lunes, 7 de mayo de 2007

Democracias Latinoamericanas: Del discurso a la acción

Cabe tener presente cuando en la segunda presidencia de un ex presidente argentino, en 1930, Hipólito Yrigoyen (radical) estaba enfermo, le escribían un diario sólo con buenas noticias.
En estos tiempos pareciera que la situación se hubiera invertido y quienes intentan dar las noticias alentadoras fueran algunos presidentes a su población aunque lamentablemente esos anuncios no siempre se ven plasmados en la realidad, más allá de los índices de crecimiento favorables que se proyectan y de una coyuntura internacional beneficiosa que suelen destacar.

Experimentamos como algunos países de la región intentan adoptar esquemas políticos del pasado que no han dado resultado. Prueba de ello es la evolución de la China comunista de hoy que adopta una economía de mercado exportando sus productos a gran escala, también podríamos citar, a la Rusia de hace una década, con el recientemente fallecido Boris Yeltsin, quien terminó con el comunismo y luego promovió la liberalización económica, o como la Europa de estos tiempos que comprendieron que el retroceso y la ambición desmedida de poder, en nada contribuían al crecimiento económico y beneficio social.

La diferencia es que ahora existe la necesidad de algunos países de la región de proyectar una aparente democracia aunque se implementen políticas unilaterales, por lo que se hace necesario mantener cierto discurso aunque se lleve adelante una propuesta diferente a la que se proclama.

Por ejemplo Venezuela, cuyo presidente intenta con su retórica demostrar su interés particular por los más pobres, objetivo que parece distante, ya que según versiones, se está percibiendo incremento de la pobreza y existe cada vez mas delincuencia. El número de emigrantes se acrecienta por la falta de respuesta a las necesidades sociales, a pesar de ser un país petrolero y que recibe los beneficios de sus convenios internacionales.
Sin embargo, el mandatario mantiene sus discursos antiimperialistas y su retórica nacionalista, estatizadora, como si fuera un beneficio para su población.
Por otro lado, la libertad de prensa está condicionada por un artículo de la constitución en el que se afirma como derecho "la información imparcial y veraz", lo que es interpretado como una facultad que tiene el Estado para controlarla de acuerdo a su criterio. Podemos remitirnos al reciente conflicto generado en aquel país por la intervención a una emisora radial: Según fuentes periodísticas "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estado Americanos (CIDH), se pronunció en referencia a los derechos de los trabajadores de Radio Caracas Televisión aseverando que: “se verán vulnerados sus derechos si se concreta el anuncio del presidente de ese país de retirarle la concesión para operar".

En realidad este mandatario pareciera tener como uno de sus propósitos centrales liderar la región y formar un gran país del Sur continental como aspiración bolivariana. Sin embargo, sus gestos de acercamiento y voluntad de unir a los países del territorio, según expresa, no condicen con las diferencias que existen entre muchos de sus pares que procuran un acercamiento para obtener una integración regional con beneficios económicos y productivos a las que el mandatario venezolano no parece interesarle.

Por otro lado Ecuador, que aludiendo a la democracia, convocó a un referendo para modificar la constitución, mostrándose interesado por la opinión del sus representados como si respetara las reglas de una democracia sana y moderna, mientras que tras el rotundo triunfo del "sí" en el referéndum para la Constituyente, aproximadamente once diputados opositores ecuatorianos pidieron asilo a Colombia a raíz de una orden de captura en su contra por haberse opuesto al plebiscito.
Hasta la fecha, un total de 24 diputados tienen orden de arresto. Estos forman parte de los 57 legisladores de la oposición que fueron suspendidos de sus funciones por haberse opuesto a la propuesta del gobierno.
Asimismo Correa acaba de declarar “persona non grata” al representante del Banco Mundial en su país. Esa tensa situación se debe a un viejo conflicto entre ambos cuando el actual presidente era ministro de economía y la entidad no le concedió el préstamo solicitado por Ecuador.

La Argentina que, a pesar de la presente situación política de ese país, sorprende a algunos las recientes expresiones de la primera dama y senadora en su visita al país azteca (en busca probablemente de un apoyo internacional que avale y apoye su candidatura, aunque no se refirió al tema) en una conferencia de prensa que brindó en el Colegio de México entre otros temas, destacó el rol de la justicia, remarcando que era el de ser un gran equilibrio de los sistemas democráticos, por lo que si existía exceso en un Poder Ejecutivo o en un Poder Legislativo, entonces el que debe colocar el equilibrio debía ser el Poder Judicial.

Por su parte Lula intenta lograr socios, coaliciones regionales y convenios bilaterales. Asimismo el mandatario carioca procura convenios comerciales para el biocombustible y el Gasoducto del sur que promueve Chávez a pesar de que aún continúen las diferencias entre esa Nación y su par venezolano por el biocombustible (como otra alternativa del petróleo). Asimismo mantiene ásperas relaciones con Bolivia debido a que el mandatario de ese país ha amenazado con no pagar a la petrolera estatal brasileña –Petrobrás- una indemnización por la nacionalización de sus refinerías en Bolivia.
A pesar de estas situaciones el mandatario brasilero actúa como si mantuviera óptimas relaciones con cada país de la región.
En estos días se encuentra en la Argentina. En una breve entrevista destacó que los problemas que puedan existir entre ambos países son semejantes a los que existen entre hinchas de diferentes clubes de foot-ball intentando atenuar las diferencias.
Está visto que el presidente carioca prefiere mantener una relación aparentemente diplomática con sus pares regionales más allá de las dificultades que aún le queden por resolver.

Por último, otro reflejo de esta diferencia entre lo que se proclama y la acción concreta se ha dado también el Foro Económico Mundial para América Latina que se lleva a cabo en Chile, en el que según versiones periodísticas se asegura que las economías de América Latina del año pasado crecieron alrededor del 5%, y que este fue el mejor índice de los últimos treinta años. Sin embargo, el nivel de pobreza bordea el 40%.
En esta oportunidad, las fuentes revelan que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos asevera que la integración en la región no se ha dado como en la UE debido a que no existe la decisión o la voluntad para adoptar algunas medidas concretas que permitan alcanzar una verdadera integración, por lo que se destaca una vez más, que la unificación regional son solo meras propuestas retóricas entre sus integrantes.
También quedará por comprobarse si este será un encuentro más en el que las ideas y posiciones que se expresan luego no se lleven a acciones concretas o si verdaderamente lograran obtener consenso sobre estrategias que permitan alcanzar un mayor crecimiento económico y cuyos resultados respondan a las necesidades reales de casa país.

Quizás habrá que comenzar a distinguir la realidad e intentar descifrar lo que se procura con aquellos discursos que no reflejan lo que verdaderamente se implementa como política de estado.
Por Juana Marcó