: “el libro está estructurado en ocho capítulos en los cuales se trabajan ocho casos reales -los más simbólicos de todos los analizados- que tienen incidencia directa con la vida diaria de la gente y que tienen que ver con el rol del Estado en ellos. Son paradigmas de usos, abusos y vacíos legales en torno a la información pública”.
El conjunto de casos demuestra que el Estado permanece ausente en muchos lugares estratégicos, ya que el ciudadano se encuentra desprotegido ante la manipulación de la información.


El MBA de Entretenimiento y Medios de la Universidad de Palermo invita a la conferencia libre y gratuita el 25 de junio a las 19.00 hs, en la sede Catalinas, Av. Madero 942, 8º piso.
Disertante: Carlos Domínguez. Director del Proyecto "Posicionamiento de Latin American Idol en América Latina" para Sony Entertainment Television.
Informes: 5199- 1331 Int. 2205


El historiador Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas. Todos los miércoles a las 22:15 Hs. en Canal 7 Argentina, Lo Pasado Pensado.
El Miércoles 25 de junio, La historia de la Revista Humor
Invitados: Mona Moncalvillo, Andrés Cascioli y Alejandro Dolina.


LARIO, la marca de los fiambres elaborados por Rafaela Alimentos S.A., lanzó al mercado la Galantina Italiana. Inspirada en una receta italiana tradicional, pero adaptada al paladar de los consumidores y a la tecnología actual, consiste en un fiambre similar al queso de cerdo. Un producto muy sabroso y colorido, compuesto de una mezcla de carne curada, jamón y cuero cocido de cerdo, arvejas y zanahorias seleccionadas, suspendidos en gelatina, con una nota de ají y pimienta.

Tecnología

Según el último estudio de IDC, Latin America Semiannual Digital Camera Tracker, el mercado argentino de cámaras digitales presentó un crecimiento del 64% en unidades en 2007 respecto a las ventas del 2006. Este análisis incluye tanto las cámaras que fueron importadas al país por los fabricantes y comercializadores formales, así como también aquellas que fueron ingresadas por personas que las compraron en el exterior. Esta última práctica -denominada “traslado a mano”- continúa mostrando una disminución en la participación total de las ventas, gracias a los beneficios que se obtienen al comprar las cámaras en el país, tales como garantía, financiación y asistencia de vendedores a la hora de definir la compra en el punto de venta.
La participación del canal minorista de electrónica y artículos para el hogar se ha incrementado durante 2007, representando el 63% del volumen de equipos vendidos en el país. En 2006 esta participación había sido del 44%.
Por el lado de los fabricantes, la mayoría han renovado sus líneas de producto y al mismo tiempo han mantenido sus precios accesibles. Una característica que también alienta el crecimiento de las ventas locales de cámaras digitales es el hecho que en años anteriores el tiempo que transcurría entre lanzamientos de nuevos modelos entre países como Estados Unidos y la Argentina era de unos 8 meses, y durante 2007 los lanzamientos fueron prácticamente simultáneos. Ante este contexto los usuarios encuentran la motivación extra de acceder al “último modelo disponible” para definir su compra en el país.


NVIDIA® lanzó nuevas plataformas basadas en la tecnología Hybrid SLI®, las cuales son la base de una nueva generación de PCs que ofrecen una experiencia visual más rica al tiempo de reducir el consumo de energía, los costos, el ruido del ventilador e incluso el calor. Ya está disponible con las nuevas tarjetas madre NVIDIA nForce 780a SLI y GeForce 8 Series.


SanDisk presentó una línea de unidades de estado sólido (SSDs) basadas en memoria flash que están diseñadas para una nueva categoría de productos electrónicos de consumo portátiles –denominados PCs de Ultra Bajo Costo (ULCPC) o netbooks–. La SanDisk® pSSD™ elimina la necesidad de una unidad de disco duro y puede almacenar el sistema operativo y la información de las aplicaciones para estos nuevos dispositivos.

Además, SanDisk presentó la tarjeta de memoria más veloz, la Extreme® III Memory Stick PRO-HG Duo™ con velocidades de lectura y escritura de 30 MB por segundo. La tarjeta está disponible con capacidades de 4 y 8 GB.


Opera Software lanzó la nueva versión de su navegador, Opera 9.5., disponible en español. Además de mantener la navegación por pestañas, es gratuito y sin publicidad. Entre sus novedades se cuenta la posibilidad de personalizar las barras de herramientas y la posibilidad de sincronizar Opera con nuestro PC. De esta forma podemos integrar en el navegador la información que encuentre útil en nuestro computador, como una lista de favoritos. Esta función también se añadió a Opera Mini 4.1 para teléfonos móviles. Por otro lado, se corrigieron fallos de seguridad, integrando una función por la que, antes de acceder completamente a una página web, la analizará en busca de esos programas cuyos objetivo es colarnos un virus en el ordenador o espiar nuestros datos confidenciales como claves bancarias.
Para bajarlo: www.opera.com/products/desktop


La Fundación Mozilla lanzó la nueva edición de su navegador, el Firefox 3. Esta versión es más rápida, segura y personalizable que la anterior. Incluye más de 15.000 mejoras, entre las que se destacan, la optimización en el uso de memoria, el incremento en la velocidad de ejecución de aplicaciones web, la fiabilidad en el manejo de datos sensibles y el agregado de nuevas opciones para potenciar la experiencia de navegación del usuario. Además, es gratuito y está en español.
Para bajarlo: www.mozilla-europe.org/es

viernes, 20 de junio de 2008

El Tablón, por Juan Butvilofsky

Afuera llueve, caen cacerolas de punta, y yo me encuentro solo, aturdido, pasando la aspiradora, escuchando mi disco favorito (“Siete Canciones Inolvidables para Pasar la Aspiradora”), a la espera de una respuesta para la pregunta que me ahorca: ¿Qué nos pasa a los argentinos?... Entender que el tipo que estaciona su taxi por delante de la rampa de los discapacitados para comprar “puchos” es, aunque usted no lo crea, la misma persona que cinco minutos más tarde dejará de “laburar” a ese mismo taxi para alcanzar a un accidentado en la vía pública hasta un hospital de barrio, por citar un ejemplo, es comprender de qué estamos hechos y cómo funcionamos los habitantes de este pedazo del mundo. Es esa dualidad la que nos hace únicos y esclavos de nosotros mismos. Dejar de comparar a nuestras costumbres y conductas con las de otras sociedades, supuestamente más evolucionadas o relativamente más precarias, suena a principio de solución de muchas de las problemáticas que nos aquejan, algo así como un bálsamo que seguramente nos amigaría con nuestras torpezas. En el fútbol criollo, y en el estrado que ocupan nuestros políticos, obviamente padecemos por lo mismo... Qué Juan Román Riquelme, un viejo lugarteniente, sienta celos por la omnipotente escalada de Lionel Messi, la promesa, es tan solo otro culebrón de egos vernáculos desmedidos. ¿O acaso qué es lo que distancia a la Presidente en llamas de los flamantes patriotas que representan al agro? ¿No es la misma razón por la cual, mitad en serio, mitad en broma, discuten las pulposas jovencitas en el exitoso programa de Marcelo Hugo Tinelli? ¿Y si nos sacamos la careta y la armadura, nos asumimos ególatras, veletas, aunque humanos, y nos hacemos cargo de una buena vez del gen argentino? ¿No fluiríamos distinto?... Afuera sigue lloviendo, caen cacerolas de punta, y yo sigo pasando la aspiradora, pero veo todo más claro, es que del polvo venimos, y al polvo vamos...
Juan Butvilofsky
Deportes
Metro 95.1 "El Parquímetro"
América 1190 "Página Abierta"
El Tablón / www.tablonargentino.com

sábado, 14 de junio de 2008

Sociedad

El 14 de junio Ernesto Guevara de la Serna cumpliría 80 años. En conmemoración de esa fecha Canal Encuentro emitirá, por primera vez en la televisión argentina, la versión completa del discurso pronunciado por Ernesto Guevara en el Primer Forum de Energía Eléctrica, celebrado en La Habana en noviembre de 1963. En dicho acto, el por entonces ministro de Industria Ernesto Guevara hace uso de la palabra durante 30 minutos y destaca la importancia de la electricidad, la electrónica y la industrialización de Cuba.
El documento histórico se presentará el sábado 14 de junio a las 21:00 horas, en el ciclo Especiales Historia de un país Argentina siglo XX.


Ya está on-line el primer número de NewsTIMES, la revista digital de actualidad de Colombo-Pashkus, la consultora de relaciones públicas y relaciones con la prensa de Daniel Colombo y Tommy Pashkus.
Este lanzamiento forma parte de la celebración de sus 15 años en el mercado. Colombo-Pashkus fué fundada en 1993.
La revista sale mensualmente; es elaborada por el equipo de la empresa, y tiene un diseño ágil y moderno, realizado por Bis Studio, y ofrece contenidos sobre tecnología, turismo, lanzamiento de productos, vinos y bodegas, moda y espectáculos, entre otros temas.
Más detalles: www.colombopashkus.com.ar/newstimes


Nosotros somos el MILES
Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil. Esta es nuestra organización de base universitaria e incluye a estudiantes, docentes, investigadores y graduados universitarios.
Latinoamérica Educa es la herramienta que empezamos a construir para profundizar la segunda reforma universitaria latinoamericana desde el MILES.
Objetivos y documento fundacional: www.somosmiles.com.ar/v1.0/somosmiles.html


De acuerdo al informe que elabora mensualmente el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, en abril pasado se colocaron 27 fideicomisos financieros por un monto de $1.032 millones, lo cual representa un aumento del 23,7% en el monto respecto a marzo. Ello implica que el stock de fideicomisos financieros llegó a fines de abril a $14.382 millones de pesos, lo cual equivale a una suba del 19,6% respecto a igual mes del año pasado.
El flujo neto en abril último fue de $251 millones, fruto de las nuevas emisiones por los mencionados $1.032 millones de pesos menos amortizaciones por $781 millones.
La mayor parte del financiamiento a través de este mecanismo estuvo destinado a préstamos personales y tarjetas de crédito, aunque con una menor participación de los primeros, en comparación con meses anteriores. Correlativamente, ello significó una disminución importante en la participación de las entidades financieras.


Ya salió QUID, la revista de Cultura Urbana editada por Grupo ILHSA para sus marcas Yenny y El Ateneo.
Esta edición está dedicada a las herencias, las que recibimos y las que rechazamos. Los hombres encaramos la existencia con la carga de un legado, a veces secreto y a veces manifiesto. Pero, ¿Qué hacemos con eso? Los resultados suelen ser imprevisibles. Escriben al respecto Christian Kupchik, Andrea López Actis y Alberto Agostinelli. María Rosa Lojo habla de la importancia de esto en una charla con Sergio Varela.


Según La Nación, la actividad de la construcción en la Argentina creció un 6,53% en mayo respecto del mismo mes de 2007, en un brusco descenso frente al ritmo registrado en abril. Al mismo tiempo, el Indice Construya, que mide las ventas de empresas líderes del sector de materiales, mostró un retroceso del 3,6% en mayo frente a abril. El crecimiento interanual de mayo fue el más bajo del año y se ubicó muy lejos del 23,7% que se había registrado en abril. Por su parte, según las estimaciones oficiales del Indec, el sector acumula una expansión del 14,2% en el primer cuatrimestre de 2008.


El sábado pasado falleció Bernardo Neustadt. En estos días se dijeron muchas cosas acerca de este sujeto, entre ellas, que fue el primer periodista político. Lamento decepcionarlos, pero el primero fue Mariano Moreno en la Gazeta (1810). Con Mariano, que es Moreno, también escribían Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Otro mérito que le atribuyen a Neustadt es haber inventado el periodismo en televisión. Otra vez lamento decepcionarlos, pero la que inaugura el periodismo político en la tele fue la maestra de periodistas Paloma Efron (Blackie) en 1956.
Por último, se discute si el difunto era más periodista o más lobbysta. El maestro de periodistas Rogelio García Lupo afirma que, en estos casos, es imprescindible recurrir a las necrológicas de los diarios, ya que ahí aparecen los vínculos reales de la persona en cuestión. Con una simple observación podremos sacar nuestras propias conclusiones.
Me queda doña Rosa. No lo tengo confirmado, pero alguna vez leí que, cuando el
Dr. Socolinsky comenzaba en la tele, hablaba con términos muy médicos. Un asistente le recomendó hablar como si se dirigiera a Doña Rosa, la señora que tenía un quiosco enfrente del canal.

Tecnología

IDC anuncia que, según los resultados de su reporte trimestral sobre el mercado de PCs, las ventas revelaron un incremento del 30%, con un total de 470 mil computadoras en dicho periodo. En términos económicos el valor del mercado durante los tres primeros meses alcanzó los 310 millones de dólares, representando un crecimiento en valor del 42% respecto al mismo período del 2007.
De acuerdo con el informe, uno de las componentes más importante de este crecimiento fue la proliferación del mercado de notebooks. Este trimestre las notebooks presentaron un fuerte crecimiento del 146% alcanzando las 93.500 unidades.
En cuanto a tendencias de tecnología este mercado continuará diversificándose en factores de forma. Los nuevos tamaños de pantalla son una indicación de ello.


Sybase anunció que el Server analítico Sybase IQ estableció un nuevo récord mundial Guinness en la carga de datos sobre un Sun SPARC Enterprise M9000 server. Este logro se alcanzó utilizando Sybase IQ, BMMsoft ServerSM y Sun Microsystems Data Warehouse Arquitectura de Referencia. La combinación permite un mayor número de datos que se almacenan en menos espacio, realizar búsqueda y análisis de datos en menos tiempo, mientras que consume 91% menos de energía y menos generación de calor y de dióxido de carbono que las soluciones convencionales.


NVIDIA lanzó una nueva línea de GPUs para notebooks, la NVIDIA® GeForce® 9M Series de procesadores gráficos, y una innovación en gráficos, la tecnología NVIDIA Hybrid SLI®. Estas nuevas tecnologías permiten que los clientes optimicen sus notebooks para potenciar las aplicaciones visuales de hoy, como: los sistemas operativos, edición fotográfica, software de mapas, juegos y películas HD más recientes.
Además, NVIDIA anunció el lanzamiento de su nuevo site de Internet con contenido local y específico para el canal de distribución de Argentina y Chile. Además, quienes se inscriban en la web tendrán la posibilidad de participar del evento más importante del mundo sobre computación visual.
Sitio: www.nvidia-conosur.com.ar


Samsung lanzó un teléfono móvil inteligente de pantalla táctil. Al igual que el móvil de Apple, el de Samsung hará más fácil la navegación por internet y tiene una pantalla más ancha para visualizar videos, además de más capacidad para música y una cámara de 5 MP.
El equipo funciona con el software de Microsoft Windows Mobile.


Según el último estudio realizado por IDC sobre el mercado de Servicios de Telecomunicaciones, el gasto en servicios móviles se cuadruplicará para el 2012 respecto al 2007 en nuestro país.
La envergadura de dicho mercado en Argentina representó en 2007 u$ 7.8 mil millones. Teniendo en cuenta que el mercado en América Latina es de u$128 mil millones, esto representa un 6%. En el lapso de cinco años los gastos en servicios móviles en Argentina crecerá un 360% en comparación con el registrado durante 2007.
Si se segmenta dichos totales de acuerdo a servicios, se obtiene que tanto a nivel local como regional, la preponderancia es de servicios de voz móvil, seguido por la voz fija. Los servicios de datos móviles y datos fijos son los que menor incidencia han tenido.
El panorama general en cuanto a los servicios fijos muestra que el gasto en telefonía tradicional TDM decaerá, que la voz sobre IP gana terreno como alternativa de bajo costo, estableciendo las bases para agregar valor, y que la sustitución fijo-móvil acapara el tráfico de las redes fijas.
En cuanto a los servicios móviles, el mercado está evolucionando dejando el SMS para pasar a aplicaciones más sofisticadas como email, entretenimiento, descarga de contenidos, etc. Es por ello que los datos móviles serán quienes lideren el crecimiento del gasto.
Los servicios de Internet, por su parte, tendrán al ADSL y Cablemodem como líderes de adopción en centros urbanos. Con el lanzamiento de Triple play por parte de las compañías de cable en el corto plazo, crecerá el uso de Voz sobre banda ancha como alternativa a la voz tradicional. Para el 2012 más del 50% de los hogares argentinos tendrán una conexión de banda ancha.
Màs Informaciòn: www.idclatin.com/telecomservices

viernes, 13 de junio de 2008

El Tablón, por Juan Butvilofsky

-¿Cómo le va? Yo soy el General San Martín, mucho gusto-... Exactamente así se presentó al aire el interno de “La Colifata”... Diego Della Sala, amigo, colega y conductor del adorable programa “La Mano de Dios”, soberbio dislate que duró tan poco como “La Rocka”, la FM por donde latía, se había ida a Córdoba a descansar unos días y su segundo, este joven columnista, había quedado a cargo; era mi primera vez como conductor y mi primera entrevista... La situación era aún peor que una pesadilla, porque era real, no sólo vívida: la luz roja me obligaba a decir, y yo no sabía si preguntar por el “Borda”, por la radio o por Merceditas... -¿Quiere un churro, General?-, arriesgué. –Sí pibe, era justo lo que quería antes de empezar con la nota-, sentenció San Martín (verídico; risas)... Hay personas que evidentemente rinden mejor bajo presión, como este columnista cuando reporteó al loco que se creía avenida, y otros que, por el contrario, cuando la mano viene demasiado fácil, se desinflan. Juan Román Riquelme está absolutamente convencido de que el DT Alfio Basile lo considera clave. También descuenta que lo va a llamar siempre, más allá de sus rendimientos y su forma física, y esa certeza, en vez de potenciarlo, lo aburguesa. Ya es hora de que el conductor de Boca sea sometido a una sana competencia deportiva; esta irregular versión de Riquelme necesita de un tipo que se crea San Martín durante una entrevista. Una oposición lo va a beneficiar, porque trabajará más para mantenerse en la elite, va a realzar al combinado argentino, porque disfrutará de un estratega más activo, y va a colocar a nuestro fútbol dentro de los estándares de los cuales, evidentemente, nos hemos caído... Depende del “Coco”. Sólo él sabe todo lo que se juega en su última cruzada, “Sudáfrica 2010”, batalla con pronóstico reservado, tan dura como las que sorteó San Martín, ¡el verdadero!, no el que se comió un churro conmigo (loco lindo).
Juan Butvilofsky
Deportes
Metro 95.1 "El Parquímetro"
América 1190 "Página Abierta"
El Tablón / www.tablonargentino.com

sábado, 7 de junio de 2008

Sociedad

En julio Canal Encuentro presenta Ser Olímpico, un ciclo que nos acerca a la historia de los deportistas que representan a la Argentina en las diferentes disciplinas de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
A 90 años del nacimiento de Nelson Mandela, Encuentro estrena Mandela, la leyenda viva, un documental que sigue a este hombre día a día en sus viajes a Europa, a Asia, a África y a América, y Racismo: una historia, serie que intenta identificar el profundo impacto que la idea de raza tiene en la ciencia, la cultura, la sociedad y la historia mundial.
Además, en el año de la Enseñanza de las Ciencias, Odisea espacial, un documental acerca de la importancia de los viajes de robots al espacio y la serie Espacio que, mediante gráficos computarizados, nos lleva a lugares extraordinarios, inaccesibles aún para los humanos.
Entre las nuevas producciones del mes, se encuentran: La vida según Galeano, Europa salvaje, Arte en tus manos y Viaje al descubrimiento.


Para los jóvenes y los más grandes, para los modernos y los clásicos... Para todos los papás, El Solar preparó un regalo especial. Del 7 al 13 de junio, presentando tu factura de $200 o más, te llevás un exclusivo cap de La Martina. Y si la factura es de La Martina, te llevás también un par de medias.


IMAX® Theatre Showcase ofrece a los docentes de instituciones pedagógicas de todos los niveles, una propuesta única y sin cargo para que puedan contar con una forma diferente y divertida de enseñar. A través de esta propuesta pueden conocer las películas educativas en 2D y 3D que la sala ofrece dentro de su programa de funciones especiales, a efectos de analizar el contenido y articularlo con los programas curriculares, para luego coordinar futuras visitas junto a sus alumnos.
Informes: www.imaxcenter.com.ar
Las funciones son sin cargo.


Estamos realizando una fuerte campaña de difusión, para concientizar a la gente y a nuestros políticos sobre la necesidad de una ley que proteja a los celiacos.
400.000 argentinos sufren de Enfermedad Celíaca
...pero sólo 25.000 lo saben,
...pero el único remedio es seguir de por vida una dieta estricta libre de gluten,
...pero las obras sociales no la reconocen en el PMO,
...pero los productos específicos cuestan varias veces más,
...pero la mayoría de los alimentos industrializados no están controlados ni rotulados.
Informate y firmá el petitorio por la ley celíaca en: www.ley-celiaca.com.ar
No podemos cambiar los genes...pero sí debemos cambiar las leyes!!


Según La Nación, las ventas de máquinas y herramientas registraron un incremento del 20% durante la feria del sector Fimaqh 2008. De acuerdo con los organizadores, el gran impulsor del crecimiento de las operaciones fue el público del interior, que en promedio generó el 50% de las consultas. En Fimaqh además destacaron que el evento se convirtió en referente para la metalmecánica de la región, lo que hizo que la feria contara con visitantes de Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela y Paraguay, interesados en invertir en maquinarias nacionales. Entre los rubros participantes de la feria estuvieron tornos mecánicos, automáticos, centros de torneado, máquinas de taladrar, alesadoras, fresadoras, centros de mecanizado, rectificadoras, afiladoras y sierras.


www.tenistasveteranas.com es un espacio en la red para compartir experiencias, emociones, ideas e inquietudes, recuerdos y anécdotas. Es también un lugar para enterarnos de novedades, torneos, y servicios, que involucren y atañan a las tenistas de +30 +40 +50 +60 +70 y +80.
Tenistas Veteranas.com se nutre de la información que Ustedes nos envíen.


Somos estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano histórica y pionera en el área de la educación artística pública, cuyas raíces se remontan a 1799, cuando Manuel Belgrano crea la primera escuela de dibujo en Argentina.
En una duración real de 4 años, nuestra carrera otorga un título de Maestro Nacional de Plástica, el cual permite ejercer la docencia en el nivel primario.
Las actuales políticas educativas se inclinan por transformar nuestro magisterio en un bachiller común con orientación artística y título de tecnicatura en alguna especialidad -dibujo, pintura, escultura o grabado-, con la consecuente desaparición de la formación de maestros de plástica. Es decir, dejan de recibirse maestros de plástica de primaria. El título de técnico habilitaría a realizar un asesoramiento artístico, pero nada tiene que ver con el valor y las implicancias que conlleva una carrera docente.
Nosotros como estudiantes de arte y aspirantes a la docencia estamos firmes y unidos en la defensa de esta escuela, la cual hacemos día a día, junto con un grupo de docentes y profesionales históricamente reconocidos, nacional e internacionalmente, y junto con la colaboración de muchas otras personas que encuentran en nuestra institución un lugar propicio y rico para la formación de artistas y maestros.
Nuestra historia…
Desde sus primeros esbozos en 1799, cuando el mismo Manuel Belgrano instrumentaliza la creación de una primera escuela de dibujo, este espacio educativo fue atravesando distintos estadíos y conducciones, conformándose en protagonista, y testigo a la vez, de la construcción de la educación artística argentina, de la educación nacional y del país que hoy conocemos. En 1928 se constituyó como nivel preparatorio de una trilogía de escuelas artísticas públicas, (junto a la Prilidiano Pueyrredón y la Ernesto De la Cárcova, ya desarticuladas) y en 1957 se vuelve explícito y acreditado su carácter formador de docentes. Aquí nace nuestra carrera como la conocemos actualmente.


Siguiendo con lo anterior, en Mundo Perverso están recopilando la actuación de la gente del PRO para llevar un registro de la gestión. La idea es impedir que en el futuro Macri, Michetti y sus amigos, sean votados nuevamente. A tal fin, ya juntaron casi 400 razones para no votarlos.
Claro que todo es según como se mire, porque estoy seguro que muchos habrán encontrado casi 400 razones para votarlos sin culpa.
http://mundo-perverso.blogspot.com/2007/11/vigilando-mauricio.html



Según la encuesta que el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano lleva a cabo en el sitio www.elsalario.com.ar, apenas el 58,2% de los trabajadores cumple una jornada de trabajo de entre 35 y 48 horas semanales. Es decir, sólo un poco más de la mitad de los ocupados cumplen una jornada normal. El 17,3% trabaja menos de 35 horas y el 25,9% cumple una jornada de más de 48 horas semanales.
La encuesta se llevó a cabo a través del referido sitio y el total de respuestas procesadas superó los 10 mil casos.
Cuando se lleva a cabo el análisis sobre la actividad, se observa que las de mayor porcentaje de trabajadores que cumplen una jornada normal son la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con el 68,5%; seguida por la actividad bancaria y de seguros, con el 68,4%.
Un caso especial es el del sector educativo, donde el 44,7% cumple una jornada inferior a las 35 horas semanales, lo que refleja la modalidad de ocupación del área de la enseñanza. Del mismo modo, en la administración pública se verifica que un 32,2% cumple una jornada inferior a las 35 horas por semana.
Si se exceptúan estos dos sectores, el resto de los casos con jornada inferior a las 35 horas semanales alcanza el 13,3%. Este segmento presenta, en su mayor parte, una situación de subocupación, es decir una jornada inferior a la necesaria para obtener sustento.
Asimismo, el subempleo se acentúa entre el personal no registrado o en negro. Un 30,7% del total.
Con relación al sobreempleo, se da en mayor medida en la actividad agropecuaria, donde el guarismo trepa al 40% del total de los trabajadores del sector. El segundo lugar lo ocupa la construcción, con el 35,9%; seguida por el comercio mayorista y minorista, con un 35,2%.
En conclusión, si bien se ha logrado una reducción en los índices de desempleo, es evidente que los problemas de subempleo y sobreempleo siguen estando presentes en el mercado de trabajo argentino.



Los jugadores de futbol Rafa Márquez, Lionel Messi y Gilberto Silva son las estrellas de la campaña “Ponle Pasión” que SanDisk® lanzó para la línea de tarjetas de memoria para teléfonos móviles. Además, tendrán contenido precargado que incluye ringtones, fondos de pantalla para teléfonos celulares y un video de los jugadores.

Tecnología

Adobe reveló su versión beta de Acrobat.com, una serie de aplicaciones web con las que la compañía quiere completar los documentos PDF a los que añade facilidades para compartir archivos, un procesador de textos o un sistema gratuito para convertir automáticamente cualquier documento a este formato.
Los nuevos servicios online están pensados para trabajar con la versión 9 de Acrobat, pero las aplicaciones son accesibles a todo aquel que se registre en la página web, aunque no se tenga acceso al 100% de ciertas funcionalidades.
Acrobat.com facilita cuatro aplicaciones: un procesador de textos llamado Buzzword, un sistema para compartir archivos de nombre Share que facilita hasta 5GB de almacenamiento gratuito, un sistema para convertir documentos a PDF, y mensajería instantánea con capacidad de comunicaciones de voz, ConnectNow.

Además, lanzó Acrobat 9, una actualización que ofrece compatibilidad con la tecnología Flash, la capacidad de unificar contenidos en portafolios de PDF, y acceso a colaboración en tiempo real sobre un PDF.


Los desarrolladores de Firefox lanzaron una campaña para lograr que, cuando esté disponible la versión 3 de su navegador, los usuarios lo transformen en el archivo más descargado de la Red en 24 horas, para así ser validado por Guinness como un récord mundial. La aplicación todavía no está terminada.
Adhesiones a la campaña: www.spreadfirefox.com/es-ES/worldrecord

viernes, 6 de junio de 2008

El Tablón, por Juan Butvilofsky

Harto, saturado, famélico y con ganas de hablar pavadas entre chorizo, vacío y “fritas”. Así me sentía ese viernes por la noche, tras una agobiante semana de trabajo, cuando llamé a mi buen amigo “Tolo” para ir a devorar un asado... Nos encontramos directamente en la parrilla, una fonda alegre, semidesierta, decorada con porquerías entrañables, banderines de cuadros de fútbol y guirnaldas. Todo transcurría tal como lo había deseado hasta que la conversa, inesperadamente, fue aplastada por un clásico de Luis Miguel. –Mozo, ¿puede pedir que bajen la música, que no escucho al “Tolo”?-, supliqué. –No es un disco, querido-, murmuró el tipo, -es mi primo-... En ese fatídico instante, engominado, con un folio sucio que protegía a una fotocopia en una mano y un micrófono en la otra, un señor que se creía “Luismi” encaró de frente hacia nuestra mesa, me hizo parar delante de una mujer y una nena, y me obligó a balbucear un lento que mutó a patética lluvia de papas rejilla con mayonesa... Boca, como este joven columnista aquella vez en la cantina, fue a buscar algo en concreto, pero inesperadamente se topó con una realidad distinta. La formación argentina controló a su rival, le robó el protagonismo, silenció a las fieras y hasta se puso en ventaja, pero fue en vano: el destino le tenía reservada una desgracia, un Luis Miguel falso aferrado a un folio al costado de una morcilla. Al igual que en el duelo de ida, cada bola que viajó hasta el arco del Pablo Migliore no pagó peaje hacia la red. Un arquero que estuvo a la altura de las circunstancias por encima de otro que sólo se expuso por hacer macanas, aunque usted no lo crea, fue la sutil pero trascendental diferencia entre el finalista carioca y el campeón, ahora sin corona, que se volvió fastidioso a casa. Es evidente que la formación de Carlos Ischia mereció mejor suerte, tan cierto como la verdad que duele: Boca fue a Río de Janeiro a escribir otra página brillante, pero falló como nunca y se trajo solamente una fotocopia adentro de un folio, canción de Luis Miguel distorsionada por el primo de un mozo en una parrilla...
Juan Butvilofsky
Deportes
Metro 95.1 "El Parquímetro"
América 1190 "Página Abierta"
El Tablón / www.tablonargentino.com