domingo, 17 de febrero de 2008

Sociedad

Con el objetivo de sumar imagen a los vinos argentinos en el mundo y contribuir a mejorar la corriente exportadora, la entidad que promociona los vinos en el exterior, Wines of Argentina presentará del 18 al 21 de febrero en Park Hyatt Mendoza un concurso internacional dirigido a evaluar exclusivamente el gusto norteamericano y el seminario “Vinos & Estilos Exitosos en Estados Unidos” que contará con la presencia de prestigiosos degustadores internacionales y argentinos.
El productor y compositor Gustavo Santaolalla estará presente en la cena de premiación de los vinos evaluados.


Según un informe de Naciones Unidas, la brecha digital entre los países ricos y pobres se está reduciendo a medida que aumenta la disponibilidad de teléfonos celulares y el acceso a internet, pero el mundo en vías de desarrollo aún está muy retrasado. La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, afirmó que los subscriptores a los teléfonos celulares casi se han triplicado en los países en vías de desarrollo en los últimos cinco años, y ahora representan cerca del 58% de los usuarios en todo el mundo. Los celulares eran la principal herramienta de comunicación para pequeños negocios en los países en vías de desarrollo.
El uso de internet y la penetración en el mercado aumenta en todo el mundo, pero las naciones desarrolladas componen la mayoría de los usuarios de internet.
Entre sus recomendaciones se encuentran que las naciones deberían invertir más en capital humano e infraestructura y mejorar sus leyes de regulación electrónica.


Cuando llegan estas fechas uno preferiría la celebración pagana de las Lupercales romanas en vez del Día de los Enamorados. Pero bueno, es lo que hay, y puede servir para contar otra historia de amor (y de odio).
Raúl Barón Biza (1899–1964) fue un escritor y político (UCR). Además, era millonario, yrigoyenista (aunque luego apoyaría el golpe de Uriburu, ¡qué raro!), propulsor del cultivo del olivo, terrateniente, playboy, etc.
Estando de parranda en Italia, conoce a la actriz austríaca Myriam Stefford. Tras un rápido romance, el 28 de agosto de 1930 contrajeron matrimonio.
La pareja alterna la residencia porteña con la estancia "Los Cerrillos" que tenía Raúl en Alta Gracia, Córdoba.
A Myriam le gustaba la aviación, así que compraron un avión para recorrer todo el país. La mujer fue una de las primeras mujeres piloto de Argentina, pero a los pocos meses, participando en un raid aéreo, se estrella en San Juan.
Las malas lenguas decían que el accidente había sido provocado por el esposo. Lo cierto es que éste dedicó a la memoria de su esposa un colosal monumento, ubicado en el campo familiar. Se trata del ala de un avión realizada de hormigón armado, de 82 m de altura (20 metros más que el Obelisco). En la base hay una cripta abovedada en la que descansan los restos de Myriam y también se dice que están enterradas todas las joyas que el marido le regaló.
Años después, Raúl se enamora de Rosa Clotilde Sabattini, hija de su amigo, el líder radical Amadeo Sabattini (gobernador imbatible de Córdoba).
En 1935 contrajo matrimonio en secreto con Clotilde (de 17 años), lo cual terminó la amistad con su padre.
El matrimonio viaja a Suiza y otros países europeos, para completar la educación de Clotilde, que sería una importante pedagoga.
En 1940 regresaron al país, pero la persecución política los lleva a exiliarse en Montevideo. Allí nacerían sus hijos Carlos, Jorge y María Cristina.
Ya en nuestro país (1950), las desavenencias en la pareja habían llegado a tal extremo que Alberto Sabattini, hermano de la esposa, se batió a duelo con Raúl, resultando ambos heridos de bala.
En 1953 el matrimonio se rompe definitivamente, y Clotilde se trasladó a Montevideo. Cuando Arturo Frondizi alcanzó la presidencia la llamó para encabezar el Consejo Nacional de Educación, y ofreció a Barón Biza un puesto diplomático en Hungría.
El 16 de agosto de 1964, Clotilde había fijado una visita –en la casa de Raúl- con sus abogados para dar fin a los trámites de separación legal. El dueño de casa ofrece whisky y todos aceptan. Pero el vaso destinado a la esposa contiene ácido. Raúl se lo arroja a la cara y escapa del lugar. Los abogados trasladaron a la mujer al Hospital del Quemado, donde fue intervenida en la cara, el pecho y las manos. Luego de la denuncia, la policía allanó la casa al día siguiente y en el dormitorio encontraron el cadáver de Raúl, que se había disparado a la sien. Su cuerpo reposa debajo de un olivo, a pocos metros del monumento que levantara en honor de Myriam Stefford.
Legó a la municipalidad de Lomas de Zamora una fastuosa propiedad, hoy llamado Parque Barón.
Tanto su ex mujer como su hija María Cristina y su hijo Jorge se suicidarían en años posteriores.