sábado, 3 de noviembre de 2007

Tecnología

La telefonía móvil con banda ancha no es un tema del futuro. Las tecnologías 3G (Tercera Generación), que permiten la transmisión de voz y datos a alta velocidad, representan una poderosa herramienta de trabajo que puede optimizar la productividad de las empresas, mejorando los tiempos de respuesta y desempeño de sus empleados, lo que redunda positivamente en las economías nacionales.
“Mundialmente se tiende a lograr la conectividad en ámbitos tan distintos como el hogar, los vehículos, dispositivos GPS para mascotas, ciudades digitales, etc. En este nuevo escenario, la telefonía móvil de tercera generación, tiene un rol fundamental. En la medida que se tomen decisiones que consideren a estos servicios como una herramienta clave de desarrollo, la población y, por tanto, la economía de los países podrán beneficiarse de los servicios que hoy son novedosos, pero que en un corto tiempo podrían hacer la diferencia en la evolución y desempeño de una economía nacional”, precisó Juan Carlos Jil, Director Ejecutivo de GSM LA, asociación internacional dedicada a promover el desarrollo e implementación de la tecnología Global System Mobile (GSM) y su evolución en América Latina y el Caribe.
Pese a los beneficios que presenta 3G, la migración a esta tecnología en América Latina, salvo algunas excepciones, ha mostrado un lento desarrollo. Esto, de acuerdo a estudios de GSM Latin America, radica tanto en razones basadas en los usuarios como en los operadores y los involucrados en la toma de decisiones a nivel estatal.
En lo referente a los usuarios mientras en otras regiones se registra una decidida migración de 2.5G a 3G, y los usuarios utilizan los servicios de transmisión de datos, voz y teleconferencias, en América Latina en torno al 90% de los servicios se reducen sólo a SMS. En Brasil, el 51% de los usuarios ni siquiera ocupa los servicios de mensajería instantánea.
Respecto de las empresas de comunicaciones, los servicios de datos como porcentaje del total de ingresos constituyen en promedio alrededor del 10%, guarismos que suelen desalentar o frenar las iniciativas a migrar a 3G.
Los organismos encargados de tomar decisiones han dilatado sus definiciones respecto de este tema. Una de las decisiones críticas que deberán enfrentar será identificar los espectros de frecuencia que soporten la demanda futura de los servicios disponibles con 3G. Además, en algunos países, pese a que la telefonía móvil ha sido un puntal para los microempresarios y algunos sectores productivos, sigue siendo considerada como un servicio suntuario y no básico.
Tras evaluar el escenario latinoamericano que se presenta para 3G, Juan Carlos Jil, Director ejecutivo de GSM LA, explicó que existen tres factores que son claves para lograr que los usuarios y las economías de la región se beneficien de las tecnologías 3GSM, que considera HSPA. “En primer lugar es necesario educar a los usuarios respecto de los servicios, lo que implica un reto educativo para los proveedores del servicio. Es imprescindible, también, contar con facilidades e incentivos para la implementación de redes y desarrollo de servicios. Esto implica mecanismos que incentiven la inversión de capital, correctos esquemas impositivos y limitar la burocracia en torno a la instalación de infraestructura para redes. El tercer factor tiene que ver con la planificación de las asignaciones de espectro de frecuencia para cubrir necesidades actuales y futuras de los servicios”.
Carolina Lovage / IMS Argentina


Las nuevas pilas recargables Cycle Energy de Sony, tienen tres características diferenciales.
1. Ya vienen cargadas, permitiendo su uso inmediato.
2. No se autodescargan con el paso del tiempo.
3. Se pueden recargar hasta 1.000 veces a diferencia de otras que sólo soportan 300 recargas.
Las pilas vienen en dos modelos: NH-AA-B2K, blister con 2 pilas AA y el modelo NH-AAA-B2K, blister con 2 pilas AAA.
Completa la línea, el cargador BCG-34HLD4K
Lourdes Ballve / Salem, Viale y Asociados


Hitachi lanzó un nuevo sistema de almacenamiento de bajo costo para Pymes. Incluye un software de autoconfiguración y configuración de la interfaz gráfica de usuario guiada por un asistente que permite utilizar el soporte en forma inmediata. Es compatible con Microsoft® Windows y Symantec Backup Exec™.
Además, puede crear una imagen instantánea o copias completas de todos los datos y ofrece recuperación en caso de desastres con replicación remota opcional, todo desde una consola de administración.


Adobe Systems Inc. anunció que está ofreciendo el software Adobe® Flex™ Builder™ 2 sin costo a estudiantes y profesores de instituciones educativas en todo el mundo. El Flex Builder 2 es parte de un conjunto de herramientas poderoso para el diseño y desarrollo de aplicaciones ricas de Internet (RIAs), una parte esencial de Web 2.0.
Las tecnologías Web 2.0 han acelerado el desarrollo de RIAs que permiten el intercambio de datos, la colaboración, la participación del usuario, las redes sociales y mucho más. Flex es el marco de trabajo más avanzado de la industria para la construcción de RIAs para la Web sobre sistemas operativos múltiples. Además, con Flex 3, actualmente como beta público, los estudiantes podrán llevar sus RIAs al escritorio usando Adobe® AIR™.
Agustina Rocheray / IMS Argentina