miércoles, 30 de mayo de 2007

Tecnología

Dell puso a la venta dos computadoras de escritorio y una portátil con el Linux Ubuntu 7.04 preinstalado. Además, seguirá ofreciendo soporte para el hardware, y en lo que respecta al software se limitará a escuchar las peticiones de los clientes mediante su equipo de desarrollo para Linux, y a poner a su disposición los foros de la comunidad de Dell.


Según la agencia EFE, el 37% de los usuarios de Internet en los Estados Unidos asegura estar recibiendo más correo basura en sus direcciones de correo personal, y el 29% también en sus direcciones de trabajo, según un informe del Pew Internet and American Life Project. En su mayoría, el spam se relaciona más con los medicamentos, inversiones,e intentos de apoderarse de contraseñas y datos particulares del usuario.


Otro Gran Hermano y van…
Eric Schmidt, presidente de Google, afirmó que quieren ayudar a sus usuarios a organizar sus vidas y a decidir qué cosas hacer en su tiempo libre o qué trabajo elegir. Como no puede ser de otra manera, Google está en la mira de las asociaciones de defensores de la privacidad. Es que con iGoogle, la página de inicio personalizada con acceso al historial de búsquedas del usuario, al correo electrónico de Gmail y a su calendario, pretende crear la más completa base de datos de informaciones personales sobre las personas que usan Google.
Los defensores de la privacidad temen que la acumulación de datos personales en Internet represente una invasión creciente y clandestina de las libertades civiles. Ya es bastante preocupante la cantidad de información que maneja gracias a sus bases de datos: desde los contenidos de los correos electrónicos en su servicio de Gmail hasta las búsquedas de los usuarios o los detalles de las tarjetas de crédito en su sistema de pago por Internet Google Checkout.


IBM anunció que lanzará en junio su microprocesador Power6. Tendrá una velocidad operacional que es el doble de la generación previa y un consumo de energía similar. El chip opera a 4,7 GHz y permitirá a las empresas consolidar sus servidores y manejar un mayor volumen de trabajo. Está diseñado para servidores con el sistema operativo Unix, y también crearon un nuevo servidor para funcionar con el nuevo chip.


Sun Microsystems decidió convertir a Java en software libre. Esta decisión lleva a un cambio total en un lenguaje que no sólo se utiliza en computadoras, sino en múltiples dispositivos electrónicos, y una gran ventaja para la comunidad de software libre, porque permite a los usuarios de Linux adaptarlo según sus preferencias a sus computadoras.


Symantec anunció los resultados de una encuesta a los responsables de TI de empresas pequeñas y medianas (PyME) de América Latina. Aunque la mayoría de las compañías reportaron estar preparadas para enfrentar amenazas en Internet, en la realidad están enfrentando diferentes barreras para implementar soluciones integrales que protejan su información –principal activo- de amenazas en línea y pérdida de información.
En el estudio, 80% de las PyME en la región señalaron que la falta de presupuesto y los retos de recursos en sus empresas, además de la falta de una mayor capacitación a sus empleados, son los principales obstáculos para la implementación de soluciones integrales de seguridad y respaldo.
Asimismo, el estudio realizado por Symantec muestra que los empleados del segmento PyME están concientes de asegurar su información: Brasil (100%) y México (82%), seguidos por Colombia (76%), Argentina (71%) y Chile (62%). Sin embargo, se revela falta de conocimiento sobre la amplia gama de amenazas actuales a las que están expuestas las PyMEs y las tecnologías disponibles.
Fuente: www.tynmagazine.com

sábado, 26 de mayo de 2007

Tecnología y Sociedad

Sunbird portable 0.3
Portable Sunbird es la versión portátil independiente del calendario de Mozilla con todas sus funcionalidades y la ventaja de no tener que instalar nada, siendo accesible para ser llevado en un dispositivo USB, ya sea un pen drive, iPod o similares. Posee funciones de agenda, lista de tareas y calendario con alarmas, dentro de una sencilla interfaz, y toda una serie de funciones que te permitirán gestionar tu vida diaria tanto en el aspecto laboral como personal: programación de tareas, citas, aniversarios y otros eventos importantes, alarmas, etcétera.
Descarga gratuita: http://sunbird-portable.softonic.com

Se creó la Cámara Argentina de Telefonía IP y Comunicaciones Convergentes (CATIP) que agrupa a las empresas argentinas del sector TIC para realizar acciones conjuntas en el ámbito de las TIC, organizar jornadas, foros de análisis y difundir buenas prácticas en el sector. Además, promoverán un estándar para IP, dándole prioridad al hardware y software local.

Personal inauguró la primera zona con tecnología celular de Tercera Generación (3G) de la Argentina. Esta zona comprende los barrios de Puerto Madero, Microcentro y Recoleta, entre otros. El área de cobertura está constantemente en crecimiento a partir de esta primera etapa de despliegue. Hacia fin de año los servicios estarán disponibles en Buenos Aire, Córdoba, Rosario y otras localidades, en función de la evolución de los requerimientos del mercado.
3G es el servicio de comunicaciones móviles más avanzado del mundo desarrollado bajo el estándar UTMS/HSDPA. Los servicios asociados con esta tecnología permiten transferir voz y datos con la máxima velocidad. Entre las posibilidades que ofrece la tecnología 3G está la de realizar VideoCall, enriqueciendo la experiencia de la comunicación sumando la imagen a la voz. Además, permite la descarga de contenidos multimedia e interactividad a través del envió de fotos y video, correo electrónico, y mensajería instantánea a velocidades nunca antes disponibles para clientes en América. Fuente: www.tynmagazine.com

Samsung presentó su primer equipo con tecnología de tercera generación (3G), el teléfono móvil A706 para América Latina. Permitirá realizar videoconferencias, ver televisión y enviar mensajes audiovisuales gracias a su conexión de banda ancha. Incluye cámara externa integrada de 2MP, bluetooth y reproductor de MP3.

CLAdirect anuncia la apertura de sus oficinas en la Argentina con el objetivo de trabajar cerca de sus canales para diseñar, vender, instalar, configurar y dar soporte a todo tipo de soluciones de ínterconectividad, de manera eficiente y a bajos costos. Las mismas incluyen Hardware, Software y un rango de servicios dentro de las siguientes áreas: Seguridad IP, Optimización IP, Conectividad IP y Aplicaciones IP. Además ofrece una gama completa de servicios que incluyen Ingeniería y administración de redes, Soporte Técnico, Entrenamiento y Certificaciones.
Más información: www.CLAdirect.com

¡Viva Marina, Carajo!, porque hasta fin de junio, de lunes a lunes, se podrá disfrutar el 2x1 de grapa CARAJO!, la única grapa varietal de Moscatel de Alejandría, exquisitamente añejada en algarrobo y roble. La fragancia e intenso sabor que esta milenaria uva le confiere son características ideales para la creación de cocktails, estableciéndose como la favorita de los profesionales de la alta coctelería argentina. Grapa CARAJO! es producida y destilada en Siján, en el Valle de Pomán, Catamarca, por Bodega Nanini.
Consultar lugares, recetas y actividades: www.grapacarajo.com.ar

Colombo-Pashkus nos cuenta que Samsonite inaugura en el Patio Bullrich de Buenos Aires la primera tienda Black Label de Argentina. Samsonite Black Label es la línea de productos Premium de Samsonite que apunta a capturar a un público exquisito en sus gustos y que viva buscando nuevas tendencias al viajar. Samsonite Black Label hace foco en diseños contemporáneos, innovadores y estéticos.

El Día del Padre es una excelente ocasión para brindar en familia. Los productos Doña Paula Estate provienen de una meticulosa selección en bodega de los mejores exponentes. Para esta ocasión se recomienda su varietal MALBEC.

Nextel y Motorola presentan su nuevo equipo con tecnología iDEN, el Motorola i880. Este innovador equipo multimedia cuenta con un diseño estilizado, un reproductor de MP3 con botones externos dedicados y una cámara de 2 megapixeles. Además, cuenta con muuuchas funciones más.

Por otro lado, el MOTOROKR E2 de Motorola, es la verdadera evolución en el segmento de la música móvil. Adquiriendo el equipo, en su versión CTI FUN exclusiva en color naranja, se incluyen 5 full tracks del último disco “Under The Iron Sea” de Keane (Atlantic, Is It Any Wonder, Nothing In My Way, A Bad Dream, Crystall Ball). Además, cuenta con reproductor de canciones y radio FM integrados, cámara de 1.3 mega píxeles, la posibilidad de extender la capacidad de almacenamiento hasta 2 GB y además tiene tecnología Bluetooth™ STEREO, que permite la transmisión de música de forma inalámbrica.

Además, Motorola anuncia el concurso MOTOROKR BAND, que brindará la posibilidad a 6 bandas de rock de tocar junto a Babasónicos el próximo 7 de Julio en el recital gratuito que organizará Motorola en la Avenida Figueroa Alcorta y Pampa. Los grupos interesados deben inscribirse en: www.hellomoto.com.ar hasta el jueves 31 de mayo.
Para el 1° lugar, serán premiados con instrumentos musicales para la banda, 80 horas de estudio de grabación y lookeo con una reconocida productora. El 2° puesto, 40 horas de estudio de grabación y para el 3° puesto, recibirán, al igual que los primeros dos, teléfonos celulares MOTOROKR E2 para todos los integrantes de la banda.
Además, a 20 personas que ingresen a www.hellomoto.com.ar , recomienden la página a sus amigos y sumen más registrados, serán premiadas con un celu Motorola ROKR E2.

Menos de la mitad de los hogares argentinos -45,3% - tiene tarjeta de crédito y/o de débito. O sea, para la mayoría de los habitantes el pago efectivo es la forma habitual de realizar sus pagos. Esta es la conclusión de un relevamiento realizado por la
consultora LatinPanel Argentina entre 3000 hogares de todo el país.

MTV Networks Latinoamérica proveerá contenido de video por demanda (VOD) para cable operadores a través de Digital Latin America (DLA), proveedor líder de contenido digital y aplicaciones para Latinoamérica. A través de esta iniciativa, MTV Networks ofrecerá 12 horas por mes de programación VOD desde sus tres videotecas incluyendo contenido de MTV, Vh1 y Nickelodeon.

Juan Martín Crespo Mills (Edelman) trae data fresca: OleOle.com, será el sponsor oficial del área de hospitalidad de la Copa América 2007. Como parte del acuerdo, OleOle.com proveerá paquetes de hospitalidad exclusivos tanto para compradores corporativos como individuales, ofreciendo a los admiradores acceso a uno de los eventos futbolísticos más prestigiosos del mundo, y uno de los eventos deportivos más impactantes del año.
Mientras que los servicios de hospitalidad están generalmente reservados para uso exclusivo de patrocinadores y entidades corporativas, OleOle.com ofrece paquetes a todos los que deseen asistir al gran evento.
Para informes, visitá www.oleole.com/shop/copa-america

Marketing

¿Marketing o Comunicación?

El estudio indaga sobre el futuro responsable de los nuevos medios digitales.
Un estudio realizado por Hotwire entre directores de marketing y comunicación en varios países europeos, se ha ocupado de investigar los cambios en los papeles de los directores de marketing y comunicación en las empresas, debido a la eclosión masiva de medios digitales y al comportamiento de los nuevos consumidores, que parecen tomar con entusiasmo un papel activo en la comunicación con las empresas.
El estudio La Batalla por el Sillón Vacío, realizado por la agencia de relaciones públicas, muestra que la mayoría de los encuestados no cree que se vayan a producir cambios en la responsabilidad de la estrategia de comunicaciones a causa del marketing digital, aunque un tercio cree que sí los habrá.
Si bien el director de Comunicación es quien actualmente se encarga de esas nuevas áreas en 35% de las entidades, en otro 27% de los casos es el de Marketing quien está a cargo. En el futuro, las responsabilidades van a ir cambiando del director de Comunicación (30%) y al director de Marketing (32%).
Por otra parte, las empresas esperan tener una relación más directa con los clientes en el futuro y están empezando a ver la utilidad de los medios digitales para crear esta relación: 47% realizaría blogs y crearía un equipo de interacción digital con los clientes, 63% de directores de comunicación y un tercio de los de marketing prevé utilizar podcasting y 79% de los directores de RRPP y 50% de los de marketing creen que podcasting y vídeo online irán ganando influencia.
En cuanto a los contenidos creados por el usuario, las empresas confían en que este fenómeno influirá en sus estrategias de comunicación online, pero no las determinará completamente: 78% de los entrevistados del departamento de RRPP y 67% de los de Marketing no creen que el cliente vaya a crear y encargarse de las comunicaciones de la compañía.

Metodología de estudio

El estudio se ha realizado en marzo de 2007 en España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Se han realizado 94 entrevistas, 47 a directores de comunicación y RRPP y 47 a directores de marketing de organizaciones medianas o grandes, con ingresos globales de al menos U$S 250 millones al año, o de 500 empleados o más en todo el mundo. Los sectores de las empresas son fabricación, servicios financieros, PCAR y tecnología.
La empresa encargada de realizar el estudio ha sido Evalueserve (EVS), empresa internacional que proporciona estudios de mercado y negocios en múltiples sectores.
Fuente: www.comunicar.info

sábado, 19 de mayo de 2007

Tecnología y Sociedad

Ya está abierta la postulación de empresas para participar del 4º Foro de Capital de Riesgo CREARCIT, un espacio de generación de oportunidades, donde emprendedores especialmente seleccionados presentan sus planes de negocios y requerimientos de financiamiento a la comunidad de inversores. El evento es organizado por el Programa CREARCIT de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Instituto de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos (IECyT). Para la instancia que se realizará en Buenos Aires, el cierre de inscripción será el próximo 27 de mayo.

Se presentó Palermo Studio Bs. As., una escuela de danza y comedia musical. Allí, podrán encontrar clases de danza clásica, el canto, el teatro, Comedia Musical, Jazz Concert, Tap, Hip-Hop, Ritmos Caribeños y Arabe, Street Dance, Danza Mix o Yoga Balance, Pilates, Aerolocal, Gap y Pump, entre otras opciones. Como diferencial, también se podrá practicar Jazzercise, una disciplina nueva, que ofrece resistencia cardiovascular, tonificación muscular y ayuda a perder peso, combinando Jazz, Aeróbic, Swing, Kickboxing, Streching y Pilates. ¿Algo más? Sí, informate en Godoy Cruz 3208, 2º Piso / 4779-0537

LadobleA, una productora de cine y cine publicitario, extendió hasta el 1º de junio la inscripción de trabajos para la segunda edición del concurso de CORTOS ARGENTINOS en el marco de Espacio dos.uno. Dicho espacio fue creado por ladobleA para canalizar proyectos relacionados al arte, incentivar nuevas formas de expresión, proyectos e ideas.
Informate en: www.dospuntouno.ladoblea.com

Motorola anunció sus nuevos auriculares y equipos con música optimizada ROKR. Se destaca el ROKR Z6. Además, anunciaron un acuerdo de marketing único con Napster que permitirá ofrecer a los fanáticos de la música el acceso fácil a millones de canciones.
Por otro lado, Motorola presentó el RAZR2, lo último en teléfonos icónicos. Tiene características como la tecnología CrystalTalk™, memoria interna de hasta 2 GB, software de navegación en la Web1, video punto a punto1 y navegación de menú ultra rápida, todo incluido en un diseño más delgado, fuerte y elegante. Ver: www.motorola.com

Microsoft presentó el nuevo Windows Live Hotmail. Presenta novedades como, mejoras en la navegación, filtros antivirus y anti-phising y mayor almacenamiento (2 GB). Además, tiene un corrector ortográfico, vista rápida de los correos remitentes, permite arrastrar y colocar los correos, etc. El servicio es gratuito y admite conservar la cuenta y contactos del usuario. La adopción del sistema es voluntaria y sin necesidad de instalar nada.

Microsoft conquista un nuevo mercado con el lanzamiento de un nuevo paquete de soluciones integradas de seguridad y administración. Se trata de la familia de productos Microsoft Forefront y System Center. Las soluciones beneficiarán a grandes y medianas empresas protegiéndolas y optimizando sus recursos, con una importante reducción de los costos, administración eficiente y sencilla, en un entorno más seguro.

lunes, 14 de mayo de 2007

Agent Ransack

Agent Ransack es una utilidad de búsqueda capaz de encontrar cualquier archivo o información de texto en tu ordenador.
Igual que con el comando "Buscar" de Windows, puedes realizar esta búsqueda simplemente introduciendo el nombre del archivo o la cadena de caracteres que deseas encontrar, estableciendo si lo deseas filtros de tamaño o de fecha.
Mientras realiza la búsqueda, el programa te va mostrando los resultados en una ventana; en las búsquedas de texto, Agent Ransack muestra directamente el contenido del archivo, de manera que no tienes que ir abriéndolos uno a uno.
Los resultados de la búsqueda se pueden imprimir y guardar.
Página oficial www.mythicsoft.com

La situación regional desde la celebración del 1° de Mayo

Para los trabajadores de todo el mundo el 1° de mayo fue un día simbólico.
En América Latina como en el Viejo Continente se observaron actos multitudinarios en varios países, aunque solo en algunas regiones mas evolucionadas y organizadas como Salzsburgo, Austria, el día se celebró con bailes tradicionales acompañado de coloridas vestimentas. Práctica que sería oportuna imitar en el resto del mundo, evitando así, situaciones como las recientemente ocurridas en USA, Los Ángeles, al enfrentarse la policía y los que participaban en favor de la inmigración, ya que luego se comprobaron abusos a través de imágenes televisadas del incidente, por lo que se inicio una seria investigación.

En Sudamérica, en estos días el presidente venezolano hizo pública la determinación de su país de dejar de ser miembro del Banco Mundial y del FMI, lo que generó un nuevo enfrentamiento verbal entre USA y Venezuela.
Chávez también resaltó el beneficio de la explotación de la zona más productiva de petróleo, remarcando que el Estado tendrá el control del 60% de las empresas mixtas formadas con firmas transnacionales.
Cabe tener presente que la mayor parte de la producción de petróleo venezolano (alrededor del 60%) se exporta a USA (aprox. un 15% del consumo norteamericano).
Sin embargo, aunque el presidente G W Bush critique las políticas de Venezuela, se conoce que para las empresas extranjeras - aún las norteamericanas - sigue siendo productivo, por lo que continúan compartiendo la explotación de crudo con el gobierno de ese país.
También en estos días se celebró la Cumbre del ALBA en Venezuela. En esa oportunidad Chávez y sus socios: los presidentes de Bolivia, Nicaragua, y el vicepresidente cubano, se juntaron para avanzar en la integración de una "propuesta " para hacer frente al "imperialismo" de USA.

Por otro lado, en Ecuador otros ocho parlamentarios ecuatorianos de la oposición viajaron a Colombia y aseguraron que no pensaban regresar a su país antes de que se confirme que la orden de prisión en su contra haya sido revocada. Tengamos presente que los legisladores fueron expulsados por no apoyar el referéndum del presidente Correa para modificar la Constitución.

Desde Cuba se criticó la producción de etanol y/o maíz para la generación de biocombustibles aludiendo al perjuicio que provocaría para la producción de alimentos. Estas declaraciones remarcan las diferencias que existen con USA.
Por otra parte, una reciente información de las agencias de prensa hicieron saber que:”el gobierno cubano anunció el arresto de dos conscriptos que dieron muerte a un rehén militar cuando procuraban secuestrar un avión comercial que iba hacia USA”. Sorprende que aún existan estas situaciones en un mundo mayormente libre y supuestamente democrático.

En Bolivia, el presidente anunció el control total de la producción y comercialización de crudo y gas en su país, los que estuvieron en manos de transnacionales durante los últimos años. Al mismo tiempo, Morales aseveró que no aceptará "intransigencias" en las consideraciones con Petrobras por ambas refinerías de petróleo que tiene la empresa brasileña y que su gobierno ha decidido nacionalizar con el pago de una indemnización.

Perú continua con un paro indefinido en procura de mejoras laborales, pensiones y contratos, mientras que el Congreso le concedió al Ejecutivo poderes para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Aunque García prometió que no abusaría de las nuevas atribuciones cuya validez es de 60 días. Hay que tener presente que este país es uno de los principales productores de coca. A pesar de que este flagelo afecta en mayor o menor grado a todo el territorio, aun no existen propuestas conjuntas para combatirlo.

En estos días Uribe, Colombia, efectúo una visita oficial de tres días a Washington, para ratificar el compromiso de USA con el TLC y asegurarse la financiación de la segunda fase del Plan Colombia. En esa ocasión, según los medios, el mandatario norteamericano aseveró que:"los acuerdos comerciales con Colombia, Perú y Panamá son mucho más que pactos comerciales", ya que:"deja ver que su país es solidario con los países latinoamericanos en su esfuerzo por construir democracias sanas y estables". Sin embargo no es tan así ya que los mencionados acuerdos continúan postergados debido a que la determinación debe ser aprobada por el Congreso de ese país y su presidente asegura que no es mucho lo que él pueda avanzar al respecto.
Asimismo, las políticas del gobierno de Bush Jr que dejaron de lado a la región, han contribuido a que se haya producido este quiebre conceptual que desintegra a los países que la componen, por lo que estas aseveraciones del presidente G.W Bush, no parecen ser tan acertadas.

Lo que se ha percibido desde el Día del Trabajador hasta la fecha, es que la región continúa con problemas de fondo sin resolver y que por ahora no existe una cohesión integradora. Ya que por un lado la producción de crudo se contrapone con la posibilidad de producir biocombustibles por parte de Brasil y otros países, situación que está generando una fisura territorial por el dominio regional. Paralelamente los flagelos que se extienden por el continente no parecen ser motivo suficiente para un encuentro entre sus mandatarios para elaborar estrategias conjuntas con soluciones de fondo. Como por ejemplo:combatir la droga, el delito, el incremento de la pobreza, la marginación, y contribuir a la libre producción de los recursos apoyando a los productores locales de cada país, el control fronterizo, etcétera.

Por último, cabe destacar que a pesar de que los índices de la coyuntura económica internacional sean favorables, en nada parecen beneficiar la situación regional.
Por lo que se hace cada vez más imperioso una integración económica, social y política fundamentalmente para que los países latinoamericanos puedan independizarse y prosperar. Una vez más se evidencia que la única forma de reducir definitivamente las consecuencias del subdesarrollo y combatirlas definitivamente, sería logrando alianzas entre todos los países de la región en forma asociada y responsable, procurando estrategias comerciales y económicas, considerando fundamentalmente sus necesidades sociales. Objetivos que deben anteponerse a las ambiciones de liderazgos permanentes. Como lo ha logrado la Unión Europea, que hoy constituye una amenaza en la competitividad de USA y Japón.
Por Juana Marcó

lunes, 7 de mayo de 2007

La Usina – El cambio en discapacidad

¿Y si te encontrás con una persona con discapacidad? Antes que nada recordá que como vos, tienen sueños, miedos y proyectos. Si no sabés cómo tratarlo/a, no tengas miedo de preguntar!

- Si te encontrás con una persona ciega: Que se está disponiendo a cruzar, ofrécele tu brazo en lugar de tomarlo o empujarlo delante tuyo.

- Si te encontrás con una persona sorda: Antes de hablarle, asegúrate de que te está mirando. No te tapes la boca cuando hables, ni mires hacia el costado, para que pueda leer tus labios.

- Si te encontrás con una persona en silla de ruedas: Cuando te dirijas a él, háblale y míralo de frente e intenta sentarte a su altura.

- Si te encontrás con una persona con discapacidad mental: Míralo y háblale directamente, no a través de terceros.

En La Usina construimos una sociedad con todos y para todos.
Porque todos sumamos valor.
Porque todos merecemos oportunidades.
Porque todos somos únicos y diferentes.
Porque todos tenemos el derecho de vivir siendo respetados y valorados desde nuestra diversidad.
¡¡¡Y esa diferencia nos hace atractivos!!!

Democracias Latinoamericanas: Del discurso a la acción

Cabe tener presente cuando en la segunda presidencia de un ex presidente argentino, en 1930, Hipólito Yrigoyen (radical) estaba enfermo, le escribían un diario sólo con buenas noticias.
En estos tiempos pareciera que la situación se hubiera invertido y quienes intentan dar las noticias alentadoras fueran algunos presidentes a su población aunque lamentablemente esos anuncios no siempre se ven plasmados en la realidad, más allá de los índices de crecimiento favorables que se proyectan y de una coyuntura internacional beneficiosa que suelen destacar.

Experimentamos como algunos países de la región intentan adoptar esquemas políticos del pasado que no han dado resultado. Prueba de ello es la evolución de la China comunista de hoy que adopta una economía de mercado exportando sus productos a gran escala, también podríamos citar, a la Rusia de hace una década, con el recientemente fallecido Boris Yeltsin, quien terminó con el comunismo y luego promovió la liberalización económica, o como la Europa de estos tiempos que comprendieron que el retroceso y la ambición desmedida de poder, en nada contribuían al crecimiento económico y beneficio social.

La diferencia es que ahora existe la necesidad de algunos países de la región de proyectar una aparente democracia aunque se implementen políticas unilaterales, por lo que se hace necesario mantener cierto discurso aunque se lleve adelante una propuesta diferente a la que se proclama.

Por ejemplo Venezuela, cuyo presidente intenta con su retórica demostrar su interés particular por los más pobres, objetivo que parece distante, ya que según versiones, se está percibiendo incremento de la pobreza y existe cada vez mas delincuencia. El número de emigrantes se acrecienta por la falta de respuesta a las necesidades sociales, a pesar de ser un país petrolero y que recibe los beneficios de sus convenios internacionales.
Sin embargo, el mandatario mantiene sus discursos antiimperialistas y su retórica nacionalista, estatizadora, como si fuera un beneficio para su población.
Por otro lado, la libertad de prensa está condicionada por un artículo de la constitución en el que se afirma como derecho "la información imparcial y veraz", lo que es interpretado como una facultad que tiene el Estado para controlarla de acuerdo a su criterio. Podemos remitirnos al reciente conflicto generado en aquel país por la intervención a una emisora radial: Según fuentes periodísticas "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estado Americanos (CIDH), se pronunció en referencia a los derechos de los trabajadores de Radio Caracas Televisión aseverando que: “se verán vulnerados sus derechos si se concreta el anuncio del presidente de ese país de retirarle la concesión para operar".

En realidad este mandatario pareciera tener como uno de sus propósitos centrales liderar la región y formar un gran país del Sur continental como aspiración bolivariana. Sin embargo, sus gestos de acercamiento y voluntad de unir a los países del territorio, según expresa, no condicen con las diferencias que existen entre muchos de sus pares que procuran un acercamiento para obtener una integración regional con beneficios económicos y productivos a las que el mandatario venezolano no parece interesarle.

Por otro lado Ecuador, que aludiendo a la democracia, convocó a un referendo para modificar la constitución, mostrándose interesado por la opinión del sus representados como si respetara las reglas de una democracia sana y moderna, mientras que tras el rotundo triunfo del "sí" en el referéndum para la Constituyente, aproximadamente once diputados opositores ecuatorianos pidieron asilo a Colombia a raíz de una orden de captura en su contra por haberse opuesto al plebiscito.
Hasta la fecha, un total de 24 diputados tienen orden de arresto. Estos forman parte de los 57 legisladores de la oposición que fueron suspendidos de sus funciones por haberse opuesto a la propuesta del gobierno.
Asimismo Correa acaba de declarar “persona non grata” al representante del Banco Mundial en su país. Esa tensa situación se debe a un viejo conflicto entre ambos cuando el actual presidente era ministro de economía y la entidad no le concedió el préstamo solicitado por Ecuador.

La Argentina que, a pesar de la presente situación política de ese país, sorprende a algunos las recientes expresiones de la primera dama y senadora en su visita al país azteca (en busca probablemente de un apoyo internacional que avale y apoye su candidatura, aunque no se refirió al tema) en una conferencia de prensa que brindó en el Colegio de México entre otros temas, destacó el rol de la justicia, remarcando que era el de ser un gran equilibrio de los sistemas democráticos, por lo que si existía exceso en un Poder Ejecutivo o en un Poder Legislativo, entonces el que debe colocar el equilibrio debía ser el Poder Judicial.

Por su parte Lula intenta lograr socios, coaliciones regionales y convenios bilaterales. Asimismo el mandatario carioca procura convenios comerciales para el biocombustible y el Gasoducto del sur que promueve Chávez a pesar de que aún continúen las diferencias entre esa Nación y su par venezolano por el biocombustible (como otra alternativa del petróleo). Asimismo mantiene ásperas relaciones con Bolivia debido a que el mandatario de ese país ha amenazado con no pagar a la petrolera estatal brasileña –Petrobrás- una indemnización por la nacionalización de sus refinerías en Bolivia.
A pesar de estas situaciones el mandatario brasilero actúa como si mantuviera óptimas relaciones con cada país de la región.
En estos días se encuentra en la Argentina. En una breve entrevista destacó que los problemas que puedan existir entre ambos países son semejantes a los que existen entre hinchas de diferentes clubes de foot-ball intentando atenuar las diferencias.
Está visto que el presidente carioca prefiere mantener una relación aparentemente diplomática con sus pares regionales más allá de las dificultades que aún le queden por resolver.

Por último, otro reflejo de esta diferencia entre lo que se proclama y la acción concreta se ha dado también el Foro Económico Mundial para América Latina que se lleva a cabo en Chile, en el que según versiones periodísticas se asegura que las economías de América Latina del año pasado crecieron alrededor del 5%, y que este fue el mejor índice de los últimos treinta años. Sin embargo, el nivel de pobreza bordea el 40%.
En esta oportunidad, las fuentes revelan que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos asevera que la integración en la región no se ha dado como en la UE debido a que no existe la decisión o la voluntad para adoptar algunas medidas concretas que permitan alcanzar una verdadera integración, por lo que se destaca una vez más, que la unificación regional son solo meras propuestas retóricas entre sus integrantes.
También quedará por comprobarse si este será un encuentro más en el que las ideas y posiciones que se expresan luego no se lleven a acciones concretas o si verdaderamente lograran obtener consenso sobre estrategias que permitan alcanzar un mayor crecimiento económico y cuyos resultados respondan a las necesidades reales de casa país.

Quizás habrá que comenzar a distinguir la realidad e intentar descifrar lo que se procura con aquellos discursos que no reflejan lo que verdaderamente se implementa como política de estado.
Por Juana Marcó

Productividad computada

Informe de Ipsos-Lexmark
El estudio arrojó que la mayor innovación en productividad fue liderada por Internet.

Los usuarios del hogar expertos en tecnología y computación, dicen que Internet fue la innovación más importante para mejorar la productividad durante la segunda mitad del siglo pasado y predijeron que las redes inalámbricas tendrán el más alto impacto en la productividad en los próximos cinco años.
Estos resultados se obtuvieron luego de un nuevo estudio internacional comisionado por Lexmark International, Inc. y realizado por la encuestadora mundial Ipsos.
Considerando un amplio rango de innovaciones durante los últimos 50 años, los encuestados dijeron que las siguientes tecnologías tuvieron el impacto más significativo en términos de ahorro de tiempo e incremento en su productividad: Internet (60%), Computadores personales/ portátiles (50%), Teléfonos móviles (43%), E-mail (23%), Vehículos y motocicletas (22%).
En los próximos cinco años, los encuestados predijeron que las siguientes tecnologías deberán tener un mayor impacto en productividad y ahorro de tiempo: Redes inalámbricas (50%), Mayor velocidad de cómputo (44%), Tarjetas inteligentes (41%), Internet/ancho de banda (40%), Todas las formas de computación portátil (39%).
Además, 40% de los encuestados en el estudio de Lexmark dijeron que actualmente tienen una red inalámbrica en el hogar y, de ellos, 80% dijeron ser más productivos gracias a estas, citando beneficios como: Flexibilidad/Movilidad (84%), Habilidad para compartir información entre computadores o impresoras en red (46%), Ahorro de tiempo (30%), Ahorro en costos (24%), Posibilidad de descargar música o video por la red (21%).
Los encuestados que tienen redes inalámbricas dijeron que las actividades que más realizan en sus redes inalámbricas son: Conectarse a Internet (92%), Moverse por la casa mientras está conectado (61%), Conectar varios dispositivos, (60%), Imprimir (49%), Trabajar desde el hogar (47%).
Los usuarios que tienen redes inalámbricas informaron que están positivamente sorprendidos acerca de su experiencia: 42% dijo no tener problemas o frustraciones con sus redes inalámbricas, 20% tuvo problemas con conexiones caídas y 19% con bajas velocidades.
Del 60% que dijo no tener una red inalámbrica en su hogar, 53% dijeron que planean invertir en una, 58% dijo que una buena oferta podría convencerlos de tomar una decisión de adquirir una red inalámbrica y 39% dijeron que tener claro conocimiento de los beneficios de una red inalámbrica podría convencerlos de instalar una.
El 30% de los encuestados que no tiene una red inalámbrica en su hogar, informó que ellos usan redes inalámbricas fuera de su hogar, identificando los siguientes lugares: En su oficina (54%), En la casa de un amigo (36%), En cafeterías (30%), Bibliotecas (19%), Aeropuertos o estaciones de tren (17%)

Metodología

Ipsos condujo la encuesta en línea del 16 al 24 de Febrero de 2007 e incluyó a 500 personas en cada uno de los 18 países participantes, para un total de 9,000 encuestados. Los encuestados fueron clasificados para que encajaran con la demografía de propietarios de computador en cada uno de los países. A cada país le fue dado un peso igual en los resultados mundiales. Los países incluidos en la investigación incluyeron Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Polonia, Austria, Bélgica, Holanda, Suiza, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Japón, Brasil, y Sur África. La encuesta tuvo 95% de nivel de confianza + 5%.
Fuente: www.comunicar.info

miércoles, 2 de mayo de 2007

La Usina - El cambio en discapacidad

¿Sabés cuáles son las causas de la discapacidad en Argentina?

Enfermedad 44,7%
Otra causa 13,5%
Nació así 12,8%
Accidentes 12,3%
Ignorado 9,2%
Desconocido 2,3%
Problemas de parto 2,1%
Más de una causa 1,2%
Hechos violentos y desastres naturales 1,0%
Enfermedad de la madre durante el embarazo 0,9%

En La Usina construimos una sociedad con todos y para todos.
Desde el buho también.

¿Lograremos integrarnos regionalmente?

Los presidentes de Sudamérica se reunieron hace unos días con motivo de la I Cumbre Energética regional en la isla Margarita. Estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay y Ecuador, así como también de Brasil y Venezuela. En esta cumbre, más se vislumbraron los propósitos políticos, que los acuerdos para lograr una integración regional. En la misma se destacaron las diferencias entre Venezuela y Brasil respecto de los biocombustibles, ya que el presidente venezolano intentó sostener que con la producción del "etanol" obtenido de la caña de azúcar y/o del maíz podría conducir a la escasez de alimentos y suba de precios y como consecuencia de ello habría mayor hambre en el mundo. Cabe recordar que el presidente bolivariano ha logrado aliados regionales mediante las exportaciones subsidiadas de crudo, por lo que ha exhortado a los líderes latinoamericanos a rechazar el etanol y a confiar en sus vastas reservas petroleras.Por otro lado, Brasil destacaba que hay suficiente tierra cultivable para alimentos y biocombustibles en Sudamérica. Hay que considerar que el consumo de etanol tuvo un enorme crecimiento últimamente con el aumento de ventas de autos que funcionan con nafta y ese combustible. Aprovechando la ocasión, el presidente de Venezuela nuevamente intentó, en alguna medida, asentar bases y procurar nuevas alianzas para no perder el liderazgo regional que obtiene con la rentabilidad de sus reservas petroleras. Motivo por el cual se marcaron, aunque no en las apariencias, las posiciones encontradas con el mandatario brasilero respecto del reciente convenio entre USA y el país carioca por los biocombustibles, mas específicamente para el desarrollo del etanol.Ya que estos dos últimos serían los mayores productores de esta reserva energética alternativa por su producción de caña de azúcar y/o maíz. Con lo cual, Chávez vería con preocupación la posibilidad de ser desplazado por una competencia energética alternativa al crudo, del cual es el quinto exportador. .El mandatario venezolano también intentó consolidar una relación intercontinental con los países de la región disputando la influencia de USA e intentando fortalecer su protagonismo. Prueba de ello, el cambio de denominación a la Comunidad Sudamericana de Naciones, ente ignorado desde que fue lanzado hace tres años en Perú, el que se llamará, por pedido del presidente Chávez, Unión de Naciones Sudamericanas. Otro acuerdo que propuso Venezuela fue la decisión de crear un consejo energético regional con la construcción del llamado Gran Gasoducto del Sur, ya que Chávez pretendía ampliar la red de países exportadores de gas procurando abastecer a la región, con sus importantes reservas de gas, comenzando por Brasil, lo que generaría diferencias entre los países exportadores y consumidores, como aseveraba el canciller brasilero. Tampoco se lograron nuevas alianzas promovidas por ese país respecto de la creación del Banco del Sur. Asimismo cabe destacar la ausencia de Perú y Uruguay como también el encuentro que sostuvo Bachelet con representantes de la oposición política de Venezuela, aunque la mandataria chilena también sostuvo una reunión con el anfitrión.Es relevante considerar las expresiones publicas vertidas por Bachelet quien dijo que:"Chile era una república libre y soberana". Al mismo tiempo que destacó: "Los caminos de Chile y Venezuela no son iguales, son distintos, y tenemos que aprender a respetar los caminos que sigue cada país y las instituciones que están detrás de cada uno de ellos", por lo que pidió "respetar la diversidad".Expresiones que marcan la diferencia de aquellas Naciones que procuran la prosperidad regional con democracias modernas y competitivas. En definitiva, el encuentro regional más pareciera haber tenido por intención definir liderazgos a través de alianzas regionales que procurar propuestas. Las que solo se afirmaron en las actas de declaraciones y no en resultados concretos. Por lo que una vez mas nos encontramos frente a una indefinición de proyectos y/o estrategias conjuntas de fondo que deberían resolver la presente situación procurando una integración que lleve a un crecimiento sostenido. Igualmente quedó reflejado el propósito que persiguen los distintas tendencias políticas de la región, ya que por un lado están aquellos que buscan verse beneficiados por políticas económicas acertadas como: Chile, Perú, Uruguay, Méjico, Brasil, etcétera. Mientras que otros, como Bolivia, Venezuela, Cuba, Ecuador, solo procuran obtener réditos políticos que contribuyan a sostener su permanencia en el poder con su retórica antiimperialista que solo conduce a posiciones verticalistas en las que hasta ahora no se percibe que hayan contribuido a las economías locales, ni a la disminución de la pobreza, ni a una mayor seguridad, ni a disminuir el flagelo de la droga, ni a incrementar fuentes de trabajo, ni a combatir los conflictos regionales por los que atraviesa el territorio. Finalmente cabe destacar la frase del presidente de Ecuador, Rafael Correa quien dijo señalando las banderas de las 12 naciones sudamericanas alineadas en la turística isla venezolana: "Nos hablan de un pasado común, y esperan encontrar un presente y un futuro en común". Objetivo final bien lejos de la realidad actual conforme se ha podido experimentar en las conclusiones y en las propuestas de este encuentro latinoamericano.
Por Juana Marcó

Los grandes problemas de los clientes pequeños de SAP

Una vieja promesa incumplida
Desde hace años, SAP, el rey del ERP de las corporaciones, promete atacar eficazmente el mercado de empresas pequeñas y medianas.Todos los años, desde fines de los '90, la gran empresa alemana de software hace algún anuncio rimbombante. En todos ellos amenazan barrer a los players del mercado medio de la faz de la tierra, y, sin embargo, estos últimos en general gozan de muy buena salud y crecen en promedio, bastante más que el gigante alemán.
Barreras difíciles de franquear
Pero, ¿cuáles son, concretamente, los inconvenientes que tiene SAP para vender en el mercado de empresas medianas y pequeñas? A saber:
Altísimos costos de implantación derivados de un producto de concepción muy antigua, y pensado para corporaciones. Y hay que pensar que el abultamiento de los valores no solo viene del costo de las licencias SAP, que en ocasiones llegan a entregarlas a valor 0, sino que van desde el hardware requerido (se trata de una aplicación francamente demandante de recursos), hasta la cantidad de horas de personal especializado para la adaptación a la compañía.
Enormes dificultades de adaptación a la problemática de empresas pequeñas y medianas, derivadas de un producto rígido y pensado para otra cosa. A modo de ejemplo es interesante señalar que muchos clientes SAP en Argentina no pueden calcular las retenciones en los pagos con el mismo, y realizan los cálculos necesarios en un Excel, para luego ingresarlos en SAP.
Interfaces poco amigables y extremadamente complejas que extienden la curva de aprendizaje y, concomitantemente, aumentan los costos de los proyectos.SAP es una compañía integrada por gente poco acostumbrada a tratar clientes no corporativos, y esto genera no pocos inconvenientes con empresas de otro tipo.La flexibilidad necesaria vs. la rigidez como banderaMuchas veces he hablado con CIOs que dicen: 'Lo bueno de SAP es que todos saben que se tienen que adaptar y que no pueden pedir modificaciones'. De hecho, la empresa alemana enarbola la rigidez como bandera. Desde su punto de vista, son ellos los que saben como tiene que funcionar la empresa del cliente.Esto, claramente es bueno para el CIO que ve simplificada su tarea; probablemente no sea tan bueno para la organización.En compañías grandes, con mucho recurso gerencial y de administración, esto es digerible. Hasta se puede discutir si es bueno. En organizaciones más pequeñas, esto es prácticamente imposible de aplicar.
Business One, la nueva vieja promesa
Luego de múltiples fracasos con los diversos ensayos de SAP R3 recortados, la empresa alemana decidió adquirir un producto israelí exitoso en el mercado pequeño.La idea subyacente es esencialmente correcta. Para atacar el mercado de pequeñas y medianas empresas, es necesario un producto que haya sido concebido para ese fin desde su origen.Pero el Business One, al menos en Latinoamérica, no termina de salir al mercado con fuerza. En Argentina está anunciado desde el 2003. Se han dado presentaciones, cursos, se ha hablado con los partners, pero nada ha ocurrido.Se dice que existen grandes dificultades para adaptar el producto a la realidad de Latinoamérica, pero la verdad que los verdaderos motivos no me alcanzan a quedar claros. ¿Quizás existe resistencia de los partners? ¿Quizás temen canibalizar el viejo y rendidor R3?
Los chicos al ataque
Mientras tanto, tanto los players regionales avanzan logrando tasas de crecimiento muy superiores a SAP. Jugadores como Microsiga, Telesoft, Datasul o Calipso cada vez pelean más duro, incluso en cuentas grandes.Al mismo tiempo Microsoft, aún con problemas importantes en las implementaciones, se consolida como un oferente que también tiende a canibalizar el mercado bajo de SAP.
En resumen: SAP finalmente mantiene la misma oferta que lo hizo grande, y el resto de los anuncios parecen solo fuegos de artificio. ¿Le alcanzará para mantener el liderazgo en los próximos10 años?
Por Héctor Díaz Mauriño
Fuente: SimplexIT